¿Qué es el TOFU, MOFU, BOFU y cómo integrarlos en tu estrategia digital?

¿Qué es el TOFU, MOFU, BOFU y cómo integrarlos en tu estrategia digital?

¿Te suenan estos términos TOFU, MOFU, BOFU? Apuesto a que probablemente no, pero estos tres acrónimos son conceptos que tienes que aprender si te interesa dominar el llamado «embudo de conversión» y utilizarlo con éxito para conseguir más ventas con tus estrategias digitales.

En un principio pueden parecer algo complicados, pero cuando descubras qué son y en qué consisten cada uno de ellos, verás que son términos bastante sencillos, además de imprescindibles para cualquier negocio.

Por ello, te traigo este post en donde no solo vas a conocer a qué hacen mención las siglas TOFU, MOFU y BOFU, sino que te mostraré algunos ejemplos y te enseñaré cómo puedes integrarlos en tu estrategia de Marketing Digital, con el fin de aumentar y mejorar tus conversiones.

¿Qué son y para qué sirven TOFU, MOFU, BOFU?


Empecemos por lo primero, quue será definir cada uno de estas palabras que seguramente tanta curiosidad te ha suscitado. Como te comentaba antes, se trata de acrónimos, es decir, versiones cortas de los términos:

  • Top of the Funnel (TOFU)
  • Middle of the Funnel (MOFU)
  • Bottom of the Funnel (BOFU)

El Funnel vendría a ser lo que conocemos comúnmente como embudo, haciendo referencia al Embudo de Conversión, que es el proceso de compra a través del cual guiamos a nuestros leads o potenciales clientes y que finalmente resulta en obtener una conversión o venta, de allí su nombre.

Dominar este proceso es de vital importancia si quieres que tus estrategias de Inbound Marketing tengan éxito, ya que en cada nivel o etapa del funnel la metodología y el contenido que debes implementar cambia.

Por ello, veamos un poco en que consiste cada uno y algunos ejemplos de TOFU, MOFU, BOFU para que tengas más claro su concepto.

¿Qué son y para qué sirven TOFU, MOFU, BOFU?

1) ¿Qué es TOFU (Top of the Funnel)?

Top of the Funnel, TOFU o también “tapa del embudo”, es la primera etapa que recorren todos los usuarios en Internet.

Durante esta fase del embudo, los usuarios aún no están listos para adquirir un producto o servicio concreto, ya que están descubriendo que tienen una necesidad o problema y su objetivo es simplemente informarse más sobre ello, lo que solemos conocer como la etapa del «Awareness».

Por lo tanto, nuestro objetivo debe ser satisfacer esa curiosidad.

En este primer paso, debes enfocarte en atraer la mayor cantidad de tráfico de calidad que puedas, y se hace a través de contenidos que respondan a la necesidad de información que tienen los usuarios que entran al TOFU.

Ejemplo de TOFU

Un ejemplo claro de la tapa del embudo es cuando creamos posts o entradas en nuestro blog, como parte de nuestra estrategia de Marketing de Contenidos, para posicionar en las SERP’s y atraer tráfico orgánico de calidad (es decir, que sea relevante para nuestro negocio) para aumentar nuestra visibilidad en Internet.

Imagina por un momento que tienes una Agencia de Marketing Digital, y te interesa que más personas te conozcan.

En este punto del embudo, lo que harás es crear contenido que atraiga visitas, principalmente de personas que puedan llegar a estar interesadas en contratar servicios de una agencia como ésta.

En este caso, los contenidos que necesitarías crear incluirían tutoriales, listas de herramientas útiles, diccionarios de conceptos básicos que se usan habitualmente, trucos que se pueden aplicar en algunas redes sociales o infografías de cómo pueden ayudar tus servicios a los demás negocios.

Cualquier contenido con información general sobre las redes sociales y su utilidad en los negocios, aplicaría para este ejemplo.

La razón es porque este tipo de contenido suele atraer personas interesadas en hacer crecer la visibilidad de su negocio, pero que están aún en la fase de descubrimiento, que es precisamente el tipo de usuarios que a ti te interesa, ya que son los más propensos a contratar tus servicios.

2) ¿Qué es Middle of the Funnel (MOFU)?

Middle of the Funnel o MOFU es la segunda etapa, que vendría a ser la mitad del embudo, donde ya los usuarios conocen bien cuál es su necesidad y comienzan a tener nociones de lo que necesitan para satisfacerla, por lo que ya están comenzando a considerar contratar un servicio o comprar algún producto que les ayude.

Y, por lo tanto, están analizando las posibles alternativas del mercado.

Tu objetivo aquí es el de presentarte como esa posible ayuda o solución, a la vez que vas captando su atención y colocándote en su lista de potenciales candidatos, subiendo puestos hasta ser, si no el primero, de los principales candidatos.

En esta etapa del embudo tu contenido debe estar enfocado en fortalecer tu identidad como marca en la mente de tus leads, creando contenido mucho más completo y complejo que en la etapa anterior, y que además sirva de guía para responder todas las potenciales dudas que pueda tener los clientes sobre cómo satisfacer sus necesidades

Y que no se te olvide resaltar los puntos fuertes de tu servicio o producto.

Otro paso fundamental en el MOFU es la de obtener la información de contacto de tus potenciales clientes, esto generalmente lo consigues a través de un Lead Magnet.

Una vez que tengas sus datos de contacto, podrás crear contenido aún más personalizado y especializado para tus clientes, lo que hará que aumentes posiciones en su lista de posibles soluciones.

Ejemplo de MOFU

Siguiendo con el ejemplo de la agencia, en esta etapa tu contenido debe ir especializado en fortalecer tu identidad de marca y su viabilidad como solución para las necesidades que tengan aquellos negocios que quieran incursionar en las redes sociales.

Algunos ejemplos de este tipo de contenidos pueden ser testimonios de personas que hayan utilizado tu agencia para mejorar su negocio, videotutoriales de cómo tu agencia maneja situaciones determinadas o incluso entrevistas a los miembros de tu equipo, donde expliquen en que área se especializan y cómo suelen trabajar.

También es importante que crees una página de Preguntas Frecuentes o FAQs, ya que este es el medio más efectivo para responder todas las dudas que tus clientes puedan llegar a tener sobre tu agencia.

Finalmente, y como te decía antes, obtener los datos de contacto es fundamental, y para hacerlo tu mejor alternativa es crear Lead Magnets con contenidos especializados. Puedes escribir algún ebook en dónde abordes alguno de los temas que más problemas y dudas suelan presentar entre tus potenciales clientes, crear un webinar o algún podcast en dónde hables sobre información relevante para tu sector.

3) ¿Qué es Bottom of the Funnel (BOFU)?

Bottom of the Funnel, también conocido como «BOFU», es la etapa del embudo donde todos tus esfuerzos deberían ir dirigidos en concretar la conversión o venta.

Finalmente hemos llegado al fondo del funnel, la última etapa del TOFU, MOFU, BOFU.

De cierta forma, es la fase más simple, pero la más compleja a la vez, ya el contenido no va dirigido a concienciar ni a fortalecer tu identidad de marca, sino a dar el último empujón que necesitan tus leads para convertirse finalmente en clientes.

¿Cómo se puede lograr esto?

Pues a través de acciones que incentiven a los usuarios a tomar precisamente una decisión final que nos favorezca. En esta etapa, por lo general, es donde solemos ver ofertas, descuentos, pruebas gratuitas, consultorías específicas para algún problema, etc.

Algo importante que hay que aclarar es que, si bien se trata de la última etapa del embudo y en donde se consigue la venta, no significa que debas abandonar al cliente una vez que lo consigas, ya que en el BOFU también es importante trabajar para fidelizar al cliente.

La fidelización de un cliente es fundamental para cualquier negocio, y es lo que te asegura que ese cliente siga pensando en ti como su primera opción cada que esté buscando un producto o servicio que tu ofreces.

Lo puedes hacer a través de contenido especializado que le envías constantemente a través de tus newsletters, premiando su constancia contigo con promociones de cupones o acumulación de puntos canjeables, o simplemente manteniéndolo al tanto de cada novedad de tu empresa, actualizaciones que tengan tus servicios y productos, o eventos especiales que realices.

Ejemplo de BOFU

Como Agencia de Marketing, una alternativa sería la de dar asesoramiento gratuito, aunque específico, así como también ofrecer un análisis general de la Web del negocio y dar consejos sobre cómo encaminar, de forma general, dicho sitio para aumentar su impacto en aumentar su tráfico Web.

Puedes también organizar eventos como conferencias o Webinars en directo en redes sociales como YouTube, en donde regales algún servicio que ofrezca tu agencia o un periodo gratuito para que los ganadores puedan probar los servicios que ofreces.

De esta forma, también estarás incentivando a la participación e interacción de tu audiencia en tus eventos.

Para fidelizar, un método efectivo es el de crear cursos relacionados con tu sector y que te ayuden a mantener la atención de tu audiencia en tu agencia, que seas tú la primera alternativa cuando piensen en agencias de este tipo.

Si puedes crear los cursos gratuitos y luego añadir algún apartado premium como una versión en vídeo, mucho mejor.

Y recuerda nunca dejar de trabajar en tus estrategias de Email Marketing, ya que es a través de este medio que podrás mantener una comunicación constante con tus clientes.

Consejos para integrar el TOFU, MOFU, BOFU en tus estrategias de forma exitosa


Consejos para integrar el TOFU, MOFU, BOFU en tus estrategias de forma exitosa

Ahora que ya sabes qué son y para qué sirven, quiero finalizar el artículo ofreciéndote algunos consejos para que puedas integrar estas etapas del embudo de conversión a tus estrategias digitales exitosamente.

1. Crea un Buyer Persona

Para que el TOFU, MOFU, BOFU funcionen correctamente, existe un factor importante que debes tener en cuenta, y es la existencia de un Buyer Persona. Esta va a ser la “persona” en al que vas a invertir todos tus esfuerzos y quien va a recorrer las tres etapas del funnel.

Si no tienes un Buyer Persona o, como mínimo, un público objetivo al cual dirigir tus contenidos y acciones de Marketing, el embudo de conversión no te va ayudar.

Todo el proceso depende de que conozcas bien a quién van a ir dirigidas tus estrategias, de modo que puedas crear contenido especializado para ese público en particular para que pueda un impacto positivo en sus decisiones.

2. Optimiza tu contenido en función de las diferentes etapas

Cada una de estas etapas tiene algo en común, y es que se valen del contenido para cumplir con su propósito.

Por este motivo tienes que optimizar tu contenido para que se adapte a cada una de estas etapas y así sacar el máximo provecho.

  • Por ejemplo, en el TOFU, el objetivo es el de aumentar la visibilidad de tu marca y generar tráfico de calidad, por lo que tu contenido tiene que ser lo más general posible sin dejar de atender a las necesidades que puedan tener tus potenciales clientes, así consigues atraer a la mayor cantidad de personas que se puedan interesadas en lo que ofreces.
  • En cuanto al MOFU, el contenido debe ir más enfocado a resaltar los puntos fuertes de tu negocio a la vez que refuerzas la identidad de tu marca y su presencia en la mente de los usuarios. También tienes que crear contenidos que generen interacción y que te permitan obtener los datos de contacto de tus potenciales clientes.
  • Finalmente, en el BOFU, tu contenido debe estar encaminado a incitar a los usuarios a dar el último paso y convertirse en clientes. Por lo que tu mejor opción es aplicar estrategias de venta que te permitan lograr una conversión para ya luego fidelizar a tus nuevos clientes.

3. El análisis es fundamental a lo largo de todo el funnel

En toda estrategia de Marketing el análisis de resultados juega un papel importante, y en el embudo de conversión sucede lo mismo. Recuerda que, si bien es un proceso lineal en el que un usuario va de la tapa al fondo del embudo, este se sigue repitiendo constantemente con varios usuarios, por lo que siempre hay espacio para mejorar.

Por este motivo tienes que estar constantemente analizando los resultados que vas obteniendo a lo largo de las tres etapas. Observa cómo reacciona tu audiencia a tus acciones y modifica tus estrategias en función de ello, la idea general es que vayas perfeccionando las estrategias para mejorar tus resultados en cada una de las etapas del embudo de conversión.

4. Utiliza todas las herramientas que tengas a tu disposición

Sin utilizar herramientas no vas a conseguir los resultados más óptimos. Un claro ejemplo de esto es que necesitas herramientas de analíticas para poder medir los resultados, y que de esta forma sepas qué es lo que te funciona y que es lo que debes desechar.

De igual forma, existen otras que te pueden apoyar en las diferentes etapas del embudo.

Algunas incluso te pueden ayudar a crear contenido mucho más variado e interesante que te ayude a fortalecer la relevancia que tiene tu marca.

Algo que te vendrá de maravilla a mitad del embudo, algunos ejemplos pueden ser el software de edición de vídeos, plataformas para crear webinars o plataformas para hacer podcasts.

5. Trabaja la confianza a través de tus contenidos

Desde que están en la tapa hasta que llegan al fondo, es importante que durante las tres etapas del funnel trabajes la confianza que tiene tu audiencia en tu marca, ya que de esta forma no solo asegurarás una venta en BOFU, sino que te será mucho más fácil fidelizar a tus clientes.

Para conseguirlo lo mejor es crear contenido útil, no que sea útil para ti, sino que sea útil para ellos. A medida que vas creando contenido, pregúntate qué es lo que pueden llegar a necesitar tus potenciales clientes para satisfacer sus necesidades.

Además, recuerda siempre mostrar transparencia en todas las acciones que realices, ya sea eventos, conferencias, webinars, ebooks o simplemente en las entradas de tu blog.

Manteniendo una constante comunicación con tu audiencia, y respondiendo a todas las dudas que puedan llegar a tener.

6. La publicidad en Internet es un gran aliado

La publicidad en Internet y en redes sociales es una de las mejores ayudas que puedes utilizar para potenciar tus estrategias en el TOFU, MOFU, BOFU. Lo importante es saber cómo y cuándo utilizarla.

Personalmente te recomiendo que la utilices principalmente en el TOFU y en el BOFU.

  • Publicidad en el TOFU

Empecemos por el TOFU, aquí tu objetivo es incrementar la visibilidad, por lo que la publicidad resulta particularmente eficiente.

Puedes utilizar anuncios en redes sociales o en plataformas de vídeos como YouTube. Incluso puedes aprovechar algunas técnicas de blogging como lo pueden ser los artículos de invitado en blogs de terceros o la creación de enlaces en sitios webs.

Lo importante en este caso no es promocionar tu servicio o producto, sino tus contenidos, recuerda que tu objetivo es que te conozcan más personas.

  • Publicidad en el BOFU

En el caso del BOFU es diferente, ya que tu interés en esta última etapa es la de vender.

Y aquí sucede algo curioso, porque tus esfuerzos no solo van a ir dirigidos a aquellos usuarios que llevas nutriendo personalmente a lo largo del embudo de conversión, sino a cualquier otro usuario en Internet que, aunque no te conozca, se encuentra en la última etapa.

Es decir, ya sabe que necesita y está directamente buscando adquirir un producto o servicio.

La publicidad que utilizas en el BOFU debe enfocarse en incentivar a los usuarios a realizar una compra.

Promociona descuentos u ofertas, de modo que las posibilidades de que te escojan a ti aumenten. Y si puedes transmitir un sentimiento de urgencia, pues mucho mejor, ya que los usuarios interesados se verán en la necesidad de comprar tan pronto como sea posible.

Máster en Marketing Digital en Barcelona y Online

Conclusiones

De cierta forma se podría decir que dominar TOFU, MOFU y BOFU es el secreto para tener éxito con un negocio online. Ya que este embudo representa el comportamiento general de una gran parte de la población online; razón por la cuál es importante adaptar tus estrategias en función de este.

¿Y tú? ¿Ya conocías el embudo de conversión? ¿Cómo lo has adaptado a tus estrategias digitales?

Déjamelo saber en los comentarios.

También te puede interesar:

Ismael Ruiz

Consultor de Marketing Online, Especialista en gestión de Blogs corporativos y blogger imparable en ismaelruizg.com. Además, colaboro con la agencia "JF-Digital", soy editor de contenidos en este mismo blog y profesor del "Máster de Marketing Digital" de Webescuela.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This