Buzz Marketing ¿Qué es y cómo hacer que hablen de ti?

¿Qué es Buzz Marketing?

Oscar Wilde dijo: «Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti». Y eso es exactamente lo que consigues con el Buzz Marketing: estar en boca de todos.

Pero ¿cómo conseguir que hablen de ti cuando cada día nos bombardean miles de mensajes? Pues eso es lo que vamos a ver: cómo hacer que tu marca o proyecto haga ruido y «zumbe».

¿Comenzamos?

¿Qué es Buzz Marketing?


Buzz Marketing es un conjunto de técnicas de marketing que consiguen que el público hable de tu marca y la dé difusión por iniciativa propia. De este modo, son ellos los que crean expectación, hacen correr la información e inician conversaciones alrededor de ese nuevo producto, servicio o acción que tienes entre manos.

En definitiva, esta estrategia es el boca a oreja o «word of mouth» de toda la vida y podemos incluirlo dentro del marketing viral.

La información viaja de boca en boca, colándose en todas las charlas informales, creando una especie de ruido o zumbido en torno a tu marca.

Así, esta rama del marketing consigue que un nuevo producto o servicio que llega al mercado se dé a conocer de un modo que parece natural, lo que genera gran expectación y confianza en los futuros clientes.

Para conseguirlo, hay que poner la piedrecita a rodar desde la marca, para dejar que las personas interesadas la conviertan en una gran bola de nieve. Y ten en cuenta que solo funciona cuando hay un alto grado de satisfacción o de expectación en el usuario.

¿En qué tipo de consumidores tienes que centrar tu estrategia de Buzz Marketing?

Fundamentalmente en los que están más centrados en las novedades: los pioneros y los early adopters, y también en los más fieles.

Ellos son los más abiertos a probar nuevos productos y novedades, y a los que les apasiona descubrir nuevas marcas que recomendar. Si conectas con ellos y les gustas, el resto es pan comido.

Por otro lado, no hay mejor embajador de tu marca que un cliente satisfecho. Un usuario convencido y fiel a tu marca otorga autoridad y confianza hacia tu marca.

Ventajas y desventajas del Buzz Marketing


Si buscas que tu marca esté en boca de todos y además se convierta en Trending Topic en redes sociales, valora los beneficios que puede darte el Buzz Marketing y qué desventajas acarrea:

Ventajas del Buzz Marketing

¿Qué puedes conseguir con esta técnica, si consigues que arraigue?:

  • Crear el mensaje no requiere gran inversión
  • La publicidad que recibes es gratuita
  • Tu marca llega a muchísimos clientes
  • Genera confianza en el público
  • Consigues opiniones positivas de modo natural
  • Vendes más rápido

Desventajas del boca a oreja

Y estos son los contras de esta estrategia:

  • Tu marca no interactúa con el público
  • No puedes controlar el resultado de lo que hablan de tu marca
  • No es sencillo poner en marcha esta estrategia

¿En qué se diferencia el Buzz Marketing del Marketing Viral?


Ya te he avanzado que Buzz Marketing y Marketing Viral no son lo mismo.

Ciertamente, ambas estrategias persiguen que la marca o el producto alcance gran difusión, pero hay una diferencia fundamental.

Mientras que en Marketing Viral se crea un mensaje fácil de compartir y expandir como si fuese un virus imparable, en Buzz Marketing queremos que las personas conversen, hablen y opinen sobre la marca.

Así que podríamos decir que Buzz Marketing es un apartado muy específico dentro del Marketing Viral.

En uno basta con un mensaje sencillo que ponga la marca en el mapa.

En el segundo necesitas transmitir información de un modo ameno, y que el público se enganche y saque a colación tu producto, servicio o mensaje en todas las conversaciones, recomendándolo a amigos y familiares.

Pero eso, ¿cómo se hace?

Claves y ejemplos para hacer Buzz Marketing: los 6 botones del buzz


El quid de esta estrategia es conocer qué temas llaman la atención a tu público como para que quieran incluirlos en sus temas de conversación.

Uno de los especialistas que más ha investigado sobre esta técnica es el publicista Mark Hughes, que volcó todos sus hallazgos en el libro Buzzmarketing.

Su planteamiento inicial es que se pueden dirigir las conversaciones que tienen lugar en redes sociales, con nuestros amigos o familiares, en las calles, los medios de comunicación, activando ciertos mecanismos mentales que nos hacen charlar irremediablemente sobre un tema concreto.

A estos gatillos, Hughes les llama “botones de buzz” y si sabes activarlos en tu beneficio, consigues que tu marca sea el tema estrella de todas las charlas.

Cuantos más botones consigas pulsar a la vez, mejor será el resultado.

Vamos a ver esos seis botones de activación y cómo grandes compañías lo han aprovechado:

1. El tabú

Este botón de buzz se activa cuando tu campaña trata algún tema prohibido, pero no ilegal. Con esto se consigue generar debate y conversación, ya que cada persona puede escoger una postura o la contraria para posicionarse.

El tema tabú por excelencia es el sexo y todo lo que gira alrededor de él.

Esto es lo que utilizó Herbal Essences en el lanzamiento de un champú donde una mujer se lavaba el pelo en un estado cercano al orgasmo sexual. Además, jugaban con la fonética entre “orgánico” y “orgásmico” para reforzar el mensaje.

2. Los secretos

Generar misterio es uno de los grandes botones de buzz, porque a los humanos nos apasionan los secretos.

Aquí el mejor mecanismo es el silencio o volcar información o imágenes limitadas para hacer crecer la expectación y que en las conversaciones se especule sobre ello.

Esta es la estrategia que suelen usar grandes compañías tecnológicas ante sus novedades y también los estudios cinematográficos. James Cameron la maneja a la perfección ante el inminente estreno de Avatar 2 en diciembre de 2022, tras el taquillazo de la primera parte en 2009. El trailer promocional ni siquiera lleva diálogos.

3. Lo inusual

Productos totalmente novedosos o con usos desconocidos llaman la atención y activan el boca a boca, siempre que no sean extravagantes o poco prácticos. Recuerda que la satisfacción es lo que activa el buzz.

El caso de la web de citas para personas con sobrepeso overweightdate.com lo ilustra a la perfección en su competencia con match.com, donde estos usuarios no conseguían resultados.

4. Lo estrambótico o extraordinario

Algo llamativo y a la vez positivo genera en el cerebro un disparo de dopamina que impulsa a compartir nuestra felicidad y sorpresa.

Para que funcione correctamente, el hecho, las imágenes o vídeos deben ser reales o conseguirás el efecto contrario.

Este mecanismo es el que nos motiva a ver videos de deportes extremos y el que utiliza Red Bull, que los patrocina. Una de sus campañas más comentadas fue la retransmisión del salto estratosférico realizado por Felix Baumgartner que mantuvo en vilo a espectadores, redes sociales y medios de comunicación durante días.

5. Lo gracioso

Nos gusta reírnos, eso está claro, así que el botón del humor es una apuesta segura… pero complicada. Porque lo que a unos les parece gracioso, a otros no. Porque el límite del humor a menudo no está claro. O porque tú mismo o tu marca puedes salir ridiculizada con memes, en lugar de convertirte en el centro de una conversación, como pretendes.

Este anuncio de Amazon con Scarlett Johansson y Colin Jost plantea con humor la idea de que Alexa pueda leerte la mente. ¿No crees que puede dar lugar a grandes conversaciones?

6. Lo singular o chocante

Esta estrategia se apoya en la controversia o lo políticamente incorrecto, lo que la convierte en una opción arriesgada si no estás dispuesto a asumir las consecuencias de que no encaje perfectamente en el momento social.

Esta fue la opción elegida por Nike en su 30ª campaña “Just Do It”, en la que escogió como protagonista a Colin Kaepernick, un jugador de fútbol americano que se había arrodillado durante el himno nacional a modo de protesta por la discriminación racial afroamericana. Con un mensaje a favor de la lucha y la constancia Nike aumentó un 5% su valor desde la emisión del anuncio y ganó un Emmy, pese a las críticas más conservadoras.

Conclusión

El Buzz Marketing persigue que las personas hablen sobre tu marca, sea cual sea el enfoque. No se trata solo de darla a conocer, sino de generar conversación a su alrededor.

Para conseguirlo, cuentas con seis botones de activación, que se corresponden con características que al cerebro le llaman poderosamente la atención. Y de ahí, a que tu marca se transmita de boca en boca, solo hay un paso.

Con esta técnica los propios consumidores son los que ponen tu marca en el mapa, lo que genera confianza en ella y aumenta las ventas.

Imagen de portada por Freepik.

¿Conocías la técnica del Buzz Marketing?

Te leo en los comentarios. 🙂

También te puede interesar:

Marisa Casasola

Content Strategist en JF-Digital, apasionada del Storytelling y especializada en el diseño e implantación de estrategias de Marketing de Contenidos. Fundadora de La Tira de Marketing.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This