En 1984 se publicaba el libro Guerrilla Marketing (Marketing de guerrilla), de Jay Conrad Levinson. En dicho libro, el renombrado gurú nos habló de ciertas estrategias de marketing que a él, en cierto modo, le recordaban a aquellas propias de las guerrillas.
Sí, has leído bien: guerrillas, esos grupos militares poco numerosos y sin apenas recursos que, sin embargo, son capaces de dar muchos problemas a ejércitos y enemigos a priori mucho más fuertes.
Así es que, si te parece, vamos a dar un poco de guerra.
¿Qué es el marketing de guerrilla?
El marketing de guerrilla es aquel que, con pocos recursos y a través de métodos poco convencionales, pero valiéndose de mucho ingenio y creatividad, consigue un gran impacto en el público objetivo de una marca o negocio.
¿Cómo?
Sorprendiéndolo y emocionándolo.
Suele consistir en acciones puntuales que las marcas llevan a cabo con los objetivos de llamar la atención de las personas, lograr una reacción por su parte, fijarse en su memoria y que sea la misma audiencia quien propague sus mensajes.
Ahora tal vez estás pensando «vale, pero sigo sin comprender qué tiene que ver este tipo de marketing con las guerrillas»…
Pues yo vengo y te digo que tienen varias cosas en común.
Cuentan con pocos medios
Pocos hombres, pocas armas y poca o ninguna tecnología en el caso de las guerrillas; poco o incluso ningún presupuesto en el caso del marketing del mismo nombre.
«Atacan» de forma puntual e inesperada
Es gracias al factor sorpresa que las acciones de unas y otro consiguen tener un impacto sobre los demás, hablemos de enemigos o de público.
Sus actos tienen una gran repercusión
No solo porque apelan a las emociones y provocan a quienes los reciben, también porque logran que se hable de ellos y, así, hacen llegar sus mensajes a más gente.
7 Beneficios del marketing de guerrilla
Seguro que ya intuyes algunas de las utilidades del marketing de guerrilla. ¿Qué te parece si profundizamos un poco más en sus múltiples beneficios?
1. No necesita de mucho presupuesto
¿Eres o tienes a gente muy creativa en tu equipo?
¡Felicidades!
Poco más necesitas para poder llevar a cabo una acción de marketing de guerrilla. De hecho, es posible no gastar un euro en ella, aunque lógicamente no todas las ideas requieren de los mismos recursos para materializarse.
2. El marketing de guerrilla te ayuda a destacar
Qué difícil que es conseguir que nuestros mensajes sobresalgan por encima de los demás en esta era de infoxicación y bombardeo publicitario, ¿verdad?
El marketing de guerrilla es llamativo y sorprendente por definición, luego es prácticamente imposible que no consigas atraer la atención del público con una buena acción de este tipo.
3. Hace que te recuerden
Cuando algo realmente te impacta de la forma que sea, lo recuerdas.
Imagina que vas por la calle y alguien te da un flyer que informa de la apertura de una nueva academia de baile.
Unos metros más adelante, suena música de manera inesperada y unos desconocidos se lanzan a bailar una coreografía espectacular: estás asistiendo a un flashmob que ha montado otra academia de la competencia.
Dime, ¿de cuál de las dos academias te acordarás al día siguiente? ¿Subirás el flyer a tus redes para que lo vean tus amigos? ¿Le hablarás de él a tu pareja cuando llegues a casa?
En definitiva, haces que las personas tengan una historia que contar. Y donde hay una historia, hay un recuerdo.
4. Viraliza tus mensajes
Lo que veníamos diciendo: cuando algo llama tu atención, te sorprende o impacta de algún modo; es muy probable que quieras compartirlo con otras personas.
Recordemos que uno de los objetivos principales del marketing más guerrero es lograr más alcance y reconocimiento gratis mediante la viralización de sus acciones y contenidos.
5. No necesita de los medios de comunicación clásicos
Esto implica dos ventajas:
- Te ahorras el coste que tiene aparecer en ellos. De hecho, también es posible que no cuentes con ese dinero y, aun así, puedes promocionarte.
- Te permite ir allá donde se encuentre tu público objetivo para impactar a las personas adecuadas. Por ejemplo, si vendes ropa para motoristas, puedes realizar una acción en una concentración motera.
6. Asocia valores positivos a tu marca
Gracias a esta estrategia, los demás pensarán que tu marca tiene una gran personalidad y frescura, además de un equipo detrás formado por gente creativa, divertida, ingeniosa e inteligente.
7. Es altamente efectivo
A todo lo expuesto hasta ahora, hay que añadir que el impacto que este tipo de marketing tiene sobre las personas es muy emocional y las emociones influyen mucho en las decisiones de compra. No lo digo yo, lo dice el neuromarketing.
Por lo que este tipo de estrategia es muy recomentable para trabajar generar comunidad y trabajar su engagement.
7 Tipos y ejemplos de marketing de guerrilla
Existen muchos formatos y maneras de ejecutar esta estrategia. ¿Vemos cuáles son las principales?
1. Ambient Marketing, arte urbano con impacto
Esta técnica consiste en aprovechar un espacio físico, que puede ser exterior o interior, para jugar con los elementos que lo componen.
Por ejemplo, puedes añadir algún tipo de decoración al mobiliario urbano o alterarlo de algún otro modo, integrar un objeto nuevo en un paisaje para crear imágenes llenas de significado, etc.
Esto último fue lo que hizo Panasonic para promocionar una maquinilla recortadora de pelos nasales: valerse del entorno y hacer pasar unos cables de alta tensión por esos pelillos (bueno, pelazos, en este caso) indeseables.
¿Vemos ahora un ejemplo de ambient marketing en interiores?
IWC Schaffhausen permitió a los usuarios de autobuses hacerse una idea de que tal lucirían un reloj de su marca. ¿Cómo? Convirtiendo los asideros dentro del vehículo en dicho reloj.
2. Marketing experiencial
Tal y como su nombre indica, este tipo de marketing de guerrilla proporciona experiencias al público.
Su objetivo es interactuar con él para conectar con sus emociones y transmitirle unos valores. En definitiva, no solo busca vender, también crear o fortalecer lazos entre las personas y la marca.
Aquí entran desde cámaras ocultas, eventos, experimentos sociales, dar a probar el producto… e incluso juegos, como el que en una ocasión propuso la compañía JetBlue para promocionar sus vuelos directos de la fría Nueva York a la calurosa Palm Springs.
La aerolínea colocó un gran bloque de hielo en plena calle con varios productos veraniegos congelados en su interior.
Los transeúntes neoyorquinos tan solo debían lograr romper el hielo y extraer dichos productos para quedarse con ellos… y tal vez llevarlos en su próximo viaje a la ciudad californiana.
3. Vídeos virales
Cierto, toda acción de marketing de guerrilla persigue la viralidad.
Pero aprovechando el momento en el que nos encontramos, con tanta gente compartiendo contenido en Internet, hay empresas que buscan deliberadamente crear vídeos publicitarios emocionantes y susceptibles de ser compartidos.
Fíjate en este de la marca Dove, donde el producto ni aparece… Pero sí los valores de la marca, que reivindica la belleza real de las mujeres.
4. Performances y flashmobs, marketing de guerrilla con ritmo
Hablo de ese tipo de espectáculos que abarcan disciplinas como la danza, el canto, la actuación, las artes plásticas, etc.
Está claro que llaman la atención, se recuerdan y son susceptibles de ser grabadas y volverse virales, ¿verdad? (Recordemos el ejemplo de las academias de baile que he puesto anteriormente).
En esta ocasión, te dejo la actuación sorpresa y en plena calle con la que el canal de televisión de pago TNT quiso defender su claim: Your daily dose of drama (tu dosis diaria de drama).
Solo había que pulsar un botón para que la acción empezara…
5. Publicidad encubierta
Engloba desde mostrar explícitamente las marcas de algunos productos en películas y series hasta las reseñas que de ellos hacen los influencers en sus canales, pretendiendo que el público crea que los compraron ellos mismos.
Seguro que no necesitas un ejemplo de publicidad encubierta, pero voy a aprovechar para contarte una anécdota.
En Regreso al futuro II, rodada en 1989, Marty McFly (el protagonista) viaja al 2015. Los guionistas inventaron que en este año existiría la Pepsi Perfect, producto con el que la conocida marca de refrescos no contaba en el mundo real.
Pues bien, más allá de la publicidad encubierta en la película, ¿adivinas qué acción de marketing llevó a cabo Pepsi el 21 de octubre de 2015, fecha exacta a la que viajaba McFly?
Efectivamente: solo durante ese día, existió fuera de la ficción la Pepsi Perfect (es decir, una Pepsi normal en una botella que recreaba el diseño de la que aparecía en la película). Pudo comprarse en la web de la compañía por un precio bastante elevado.
6. Sticker bombing, marketing de guerrilla que pega
Es una forma de arte callejero que consiste en llenar una superficie de pegatinas hasta que no queden espacios en blanco.
Aunque también las marcas comerciales pueden valerse de esta técnica para dar visibilidad a sus logos y mensajes, el sticker bombing se ha asociado mucho a reivindicaciones políticas y movimientos reivindicativos de toda índole.
La organización por los derechos de los animales PETA, por ejemplo, suele facilitar rollos de pegatinas a sus simpatizantes para que estos ayuden a difundir su causa.
Es cierto que en una superficie «bombardeada» es difícil que una pegatina destaque de entre las demás a simple vista, pero el sticker bombing puede ser muy efectivo si se elige bien el lugar.
El resultado global es tan llamativo que habrá quien se pare a observarlo con detalle.
Otras personas lo harán cuando se vean obligadas a permanecer un rato quietas en un mismo sitio; como cuando esperan a que un semáforo se ponga en verde o viajan en el transporte público.
En cualquier caso, ten cuidado si te apuntas a este tipo de tácticas, ya que podrías cometer un acto de vandalismo.
7. Ambush marketing o marketing de emboscada
De nuevo, otra estrategia cuya ética puede cuestionarse en muchos casos.
Explicado de forma simple y resumida, el marketing de emboscada es aquel que se aprovecha de eventos o campañas ajenas para llevarse el protagonismo.
Los problemas éticos pueden aparecer cuando las acciones de ambush marketing implican un ataque explícito a la competencia, quebraderos de cabeza para los organizadores de un evento o, simplemente, robarles la atención a otros que han invertido dinero en promocionarse para hacerlo tú gratis a su costa.
Un ejemplo célebre de marketing de emboscada y que consiguió muy buenos resultados lo encontramos en Rona, una marca de bricolaje y artículos para el hogar que consiguió quitarle el protagonismo a la mismísima Apple.
Cuando el gigante de la tecnología promocionaba con un gran cartel su línea de coloridos iPod nano, Rona se hizo venir bien el diseño del mismo para añadir el suyo y así lanzar un mensaje ecologista que la dejaba en buen lugar: «Nosotros recuperamos la pintura sobrante».
Conclusión
El presupuesto para invertir en marketing, por alto que pueda ser en algunos casos, siempre es limitado.
Sin embargo, la imaginación no conoce límites. Es por eso que las formas de hacer marketing de guerrilla también son infinitas.
Usa tu ingenio y dale rienda suelta a tu creatividad para dar con aquella idea que puedas ejecutar con los medios de los que dispones y no deje a nadie indiferente.
Como has leído en este artículo, son muchos los beneficios que puedes conseguir.
Imagen de portada de Freepik.
Ahora que ya sabes qué es el marketing de guerrilla, ¿recuerdas algún anuncio, campaña u otro tipo de acción de este tipo?
No te lo quedes para ti y compártelo, anda. 😉
También te puede interesar:
No hay Comentarios