¿Qué es el Teletrabajo, en qué consiste y cómo aumentar tu rendimiento desde casa?

¿Qué es el Teletrabajo, en qué consiste y cómo aumentar tu rendimiento desde casa?

¿Sabes realmente qué es el teletrabajo? Hoy en día, este modelo de trabajo deslocalizado se ha puesto especialmente de moda. Sin embargo, los que nos dedicamos a negocios online en Internet, ya lo tenemos interiorizado desde hace años, por ello me gustaría compartir contigo mis impresiones.

Y es que, si aún no lo has probado, imagina lo increíble que sería trabajar desde casa, sin tener que soportar el mismo tráfico de todos los días o combatir con las personas para tomar el transporte público, no tener que cumplir un horario obligatorio y tener más tiempo libre para otras cosas. Suena a utopía, ¿verdad?

Ya sea que no puedas asistir a la empresa por cualquier razón, tengas planeado aprender un oficio para convertirte en freelancer o simplemente quieras implementarlo como parte de la transformación digital por la que está atravesando tu propio negocio.

Es por eso que te invito a seguir leyendo este post en donde te explicaré más a fondo lo que puede representar el teletrabajo en tu vida:

¿Qué es el teletrabajo y en qué consiste?


El teletrabajo es una forma de trabajo a distancia, también llamada «deslocalizada», por la cual se nos permite realizar nuestras tareas profesionales de manera cómoda y sin salir de casa, un coworking o cualquier otro lugar que decidamos distinto de la sede física de la empresa para la que trabajemos.

Podemos definirlo también como la manera de cumplir con nuestras labores alejados de una oficina o instalación de producción y de nuestros compañeros de trabajo, utilizando herramientas de información y comunicación, algunas de las cuales veremos más adelante.

Gracias a las nuevas tecnologías y las distintas herramientas, trabajar a distancia es posible sea cual sea nuestro rol. Con ayuda de Internet, un ordenador y los distintos dispositivos móviles es una realidad.

En el caso de trabajar para una empresa, el beneficio está basado en el logro de objetivos propuestos, como pueden ser ventas de productos o servicios.

Si eres un freelancer, ese beneficio se basa en la cantidad de proyectos obtenidos por un coste final.

Por ejemplo: el caso de JF-Digital

Por citarte el mejor ejemplo que se me ocurre en este sentido, con JF-Digital, la agencia cuyo fundador es José Facchin, (también cofundador de Webescuela), teletrabajamos de manera permanente desde hace años.

En el caso del propio José, él está desde Barcelona; yo mismo, Ismael, desde El Puerto de Santa María (Cádiz), aunque durante un tiempo lo hice desde Madrid.

A su vez, Sonia Duro y Joan colaboran desde distintas partes de la Ciudad Condal.

¿Cómo funciona el teletrabajo en España?


Debido a la situación temporal en España y el resto del mundo por el COVID-19, muchas empresas han decidido mantener la producción por parte de sus trabajadores desde casa.

Esto ha hecho que una gran cantidad de personas experimenten por primera vez lo que es el teletrabajo.

Continuar con sus labores en casa utilizando múltiples herramientas para que el desempeño sea lo mejor posible.

Las medidas impuestas para mantenernos en nuestro hogar definitivamente han cambiado nuestro estilo de vida.

Compartimos más tiempo en familia y a la vez cumplimos con las funciones empresariales.

Es cierto que el aumento del teletrabajo en España tuvo un aumento forzoso, obligando a muchos españoles a adaptarse rápido de manera laboral y para otros, buscar nuevos ingresos para subsistir.

En el caso de Webescuela, se han adaptado mucho más fácil que el «grueso» de las empresas, dado que desde que se fundó, se implantaron cursos en formato Online, además de los presenciales en sus oficinas de Barcelona:

Ahora pasemos a los beneficios de este modo de trabajo a distancia y cómo nos facilita un poco las cosas.

¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo?


Veamos los beneficios que supone para una persona:

» Flexibilidad horaria

Al trabajar a distancia, puedes elegir los horarios para cumplir con tus labores o simplemente hacerlo cuando dispongas de tiempo, siempre y cuando cumplas con las entregas en el plazo acordado.

Por ejemplo, si como yo tienes hijos pequeños en casa, es muy común elegir las horas a las que ellos duermen para realizar labores que requieran mayor concentración.

En mi caso, me levanto todos los días a las 5 a.m., con lo que tengo 2/3 horas para dedicar única y exclusivamente a proyectos propios o de clientes.

» Armonía laboral y familiar

El teletrabajo facilita la manera en la que nos adaptamos a las labores desde el entorno familiar, podemos asistir en los quehaceres del hogar y a la vez cumplir con nuestro rol de padres.

También, y no menos importante, asistir a las reuniones y eventos del colegio de nuestros hijos, cosa que alguien con un trabajo «tradicional» y presencial, quizás no podría hacer siempre.

» Flexibilidad geográfica

De acuerdo a tu tipo de empleo, puedes cumplir con tus funciones desde el lugar que quieras, es posible que sea un sitio fuera de casa o en una habitación que tomaste para esa tarea.

Además de que puedes trabajar sin importar la ciudad o país, lo que deja la puerta abierta, si lo deseas, a ser un «nómada digital».

» Ahorro en gastos de dinero y tiempo

Te permite asimismo ahorrar en tiempo y dinero si vives en otra ciudad o muy lejos de tu trabajo, lo que puede ser muy tedioso a nivel rutinario.

Gastos de gasolina o transporte público se te reducirán, salvo que tengas que ir puntualmente a una reunión con clientes o socios.

Además, en cuanto a gastos, existen herramientas de pago totalmente adaptadas a personas cuyo modelo laboral se basa en el teletrabajo.

Pese a ésto último, las enormes ventajas de las redes sociales (que, hasta el momento, son de uso gratuito) nos permiten comunicarnos con otros profesionales de distintas partes del mundo sin necesidad de desplazarnos.

» Menos estrés

El disponer de un trabajo a distancia nos permite tener menos estrés al ser productivos, esto puede ser por muchos factores pero el más común es cumplir una rutina diaria para asistir a la empresa.

» Aumento de productividad

Para la empresa significa una conservación o aumento en la producción a través de objetivos, sin la necesidad de requerir la presencia del empleado.

De esta manera, es éste el que distribuye como mejor le convenga sus horas lectivas y ociosas.

» Reuniones a distancia

Existen herramientas que facilitan la reuniones del equipo en cualquier momento, sin importar el día y la hora, lo que hace de la conciliación un factor muy flexible.

Además, con la cantidad de herramientas a nuestra disposición hace posible que podamos estar en continuo contacto sin estar físicamente todos en la misma oficina.

» Mejora el ejercicio de tu profesión

Al desvincular el lugar y el horario, adaptando el trabajo a tu vida y no tu vida al trabajo, y reemplazando la obligación por la responsabilidad.

» Acceso a la formación

Al trabajar con las herramientas que vamos a utilizar, si no tenemos una experiencia previa, podemos aprender a cómo usarlas desde el propio entorno.

Esto nos permite ampliar nuestro conocimiento para incrementar el desempeño a futuro.

Máster en Marketing Digital en Barcelona y Online

Desventajas que podemos encontrar en el teletrabajo


Ahora veamos los inconvenientes que el este modo de llevar a cabo nuestras obligaciones profesionales pueden tener para una persona:

» Unión del ocio y la familia

Aunque hace un momento dije que podemos pasar más tiempo con nuestra familia, existe la posibilidad de que pueda crearse un entorno un poco incómodo, en donde surjan conflictos dependiendo del caso.

Ya que no hay una separación entre el hogar, el trabajo y nuestro tiempo libre, deberás ser estricto contigo mismo y separar mentalmente ambos espacios y dar tiempo a cada uno sin estar a su vez pensando en el otro, ya que ambos físicamente estarán unidos.

» Método muy solitario

El teletrabajo puede resultar un poco solitario para algunas personas, aunque es verdad que tenemos las herramientas de comunicación.

Pero a nivel físico, no socializamos con nuestros compañeros de trabajo u otras personas ajenas a la familia.

» Aumento de distracciones

Es muy probable que a nivel familiar tengamos muchas distracciones que impidan el mejor rendimiento que podamos ofrecer.

También existe la posibilidad de distraernos nosotros mismos con otras cosas aparte del descanso propio.

» Horarios ilimitados

En algunas ocasiones, si tenemos mucho trabajo, al igual que de la forma presencial pueden tocarnos jornadas muy fuertes, incluidos los fines de semana.

Esto puede llegar a representar una rutina muy agotadora.

» Sedentarismo

Si llegamos a cumplir mucho tiempo trabajando a distancia, existe la posibilidad de que puedas convertirte en una persona sedentaria.

Claro, esto seria en el peor de los casos, pero si eres una persona muy activa físicamente, es casi imposible.

Las 19 Mejores Herramientas para el Teletrabajo


Bien, ahora que ya sabes lo que significa el teletrabajo, las ventajas y desventajas, es hora de que te muestre las herramientas que pueden facilitar mucho tu labor:

La mejor herramienta para la gestión de redes sociales

  • Metricooles una herramienta con multitud de utilidades para cualquier profesional o empresa relacionado con el mundo online.

Metricool y su gestión analítica de redes sociales

Además de ofrecerte una completísima analítica de tu Blog, puedes realizar un análisis de la evolución de tus canales sociales más importantes y programar publicaciones, conociendo cuál es tu mejor hora para publicar.

Ésta es tan intuitiva que para saber cómo usar Metricool no necesitarás demasiado tiempo ni una curva de aprendizaje muy grande, bastará con unos minutos para conocer cómo proceder con cada una de sus funcionalidades.

» 3 Herramientas para la comunicación

  • Slack: es una plataforma en la que podemos comunicarnos con nuestro equipo de trabajo, crear grupos y acceder desde el móvil.
  • Aircall.io: funciona como una central de llamadas virtual, ideal para los equipos de ventas o atención al cliente.
  • Hangouts Meet: contamos con una sección de chat y videollamadas con la posibilidad de compartir pantalla, podemos hacer invitaciones vía correo electrónico o personalizando una reunión. Las llamadas pueden ser privadas o ser transmitidas en youtube.

» 2 Herramientas para el almacenamiento de archivos

  • Google Drive: esta herramienta nos ofrece la posibilidad de compartir y almacenar archivos en la nube de múltiples formatos, como hojas de cálculo, documentos tipo Word, presentaciones, etc. Y su acceso puede ser desde cualquier dispositivo.
  • Dropbox: es un servicio multiplataforma de alojamiento de archivos en la nube, donde podemos almacenar, compartir de forma cooperativa, trabajar con plantillas para las lluvias de ideas, etc.

» 2 Herramientas para el envío de archivos

  • WeTransfer: sirve para compartir archivos de gran tamaño de forma online con solo rellenar una planilla.
  • Ydrav: con un correo electrónico obtendrás un enlace para compartir el archivo, es una herramienta gratis hasta los 5GB con 20 destinatarios y 50 archivos.

» 3 Herramientas para la administración de labores

  • Trello: puedes organizar y priorizar tareas en cada tablero, además de añadir mucha información en cada uno.
  • Monday: aquí puedes observar los procesos que debes llevar a cabo como en un centro de trabajo, de esta manera puedes administrar todos los pasos que se deben realizar.
  • Todoist: es un organizador en el cual podemos agregar tareas y recordatorios para cumplir con las fechas de entrega, podemos enviar listas de tareas asignadas con un comentario a cualquier integrante del equipo.

» Herramientas para la administración de correos electrónicos

  • Spark: se pueden priorizar correos de personas importantes, crear equipos para comentar de forma privada y borradores compartidos, disponemos de plantillas para responder mensajes y la posibilidad de posponer correos para que los tome en cuenta en otro momento.

» 2 Herramientas para incentivar el ingenio

  • Stormboard: simula a una pizarra virtual en donde podemos capturar, organizar, comentar y priorizar ideas que nos pueden servir para el desarrollo de proyectos, además de asignar tareas a los miembros del equipo y la posibilidad de exportar los archivos creados.
  • Mindnode: es una herramienta visual en donde podemos conceptualizar ideas, hacer mapas mentales, desarrollar una lluvia de ideas, usar etiquetas, apuntes y relacionar las tareas.

» 3 Herramientas para la productividad

  • Teamleader: con esta herramienta podemos administrar la base de datos de los contactos y clientes, enviar facturas de manera profesional y gestionar los proyectos para saber cuáles funcionan bien y los que necesitan más seguimiento.
  • Chimp or Champ: una herramienta muy útil para saber cómo está el nivel de productividad de nuestro empleados y su satisfacción por la eficiencia que ofrecen, básicamente podemos estar más cerca de ellos para poder motivarlos.
  • TimeDoctor: es parecido a Chimp or Champ con la diferencia de que la intención es aumentar mucho la productividad del empleado, se pueden tomar capturas de pantalla, medir el tiempo, controlar las pausas y saber cuando visitan sitios fuera del trabajo entre otros aspectos.

» 2 Herramientas para el control del tiempo

  • Sesametime: esta herramienta funciona para saber el estado de los empleados si se encuentran en sus labores o no, y qué trabajo están realizando.
  • Toggl: mide el tiempo que duras con un cliente para saber cuánto facturarle por la atención.

Conclusión

Como pudiste ver en este post, el teletrabajo es la manera en la que podemos ser productivos desde casa, seamos empleados de una empresa o como freelancer.

Para mejorar el rendimiento contamos con ciertas herramientas que nos facilitan mucho el trabajo.

Estas pueden ser a modo de reuniones, almacenamiento de archivos o aquellas herramientas que nos dan ideas para llevar a cabo un proyecto.

Recuerda que te deje las herramientas necesarias para cada aspecto. Por si te encuentras en un momento en donde la situación te obliga a laborar a distancia o tienes pensado hacerlo.

¿Conocías el teletrabajo y sus grandes ventajas para conciliar vida laboral y personal?

Estaré atento a los comentarios y, si crees que les interesa a tus amigos o conocidos, no dudes en compartir este artículo 😉

También te puede interesar:

Ismael Ruiz

Consultor de Marketing Online, Especialista en gestión de Blogs corporativos y blogger imparable en ismaelruizg.com.

2 Comentarios

  • Julio Martínez

    Escrito el 29 de abril de 2020 a las 13:00h Responder

    Aplicar sesiones de teletrabajo es cuestión de orientarnos a la productividad y de la capacitación del trabajador para organizarse y ser capaz de mantener unos horarios y tiempos de descanso adecuados.

    • Ismael Ruiz

      Escrito el 01 de mayo de 2020 a las 19:24h Responder

      Hola Julio, la productividad juega un papel muy importante en este modo de realizar nuestro trabajo. Sin duda, es responsabilidad del líder del equipo de trabajo pero, sobre todo, del propio trabajador 😉 Un saludo compañero

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This