¿Qué es el SEO Local y cómo mejorarlo en la Web de tu negocio?

¿Qué es el SEO Local y cómo mejorarlo en la Web de tu negocio o empresa?

¿Conoces la gran cantidad de ventajas que tiene para tu negocio trabajar el SEO local?

Si ya has comprendido qué es el SEO, no te será complicado entender que esta técnica de posicionamiento nos podrá dar la posibilidad de incrementar nuestra visibilidad Online para búsquedas cercanas a nuestra ubicación geográfica.

Precisamente, he creado este post para analizar cómo optimizar nuestro proyecto Web y que de esta manera consigamos aparecer en primeras posiciones del buscador para este tipo de querys geolocalizadas del usuario.

Pero antes de nada, por si eres de los que aún no comprende este término, comenzaré dándote su definición más exacta:

¿Qué es el SEO Local?


El SEO local es un grupo de técnicas enfocadas a optimizar las posiciones de un sitio Web o eCommerce en los resultados orgánicos de las búsquedas que realizan los usuarios en función de la ubicación geográfica en la que se encuentren.

Según se deduce de la definición anterior, estas técnicas buscan aumentar la visibilidad de las páginas Web de los negocios que cuenten con una dirección física, para poder ser encontrados por sus clientes potenciales en un área determinada y cercana a ellos.

Pero, esto no significa que una estrategia de SEO local no sea compatible con la aplicación de medidas o acciones para posicionarnos también en un ámbito mucho más global o internacional.

En definitiva, la importancia que debemos darle a esta metodología dentro de nuestras estrategias ha de ser más o menos grande, dependiendo siempre de las características de nuestro negocio y de si tenemos o no una sede o dirección física en la que vendamos productos u ofrezcamos nuestros servicios.

¿Para qué sirve el SEO local exactamente?


La presencia en Internet de las empresas se ha venido convirtiendo en algo imprescindible si quieres ser competitivo con tu proyecto, dado el uso que los usuarios dan hoy en día a «lo digital».

Internet, y en especial los Blogs y redes sociales, han revolucionado por completo la relación existente entre las personas y las marcas en general.

Hace apenas una década, el cliente decidía si comprar o no un producto o servicio en función de la información que las marcas le proporcionaban a través de sus campañas tradicionales.

Sin embargo, en la actualidad, ese flujo de información y comunicación es ahora bidireccional.

Conviene aclarar que el objetivo del posicionamiento local, en este caso, no es tan solo el hecho de lograr situarnos en los primeros resultados de la SERP de manera general, sino que el de conseguir visibilidad en las búsquedas de los usuarios en función de su ubicación geográfica para así lograr más ventas y conversaciones gracias a ello.

Es evidente que será indispensable que nos podamos situar en primeros lugares de Google, pero no te olvides que un buen posicionamiento orgánico es tan sólo el medio para conseguir un fin, vender más con tu eCommerce o página de servicios.

Lo primordial es agregar valor a nuestro buyer persona con un contenido útil y de calidad. De esta forma, conseguiremos paulatinamente un tráfico de calidad y mucho más segmentado. Por ende, también un potencial cliente de más calidad.

Además, gracias a todo ello, la imagen de nuestra marca se acrecentará con el paso del tiempo.

Curso de WordPress profesional y diseño web en Barcelona

¿Cómo funcionan las búsquedas locales y cómo Google muestra esos resultados?


En muchas ocasiones, he remarcado la importancia que tienen las intenciones de búsqueda de los usuarios en las estrategias de SEO actuales. Y las intenciones geolocalizadas no son una excepción.

Al contrario, ellas poseen unas características y particularidades muy concretas. A punto tal, que, si un negocio o sitio Web no las cumple, no podrán conseguir mejor visibilidad en estas búsquedas.

Entonces, cuando una persona realiza una consulta en Google, él intentará siempre comprender o interpretar lo que realmente ese usuario está queriendo encontrar.

Pero, ¿si esa consulta en concreto no es lo suficientemente completa? Da igual, el buscador tomará igualmente algunas decisiones extras por si mismo, para intentar adaptarse mejor a lo que necesitamos y ofrecernos los que él decidió que son los resultados más adecuados.

¿Quieres ver un ejemplo real de SEO Local?


En mi casa queremos pedir una pizza para cenar. Voy a Google y realizo una consulta, por ejemplo: “Pizzería”, “Pizzería a domicilio” o “Pizzería en el Hospitalet” y como resultado de esa búsqueda se me mostrará un MAPA con las mejores Pizzerías cerca de mi casa y otros resultados de sitios Web que ofrezcan envíos a domicilio en mi zona.

Veámoslo ahora de una manera más gráfica:

En primer lugar, debes tener en cuenta que yo vivo en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y que realizo esta consulta de desde mi propia casa. Veamos ahora el ejemplo con captura de pantalla de diferentes tipos de búsquedas reales sobre la misma necesidad, para que me entiendas mejor.

Busco “Pizzería en Hospitalet de Llobregat” o “Pizza a domicilio Hospitalet de Llobregat”, las cuales son búsquedas muy concretas y que sin ningún lugar a dudas son “LOCALES”.

Pizzería en Hospitalet de Llobregat

Asimismo podría buscar “Pizzería cerca de mi” o “Pizza a domicilio”. Estas también son consultas locales, aunque no son tan concretas y podrían dar lugar que Google tome decisiones por sí solo. Pero, al ver cómo las resuelve, descubrimos que él da prioridad a la geolocalización del usuario en algunas ocasiones y en otras no.

Ejemplo de SEO Local: Pizza a domicilio

Ahora, si hiciera una consulta muy genérica, ¿qué crees que sucedería? Realizo una búsqueda a raíz de la Keyword principal “Pizzería”, pero desde la misma ciudad (L´Hospitalet). Aquí le damos a Google el poder de decidir qué hacer.

Ejemplo de SEO Local: Pizzerías

Vemos nuevamente que, al igual que en los 2 casos anteriores, él prioriza los datos de mi ubicación geográfica que ha podido encontrar (mi dirección IP, los datos del GPS en un móvil y Tablet, etc.) para ofrecer los resultados más relevantes.

¡Hay un escenario más que debemos analizar!

Hay una situación diferente a las que hemos visto hasta ahora y que nos da más datos de cómo buscan las personas y que les muestra Google.

Me explico: tengo un amigo que vive en Zaragoza y quiero mandarle de regalo una pizza a su casa, es decir, “Pizzería en Zaragoza”.  Pero, yo realizo esta consulta desde la mi casa en la ciudad del Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Ejemplo de SEO Local: Pizzería en Zaragoza

En esta ocasión existe una muy clara contradicción entre la geolocalización de la persona que hace la búsqueda y el lugar o ciudad en donde quiere encontrar ese restaurante.

Pero, aquí veremos ahora como Google le da más prioridad a la intención de búsqueda del usuario que a la situación geográfica de la misma. En definitiva, él interpreta correctamente los deseos del usuario, es decir, todos los resultados ofrecidos son de la ciudad de Zaragoza.

¿Cómo puedo comenzar a hacer posicionamiento SEO Local en mi negocio?


Para comenzar, deberás tener claros una serie de premisas que te permitirán, efectivamente, mejorar este tipo de posicionamiento Web para tu Marca, todas ellas englobadas en un plan de acción:

» Define cuál es actividad económica y tu sector

En primer lugar, debemos acotar con el mayor acierto posible la definición de nuestra empresa y la actividad económica desempeñada, junto a un estudio pormenorizado de nuestros puntos fuertes, así como los «no tan fuertes».

Aquí es momento de tener a mano el clásico cuadro de un sistema DAFO, que nos ayude a definir esos puntos.

Es importante que este primer paso sea llevado a cabo con rigor, ya que a partir de él se realizará la prospección de palabras clave, es decir, aquellas que, con mayor probabilidad, serán buscadas en Google por los potenciales clientes de nuestro negocio.

» Elección de las palabras clave que mejor definan tu actividad

Existen básicamente 3 clases de palabras clave en cuanto a su longitud:

  1. Short tail
  2. Middle tail
  3. Long tail

Las primeras son aquellas más genéricas y que cuentan con un gran número de búsquedas y una competencia demasiado elevada como para dedicarse a posicionarlas, a menos que tengamos una gran autoridad, antigüedad de dominio, etc.

Por su parte, las middle y long tail son búsquedas más concretas y que cuentan con un poco menos de visitas, pero también tienen una competencia más baja. Por lo que éstas suelen ser relativamente fáciles de posicionar, al menos en la mayoría de los casos.

De cara al SEO local, nos conviene mucho más hacer uso de varias palabras middle y long tail relacionadas directamente con nuestro negocio, con sus productos o servicios y sobre todo, con la ciudad o localización a la que se dirijan (Como ya hemos visto en el ejemplo anterior).

Para encontrar las mejores palabras clave long tail, es conveniente empezar usando varias de las herramientas que habitualmente recomiendo en mis formaciones, tales como:

» Ten en cuenta a tu competencia, sea directa o indirecta

Para la correcta redacción de contenido de calidad, deben observarse indicaciones tales como la absoluta fiabilidad de la información ofrecida en nuestra web y que el alcance de la misma, sea capaz de resolver todas las dudas del usuario.

Mi consejo es que antes de comenzar a generar estos contenidos, eches un vistazo a ver cuál es el la estructura interna de la información que  tienen las webs de tu competencia, para comprobar que no caemos en redundancia y poder abarcar nosotros ciertos aspectos que cumplan con las intenciones de búsquedas de nuestro público objetivo antes que ellos.

» Asegúrate que el diseño de tu web se adapta perfectamente al móvil

Asimismo, una de las claves del buen SEO local es la implementación de un diseño Responsive en nuestras páginas web, que además de no redireccionar a versiones móviles, cumpla con la intención de búsqueda del usuario objetivo, según las querys marcadas en el buscador.

Además, en el futuro a corto plazo se hará cada vez más necesario extraer las palabras clave mediante un análisis que incluya los datos referentes a la búsqueda por voz, la cual puede ser muy diferente a la búsqueda tradicional, ya que éstas casi siempre serán de tipo long tail.

¿Qué otras técnicas especiales de SEO Local puedo (y debo) aplicar?


A la hora de intentar posicionar tus contenidos para resultados de búsqueda locales, procura que, siempre que apliquen, no te falte esta información de tu negocio:

  • Nombre.
  • Dirección física.
  • Horario (apertura y cierre)
  • Teléfono, email y otras formas de contacto.

Asimismo, deberías considerar:

» Uso de Geometatags

el uso e implementación de meta-etiquetas (metatitle y meta-descripciones) en cada una de las páginas de nuestra web ha de ser imperativo, las cuales deberían rellenarse con algún indicativo de nuestra situación geográfica (Geometatags).

Así pues, el algoritmo de Google da más prioridad en las posiciones de búsqueda a aquellos sites que contengan las palabras clave en títulos, subtítulos y cabeceras, siempre que sea de forma natural y con una cierta lógica gramatical.

» Google My Business

Por otro lado, es conveniente incluir un Geo Sitemap o mapa geográfico que deje bien claro a los buscadores dónde se halla exactamente nuestro negocio.

Así como abrir una cuenta en Google My Business añadirá un factor más a tener en cuenta por el algoritmo.

Y es que el buscador tiene muy en cuenta el uso que hace un webmaster de sus herramientas propias.

Ejemplo del Google My Business de Webescuela

¿Cómo realizar una correcta indexación en Google?


Afortunadamente, de unos años a esta parte, gracias a la llamada «Web semántica», que está basada en el algortimo Humminbird, se ha mejorado la muestra de resultados por parte de Google, al tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario que la realiza.

De esta forma, se favorece a la experiencia de usuario al usar el propio buscador. En base a esto, debemos poner en práctica estas técnicas:

» Microdatos y microformatos

Estos sistemas de etiquetado están basados en todo aquello que, en teoría, se presupone que necesita encontrar el usuario. Si tú, como generador del contenido, lo tienes en cuenta, Google te premiará, situándote en lo más alto de sus SERP’s.

Y, por ende, por encima de nuestra competencia más directa.

Estos sistemas añaden significado a nuestra web y ofrecen contenidos más específico al usuario sobre nuestro negocio:

  • Ubicación física.
  • Engagement en redes sociales.
  • Valoración de tus clientes en Google My Business.

Los microformatos puedes especificarlos en microformats.com y suelen ser más complicados de implementar que los microdatos, que están basados en las directrices de Schema.org.

» Gestión eficaz de redes sociales

Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest, por ejemplo, nos permiten crear perfiles de empresa para nuestro negocio en los cuales podemos añadir un enlace hacia nuestro sitio web.

Y al completar estos perfiles, también podemos especificar la localidad y dirección en la que nos encontramos.

Estas cuentas nos ayudan a complementar a Google My Bussiness y a mejora el posicionamiento de nuestra marca a un nivel más local.

A nivel de SEO local, estas plataformas o redes sociales influyen de un modo mucho más eficaz, debido al mejor flujo de la información que se produce entre personas que viven en una determinada ciudad o pueblo.

» También te puede interesar: ¿Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones?

» Incluir enlaces

Es relevante tener en cuenta la existencia de otros factores influyentes en el ranking de nuestra web, como la inclusión de enlaces a citas de directorios o sitios bien considerados local o regionalmente por Google.

Si bien, la construcción de links injustificados e inútiles, ha sido incluida dentro de las acciones penalizadas por Google a lo largo de sus actualizaciones.

Por tanto, puede resultar muy beneficioso incluir algunos links con un anchor text de ciudad, que te redirija hacia páginas relevantes.

» Fomentar la emisión de opiniones y reseñas

Por último, afectará positivamente a nuestra posición la generación de comentarios y valoraciones entre nuestro público objetivo en Google My Business, siempre y cuando nuestros servicios como empresa se hayan ganado esa buena consideración.

Incrementará la confianza de tus usuarios o potenciales clientes

Conclusión

Como has podido comprobar, optimizar nuestro SEO local es un factor primordial a la hora de tener un óptimo posicionamiento Web para las búsquedas geolocalizadas de usuarios que se encuentren próximos a nosotros y a nuestro negocio.

Las directrices de Google, al menos a día a de hoy, le dan una gran importancia, por lo que no tenemos más remedio que acomodar nuestros contenidos e incluso nuestra Web al completo a éstas, si queremos ser el primer negocio de nuestra ciudad en aparecer en sus resultados de búsqueda.

¿Has comprendido qué es el SEO Local y su verdadera importancia a la hora de posicionar tu empresa?

¿Usas estas técnicas actualmente?

Imagen principal By Freepik.

Cuéntame cómo usas tus «armas» para obtener la deseada visibilidad orgánica de tu proyecto 🙂

Ayúdanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

También te puede interesar:

José Facchin

Director General y Cofundador de Webescuela. Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Creador de: “El Blog de José Facchin”, uno de los blogs de marketing y negocios online de mayor relevancia en el ámbito digital hispanohablante.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This