Saber crear tu cuenta o perfil en LinkedIn te ayuda a mejorar tu trayectoria laboral, ya que te permite entrar de lleno en la mayor red social profesional por excelencia.
Esto, por tanto, implica que puedas ampliar tu red de contacto profesionales y estar en contacto con una gran cantidad de personas de tu mismo sector.
Si ya sabes qué es LinkedIn, estas en disposición de dar un paso más para aprovechar todas sus oportunidades de negocio y conseguir tus objetivos profesionales.
Si tu modelo de negocio es de tipo «B2B» o “B4B” una cuenta profesional en LinkedIn te permite entrar de lleno en la red social profesional por excelencia. Aunque, ojo, porque muchos “B2C” están pisando fuerte en esta red social y cada vez tienen más relevancia.
Este es el artículo en el que te explico cómo optimizar tu cuenta profesional de LinkedIn.
Atento a los detalles. Comenzamos.
Tu perfil en LinkedIn NO es un Curriculum Vitae
Hay una corriente de pensamiento, o mejor, de ejecución, demasiado generalizada que convierte el perfil personal de LinkedIn en un Curriculum Vitae.
Y ese enfoque implica tratar a LinkedIn como una plataforma pasiva de búsqueda de empleo.
NO LO ES.
LinkedIn no es un CV.
¿Buscas trabajo?
¿Buscas clientes?
¿Buscas empleados?
¿Buscas partners?
LinkedIn es LA GRAN herramienta que te ayuda a conseguirlo.
Si tu estrategia es estar sin hacer nada, solo con tu perfil abierto y esperas que eso, “por arte de magia”, te haga conseguir tus objetivos, estás muy lejos de la realidad.
Todas las Redes Sociales tienen un algoritmo detrás que te ayuda a posicionarte, en función de tus acciones en la red.
Si quieres saber más sobre cómo posicionar y aparecer entre los primeros en LinkedIn con tu perfil, trabaja tu SEO en LinkedIn.
Ese algoritmo busca perfiles que aportan valor a su comunidad y que ayudan a los demás a que consigan sus objetivos empresariales. Evidentemente, si no publicas nada, si no entras, si no eres activo en LinkedIn, nunca serás visible.
Por tanto, la forma de cumplimentar los espacios de tu perfil profesional es escribiendo como si tuvieras delante a la persona a la que quieres hablar en función de tu objetivo: a tu Buyer Persona.
TIP: a nadie le importa si has sido Jefe de Compras, lo que quieren saber de ti es en qué les puede ayudar el hecho de que tú hayas sido Jefe de Compras.
En definitiva: no hables de ti, sino de los beneficios que aportas a tu Buyer Persona.
¿Cuáles son las ventajas de crear un perfil en LinkedIn?
Esta es una red social que está cambiando. Y lo hace a mejor. Durante bastantes años estuvo estática, quizá algo esclava a utilidades rutinarias e incluso aburridas.
Sin embargo, LinkedIn ha incorporado nuevas herramientas, que nos permite mejorar las relaciones humanas laborales que desempeñamos en ella.
Esto ha hecho que su crecimiento sea más rápido y que la innovación se adapte a los distintos estilos de personas que se registran cada día en la red social. Por eso, estoy segura de que tú tienes cabida en ella.
Para acabar de convencerte de por qué necesitas una cuenta profesional en LinkedIn, te voy a detallar sus principales ventajas.
1) Potencia tu Marca Personal
Hablar de Marca Personal es como un comodín: vale para todo (y lo digo en serio).
Las personas ya tienen una imagen de ti (por eso no podemos decir que la Marca Personal se crea), pero puedes mejorarla a través de herramientas como tu blog o las redes sociales.
¿Qué te ofrece entonces esta red social?
La posibilidad de demostrar todo tu «know how», tu expertise, tu saber hacer, tus conocimientos, etc.
Cada publicación que haces en esta red social debes saber qué quieres conseguir con ella. Y, recuerda, que siempre ha de ser útil para aquellos que te leen.
2) Acceso a ofertas de empleo profesionalizadas
Esta plataforma tiene un toque diferente en las ofertas de empleo que publica. Suelen ser con requerimientos específicos y buscando una cualificación concreta para el perfil que buscan.
Si tienes algún contacto en tu red que trabaje en la empresa que lo solicita, puedes pedirle una recomendación para el puesto. ¡Muy útil!
Hay una sección específica para que te postules en ellas como candidato. Pero quiero resaltar que, gracias a la Marca Personal de la que acabamos de hablar, podrás acceder a esas otras que comentábamos que no suelen ver la luz.
Los reclutadores ven lo que publicas y puede que sean ellos los que te contactan directamente.
3) Contactas directamente con los clientes que te interesan
Hoy en día, el Social Selling es una de las metodologías más potentes que tenemos hoy en día para captar clientes gracias a las redes sociales.
Si bien no se trata de una venta directa a través de ellas, sí te posibilita el acercamiento emocional necesario a la persona que decide la compra.
En realidad, hablamos de modelos de negocio «H2H»(Human to Human) o B4B, más que B2B o B2C. Es decir, da igual que sea una empresa quien vende o compra a otra o a un consumidor final.
Porque, en realidad, hablamos de vínculos emocionales, del feeling entre esa persona que ofrece y la que decide.
Eso es lo que decide una compra y eso es lo que puedes lograr al crear un perfil en LinkedIn más profesional.
4) Posibilita el Networking de calidad
Es una red social para hacer negocios. Por tanto, a nadie debe extrañarle que busques establecer sinergias laborales.
El Networking existe, se busca y alimenta.
Si logras trabajar bien tu cuenta profesional, encontrarás socios aliados que te complementen para llegar a tus objetivos laborales.
5) Te da acceso a mentorías con especialistas del sector en el que estás interesado
LinkedIn te brinda la oportunidad de solicitar e impartir asesoramiento profesional.
En mi caso, tengo la alegría de ser una de las mentoras elegidas por la propia red social.
Es una oportunidad para que tengas la ayuda de un especialista para desarrollar tu negocio. Solo tienes que solicitarlo.
¿Cómo crear una cuenta o perfil en LinkedIn paso a paso?
Espero que ya tengas razones suficientes para decidir estar en ella. Pero antes de que empieces a crear tu perfil, debo decirte que no se trata de que detalles tu Curriculum Vitae al detalle.
En lugar de ello, destaca esos aspectos que te hacen diferente, escribe tus logros en la descripción de tu experiencia laboral y resalta tus aptitudes para que sean valoradas por los demás.
Ahora sí. Vamos a aprender a crear tu perfil en LinkedIn, paso a paso y de forma adecuada.
► Regístrate y cumplimenta los datos básicos de tu perfil
Como en todas las redes sociales, lo primero es que tengas un email activo con el que abrir tu perfil y cumplimentes los datos básicos de tu nuevo perfil.
Para ello, entra en su sitio Web (HAZLO AQUÍ). Acuérdate de guardar el password o contraseña en un lugar seguro.
► Foto de perfil
Elije una foto profesional en la que se vea claramente tu mirada. Intenta transmitir confianza y mirar a la cámara.
Procura no ponerte de perfil ni esconder tus facciones principales.
Recuerda que una bonita sonrisa siempre ayuda.
► Foto de portada
Aprovecha esta imagen para decir algo más de ti o de tu proyect0. Marca las diferencias.
Fíjate en que tu foto de perfil no tape el mensaje que quieres transmitir aquí.
Aprovecha para dejar tu claim o slogan sobreimprimido.
► Tu nombre
Te recomiendo que pongas tu nombre real para que tu marca personal se vea beneficiada. Aunque… esto no es un pasaporte.
¿Cómo quieres que te conozcan? Pon el nombre con el que quieres defender tu marca personal.
► Titular
Escribe qué eres o qué te gustaría ser. Ten en cuenta que cuando escribas tu último trabajo o el actual, LinkedIn cumplimentará este apartado con el título que tenías allí. Puedes modificarlo, estate atento a las opciones que te da.
Plantéate si es eso por lo que quieres que te encuentren. Si la respuesta es no, escribe tu objetivo.
Por ejemplo, si yo quisiera encontrar desarrollarme en el área de Psicología, ya que tengo esta licenciatura, debería aparecer esta palabra clave en el titular, aunque actualmente esté trabajando como Consultora de Marketing Digital.
► Puesto Actual
Escribe de qué trabajas, desde qué fecha y dónde. Cuando pongas la empresa selecciona el perfil que esta tiene creada. Si no lo tiene, simplemente escribe su nombre.
► Información de Contacto
Se trata de que contacten con nosotros en LinkedIn, ¿no?
Este es el espacio en el que debes dejar tus datos de contacto. No es necesario que pongas tu teléfono si no lo deseas. Aunque sería preferible que tuvieras un número dedicado a tus asuntos laborales.
Por supuesto, tu e-mail es absolutamente obligado que lo detalles y la web, si tienes.
► Extracto
El extracto tiene muchísimo más valor de lo que se le suele dar.
Aprovecha esas líneas para mostrar tu propuesta de valor y tu diferenciación. Piensa que las dos primeras líneas son las que son visibles para cualquier persona que entre a ver tu perfil.
Por tanto, haz que quieran saber más de ti, a modo de Storytelling.
Al final, incluye una llamada a la acción e indica cómo contactar contigo.
► Contenido multimedia
Este espacio es fantástico para que muestres tus vídeos, tus imágenes, tu web, tus posts, tus podcast o cualquier contenido diferenciador que tengas.
Aprovéchalo y lúcete. Marca la diferencia y acaba de diferenciarte de otros perfiles como el tuyo.
► Añade tu experiencia profesional
Añade el resto de puestos de trabajo que quieras destacar, sobretodo, aquellos que resaltan tus objetivos actuales y en los que puedes incluir tu palabra clave por la que quieres ser reconocido.
No hace falta que los detalles todos, pero tampoco dejes vacíos temporales porque alguien se podría preguntar qué paso en esa temporada en la que no has indicado ningún empleo.
Utiliza la descripción para indicar tus logros en ese empleo y, de nuevo, no olvides tus palabras clave para posicionar en LinkedIn.
► Escribe aptitudes profesionales
Las aptitudes profesionales son esos detalles que te hacen diferente y que te define como trabajador.
Las profesiones son comunes a todos, pero las aptitudes son diferenciadoras.
Aquí, de nuevo debemos tener en cuenta el posicionamiento SEO de LinkedIn, así que, fíjate bien cuáles eliges. Puedes incluir hasta 50 diferentes y destacar 3.
Verás que LinkedIn te sugiere muchas de ellas. Algunas en inglés y otras es castellano. Pero, si lo que quieres es de verdad diferenciarte, crea la tuya propia, la que te defina, teniendo en cuenta tu especialización.
Sí, estoy diciendo que, además de las que te muestran por defecto, crees una que se adapte más a ti.
En el vídeo que tienes a continuación lo verás más claro:
Consejos extra para tener un perfil en LinkedIn más «PRO»
Si has conseguido crear tu perfil en LinkedIn y la has configurado con éxito según mis recomendaciones anteriores, el paso siguiente es hacerla aún más profesional.
Para ello, estos consejos te servirán de gran ayuda:
Pide recomendaciones a otros usuarios y hazlas tú también
Las recomendaciones que tus contactos te hacen son muy importantes para LinkedIn y para los usuarios. Dan valor a tu perfil y realzan tu profesionalidad.
Por tanto, si tú sabes que alguien está satisfecho con tu trabajo, no te dé vergüenza y pídele que te haga una.
¡Ojo! No sirve de nada hacer trampas. Es decir, no se lo pidas a tu hermano o a tu amiga o pareja.
Por cierto, si no tienes relación profesional con ellos, actual o potencial, ¿por qué los tienes entre tus contactos? Recuerda que en LinkedIn hablamos de oportunidades de negocio.
Lo más interesante es que busques las de clientes tuyos o superiores. Eso te va a dejar en muy buen lugar.
¿Cómo hacerlo?
Muy sencillo:
- Ve al perfil de la persona que quieres que te recomiende.
- Haz clic “Más” y selecciona la opción de “solicitar recomendación”.
- A continuación, se abrirá una pantalla en la que debes indicar de qué conoces a esa persona y la relación profesional entre ambos.
También puedes hacer recomendaciones a otras personas que crees que lo valen. En las redes sociales, en general, si das, recibes.
Potencia el SEO social tras crear tu cuenta
Durante todo el post hemos estado hablando del SEO en LinkedIn.
Es importante que no pierdas de vista estos importantes tips. Por tanto, los dejamos en este capítulo de forma resumida.
Recuerda que debes pensar las palabras clave por las que te gustaría que fueras encontrado en la red social. Una vez detectadas, repártelas en tu perfil profesional de la siguiente forma:
- Incluye tus palabras clave en el titular. Es donde primero rastrea el algoritmo de LinkedIn.
- Escribe tus keywords en tu puesto actual. Es el segundo lugar en el que busca.
- Asegúrate de tener la palabra clave principal en los puestos anteriores que has desempeñado.
- El extracto es otro de los lugares clave en los que debe aparecer la palabra por la que quieres ser encontrado.
- Trabaja la densidad de palabra clave a lo largo de tu perfil y escríbela en las descripciones de los empleos que has desarrollado.
Conclusión
Como ves, LinkedIn no es sólo abrir un perfil y empezar a contactar a amigos y conocidos sin ningún criterio.
Tampoco aquí se ve con buenos ojos que publiques contenidos ociosos que no tengan que ver con tu profesión.
Esta red social tampoco es un portal de empleo en el que te suscribes a todas las ofertas que aparecen.
LinkedIn es mucho más. Es encontrar oportunidades de negocio y desarrollar una estrategia específica para los objetivos que buscas. No desaproveches todas sus utilidades y destaca en ella como profesional.
Coméntame las dudas que te queden abajo, en el espacio para los comentarios.
Imágenes de Freepik.
Ahora que has conseguido crear tu perfil en LinkedIn, ¿qué dificultades encuentras en esta red profesional?
Coméntame las dudas que te queden abajo, en el espacio para los comentarios.
También te puede interesar:
Juan Pablo
Posted at 20:00h, 02 abrilHola Sonia! Con qué frecuencia se debe hacer publicaciones en esta red social?
Gracias!
Federico Krause
Posted at 20:47h, 31 octubreExcelente trabajo