¿Qué es un Desarrollador Web y cuáles son sus principales funciones?

¿Qué es un Desarrollador Web y cuáles son sus principales funciones?

¿Quieres conocer qué es un Desarrollador Web exactamente y cuáles son sus funciones dentro de una empresa? En el ámbito del Marketing Digital, hay una figura que se destaca por dominar diversos lenguajes de programación para llevar a cabo un proyecto, el cual puede ser un sitio Web, una aplicación, etc.

Ésta precisamente es la figura a la que se le conoce como «desarrollador» y es, laboralmente hablando, uno de los más solicitados por las empresas y también es de los mejores pagados en la mayoría de los casos.

Es por eso que hoy hablaremos un poco más a fondo sobre esta profesión tan demandada en el mercado laboral, nombrando sus funciones y la importancia que tiene en una agencia de Marketing Digital. Así que si estás interesado. ¡Quédate y sigue leyendo!

¿Qué es un Desarrollador Web?


Un Desarrollador Web es el programador encargado de desarrollar las aplicaciones y el sitio Web de una organización o proyecto, apoyándose en la edición de código dentro de los distintos lenguajes de programación existentes, para que el resultado final cumpla con los objetivos marcados.

Los lenguajes básicos que dominan los programadores son el HTML y el JavaScript, pero para el desarrollo de ciertas funciones o aplicaciones también deben dominar otros lenguajes, como Phyton o PHP.

Algunos otros también se especializan en CSS3 para tratar la parte del diseño visual y el estilos e interfaz de la Web, pero para realizar un proyecto no es 100% obligatorio que el experto tenga conocimientos sobre este tipo de código.

Sea como fuere, la mayoría de estos profesionales prefieren tener conocimientos e incluso sobresalir todo lo posible en el mayor número de lenguajes de programación posibles.

Esto les permitirá ofrecer un servicio más completo en caso de ser Desarrollador Web Freelance o incluso ser más polivalentes para la empresa en la que trabajen.

En este último caso, donde éste es capaz de dominar múltiples lenguajes, se les suele denominar programadores «Full Stack», que son los más solicitados en la industria del Marketing Digital.

¿Cuáles son las funciones principales de un Desarrollador Web?


¿Cuáles son las funciones principales de un Desarrollador Web?

Ahora veamos las responsabilidades que toman protagonismo en el día a día de un programador web.

Cabe destacar que esto se aplica tanto si es empleado por cuenta ajena, como si es un profesional independiente, ya que al final, lo que los diferenciaría sería que unos tendrían jefes y los otros clientes:

Estudio en profundidad de un sitio Web

El primer paso que debe efectuar, en caso de comenzar una página que ya está desarrollada previamente, es analizar el código completo que compone dicho sitio.

Tomando las anotaciones necesarias sobre lo que éste considere «mejorable» y teniendo en cuenta los requisitos exigidos por el cliente o jefe, tener reunión con él para aclarar las dudas y proponer las mejoras pertinentes.

De este modo, se podrá pensar en una interfaz que le permita disponer de una arquitectura de la información lo más eficaz posible.

Todo ello, siempre teniendo en cuenta el aspecto gráfico y visual, contando en este caso si hiciese falta con la ayuda de un diseñador.

Combinar e implementar los lenguajes de programación necesarios

Ya lo habíamos mencionado con anterioridad, pero un buen Desarrollador Web es capaz de usar múltiples lenguajes y programas para trabajar en una interfaz «pública» y «privada».

De esta forma, ya sea usando HTML, XML PHP o JavaScript o cualquier otro que sea necesario, deberá integrarlo todo de manera que se consiga llegar a la solución tecnológica requerida en cada caso.

  • En la interfaz pública, los usuarios pueden disfrutar de todas las funciones y aspectos visuales creados por el programador.
  • Y en la privada, se mantiene la parte administrativa donde se gestiona todo lo relacionado con el sitio. Esta sección no es visible para los visitantes o usuarios del sitio.

Crear la integración con otras aplicaciones (API)

En caso de que el sistema o producto digital en que le sea encomendado trabajar deba conectarse con otras aplicaciones o programas externos a la de la empresa o cliente para la que trabaja, deberá también crear la interfaz de programación en ellas (API’s).

Todo ello, con el fin de verificar que el intercambio de información entre ambas surte el efecto deseado.

Por ejemplo, en el caso de algunas herramientas Social Media, éstas deberán estar conectadas a las diferentes redes sociales con las que trabaje, sobre todo en el caso de que éstas permitan la publicación (programación a futuro) de contenidos en fechas posteriores a la actual.

»También te interesa leer:

Prueba del proyecto

Por norma general, los Desarrollares Web hacen varias pruebas mientras realizan el proyecto, básicamente para cerciorarse de que las implementaciones funcionen y no afecten el factor visual ni comprometan cuestiones como la velocidad de carga del sitio, entre otros muchos aspectos.

Tampoco faltan los más experimentados, que testean el proyecto cuando terminan de escribir todo el código, para que, si se presenta un error o problema en su compilación, éste solo tenga que encontrar la causa para proseguir adelante con el trabajo.

Sin importar el modo de trabajar, a día de hoy el desarrollador tiene ya que cumplir con un resultado «responsive» para todos los dispositivos móviles y una interfaz lo más amigable posible para el usuario.

Esto es una exigencia que hoy en día se le presupone dentro de sus responsabilidades, aunque bien es cierto que hasta hace unos años no se tenía demasiado en cuenta, dado que los buscadores no tenían tan en cuenta, ni mucho menos, las versiones «mobile» de las apps y sitios Web.

Desarrollo ‘front-end’ y ‘back-end’

En cuanto a lo que se refiere al plano técnico, podemos decir que este tipo de profesionales trabajan en dos situaciones posibles: el front-end y el back-end.

para aclarar un poco cada concepto, el front-end es todo aquello que los usuarios ven en nuestra página.

O lo que es lo mismo, el «escaparate» que todos menos el equipo de edición, desarrollo y diseño Web verán. En este caso, tienen lugar los botones, CTA’s que se apliquen, el Copywriting usado, los menús, etc.

Si el front-end es el «escaparate», el back-end es la otra cara no visible o «backstage», es decir, la parte menos visual y más técnica que obviamente el usuario final no verá.

Es aquí donde un Desarrollador Web y el equipo que colabore con él se encargan de solucionar todos aquellos problemas técnicos que estén impidiendo el correcto funcionamiento del sistema y donde se edita convenientemente el código a implementar para ello (PHP, SQL, etc.)

¿Por qué una empresa o agencia de marketing digital necesita un Desarrollador Web?


Si un cliente llega a una agencia de Marketing Digital y solicita el diseño de una Web sencilla basada en un Blog y las diferencias páginas de servicios y contacto, lo cierto es que la intervención de un profesional de este perfil quizás no tenga demasiado sentido, ya que un diseñador Web podría encargarse perfectamente.

Pero si el encargo supone una estrategia e implementación que requiera el desarrollo de una página, una App móvil o incluso una landing page algo más compleja para convertir a los usuarios o llevarlos a través de las diferentes etapas del Funnel de conversión, entonces probablemente sí.

En ese caso, éste podrá proponer soluciones tecnológicas a la altura de lo requerido por el cliente o sus mandos superiores, ya que es el único que tiene el conocimiento y las habilidades necesarias para llevar a cabo estos proyectos de mayor envergadura.

También es el perfil idóneo que puede leer varios códigos de programación, como hemos mencionado ya anteriormente. Esto es fundamental, porque se puede presentar un cliente con un déficit a nivel de código en su sitio o App y requerirá de una optimización.

Otro factor que le da una gran importancia al desarrollador web, es que puede manipular programas o plugins que trabajen con código para mejorar el funcionamiento de una campaña.

Son diversas las razones por las cuales se requiere a un programador en el equipo de Marketing, pero en resumen, todo lo que tenga que ver con código queda en manos de este profesional.

¿Cuánto suele ganar de sueldo un Desarrollador Web aproximadamente?


El salario de un programador de acuerdo a su perfil puede superar fácilmente los 20.000 euros al año, básicamente porque es la única entidad que tiene la capacidad de crear valor por medio del código.

Ciertamente, pese a esta cifra orientativa, si te das una vuelta por algunas plataformas de búsqueda de empleo, verás que este perfil está cotizado muy por encima de ella.

A día de hoy, supone un estatus muy respetado en el sector tecnológico global, donde su demanda es alta.

Pero para ello, como siempre suelo decir e inculcar a mis alumnos, debes tener la mentalidad de «ser un continuo aprendiz» y sentirse como tal en todo momento, con las ganas y motivación como para seguir siempre formándote e invirtiendo en ti mismo/a.

Conclusión

En este post vimos todos los factores que definen el perfil de un Desarrollador Web y sus funciones en su jornada habitual de trabajo. Se trata de un perfil tiene una gran demanda en la industria tecnológica ya que puede desarrollar diversos proyectos por medio del código, como hemos comprobado.

Para una empresa o agencia de marketing es la única persona con la preparación suficiente para dar frente a los pedidos o manipulaciones que requieran el uso de algún lenguaje de programación de grandes envergaduras.

Dada la complejidad y la alta demanda de esta profesión, el sueldo que puede llegar a apreciar puede ser muy elevado anualmente de acuerdo a sus años de experiencia.

Y tú, ¿sabías qué entrañaba ser Desarrollador Web y qué funciones les eran asignadas a este tipo de profesional digital?

Ciertamente, no suele ser de esas profesiones que se quedan con poca demanda laboral, sino que ésta cada vez va aumentando de manera progresiva.

Lo bueno de convertirte en uno de ellos es que puedes trabajar para una empresa/agencia, o simplemente trazar tu propio camino como Freelance, tomando proyectos casuales a tu libre elección.

También te puede interesar:

José Facchin

Director General y Cofundador de Webescuela. Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Creador de: “El Blog de José Facchin”, uno de los blogs de marketing y negocios online de mayor relevancia en el ámbito digital hispanohablante.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This