¿Qué es el Crowdlending, en qué consiste y cómo funciona esta estrategia?

¿Qué es el Crowdlending, en qué consiste y cómo funciona esta estrategia?

¿Sabes que es el crowdlending y cómo puedes aplicarlo en tu idea de negocio?

Iniciar un proyecto propio o emprendimiento es el sueño de muchos, por eso son cada vez más los emprendedores que inician sus pequeñas empresas o «Startups» a través de Internet como plataforma de impulso.

Y, es que, obtener todo lo necesario para empezar desde cero, así como una buena financiación es crucial y a veces no resulta nada sencillo, pese a la idea generalizada de que para emprender un proyecto Online no hace falta apenas inversión económica.

Para facilitarnos las cosas ante tanto trámite burocrático, aparece en el panorama el crowdlending que, si aún no sabes qué es, te lo explicaré detenidamente en este artículo.

¿Qué es el Crowdlending?


El crowdlending se conoce como aquella técnica empleada para financiar a través de un préstamo a particulares o empresas que quieran crear un negocio o proyecto, con dinero proveniente de gran grupo de inversores, sin que entre en juego la banca.

Esta forma de ayuda se ha incrementado mucho en los últimos tiempos, debido al aumento de los negocios Online y a la transformación digital a la que se están sometiendo muchas empresas, que ha permitido una interacción más amplia entre los inversores y los creadores de las nuevas alternativas para invertir.

Este mecanismo de financiación colectiva no se desempeña como la banca tradicional, ya que suelen ser plataformas de crédito que funcionan a través de la red y en la que puedes encontrar diversos portales que te ofrecen esta oportunidad de crear tu negocio.

¿Para qué sirve el Crowdlending?

Dicha metodología se ha convertido en una de las favoritas por los inversionistas, que se animan a participar para ofrecer financiación a proyectos de diversa índole.

El sistema funciona con la colaboración de los que colocan su dinero, para ayudar a levantar nuevas propuestas en el mercado. Por otro lado, los que reciben el beneficio, tendrán un plazo estipulado para hacer el pago de la cuantía que les fue otorgada.

Esta técnica o forma de préstamo sirve básicamente para poder recibir el dinero necesario para financiar tus proyectos y desarrollarlos en distintos ámbitos.

¿Cómo surgió la técnica del Crowdlending?


Surgió en los años 90 como una alternativa de financiación a los bancos para desarrollar grupos musicales y ahora se posiciona como una de las mejores opciones y más seguras, para todos aquellos que quieren invertir:

  • Baja tasa de volatibilidad.
  • Retorno de hasta dos cifras.

Recuerda no confundir este concepto con el Crowfunding, pues éste método se le parece mucho aunque no tiene nada que ver.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Crowdlending que existen?


Hay varios tipos, según la forma en que satisfacer diversas necesidades:

1) P2P

Están indicados para particulares, que son aquellos que buscan establecer un nuevo emprendimiento y requieren ese dinero para comenzar.

2) P2B

Interactúan empresas y particulares.

El dinero proviene de empresas jurídicas, que no son de creación reciente y que su nivel de facturación es normalmente bastante elevado.

3) Beneficio social

Éstas se dedican a dar este tipo de créditos a perfiles que colabora en mejorar la educación o la calidad de vida de algunas comunidades en precarias condiciones, entre otros.

4) Involucradas en el campo tecnológico

Esta tipología contribuye con la expansión de este ámbito en otros nichos de mercado, los inversionistas que aportan el dinero, lo hacen únicamente en propuestas que tengan que ver con este sector.

5) Dedicados a otras operaciones

Por último, están los enfocados hacia áreas que implican ventas o proyectos individuales, es decir, un préstamo para montar un establecimiento de comida o ropa, remodelación de alguna propiedad, etc.

4 Mejores plataformas para integrar el Crowdlending en mi proyecto


En Internet puedesencontrar múltiples plataformas que te ofrecen dicha alternativa para poder crear tu empresa o proyecto.

Es bastante simple acceder a ellas, estas ofrecen modalidades de pago muy flexibles y además puedes acordar las condiciones que mejor te convengan directamente con el inversor.

Ahora que ya conoces bien de que se trata, es hora de ver las mejores plataformas que existen para ello:

» Mintos

Es una empresa creada en Letonia, que sirve para poner en contacto a inversores con prestatarios que buscan financiación mediante préstamos peer-to-peer.

Se trata del mayor marketplace global de crowdlending que ofrece préstamos hipotecarios, P2P (particulares), P2B (empresas).

En Mintos, puedes ser tanto promotor como inversor: para lo primero debes cumplimentar una solicitud y la documentación requerida, así aparecerás en su Marketplace donde los inversores podrán aportar su capital.

Por otro lado, para invertir podrás hacerlo a partir de 10 euros, participando tanto inversores particulares como institucionales. Deberás darte de alta cumplimentado tus datos personales y fiscales así como incluyendo un número de cuenta desde el que transferirás el importe.

» eCrowd

Sus servicios consisten en ofrecer préstamos a proyectos que se centran sobre todo en crear un impacto positivo en la sociedad o en el medio ambiente. Invierten en energías renovables, eficiencia energética, telecomunicaciones, etc.

También puedes convertirte en inversor de algún proyecto que esté ya en marcha, ya que en eCrowd ponen toda la información a tu disposición de una forma clara y sencilla.

Para ello, deberás registrarte en su página, especificar el que quieres y elegir la cantidad o importe con la que quieres participar (mínimo 50 euros).

Una vez registrado, suelen enviar un correo electrónico con todos los proyectos que están activos en ese momento.

Sus préstamos tienen un plazo determinado, un tipo de interés, así como un plazo de amortización. Cada mes recibes el capital y el interés pactado, sin ninguna comisión.

» LoanBook

Es una plataforma «Made in Spain» que lleva bastante tiempo ofreciendo ayuda económica a medianas y pequeñas empresas. Se creó en 2013 y es pionera de crowdlending en nuestro país.

Son líderes en los préstamos P2B (peer to business) pero desde el mes de marzo han anunciado a sus inversores que por el momento «suspenden la financiación de nuevas operaciones«, permaneciendo los préstamos ya cursados con total normalidad.

No sabemos qué les deparará el futuro a esta empresa de éxito, pero LoanBook está dando los pasos para ello.

» Lending Club

Es una de las plataformas P2P más utilizadas y que no ha dejado de crecer en los últimos tiempos en EE.UU. Ofrece financiación tanto a pymes como a consumidores, con plazos de amortización desde los 36 hasta los 60 meses.

Aunque parece haber vivido alguna que otra caída, Lending Club se presenta actualmente como una de las opciones más seguras para los inversores, además en caso de quiebra, disponen de un sistema de respaldo (gracias a otra empresa intermediaria que ocuparía el mando).

Sus préstamos son de entre 1000 a 35.000 dolares entre consumidores y de entre 15.000 hasta 30.000 dolares para negocios o empresas.

Máster en Marketing Digital en Barcelona y Online

Conclusión

Con el crowdlending podrás encontrar la oportunidad que estabas buscando, de poner en marcha con éxito tu emprendimiento o darle más altura al que ya echaste a andar, con una moderna forma de solicitud de crédito.

Como ves, hoy en día no es necesario acudir a los bancos e «hipotecarse de por vida» para hacer realidad el proyecto con el que siempre has soñado dar el salto al trabajo freelance o, en definitiva, por cuenta propia.

¿Sabías qué es el Crowdlending y los beneficios que tiene para las personas que, como tú, están pensando en emprender?

Cuéntame tu experiencia con esta técnica financiera, así como tu opinión 😉

Imagen principal By Freepik.

Ayúdanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

También te puede interesar:

Mariela Quiroga

Mariela es la responsable de la gestión administrativa de Webescuela y es la Community Manager de “JF-Digital” (www.josefacchin.com). Además, es una apasionada del mundo del Social Media Marketing.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This