¿Qué es el Inbound Marketing, para qué sirve y en qué consiste su metodología?

Inbound Marketing qué es, origen, cómo funciona y cómo aplicarlo en tu negocio

¿Conoces los beneficios que el Inbound Marketing puede generar en tu negocio?

Aunque pienses que esta forma de vender menos agresiva no resultará muy eficaz en tu proyecto, hoy comprenderás que poniéndola en práctica de forma adecuada podría aumentar tu rentabilidad.

Quizás hasta ahora, para llegar a tus potenciales clientes en Internet hayas utilizado carísimas campañas publicitarias, convirtiendo dicha publicidad en algo intrusiva para ellos.

Sin embargo, esta técnica de Marketing aportará contenidos de valor e información útil a tu buyer persona, a la vez que harás que confíen más en tu marca.

Si aún no sabes de lo que te estoy hablando, ni cómo aplicarlo, estate atento, porque a lo largo de este artículo te detallaré todo lo que necesitas saber, además de algunos casos de éxitos que te inspirarán.

¿Qué es el Inbound Marketing y para qué sirve?


El Inbound Marketing es la técnica de Marketing empleada por las empresas para hacer publicidad de sus productos de forma no intrusiva en los posibles compradores, acompañándolos durante el proceso de compra de principio a fin y resolviendo aquellas cuestiones que les pudieran surgir.

De esta manera, hacemos que el camino hacia la venta final resulte algo más cómodo y amigable, intentando fidelizarlo para que se convierta finalmente en un cliente recurrente.

Aplicando este sistema, venderemos nuestro producto sin anuncios agresivos, de forma sutil y sin que los compradores se sientan atacados, haciéndoles ver que nuestra empresa ofrece soluciones útiles a sus necesidades.

Y no sólo eso, sino que los clientes que ya sean habituales pueden servir a su vez de “promotores”, recomendando nuestro producto de forma natural, es decir, por el típico «boca a boca».

Moraleja: es entrar en la vida de nuestro cliente de forma inteligente y sin forzarlo.

Diferencias entre el Inbound Marketing y el Marketing tradicional


Como te mencioné al principio del artículo, esta técnica difiere bastante de la forma de venta tradicional, ya que además de intentar vender, estamos aportando un valor adicional a nuestro público.

Las formas de hacer publicidad y de llegar a tus potenciales clientes es un entorno cambiante y volátil. Hay que renovarse y destacar o estarás destinado al fracaso.

El marketing tradicional está diseñado para captar la atención de tus potenciales clientes de una manera tosca y agresiva, por ejemplo introduciendo tarjetas de visitas o folletos de publicidad en los buzones y coches, práctica que casi ya ninguna empresa lleva a cabo.

El Inbound Marketing sin embargo, busca persuadir elegantemente, conectar con tu posible comprador y crear leads.

Intenta atender una necesidad llegando a un cliente en concreto generando conversiones más fácilmente.

Es una nueva forma de publicitarse en la que ya no se necesita llamar la atención de forma agresiva al posible comprador, pues creamos contenido útil y de calidad, que generará confianza en la persona, para que acabe comprando nuestro producto con un procentaje de éxito mayor.

¿Cuáles son las etapas de la «metogología Inbound»?


Como todo proceso completo, esta técnica de Marketing está formada por una serie de acciones y pasos que debes cumplir para iniciar una buena campaña y llegar a los objetivos fijados.

Vamos a ver en qué consisten estos pasos para poder aplicarlos a tu negocio:

¿Cuáles son las etapas de la "metogología Inbound"?

» Definir tu buyer persona y tus objetivos

El primero que debes saber es quién es tu buyer persona o cliente ideal, para poder diseñar una estrategia de marketing, saber cómo enfocarla y definirla con todo detalle:

  • Conocer sus intereses.
  • Saber qué cosas busca en Internet.
  • Sus aficiones y gustos.
  • En qué trabaja, etc.

Recopila todos los datos posibles sobre el público al que quieres dirigirte, recuerda que la información es poder y más adelante le darás un gran uso.

Otro punto inicial importante que no debes dejar pasar, es tener claro los objetivos de tu negocio y por lo tanto el de tu estrategia:

Saber qué quieres conseguir con el tráfico que llega a tu Web, si te gustaría que rellenaran un formulario para poder obtener sus datos y contactar con ellos, si prefieres que vean un vídeo de introducción y posteriormente se suscriban a tu web. Sea lo que sea, tenlo claro.

» Obtener visitas en la web de tu negocio

El siguiente paso es obtener visitas para la Web y esto se obtiene aportando contenido útil que ofrezca algo interesante para el visitante.

De esta manera, puede pasar de ser un visitante desconocido a un potencial cliente.

Si empleas una correcta estrategia de contenidos junto a una estrategia SEO, atraerás a tu público y de esta manera, podrás empezar a generar leads.

Recuerda: Contenido atractivo y de calidad, SEO y redes sociales son claves.

» Transformar esas visitas en futuros compradores

Una vez tienes a los visitantes en tu web, necesitas darles confianza, demostrarles que somos alguien en quien se puede confiar y darles a entender que nuestro producto es el mejor.

Conectar con ellos es esencial para transformar las visitas en leads.

Los CTA’s, formularios o landing pages nos ayudarán a tener los datos de esos visitantes.

Una vez los hayamos “seducido” con el contenido y nuestro producto, ellos habrán dejado sus datos de contacto, ahora ya serán “nuestros amigos” y podremos trabajar con esos datos.

» Convertir los leads en clientes

El siguiente paso será conseguir que esos leads o posibles compradores que han mostrado cierto interés en nuestro negocio compren.

Para ello, debemos analizar qué clientes son los que están más decididos a comprar el producto y llevar a cabo un proceso de maduración ycalificación de los mismos, para sabér cómo conducir a cada uno hacia el proceso de compra.

No es lo mismo intentar que compre tu producto alguien que apenas ha mostrado interés, a alguien que está prácticamente preparando su tarjeta para comprar.

Hay herramientas en Internet que te ayudarán con el lead nurturing (maduración de leads) y con el lead scoring (calificación de leads). Este proceso se puede automatizar en gran medida.

» Fidelizar al cliente para siempre

Uno de los aspectos importantes en el Inbound Marketing es hacer que esos clientes sean clientes satisfechos y estén contentos.

Eso se consigue con un buen producto, un buen contenido y cumpliendo los anteriores pasos correctamente.

Además, como ya te mencionaba anteriormente, esta forma de vender hace también que nuestro cliente se convierta en prescriptor, compartiendo y opinando positivamente acerca de nuestros artículos.

Hay que interactuar con los clientes enviándoles ofertas, contenidos personalizados o simples encuestas e intentar no perder el contacto una vez hayan hecho la compra.

Esto puede hacer que en lugar de comprar un producto, compren 10 y además lo recomienden a su círculo de amigos.

Estos son los 5 pilares del inbound marketing. Sin olvidar que durante este proceso y sobre todo al final, debes auto analizar todo para ver fallos y cosas a mejorar, que te harán ir puliendo la técnica y aumentar el ratio de conversión/venta.

Ejemplos de empresas que hacen bien el Inbound Marketing


Ya hemos visto toda la teoría básica acerca del Inbound Marketing para que puedas llevarla a cabo en tu negocio, pero ahora es el momento de ver ejemplos reales que te ayudarán a conocer mejor el mundo del marketing moderno.

Veamos algunos casos:

» Starbucks

Starbucks

¿Quién no conoce Starbucks?

Esta marca especializada en cafés no sólo ha conseguido hacer clientes, si no también “hacer amigos”.

Ha conseguido crear una gran comunidad utilizando los sentimientos y emociones de los usuarios consiguiendo que colaboren en sus promociones y campañas. Y lo hacen porque quieren, sin obligar a nadie.

Su publicidad no es agresiva ni molesta y son expertos en la campañas de marketing virales. Por ejemplo, creó una campaña de publicidad muy barata y efectiva: los empleados escribían mal el nombre de la persona en la taza a propósito.

¿Qué ocurrió? Pues llegaron las risas por parecer que los empleados hacían mal su trabajo, entonces proliferaron en las redes las fotos de las tazas con nombres mal escritas.

Starbucks se ganó así la confianza y simpatía de sus clientes además de obtener miles de imágenes con sus tazas en las redes sociales. La mala ortografía, en este caso, supuso una campaña de marketing.

» Iberia

Blog de Iberia

La conocida marca de Iberia también conoce técnicas de Inbound Marketing. A través de su blog ofrecen información curiosa y útil a sus usuarios explicando cosas sobre diferentes destinos y sitios que puedes visitar.

Le están aportando información útil y de calidad que gusta a sus buyer persona/posible compradores con textos como “los mejores lugares para pasar las vacaciones” que despiertan inquietud y sensaciones para el que lo lee.

De esta manera, el visitante que aterriza en esa página puede pasar de ser un visitante anónimo a un lead y próximamente a un cliente si saben conducirlo correctamente hacia la página de compra.

» Go Pro

Otro ejemplo de Inbound Marketing perfecto. Lo hacen principalmente a través de su canal en Youtube, donde muestran contenido de calidad a sus posibles compradores:

Vídeos extremos con peripecias en cualquier modalidad de deporte (BMX, trial, paracaidismo, escalada, ciclismo, etc…) que despiertan los sentimientos del que los mira.

Comparten contenido que gusta a sus visitantes y muchos quieren hacer lo mismo: comprar una cámara Go Pro y grabarse para subirlo a internet y que todo el mundo lo vea, creando comunidad.

Conclusión

¿Has comprendido finalmente qué es el Inbound Marketing y cuáles son las claves para que tú también triunfes con tu proyecto o negocio?

Sinceramente ésta es una de las técnicas que a día de hoy mejor funciona, ya que permite al usuario elegir con libertad, sin que se sienta forzado ni presionado por nosotros.

¿Qué ventajas agregarías de esta técnica del Inbound Marketing?

Imagen principal (go) de Freepik.

Si ya lo has puesto en práctica, cuéntame tu experiencia 😉

Ayúdanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

También te puede interesar:

José Facchin

Director General y Cofundador de Webescuela. Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Creador de: “El Blog de José Facchin”, uno de los blogs de marketing y negocios online de mayor relevancia en el ámbito digital hispanohablante.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This