El resumen ejecutivo de tu proyecto online puede convertirse en tu mejor arma, tanto de ventas como de promoción de tus servicios. Eso sí, si sabes cómo hacerlo.
En primera instancia, este documento sería algo así como el “aperitivo” que sirves al principio de una velada, para despertar el interés de todos los comensales.
Con él, debes cautivar y crear expectativas positivas sobre tu negocio, ya sea para emprender una nueva aventura o realizar la transformación digital de una idea ya existente.
¿Tienes que presentar un documento profesional de este tipo sobre tu proyecto online y no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes!
Realizar un informe de estas características no siempre resulta una labor sencilla por mucho que conozcas tu negocio y muy claro que tengamos el plan de negocios.
Por eso, a continuación encontrarás las claves para elaborar un buen resumen ejecutivo, comenzando por su definición, por si eres de los que aún no comprende del todo en qué consiste este término:
¿Qué es un resumen ejecutivo y para qué sirve?
Un resumen o informe ejecutivo es un documento que normalmente se realiza y se entrega de manera anexa con el «Business Plan» o plan de negocio.
Su objetivo primordial es resumir y destacar los puntos más importantes del propio plan de empresa.
Este documento es uno de los requisitos más importantes que los especialistas del marketing recomiendan definir antes de emprender o iniciar cualquier negocio.
¿Por qué? Es sencillo: el resumen ejecutivo se convierte en la hoja de ruta para llevar a cabo tu Business Model Canvas o plan de modelo de negocio.
¿Por qué es tan importante hacer un resumen ejecutivo para mi proyecto?
Si has entendido el cometido de un buen resumen ejecutivo, entenderás rápidamente por qué resulta tan importante crear el tuyo propio.
Es posible que antes de iniciar la actividad comercial con tu proyecto online, decidas buscar inversores, o necesites pedir un préstamo a tu banco.
La primera toma de contacto es sumamente importante, a la hora de conseguir el apoyo económico que necesitas. ¿Cómo sorprender a los inversores para conseguir su apoyo?
Para ello, es más que recomendable que elabores un buen resumen ejecutivo en el que atraigas al inversor, resumiéndole los puntos fundamentales de tu propuesta comercial y que le permitan comprobar que tu negocio puede ser un buen y rentable proyecto online en el que invertir.
¿Cómo hacer paso a paso un resumen ejecutivo de un plan de negocio?
Antes de hacer el resumen ejecutivo para tu negocio proyecto online deberás tener en cuenta que la extensión de este tipo de documentos no debe exceder a las 5 páginas, siendo entre 2 y 4 la cantidad óptima.
De lo contrario, ya no estaríamos hablando de un «resumen».
Si te documentas en abundancia sobre los resúmenes ejecutivos, te darás cuenta de que existen diferentes tipos y ejemplos de informes según la clase de empresa sobre la que se realice, pero en todos encontrarás los siguientes puntos en común:
- Información general del proyecto: nombre de la empresa, página web, sector de actividad, descripción de la actividad y demás datos afines a éstos.
- Descripción del proyecto: descripción breve del proyecto, grado de especialización, diferenciación frente a los competidores, etc.
- Modelo de negocio y cadena de valor: listado de las diferentes vías de ingresos de tu proyecto online (venta online, publicidad, etc) y estrategia de promoción del proyecto.
- El mercado: definición del mercado potencial al que se dirige tu proyecto online, así como tu buyer persona o público objetivo.
- El estado actual del proyecto, así como objetivos alcanzados y previsión estimada.
- El equipo que forma parte del proyecto: integrantes y funciones que van a ejercer. En este caso, pueden ser del propio equipo (contratados) y externalizados (subcontratados).
» Algunos tips para realizar de manera correcta un resumen ejecutivo
Para continuar, te ofrezco una serie de consejos para que puedas hacer un resumen ejecutivo de una manera fácil y sin complicaciones:
1. Sé breve y directo
Para escribirlo, será muy importante que sepas ponerte en la piel de las personas que vayan a leer ese resumen. Recuerda: cuanto más breve y directo seas, mejor podrán conocer tu propuesta de valor.
2. No sobrepasar las 4 págs.
No te excedas de 2-4 páginas, y procura que cada uno de los apartados mencionados anteriormente no supere los 3-5 párrafos de longitud.
3. Responde las posibles dudas de los partners
Plantéate el resumen como un informe en el que das respuestas a las principales dudas de tus potenciales socios o inversores, es decir, intenta que responda siempre a las preguntas:
- De qué trata el proyecto.
- Cuáles serán las fuentes de ingresos.
- Qué inversión va a necesitar.
- Cuánto es el tiempo previsto para recuperar la inversión.
- Quiénes son las personas encargadas de llevar a cabo el proyecto online.
Ejemplo de Resumen Ejecutivo
¿Cómo hacer una plantilla con las distintas partes de este documento?
Definidas ya las distintas partes que componen este documento empresarial, a continuación te detallaré, de manera pormenorizada, las distintas partes que lo componen, para que te pueda servir como plantilla para realizar el tuyo propio:
1. Información general del proyecto
Este es el apartado más general del resumen ejecutivo, y se debe incluir información sobre el proyecto en cuestión, sin entrar en detalle, como:
- Nombre del proyecto o empresa.
- Año de creación.
- Ubicación del proyecto.
- Sector de la actividad.
- Descripción del proyecto (en una línea).
- Número de empleados o integrantes.
- Responsables del proyecto.
- Teléfono de contacto.
- Correo electrónico.
- Página web.
2. Descripción del proyecto
En este apartado debes sintetizar en pocas líneas la descripción de tu proyecto, ensalzando su valor añadido y el grado de diferenciación que éste aporta en comparación al resto de competidores del mercado.
Para ello será importante que tengas clara cuál es la misión, la visión y los valores de tu empresa.
Podrías nombrar aspectos como:
- El grado de especialización dentro del sector.
- El tipo de modelo de negocio (B2B, B2C, C2C o P2P)
- El grado de escalabilidad del negocio
3. Modelo de negocio y cadena de valor
Si la descripción del proyecto es importante, el modelo de negocio lo es aún más, al menos para los futuros inversores.
En este punto tendrás que describir la manera de generar ingresos con tu proyecto, es de decir, ¿cómo se va a conseguir dinero?
Para ello, tendrás que nombrar las diferentes vías de ingresos, como:
- Venta online.
- Afiliación.
- Venta en tienda física.
De igual manera, también sería interesante poder desglosar el margen que corresponderá a cada una de las vías de ingresos, ya que cuanta más información clara tengan los inversores en cuestiones de números, más ganas tendrán de financiar tu plan de empresa.
4. Mercado objetivo y potencial
Tendrás que nombrar y hacer una breve descripción del mercado potencial al que te quieres dirigir y quién es tu público objetivo, o buyer persona.
Lo mejor sería poder cuantificar el volumen de tu público para que los futuros inversores o socios puedan ver realmente cuántas personas podéis alcanzar.
5. Estado actual del proyecto
Normalmente, cuando estás en pleno desarrollo de un plan de negocios y su pertinente resumen ejecutivo, el proyecto ya está empezado.
Por ese motivo, sería interesante nombrar la situación actual en la que se encuentra en la actualidad y qué objetivos habéis alcanzado, así como el timing recorrido hasta haber llegado a ellos.
6. Equipo que forma parte del proyecto
Para terminar, debes de nombrar en tu resumen ejecutivo a todos los participantes que van a formar parte del proyecto, así como la función que van a desempeñar y una breve descripción de su experiencia laboral y formación útil para el cargo.
Conclusión
Recuerda siempre que un resumen ejecutivo debería ser capaz de convencer al lector para darle una oportunidad a tu negocio. ¿Necesitas más ayuda para realizar el tuyo?
Seguro que si sigues todos estos pasos y apartados, agregándole tus ganas y pasión por convencer a tus posibles partners o inversores, lograrás poner en marcha ese negocio que tantas horas te lleva consumiendo.
¿Te ha sido útil este post? ¿Añadirías algún apartado más a este ejemplo de resumen ejecutivo?
Imágenes principales (dos manos) By Freepik.
Cuéntame si te han surgido dudas y en qué puedo aclarártelas.
También te puede interesar:
José Luis Sánchez
Posted at 07:49h, 16 diciembreExcelente artículo, muy completo.