¿Sabes qué es un CMS y cómo pueden ayudarte a crear tu propio proyecto en Internet? Estas plataformas serán la base de tu Web y de la idea que tienes en mente para montar un negocio de éxito.
Es posible que, al haber oído hablar de lenguajes de programación y tecnologías como HTML, CSS, JavaScript, PHP, ASP, JSP, etc., hayas podido pensar que crear un sitio donde mostrar tus servicios profesionales o vender tus propios productos es demasiado complicado.
Sin embargo, eso ocurría antaño, cuando se necesitaba tener unos conocimientos técnicos bastante altos como para darle forma a un proyecto digital y tener presencia en la red.
Pero hoy en día, para poder crear una Web sencilla, fácilmente navegable y dinámica, gracias a los CMS podemos realizar el mismo trabajo pero con menor esfuerzo.
De ahí que hoy quiera hablarte sobre ellos, para ayudarte a aclarar los conceptos más básicos y que aprendas a crear Online todo aquello que te propongas 🙂 ¡Comencemos por su definición!
¿Qué es un CMS y qué significan sus siglas?
Un CMS o «Content Management System», que traducido al español significa “Sistema de Gestión de Contenidos”, es una plataforma donde podemos crear, actualizar y mantener un sitio Web y el contenido que en él se publica.
Estos sistemas básicamente existen para ahorrarte mucho tiempo de estudio y práctica, presentándote una interfaz interactiva, intuitiva y mucho más fácil de usar con la cual podrás crear un sitio web completamente funcional de forma “visual” y no viendo a un montón de líneas de código como solía hacerse.
No importa si quieres añadir imágenes o vídeos, crear nuevos posts, crear categorías o incluso cambiar drásticamente tu página web, a través de este tipo de programas es posible hacerlo.
Y créeme, hacer cambios drásticos en una página web usando códigos no es nada rápido, y puede ser muy complejo en función de lo que quieres hacer, y a veces hasta confuso, si no dispones de los conocimientos adecuados para ello.
¿Para qué sirve tener instalado un CMS en mi Web?
Ya sabes qué significan sus siglas y qué es un CMS, pero ¿realmente quieres tener uno instalado en tu proyecto digital?
Ciertamente, existen muchos motivos por los cuales implementarlo en tu site, y para que te quede claro el por qué, te mostraré algunas de las ventajas a continuación:
1. Te ahorra tiempo
Si no quieres pasarte horas y horas detrás del ordenador para crear una Web desde cero usando lenguajes de programación, lo mejor será optar por un CMS.
Incluso crear la página con estos programas te tomará como mucho una hora, ya que es solo cuestión de instalarlo en tu hosting con tu dominio y luego elegir una plantilla o theme en la que tendrás casi toda la estructura de tu sitio lista en minutos.
Lo que quedará para finalizar será elegir los colores corporativos de tu web, añadir menús, categorías, títulos y demás.
Pero esto no te llevará prácticamente nada de tiempo y con un par de clics aquí y allá ¡enhorabuena!
Ya tendrás una página perfectamente funcional en menos de una hora.
2. Es muy fácil de usar
No solo son cómodos y te permiten hacer el trabajo rápido, sino que son fáciles de usar.
No te tomará mucho tiempo aprender a utilizar la mayor parte de sus funciones, e incluso aquellas “más avanzadas”.
3. Puedes crear prácticamente cualquier tipo de proyecto
No es una exageración decir que un CMS te permite crear prácticamente cualquier tipo de página Web que desees y te imagines.
Desde crear un blog hasta un eCommerce, los gestores de contenidos te dan un amplio rango de posibilidades.
4. Construir una Web dinámica nunca fue tan fácil
¿Alguna vez has entrado en un sitio pero sientes que es tedioso navegar en él?
Esto muchas veces se debe a que la página no es muy dinámica, y es poca la respuesta que tiene a nuestras acciones.
Aunque no lo parezca, algo tan simple como un menú desplegable puede marcar una gran diferencia en la impresión que se llevan los visitantes, además de que nos ayuda a organizar mejor nuestro contenido.
Un CMS tiene la peculiaridad de que hace fácil la tarea de construir un sitio dinámico y “responsive”, lo que le da un mayor atractivo a los ojos de los que visitan la página.
Además, gracias a los plugins que se pueden instalar en estos gestores, se hace muy fácil añadir funciones adicionales que expandan las posibilidades de los usuarios de realizar acciones dentro de la página.
5. Es fácil mantener los últimos estándares de calidad
Como bien sabrás, a medida que pasa el tiempo los estándares de calidad van cambiando, y esto aplica también a los sitios que encontramos en Internet.
Ya sea un cambio de políticas por parte de Google, alguna modificación de su algoritmo, o simplemente porque existen nuevas formas de mejorar la experiencia del usuario.
Sin importar cuál sea el caso, con estos gestores de contenidos es muy fácil modificar tu página para adaptarla a los últimos estándares, lo que te permite siempre estar actualizado y que los usuarios se lleven la mejor experiencia.
Aunque parezca algo simple, la verdad es que una buena experiencia y navegabilidad en tu página te puede ayudar a conseguir leads, muchas visitas y conversiones.
6. Hace el «trabajo duro» por ti
Olvídate de estar horas en un software de programación, solo para tener una página presentable. Y ni hablar del contenido, ni de los menús interactivos, ni todo lo demás.
Un CMS hace todo eso por ti, tú solo debes enfocarte en acomodar la página a tu gusto.
Todo ello escogiendo un theme o plantilla que te haya llamado la atención, configurando el menú en unos pocos minutos y añadiendo contenido en una interfaz muy cómoda que te permite decorarlo como quieras.
Tú trabaja con la parte visual y sencilla de entender, que el sistema de gestión de contenidos se encargará de las líneas de código en tu lugar.
¿Cuáles son los mejores CMS para crear tu propia Web?
Ahora sí, veamos algunos de los mejores gestores de contenido que existen hoy en día y que puedes utilizar para crear tus páginas webs y blogs en muy poco tiempo:
1. WordPress
Comencemos con el principal de todos o el más popular: WordPress. Según estudios de W3Techs.com, se estima que en torno a un 60% de los usuarios que optan por usar un Sistema de Gestión de Contenidos, lo hacen en WordPress.
Por tanto, hay una gran probabilidad de que cualquier página que abras en tu próxima búsqueda de Google, esté hecha con él.
Pero ¿qué puedo hacer con WP? Pues básicamente lo que quieras. Puedes crear blogs, páginas webs, eCommerces con el plugin «WooCommerce» e incluso Apps móviles.
Este sistema es bastante versátil, muy fácil de instalar y aún más fácil de usar.
Tiene una interfaz muy intuitiva con la que te vas a familiarizar casi al instante y que, a la larga, te va a permitir hacer maravillas una vez que lo domines.
Cuenta con más de 50.000 extensiones o plugins que puedes descargar para añadir aún más funciones a tu proyecto y además de ello, es gratis, por lo que no necesitas pagar nada para descargarlo o instalarlo, salvo claro tu hosting y tu dominio.
Algo interesante es que muchas de las extensiones que ofrece este CMS son bastante buenas, tanto las gratuitas como las de pago, y de hecho, tiene la inmensa mayoría de los mejores plugins para instalar, y ni hablar de los themes o plantillas.
En resumen, WordPress es un CMS que recomendaría a cualquier persona, no importa si eres principiante o experto.
Su versatilidad lo hace una buena elección para prácticamente cualquier tipo de proyecto.
2. PrestaShop
Básicamente sucede lo mismo que con Shopify, del cual te hablaré más adelante, PrestaShop es un gestor de contenidos especialmente ideado para eCommerce, apto para prácticamente cualquier usuario.
Resulta bastante más fácil de usar que otros software y posee un gran abanico de posibilidades a la hora de personalizar tu tienda.
De este CMS lo que más destaca es su comunidad de desarrolladores, logrando siempre la mejora constante, actualizando addons que permiten mejorar exponencialmente tanto la experiencia de tus clientes como la tuya.
Es ideal para proyectos pequeños o medianos, aunque me consta que cada vez están mejor preparados para embarcarse en proyectos de gran escalabilidad.
3. Drupal
Drupal es un generador de contenidos bastante independiente, en el sentido de que no necesita extensiones o plantillas de terceros como puede suceder con WordPress.
Sin embargo, esto puede ser una herramienta de doble filo, y es que si bien le otorga un mayor grado de personalización, también le da una mayor complejidad técnica, por lo que realmente no es para “cualquier persona”.
Necesitas tener los conocimientos necesarios para aprovecharlo cien por cien.
Fuera de su complejidad, hay que decir que es una de las mejores opciones para proyectos muy ambiciosos, ya que es posible crear Webs impresionantes, gracias a su capacidad de personalización y a las herramientas que te ofrece.
Un dato interesante que hay que destacar es que este CMS es excelente para la creación de páginas enfocadas en comunidades, un ejemplo de esto pueden ser los foros u otras páginas llevadas por usuarios.
Es versátil y flexible, la puedes usar para cualquier proyecto que tengas en mente y seguramente obtendrás muy buenos resultados.
4. Joomla!
Resumiendo bastante,… si coges a WordPress y a Drupal y marcas un punto medio entre ambos, ese punto seguramente va a ser Joomla!.
Se trata de una plataforma lo suficientemente potente y personalizable como para crear maravillas de proyectos Online que sean únicos, pero sin llegar a ser algo muy complejo, al menos hablando en los aspectos técnicos.
En la escala de aprendizaje está en un término medio, debes tener más conocimientos que con WordPress, pero no llega a ser algo tan complejo como sucede con Drupal, lo que la convierte en uno de los más usados.
Con las extensiones que incluye, podrás transformar toda una Web. Además posee algunos plugins que son capaces de modificar hasta el más mínimo aspecto, y es precisamente este punto en el que debes tener los conocimientos adecuados.
Otro punto que destacar es que de todos los CMS, este es quizás el que mejor gestión de contenidos posee. Desde crear el contenido hasta organizarlo y clasificarlo.
Te da una amplia gama de opciones y de interfaces muy eficientes a la hora de gestionar el contenido de tu página.
5. Shopify
Similar a Magento, Shopify es un software especializado en la creación de eCommerce.
Hay quienes recomiendan este gestor de contenidos a aquellos que están creando su primera tienda online, y razones no le faltan, ya que es bastante fácil de configurar y utilizar.
Se trata de un servicio por suscripción, por lo que debes contratar alguno de sus planes si quieres abrir tu propia tienda con ellos.
No suele ser muy costoso, y en general, los planes se adaptan a la perfección a las necesidades que tiene cada uno.
En cuanto a sus puntos fuertes, no solo tienes una plataforma fácil de usar, sino que cuenta también con muchas aplicaciones adicionales o extensiones para añadir nuevas funciones a tu eCommerce y mejorar la experiencia del usuario.
Además, es muy fácil gestionar los artículos en venta y ninguno de los planes tiene límite a la hora de subir productos.
Sin embargo, es un sistema de gestión de contenidos donde tu proyecto estará almacenado en la nube y, como te acabo de comentar, debes pagar una cuota por mantener en ese espacio «virtual» para ti y tu negocio.
Por ello, es como pagar un alquiler, es decir, la Web no es de tu propiedad, sino de la propia plataforma.
6. Magento
Ya que hablamos de los eCommerce, ¿por qué no hablar de Magento? Se trata prácticamente de la mejor plataforma para tiendas online y uno de los CMS más utilizados en el mundo.
Es es una herramienta muy potente para abrir tiendas a través de Internet, ya que te ofrece una amplia gama de posibilidades a la hora de crear tu eCommerce, con una larga lista de extensiones bastante interesantes y variadas que harán de tu tienda online un lugar único.
Bien es cierto que encontramos algunos puntos negativos, y es que para poder aprovechar al máximo esta plataforma, necesitas un equipo experto que se dedique a ello.
Es decir, puedes aprender a utilizarla si te lo propones, y aún como principiante puedes crear páginas espectaculares, es solo que no vas a aprovechar al máximo las capacidades que te ofrece a menos que te dediques a aprenderlas.
Además, los primeros pasos pueden ser complicados, desde la instalación hasta la optimización.
Yo recomiendo usarla sobre todo en el caso de proyectos muy grandes o si quieres montar un marketplace.
También si estás comenzando, te recomendaría empezar con otro CMS para eCommerce, o es probable que termines contratando a terceros para ayudarte con el proceso inicial.
Conclusión
Como has podido deducir, a la hora de elegir un software con el que comenzar con tu idea en Internet, sugerencias y plataformas no te faltan.
La única premisa es sopesar muy bien las características que tendrá tu proyecto y, en base a ellas, tomar la decisión de instalar en tu dominio uno u otro CMS.
¿Sabías qué era un CMS antes de leer este artículo? ¿Cuál es tu favorito?
Imagen By Freepik.
Espero que me cuentes tu caso y cómo te ha ido con él 😉
También te puede interesar:
No hay Comentarios