¿Qué es WhatsApp Business, cómo funciona y qué ventajas tiene para tu empresa?

¿Qué es WhatsApp Business, cómo funciona y qué ventajas tiene para tu empresa?

¿WhatsApp Business? ¿WhatsApp para empresas? Esta aplicación de mensajería conocida hoy en día por todos está innovando continuamente y, en su intento de adaptarse a la digitalización de los negocios, tiene esta App especial para ellos.

Y es que, la época de transformación digital hace que debamos estar contiuamente conectados, por lo que disponer de un modo de contacto entre usuarios, clientes y responsables de empresas con presencia en Internet es prácticamente un «must» hoy en día.

Por ello, por si aún no la conoces ni sabes cómo funciona, en este artículo te contaré todo lo que debes saber sobre esta plataforma:

¿Qué WhatsApp Business?


WhatsApp Business es una aplicación móvil lanzada en 2017 como un método para evitar el creciente spam en esta App por parte de negocios. Esta versión para empresas es una alternativa de la famosa aplicación de mensajería instantánea para las pequeñas y medianas empresas.

Se podría decir que esta es una de las redes sociales más importantes de versión «mobile» y está diseñada exclusivamente para ser usada por dueños de negocios, y, por lo tanto, sus funcionalidades están dirigidas a ellos.

Muchas de estas funciones adicionales no se encuentran disponibles en la aplicación normal genérica, y esto se debe a que están diseñadas con el propósito de hacer más cómoda la experiencia de las pequeñas y medianas empresas al hacer negocio en esta plataforma.

Por ello, los usuarios comunes no tienen ninguna necesidad real de usarlas.

¿Para qué sirve WhatsApp Business?


Como su nombre lo indica, es una aplicación que básicamente está diseñada para la pequeña y mediana empresa, por tanto, su funcionamiento está completamente dirigido a este público.

Con esto dicho, esta plataforma está diseñada para apoyar y ayudar a los dueños de negocios a conectar con sus clientes, ofreciendo un ambiente relajado para ambas partes y haciendo que el proceso de venta y de atención al clientes sea más cómodo y eficiente.

Cada una de sus funcionalidades está pensada para agilizar, optimizar y automatizar muchos de los procesos involucrados en la interacción entre cliente y empresa.

Al utilizarla, notarás una increíble mejora al momento de hablar con tus consumidores, sin contar que es un método mucho más rápido y directo que el correo electrónico, y muy fácil de usar.

¿Cómo funciona WhatsApp Business exactamente?


Su funcionamiento no es excesivamente diferente al de la App normal, por lo que sigue teniendo muchas de las características de la genérica de mensajería instantánea, aunque tiene algunos cambios de los que ya hablaremos más adelante.

1) Tener un móvil operativo

Para poder instalar y usar WhatsApp Business necesitarás primero tener un número móvil válido, ten en cuenta que no puede ser el mismo número que estás utilizando en tu cuenta personal.

Con esto en mente, tienes dos opciones, o bien actualizas tu cuenta existente a una cuenta de negocios, o consigues un nuevo número con el cual utilizar esta App en versión «Business».

En lo personal, te recomiendo utilizar un nuevo número y dejar tu cuenta personal aparte, esto se debe a que de esta forma podrás organizarte mejor al utilizarla en tu empresa y te evitas mezclar los asuntos personales con los de negocio.

2) Descargar e instalar WhatsApp Business

Nuevamente, similar a como sucede con la App original, para descargar e instalarla, solo hace falta ir a Play Store o App Store y descargar la aplicación.

Puedes encontrarla aquí para Play Store y aquí para App Store.

Una vez descargada, debes esperar que termine de instalarse y ya podrás abrirla desde tu móvil.

3) Establecer un perfil de empresa

Una vez que abras la aplicación, necesitarás seguir los pasos que te pide, que son en general los mismos que la aplicación normal, añadir un número móvil y establecer un perfil.

Ahora, a diferencia del original, en esta plataforma estarás creando un perfil de empresa, por lo que puedes añadir otras características a tu perfil, como correo electrónico o la página web de tu empresa, incluso es posible añadir tu dirección física, si la tienes.

Dirección y horarios de tu negocio en WhatsApp Business

Te recomiendo encarecidamente que te tomes tu tiempo con calma y crees un perfil de empresa que capte la atención de tus clientes y les impacte nada más escribirte.

Créeme que valdrá la pena.

4) Configura tu cuenta

Una vez que hayas establecido tu perfil, te recomiendo que configures tu cuenta, y créeme, a diferencia de la aplicación normal de mensajería, con ella tienes mucho que configurar si quieres destacar con tu atención al cliente a través de esta plataforma.

Esto se debe a que tiene muchas funcionalidades que puedes programar, para dar un servicio automatizado que les va a ahorrar a ti y a tus clientes tiempo.

Por ello, te recomiendo que le dediques tiempo a la configuración inicial.

Algunas de estas funciones son:

» Respuestas inteligentes

Esta función es una de las formas que te ofrece la plataforma para ahorrarte tiempo.

Con ella, puedes crear respuestas a preguntas que te hagan muy frecuentemente, por lo que la próxima vez que alguien te pregunte lo mismo, solo necesitarás hacer clic en la respuesta inteligente adecuada.

Cuando tengas muchos clientes, todos con las mismas preguntas, y poco tiempo para responderles, agradecerás tener esta función lista para usarse.

» Mensajes de bienvenida

Muchas veces cuando las personas quieren adquirir un producto o contratar un servicio, recibir una respuesta rápida marca la diferencia, sobre todo si el cliente en cuestión carece de tiempo o paciencia.

Teniendo esto en mente, WhatsApp Business implementó una función excelente, los mensajes de bienvenida. Estos son mensajes automáticos que se envían cada que un nuevo cliente escribe a tu empresa.

La mayoría de estos son precisamente eso, mensajes de bienvenida, algo al estilo de “Gracias por escribirnos, en muy breves momentos te atenderemos”.

Aun así, los clientes de seguro te van a agradecer recibir una pronta respuesta, ya que es una buena señal de que estás activo en la plataforma.

» Mensajes de ausencia

En caso de que estés ausente, o en los horarios en los que no estés trabajando, puedes programar un mensaje de ausencia. Estos mensajes tienen una función específica, y es informarles a tus consumidores que no te encuentras disponible por el momento.

¿Si es útil? Pues sí, bastante útil, a decir verdad.

Es una manera perfecta para que tus clientes no piensen que los estás ignorando o que simplemente no estás pendiente del móvil para atenderles.

Como consejo, si te es posible, te recomiendo que añadas una fecha u hora estimada de regreso, de esta forma quienes contacten a tu empresa sabrán en que momento pueden volver a escribirte.

» Etiquetas

Esta es una función que se utiliza en conjunto con la siguiente, pero que por sí sola es bastante útil. Las etiquetas son una manera que te ofrece WhatsApp Business para catalogar tus conversaciones.

Con esta función puedes crear etiquetas personalizadas y añadirlas a las distintas conversaciones que tengas.

De esta forma solo necesitarás dar un vistazo para saber en qué situación se encuentra cada una, ya sea que la venta está concretada, que estás hablando con nuevo cliente, que haya una venta pendiente o incluso si hay un pago pendiente por hacer.

» Estadísticas

Las estadísticas son otra herramienta perfecta para organizarte. Con esta función, esta aplicación para Negocios te permite organizar y cuantificar automáticamente puntos importantes de todas tus conversaciones, desde un registro de los mensajes hasta las ventas realizadas.

Tendrás acceso a toda la información relacionada con unos pocos clics, lo que sin duda te ayudará enormemente cuando quieras revisar el estado general de tus conversaciones. Además, en conjunto con las etiquetas, puedes obtener resultados más detallados y específicos.

» Catálogo

Así es, por si no fuese suficiente con lo anterior mencionado, ¡en WhatsApp Business puedes colgar tu catálogo!

De esta forma tus clientes pueden acceder a él directamente sin tener que preguntarte ¿una idea espectacular no?

Imagina ahora cuando incorpore el sistema de pago para que tus clientes puedan pagar por tus productos directamente desde la plataforma. Porque sí, no es noticia que Mark Zuckerberg está trabajando actualmente para hacerlo posible.

Ventajas de utilizar WhatsApp Business para tu empresa


Ventajas de utilizar WhatsApp Business para tu empresa

Ahora sí es momento de hablar de un punto que de seguro te va a interesar, las ventajas de utilizarlo para tu empresa.

Beneficios hay varios y llegado a este punto, seguro que se te habrán ocurrido algunos con todo lo que te he contado de la plataforma, pero aún así, veamos si se te ha escapado alguna.

1. Una enorme base de usuarios

Mil millones es mucho, es un número que representa a una enorme cantidad de personas, y todas ellas usan esta App diariamente.

Con una base de usuarios diarios tan grande, ¿te imaginas las posibilidades?

Ten por seguro que la gran mayoría, si no es el 100% de tus clientes, la usan, y al incorporar tu empresa su versión para negocios, les estás dando un método de contacto directo que además es fácil de manejar.

Aparte, es mucho más fácil captar nuevos clientes promocionando un número que con, por ejemplo, un correo electrónico de Gmail, siendo que la mayoría de las personas prefieren un medio de contacto más dinámico como esta plataforma de mensajería instantánea.

2. Respuestas en pocos minutos

No solo cuenta con una gigantesca base de usuarios, sino que es una aplicación de mensajería instantánea, y de las más usadas, ¿a qué quiero llegar con esto?

A que prácticamente todo el mundo está pendiente de revisar sus mensajes. Si no están ocupados, y el móvil está cerca, puedes estar seguro de que van a revisar cuando le llegue un mensaje.

Con esto dicho, es evidente que una de las ventajas de las redes sociales es conversar a través de ellas con tu comunidad y permite un flujo de mensajes dinámico y rápido, en el que tanto el cliente como la empresa pueden responder a los pocos minutos.

De hecho, y para que te hagas una idea de lo importante que es esta App en la vida de las personas, se estima que el promedio de tiempo de respuesta en la aplicación es de aproximadamente 90 segundos; eso es minuto y medio, ¿cuánto tomaría recibir una respuesta a un correo electrónico?

3. Puedes hacer campañas dirigidas gracias al uso de las etiquetas

¿Te imaginas combinar las etiquetas y las listas de difusión? Eso seguro que sería una excelente manera de crear campañas dirigidas, en dónde te será posible enviar mensajes específicos a grupos de clientes específicos.

Y como sabrás, a veces la clave para conseguir una venta está en enviar el mensaje correcto a la persona indicada.

Y esto es solo una pequeña idea, hay muchas formas de explotar las etiquetas que te ofrece la App, con ayuda de esta función, catalogar a tus diferentes buyer personas para futuras promociones y campañas sería una tarea muy sencilla, por lo que te recomiendo que pruebes con algunas estrategias que puedan optimizar el uso de esta función en particular.

4. Es un método directo de comunicación

Ya hemos tocado este tema, una conversación por WhatsApp Business es un método mucho más directo para conectar con tus contactos que el correo electrónico.

Mientras que este último se puede seguir usando con campañas de Email Marketing y para enviar promociones y demás, cuando se trata de una conversación rápida o para concretar una venta, la mejor opción siempre será la mensajería instantánea, recuerda que el éxito o el fracaso de una venta se puede decidir en segundos, no le des minutos u horas al cliente para que considere cancelar su compra.

5. Es una excelente plataforma para gestionar tus ventas

Una de las más grandes ventajas que tiene es que te permite gestionar tus ventas de una manera rápida y fácil gracias al contacto directo que tienes con los clientes al momento de concretar la negociación, y aun mejor, te permite guardar un registro al que puedes acceder en cualquier momento.

Si tu empresa tiene relación con la hostelería o con restaurantes, WhatsApp Business es una potente plataforma para gestionar las reservas que hagan tus clientes, pudiendo concretar directamente el proceso de reserva. Además, gracias a que se trata de un método tan directo, generas una mayor sensación de cercanía con tus clientes, lo que mejorará la relación entre ambos en el día pautado.

6. Te permite ganar más subscriptores para tus newsletters

Si bien estamos acostumbrados a asociar las newsletters al correo electrónico, no hay una regla que te impida enviarlas a través de WhatsApp, dicho esto, su versión Business se convierte en una enorme base de subscriptores para tus newsletters.

Además a ello, debes tener en cuenta que es más probable que las personas abran tus mensajes en WhatsApp que en el correo electrónico, por lo que la tasa de apertura de tus newsletters va a aumentar enormemente, se estima que al menos el 90% de las personas que reciben un mensaje a través de esta plataforma lo abren al poco tiempo, así sea solo por curiosidad.

Ejemplos de empresas que ya utilizan WhatsApp Business


Para finalizar, te voy a dejar algunos ejemplos de empresas que se han subido a este tren y que están utilizando eficientemente la aplicación para negocios en sus operaciones diarias:

» Uber

Uber

Así es, esta grandiosa empresa de transporte utiliza WhatsApp Web para comunicarse con sus clientes, y los resultados son simplemente maravillosos.

«Queremos estar disponibles para nuestros clientes dondequiera que estén, dentro o fuera de la carretera.

Estamos muy emocionados de asociarnos con WhatsApp para proporcionar a conductores en ciudades alrededor del mundo, una manera rápida, familiar y confiable de ponerse en contacto con miembros de nuestro equipo y obtener respuestas a sus preguntas«

Manik Gupta, VP, Jefe de Producto.

Como puedes ver por las palabras del jefe de producto de Uber, la App es una oportunidad para que los clientes de la empresa estén en contacto directo y constante con los miembros de ésta, siendo un método excelente para intercambiar un feedback constante entre ambas partes.

» Meliá Hotels

Meliá Hotels

Como ya te lo había mencionado antes, para los hoteles y restaurantes, como es el caso de esta cadena hotelera es una oportunidad única de conectar y acercarse a sus clientes.

Para ofrecer un excelente servicio primero hay que saber que es lo que quieren realmente los clientes y que es lo que necesitan, y ¿qué mejor manera de lograrlo que con una conversación?

Que es justamente lo que WhatsApp ofrece para tu pequeña y mediana empresa.

Máster Online en Marketing Digital de Webescuela

Conclusión

En lo personal considero que estos dos ejemplos son suficientes, pero si quieres consultar una lista más completa y ver que opinan estas empresas de la plataforma, puedes visitar directamente la Web de WhatsApp for Business con este este enlace.

¿Conoces alguna otra ventaja que hayas notado al usar WhatsApp Business?

Imagen principal By Freepik.

Cuéntamela aquí abajo y, si quieres compartir algo más sobre esta increíble plataforma, no olvides dejar un comentario.

También te puede interesar:

Ismael Ruiz

Consultor de Marketing Online, Especialista en gestión de Blogs corporativos y blogger imparable en ismaelruizg.com. Además, colaboro con la agencia "JF-Digital", soy editor de contenidos en este mismo blog y profesor del "Máster de Marketing Digital" de Webescuela.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This