¿Qué es el Vídeo Marketing y cómo integrarlo en tus estrategias digitales?

¿Qué es el Vídeo Marketing y cómo integrarlo en tu estrategia digital?

Hacer vídeo marketing es, sin duda, una de las grandes tendencias más en auge en el mundo digital desde hace ya varios años.

Y es que, cada vez más empresas y profesionales que tienen negocios en Internet están percatándose del poder que esta técnica tiene de cara a conseguir el éxito con sus respectivos proyectos digitales.

Por ello, hoy me gustaría mostrarte cómo puedes integrar este elemento en el proceso de transformación digital de tu negocio, comenzando por conocer cuáles son los tipos de vídeos que existen.

También conocerás cómo puedes integrar éstos dentro de tu estrategia general de marketing digital, no sin antes comenzar por darte una definición de vídeo marketing:

¿Qué es el Vídeo Marketing?


Como su nombre indica el vídeo marketing no es otra cosa que hacer marketing a través del vídeo. Y aplicado al mundo digital en el que vivimos actualmente, este formato audiovisual es una herramienta que nos puede ayudar a llevar a cabo labores muy importantes.

Algunas de ellas son:

  • Multiplicar nuestras ventas en una tienda online.
  • Dar a conocer nuestra marca.
  • Promover una nueva idea de negocio.

A pesar de lo que se pueda pensar, este elemento lo podemos utilizar para cualquier tipo de proyecto online, desde negocios algo más “serios”, como abogados o médicos, hasta bloggers que quieren darse a conocer de una nueva manera.

Por ello, he elaborado este artículo en el que, como te mencionaba anteriormente, veremos las distintas ventajas que podemos obtener gracias al uso de una correcta estrategia de vídeo marketing en diferentes sectores de Internet.

¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar el vídeo marketing?


¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar el vídeo marketing?

Al incorporar una buena estrategia audiovisual en nuestro negocio, eCommerce o blog personal, estamos ganando una serie de ventajas, las más importantes son:

1. Permanencia en nuestra web

El usuario pasará más tiempo en nuestra página. Si tiene opción, el usuario prefiere ver un vídeo que leer un texto, ya que es una manera mucho más cómoda, rápida y sencilla de conocer el producto o servicio.

Por tanto, el usuario permanecerá más tiempo en nuestro sitio web con el beneficio que aporta este hecho para el posicionamiento web.

2. Mejora el posicionamiento SEO

Como acabamos de mencionar, el tiempo que el usuario pasa en nuestra web aumenta.

Este hecho le gusta a Google, que piensa de una manera acertada que la experiencia de usuario está siendo buena y por ende, el Posicionamiento SEO de la página web mejora.

Además, incrustarlos en la web es otro de los factores que Google valora, para la mejora de posiciones en la SERP.

Más aún si éstos están en la plataforma de Youtube, actualmente propiedad de Google.

3. Aporta confianza y credibilidad

El hecho de mostrar vídeos que muestren nuestros productos, ya sea a nuestros clientes o a nosotros mismos realizando algún tipo de explicación, genera confianza en el usuario y aumenta la probabilidad que ese potencial cliente se decida por contactar con nosotros.

Éste ya no está leyendo un texto que ni siquiera puede saber si hemos realizado nosotros, sino que está viendo nuestro rostro o nuestros productos “insitu”.

Son, por tanto, la mejor herramienta para transmitir credibilidad, ya que además aquí podemos hacer un Storytelling, donde contemos pequeños “detalles” curiosos de nuestra Marca.

4. Crea marca

Los datos muestran que los usuarios recuerdan 5 veces más una imagen que un texto, por lo que con un vídeo (una sucesión de imágenes) estaremos impactando mucho más a los internautas.

Esto provoca que éstos se acuerden de nosotros y, por tanto, aumenten o genere imagen de marca. Recuerda que una imagen tiene mucho más impacto visual que cualquier texto.

5. Mayor alcance

La difusión que puede llegar a tener un vídeo es mucho mayor que cualquier otro elemento, dentro de una estrategia de marketing.

Un contenido de calidad asociado a tendencias actuales, o en las que los usuarios puedan identificarse o que les emocione, ayuda a que los vídeos tengan más engagement y se compartan consiguiendo su difusión en redes sociales.

De esta manera, un plan bien estudiado y planificado puede ocasionar que nuestro vídeo consiga hacerse viral y tener el éxito esperado entre nuestra comunidad.

Por tanto, su uso puede ayudarnos a llegar a nuevos clientes y que éstos confíen más en nosotros, obteniendo su fidelidad, si tenemos un negocio que se promociona online.

También podemos obtener una mayor tasa de conversión, gracias a una mejor presentación o muestras de los productos (tutoriales de uso, muestras, guías, etc…) y mejora de posicionamiento, debido a una mayor estancia en nuestro sitio web

Asimismo, conseguiremos una mejora en la experiencia de usuario para nuestro eCommerce o tienda online.

O que nuestro nombre sea más conocido, si somos bloggers y queremos llegar a un mayor público, dándonos a conocer de una manera original y diferente.

Como ves, ésta es una técnica que cualquier tipo de persona puede utilizar, independientemente de cuál sea su target, si bien deberemos tener en cuenta qué tipo de elementos audiovisuales encajan mejor en nuestra estrategia y cómo podemos integrarlo de la mejor manera.

Curso de Marketing de Contenidos y Blogging

¿Cómo integrar el vídeo en nuestra estrategia digital?


Si ya te has decidido por emprender esta nueva aventura, simplemente te queda comprarte una cámara de vídeo y ponerte manos a la obra (aquí te ayudo a elegir la tuya).

Gracias al avance de las últimas tecnologías, podemos encontrar cámaras que nos ofrecen una calidad increíble, sin necesidad de gastarnos una gran cantidad de dinero.

Y, en caso de que prefieras dejarlo en manos más expertas, siempre puedes contactar con una empresa especializada, para que te marquen las pautas a seguir.

¿Qué tipos de vídeos puedo crear?

► Testimonios

Crear o editar este tipo de vídeos, es perfecto para aquellos negocios que ofrecen servicios (abogados, asesores, psicólogos, etc.), ya que es una manera excepcional de mostrar la satisfacción de tus clientes y tu buen hacer.

Siempre que vas a comprar un producto o servicio, te gusta saber qué opinan otros clientes, que te den tu punto de vista y demás feedback.

Así que utilizar este elemento en tus acciones de marketing para responder a esas dudas, hará que los clientes confíen más en ti.

El único inconveniente de los testimonios es que no todos los clientes estarán dispuestos a ser grabados, debido a la vergüenza que ello provoca, o que muchos se muestren poco naturales frente a las cámaras.

En cualquier caso, seguro que encuentras personas de confianza, que puedan mostrar los puntos fuertes de tu negocio.

► Entrevistas

Entrevistas

Podemos realizar entrevistas a los miembros de nuestra empresa, desde jefes hasta empleados, en el que expliquen sus funcionen, el porqué están ahí trabajando o que respondan preguntas frecuentes que realicen los clientes, acerca del servicio que ofrezcan.

De esta manera, nos pondrán cara y aumentará su confianza en nosotros, o en caso de que resolvamos dudas a modo de “FAQ’s”, estaremos ofreciendo un mejor servicio y estaremos atrayendo tráfico a nuestra web, en caso de que el vídeo responda a una pregunta muy habitual entre los usuarios sobre ese producto.

Este tipo de vídeos también son ideales para empresas de servicio, pero también lo podemos utilizar en un eCommerce para resolver dudas o bloggers, para que sus suscriptores puedan conocer un poco más a esa persona que siguen.

► De producto

Elaborar vídeos con el producto, es una manera de ahorrar costes y tiempo, ya que si en persona eres capaz de vender ese producto, imagina a la cantidad de público que puedes llegar con ellos.

Y en el fondo, estás realizando las mismas labores que realizas en persona, ya que estás mostrando el funcionamiento del producto.

Pero no sólo es mostrar el producto. Este tipo de elementos dan infinidad de variantes, ya que puedes realizar vídeos mostrando cómo funciona el producto, explicando sus instrucciones o realizando “trucos” con él.

De esta manera, es mucho más probable que ese producto sea comprado por los clientes.

Si con un simple videoclip puedes multiplicar el alcance y convencer a tus clientes, ¿por qué no llevar una estrategia de vídeo marketing con los productos?

Como es obvio, este tipo de acciones están orientadas a tiendas online.

► Píldoras animadas

Los vídeos animados son otra de las oportunidades que nos ofrece el mundo digital y que debemos aprovechar.

A través de un elemento animado podemos lanzar mensajes muy fáciles de ver y de entender, además con ellos se puede transmitir cualquier tipo de mensaje.

Otra de las ventajas de las píldoras animadas es que se comparten con facilidad en redes sociales, así que su alcance será mayor. Este tipo de videoclips son recomendables para negocios que quieran hacer branding empresarial.

La única pega de este tipo de acción es que tienen un coste más elevado, aunque podemos encontrar plantillas predefinidas en Internet.

Pero siempre estarán más limitadas que uno animado y personalizado, en donde las opciones que permite un dibujo animado son ilimitadas.

► Infografías

Con una infografía puedes mostrar una gran cantidad de datos, explicando de manera sencilla una serie de estadísticas, que de otra manera sería más difícil de entender.

Por ejemplo, podríamos explicar que actualmente el 75% de propietarios de móviles consumen vídeos online, que más de 100 millones de usuarios los ven cada día o que el 80% de consumidores compran un producto después de ver un videoclip.

Pero seguro que una manera mucho más dinámica de recordar esos datos es haciéndolo a través de una “vídeo infografía”.

► Vídeos institucionales

Vídeos institucionales

Al igual que las píldoras animadas, los de tipo institucional son perfectos para mejorar la imagen de marca, ya que cuentas a qué te dedicas, que te hace diferente y cómo eres, de una forma muy sintética.

Además, este tipo de técnica audiovisual la puedes aplicar también si tienes o gestionas un blog corporativo.

Conclusiones

En definitiva, puedes encontrar una gran cantidad de tipos que te ayuden a cumplir tus objetivos empresariales.

En este caso, hemos visto seis de los más utilizados en marketing, pero puedes utilizar otro tipo de estrategias, como contar historias a través de pequeños clips en forma de serie o lanzar “teaser”, que inciten al suspense en el consumidor y quiera saber más de ti.

O incluso utilizar el streaming en directo con herramientas como el vídeo en directo en tu página de Facebook o incluso el Hangout.

Las oportunidades para crear integrar una estrategia de vídeo marketing en el mundo digital son ilimitadas.

¿Conoces alguna otra técnica o estrategia de vídeo marketing aplicable a un negocio online?

Imágenes principales (Banners) propiedad de Freepik.

Cuéntame tus sugerencias en los comentarios del blog de Webescuela.

Darío Marín

Experto en comunicación audiovisual. He trabajado en medios de comunicación y agencias de marketing digital, hasta fundar mi propia productora, “Popcorn Studio”, donde realizo campañas de vídeo marketing para pequeñas y medianas empresas.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario
JOSÉ FACCHIN como titular de WEBESCUELA & DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L solicita su consentimiento con la finalidad de gestionar sus comentarios en las publicaciones. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This