Audio Branding ¿Qué es y cómo crear la identidad sonora de tu marca?

¿Qué es el audio branding?

¡Atención! Para escuchar este post necesitas conectar el volumen… Porque hoy hablamos de audio branding.

El branding crea universos propios para las marcas y, pese a que funcionamos con cinco sentidos, parece haberse centrado mayoritariamente en lo visual: logotipo, paleta de colores, tipografía… Sin embargo, puedes ir un poco más allá, llenar aún más de significados tu marca y enriquecer la experiencia de tus usuarios.

Atención, que entra en juego el oído en tu estrategia de construcción de marca. Es hora de que tu marca «resuene» (en el sentido más amplio de la palabra).

¿Qué es el audio branding?


Cuando hablamos de audio branding nos referimos a la creación de la identidad sonora de una marca de forma diferencial, a través de sonidos. Al igual que la identidad visual tiene su paleta de colores, el audio branding cuenta con una paleta musical concreta que pretende transmitir tu identidad corporativa.

Así estos sonidos se suman a la voz de tu marca y completan su identidad verbal.

No importa si eres de los que no reconoces las caras de personas por la calle, seguro que diferencias sonidos. De hecho, la ciencia asegura que recordamos más lo que escuchamos que lo que vemos, y las marcas no necesitan más que unos segundos para demostrártelo.

Por eso, un sonido que acompaña a tu logo termina por reconocerse sin ayuda de ninguna imagen.

Si hacemos un repaso, con la irrupción de la radio las marcas se centraban únicamente en el sonido, gracias a una voz reconocible o una melodía. Luego la televisión hizo que se centraran en los aspectos más visuales, y actualmente se retoma (y completa) el sonido de las marcas con audio branding.

¿Para qué sirve y por qué es importante el audio branding?


El oído y el olfato son los sentidos con mayor capacidad evocadora, gracias al poder de sonidos y olores.

Las notas musicales de la intro de Barrio Sésamo pueden trasladarte a la infancia en un abrir y cerrar de ojos, desencadenando una cascada de emociones y haciéndote retroceder en el tiempo. No lo digo yo, puedes hacer la prueba.

Y por eso el branding auditivo busca generar un recuerdo sonoro que conecte tu marca con tu público.

El objetivo final de este aspecto del branding es que se reconozca cada marca con los ojos cerrados e inducir ciertos patrones de comportamiento como pueden ser la atención, expectación, confianza, activación o fidelidad.

Como cierre, con el sonido adecuado, completas tu branding o identidad de marca y te distingues claramente de la competencia.

Ten en cuenta que podemos dejar de ver al cerrar los ojos, pero no podemos desconectar el oído.

Beneficios del audio branding


Este aspecto de la identidad verbal de tu marca es necesario si usas formatos audiovisuales como vídeos en YouTube, o explotas el universo sonoro de los podcast. También se puede aplicar en las apps o en puntos de venta directa al público.

Porque esto es todo lo que puedes lograr con él:

1. Conectar directamente con las emociones

Las emociones son el camino directo para la conexión con las personas, y ¿no es eso lo que persigues? Los sonidos lo consiguen cuando resultan armoniosos y los oímos repetidamente. De ahí, que el audio branding sea un gran aliado del marketing emocional.

2. Generar una experiencia de marca completa

Una corta melodía redondea tu branding y te ayuda a transmitir tu personalidad y valores, asociados a sensaciones concretas vinculadas a tu marca.

3. Inducir sensaciones (y acciones)

Ciertos sonidos nos hacen sentir determinados estados de ánimo. Cuando consigues evocarlos y vincularlos a tu marca, puedes además influir en la toma de decisiones como la compra.

4. Grabarte en la memoria del cliente

Si una música se pega como un chicle en tus neuronas, imagina un sonido mucho más corto y que escuchas casi a diario. Relacionar marca y sonido es la combinación perfecta.

5. Captar la atención

Ya que escuchamos todo el rato, con efectos sonoros llamas la atención. Y esto se traduce en un aumento de notoriedad y a que tus campañas de marketing sean más efectivas.

6. Diferenciarte

Tu sonido de marca debe ser tan personal y único como tu voz. Y eso hace que no te confundan con tus competidores y te conviertas en memorable.

7. Hacer que tu marca se recuerde mejor

Los estudios psicológicos confirman que guardamos los sonidos en el cerebro asociados a recuerdos. De este modo tu marca despierta recuerdos, y los recuerdos activan la marca.

Claves para hacer audio branding


Toca poner manos a la obra y pasar a la acción.

Lo primero es conocer en profundidad tu negocio y qué estilo y sensaciones busca transmitir. ¿Calma, diversión, educación, seriedad…? Tus identidades visual y verbal van acordes, y ahora necesitas un sonido que las complete y reme en la misma dirección.

Ten en cuenta estos puntos y conseguirás que tu marca sea coherente y se perciba como un todo cuando hagas audio branding:

1. Define qué quieres contagiar

Al concretar el estado que deseas despertar en el oyente es más sencillo enfocarte a la hora de diseñar y escoger sonidos.

2. Aplica un método

No dejes volar la creatividad, aplícale el conocimiento científico que hay sobre sonidos y cerebro humano. Ciertos ritmos y tonos se asocian con sensaciones concretas.

3. Supera las músicas repetitivas

Aléjate de esos jingles característicos del siglo pasado y apuesta por melodías muy cortas, y fáciles de grabar en el cerebro.

4. Enfócate en la diferencia

El sonido escogido no debe recordar a ningún otro, para que al escucharse se asocie a tu marca sin ningún género de dudas.

5. Escoge el sonido acorde a tu identidad

Si tu marca es dinámica, determina ritmos y tonos en esa dirección. No tiene sentido escoger algo que transmite serenidad.

6. Sé repetitivo

Para que tu sonido se reconozca necesitas utilizarlo en todos los canales en los que estás presente y durante mucho tiempo, para que te recuerden.

Ejemplos famosos de audio branding


¿Quieres conocer cómo han aplicado algunas marcas esta estrategia, y confirmar que todas estas ventajas son ciertas?

Ahora no mires… Escucha.

Modo volumen: ¡ON!

Netflix

El Ta-Dum de Netflix suma la potencia de un tambor con un sonido levemente metálico. No solo te hace reconocer la marca, sino que te predispone a disfrutar de un rato de ocio.

Y recientemente ha encargado al compositor de bandas sonoras Hans Zimmer la intro para sus producciones originales. Atención a cómo ha enlazado el final con el sonido que conocemos:

Mastercard

También reciente es el cambio sonoro de Mastercard, en el que han invertido más de 15 millones de euros y que consigue renovar la marca y enfocarla a un público más joven.

Escucha la playlist completa de su nueva identidad verbal, porque puedes aprender mucho. Además, sus dos círculos de colores simulan altavoces emitiendo ondas, en un alarde de inspiración.

Apple y Microsoft

Cuando arranca un ordenador Mac de Apple o un Windows de Microsoft, una sola nota te indica que se ha iniciado la sesión y te activa para trabajar.

Este sonido es tan memorable, que pueden pasar años y cuando vuelvas a oírlo en cualquier lugar, sabrás qué está sucediendo y qué marca está detrás. Como ves, la repetición ha sido la clave de su implantación.

Y al activar Apple TV el sonido también nos recuerda al original (esta vez más relajante), creando una coherencia de marca muy bien construida:

Lufthansa

Las cuatro notas del consorcio de aviación Lufthansa has evolucionado en ritmo desde 2006 hasta la actualidad.

Su identidad sonora se completa con una melodía acorde que genera la expectación de un viaje y la tranquilidad de hacerlo con las compañías que forman el consorcio.

Si te quedaste con ganas de más… te dejo con esta recopilación con el audio branding de las compañías cinematográficas. Cierra los ojos e intenta averiguar a quién corresponde. Estoy segura de que averiguarás casi todas.

Conclusión

En un mercado saturado de estímulos tu marca se ve, pero no se oye. Y eso puedes solucionarlo si recurres al audio branding, que permite identificar una marca incluso cuando no se está prestando atención.

Escoge un sonido diferenciado al resto y fácil de recordar, repítelo hasta la saciedad y espera los resultados.

Podrás lograr que tu marca le suene y “resuene” a más personas.

¿Cuál es tu ejemplo preferido de audio branding?

Házmelo saber, que te leo en comentarios.

También te puede interesar:

Marisa Casasola

Content Strategist en JF-Digital, apasionada del Storytelling y especializada en el diseño e implantación de estrategias de Marketing de Contenidos. Fundadora de La Tira de Marketing.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This