¿Qué es un Marketplace y cómo funciona? + Pros y contras para tus ventas

¿Qué es un marketplace?

Las ventas online no paran de crecer, y con ellas los eCommerce y un nuevo modelo de negocio que los agrupa: el marketplace.

Casi puedo asegurarte que has comprado en más de uno, pero quizás no sepas qué es exactamente y cuál es su funcionamiento, si tu objetivo es unirte a él como vendedor.

Este tipo de plataforma es una opción muy interesante para impulsar tus ventas online, que te abre puertas más allá del espacio y visibilidad de tu web, o incluso, sin ella.

Quédate a leer el post para conocer cómo puedes aprovecharte del funcionamiento de estas plataformas digitales, y comenzar o expandir tu negocio.

¿Qué es un marketplace?


Un MarketPlace es una gran plataforma web de comercio electrónico que agrupa a diversos vendedores con sus propios productos y servicios, bajo la administración de un operador o propietario que se ocupa de procesar todas las transacciones.

Es como un gran escaparate digital o centro comercial virtual, que conecta a compradores y vendedores.

Su traducción exacta: mercado. Y es lo que representa: un mercado online, lleno de puestos. Se asemejaría a un centro comercial digital donde se alojan diversas tiendas, empresas o marcas.

El usuario solo ve productos, pero que son ofrecidos por múltiples vendedores.

Este tipo de plataforma se ha vuelto muy popular, ya que los usuarios pueden encontrar todo lo que necesitan en un mismo espacio, sin necesidad de visitar diferentes páginas.

Amazon, eBay, Rakuten, Etsy, AliExpress… Son ejemplos de «mercados online» que triunfan.

¿Cómo funciona un marketplace?


Cuando compras en una tienda online en concreto, los dueños son los que te venden y se encargan de todo.

Sin embargo, un marketplace no tiene la propiedad de los productos (o servicios) que se promocionan en su plataforma web -aunque algunos también comercializan las referencias más vendidas-, sino que ejerce de intermediario.

Se asegura del buen funcionamiento de las transacciones, y también regula los servicios para proteger ambos puntos de la cadena, estableciendo unas normas de obligado cumplimiento.

Así que diríamos que este sistema de venta tiene 3 actores: la plataforma, los vendedores y los clientes.

Para entrar a formar parte de estos grandes centros comerciales digitales, es imprescindible un proceso de registro por parte de compradores y vendedores, para comenzar a interactuar.

Como comprador, sabes que tienes un gran abanico de productos y servicios entre los que elegir, y como vendedor cada producto que vendas estará sujeto a la comisión que te cobra el intermediario por sus gestiones.

Tipos de marketplace


Hay mucha variedad de plataformas y se pueden agrupar por tipologías diferentes.

Según lo que vende

Una de las clasificaciones más comunes es la que se centra en lo que se comercializa en ellos.

» De productos

Si lo que se vende y se compra es un elemento físico.

Lo ilustran bien Amazon o Shein.

» De servicios

En este caso se comercializan servicios, como entradas para eventos o reserva de alojamientos, como hacen Airbnb, Trivago o Top casa rural.

» Laborales

Relacionan empresas con profesionales en busca de empleo.

Y aquí estaría Infojobs, por ejemplo.

Según el nivel de especialización

Y si atendemos a la especialización, o la falta de ella, entonces tenemos:

» Generalistas o globales

Vende todo tipo de productos o servicios, organizados en categorías, como sucede en AliExpress.

» De nicho o verticales

Las ventas se centran en una sola categoría, por lo que hay especialización.

Es el caso de Etsy, que únicamente vende productos artesanos.

Según la organización

En cuanto a la organización, tendríamos otra tipología diferente, distribuida en cuatro puntos:

» Manejados

Los vendedores están en una plataforma que hace de intermediaria y que además de realizar el cobro, se encarga de la logística del envío y la atención al cliente.

Es el caso de Amazon FBA.

» Por demanda

Se atiende al cliente en cuanto él lo solicita, y es característico de los marketplaces de servicios como Uber.

» A cargo de la comunidad

Una empresa gestiona la plataforma, pero son los vendedores quienes se ocupan del envío y la atención al cliente, como Etsy.

» Descentralizados

Se denominan también P2P (peer to peer) y no hay una tercera empresa gestionando. Son muy similares a una página de anuncios de segunda mano. Y aquí está, por ejemplo, Wallapop.

Ya ves que los marketplaces son todo un universo de variedades…

Incluso si nos fijamos en el cliente final, los hay B2C o de empresa a consumidor, B2B o de empresa a empresa, y C2C cuando se negocia de consumidor a consumidor.

Cada vez son más las empresas que comercializan su propia marca y al mismo tiempo funcionan como Marketplaces.

Y así tenemos plataformas online tan potentes como El Corte Inglés, Carrefour, Makro o Fnac, que cuentan con la confianza de los usuarios.

Y también hay redes sociales que tienen su propio mercado, como es el caso de Facebook.

Ventajas e inconvenientes de vender en un marketplace


Como comprador, todo son ventajas, porque tienes una gran variedad de productos a precios competitivos, y acompañados de valoraciones, que pueden ayudar a decidirte.

Puedes comprar a cualquier hora del día, te informan en todo momento de tu envío, y este se realiza ágilmente.

En cambio, si quieres vender, necesitas conocer los pros y contras de hacerlo a través de estas plataformas, y luego valorar si te interesa participar como si tuvieses una segunda tienda, o evitar montar una web y solo vender a través de una (o varias) plataformas:

Ventajas de los marketplaces

» Llegas a más público

A estas plataformas llega mucho tráfico de usuarios, que no podrías alcanzar solo con tu propia web. Y eso son potenciales compradores.

» Mayor prueba social

Los clientes suelen dejar comentarios y valoraciones de los productos, que luego leen otros compradores e impulsan las ventas.

El Social Proof es muy valioso en este tipo de mercado online.

» Más confianza en tu marca

Los compradores confían en una plataforma reconocida, y ese reconocimiento se extiende a las marcas que forman parte de él. Si estás empezando, te interesa.

» Ahorro en gastos bancarios

Como la plataforma se encarga de cobrar y luego te ingresa a ti, disminuyen las tarifas bancarias que tendrías que abonar si tú hicieses las gestiones y envíos directamente.

» Accesos a mercados internacionales

Gracias a este intermediario, consigues vender fuera de las fronteras españolas sin necesidad de contratar almacenes locales, o pagar más por el envío.

» Venta cruzada con otros productos

Cuando un usuario busca un elemento, la web le sugiere otros productos relacionados o que lo complementan, por lo que las posibilidades de venta aumentan gracias al cross selling.

Inconvenientes de los marketplaces

» Gran competencia

Con los millones de productos que hay en algunas plataformas, hacer que el tuyo destaque no es tarea sencilla. Necesitas diferenciarte de tus competidores.

» Dificultad para resaltar tu marca

Dentro de estas plataformas es muy complicado hacerte un nombre. Los clientes no suelen quedarse con tu marca en concreto si no la conocen previamente.

» No dispones de datos de los clientes

Toda la información relativa a los compradores pertenece al intermediario. Así que vender aquí no te permite crear una base de datos, ni contactar con los clientes.

» Comisiones que reducen tu margen de ganancia

Como la plataforma te cobra comisión por cada producto vendido, tu ganancia se ve reducida.

» Hay varios gastos asociados

También debes pagar el manipulado, el envío y la gestión de las devoluciones. Y si escoges la opción de que el intermediario te almacene inventario, también una cuota por ello.

» Los ingresos no son inmediatos

Quien recibe el ingreso de la venta es la plataforma, tú tendrás que esperar algunas semanas para recibir el dinero.

» El marketplace puede ser tu competidor directo

Puesto que las plataformas saben qué productos se venden más y mejor, algunas buscan un proveedor y crean artículos que compiten con los tuyos.

Conclusión

Alojarse en un marketplace es un modo de vender tus productos, tengas o no web propia.

Así que puede ser una fantástica alternativa para comenzar tu emprendimiento, si no quieres esperar a que tu página se posicione, pero debes tener en cuenta las comisiones que te van a cobrar y la enorme competencia que encontrarás con otros vendedores.

Si consideras que esta opción es viable, escoge la plataforma online más alineada con tus clientes y tus intereses y ¡a subir productos y vender!

La elección también es importante, ya que el nombre de tu marca quedará asociado a él.

Imagen de portada por Freepik.

¿Consideras que un marketplace es la mejor opción para tu negocio?

Dime por qué, te leo en comentarios.

También te puede interesar:

José Facchin

Director General y Cofundador de Webescuela. Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Creador de: “El Blog de José Facchin”, uno de los blogs de marketing y negocios online de mayor relevancia en el ámbito digital hispanohablante.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This