¿Qué es Google Discover (Now) y cómo aprovecharlo para el SEO de tu negocio?

Google Discover (Now): ¿cómo aprovecharlo para mejorar el SEO de tu negocio?

¿Conoces Google Discover (la nueva interfaz de la clásica «Google Now») y la cantidad de ventajas que puede aportar a tu proyecto digital?

Ciertamente, esta sencilla plataforma propiedad del buscador más grande del mundo, es una oportunidad para dotar de mayor visibilidad a tu sitio Web.

Además, como te explicaré a lo largo de este post, al tener posibilidades de aparecer en el  feed de noticias de otras personas, podrás obtener mayor cantidad de tráfico cualificado, con lo que favorecerás al Posicionamiento SEO.

Pero antes de entrar en materia, lo mejor será que definamos esta plataforma con más exactitud.

¿Qué es Google Discover y para qué sirve?


Google Discover, que hasta principios de 2019 seguía denominándose «Google Now», es una funcionalidad automática propiedad de este gran buscador, en la que aparece un feed de noticias personalizadas basadas en los intereses de cada individuo.

La decisión sobre qué noticias mostrar a cada uno, está compuesto por la actividad y búsquedas recientes que cada usuario ha hecho durante los últimos días y semanas.

A partir de ello, mediante unos parámetros y algoritmos hace directamente un filtro de lo que a cada individuo le puede resultar interesante y eso es lo que le enseña a cada uno/a.

Es una reciente renovación de lo que antes denominaban «Google Now«, que tiene como objetivo mejorar la experiencia de cada usuario.

Su utilidad recae en la pretensión de agilizar el sistema de búsqueda de las personas, optimizando el tiempo, ya que se basa en el historial de navegación de cada uno.

Todos los que la usen, conseguirán poder acceder a esos puntos de interés de una manera más sencilla y rápida.

¿Cómo funciona Google Discover (Now) exactamente? (Ejemplos)


La plataforma funciona de una manera muy sencilla, ya que analiza las páginas web que el usuario de su propio teléfono móvil ha buscado y revisado recientemente y hace una predicción de lo que le puede interesar y se lo sugiere: tan simple como eso.

Es totalmente individual y personalizado, porque como ya te he comentado, está basado en las búsquedas y la actividad de cada uno, por lo que no intervienen el resto de usuarios.

Existen varios ejemplos de Google Discover que te voy a mencionar a continuación, a modo de ejemplo, para poder entender mejor el funcionamiento de este «Google Feed».

1. Previsión meteorológica

Uno de los más conocidos y comunes es el de mostrarte qué tiempo hará hoy en tu ciudad.

Es muy usual revisar la predicción del tiempo de los días por la mayoría de las personas. Entonces, una vez hayas mirado la página online del tiempo varias veces, nada más entrar a Google te aparecerá debajo del buscador una pestañita con un “acceso directo” con un resumen de la página meteorológica.

De esta manera, con tan solo un “clic” podrás acceder a ella.

¿Qué es Google Discover y para qué sirve?

En mi caso, y tal como te muestro en la imagen anterior, nada más abrir mi App de Google en mi smartphone, puedo ver qué tal estará el día en mi ciudad, en cuanto a temperaturas y posibilidades de lluvia, en caso de que existiese.

2. Programación y retransmisiones

En la imagen anterior, tras la meteorología local también puedes conocer qué programas, series o eventos deportivos de tu interés se celebrarán.

Por ejemplo, ya ves que «según Google», me interesa no perderme los partidos del Real Madrid 🙂

3. Noticias de tu interés

Otro de los ejemplos son los periódicos de noticias virtuales. Es costumbre por la mayoría de las personas buscar las noticias más actuales acerca de su sector profesional y sus aficiones, para saber qué está pasando en el mundo.

Esta información la recopila el buscador para que la próxima vez que se acceda a esta nueva versión de Google Now, aparecerán artículos actuales de Blogs y revistas digitales relevantes, que el usuario podrá visitar haciendo clic en cada una de ellas.

Noticias de tu interés

¿Cómo me puede ayudar Google Discover a mejorar el SEO de mi web?


Efectivamente, aunque esta funcionalidad del gigante de Internet puede parecer más algo para puro entretenimiento que para mejorar aspectos empresariales y técnicos como es el SEO, si se siguen unas pautas básicas, lograremos atraer algo más de tráfico cualificado hacia nuestra web.

Algunos aspectos a optimizar son éstos:

1. Adapta tu web a AMP

Como ya hemos visto, ésta es una función que se emplea en el móvil, por tanto, lo más importante de todo es que el contenido publicado sea 100% responsive, apto para poder funcionar en los smartphones.

Debido a esto, debes usar en tu bitácora la directa AMP (Accelerated Mobile Pages), una tecnología que se basa en generar páginas web más ligeras de HTML para que sean más eficientes.

2. Usa imágenes nítidas y de calidad

Por otro lado, es importante que el contenido que uses en tu Blog o página corporativa sea de calidad y, en el plano gráfico, utiliza imágenes grandes que tengan una calidad de al menos 1200px, y por supuesto, comprobar que Google tenga acceso a ellas (que el contenido y las fotos sean indexables).

Aquí, como ocurre en casi todos los factores de posicionamiento, el buscador usa sus propias “Google Guidelines” y una de sus cientos (o miles) de ellas, es ilustrar lo que publiques con imágenes bien trabajadas.

3. Premia el contenido actual

También es importante que el contenido que se publique en la página online sea contenido actual y basado en tendencias, ya que eso puede hacer que la página coja más importancia entre los usuarios de Internet y que tu artículo sea más propenso a ser mostrado en Google Discover.

Deberías explorar de vez en cuando qué temáticas de tu sector son más demandadas en los últimos meses y añadirlas a tu calendario editorial.

Para que se reconozca como actual puede ser interesante añadir el mes y el año en la publicación o, en su defecto, no ocultarlo mediante código CSS u opciones de tu theme.

4. Enfoca tu web en una o varias temáticas

Relacionado con esto, es importante investigar qué es lo que más visitan los usuarios dentro de la web, a través de Analytics por ejemplo, y enfocarse en publicar más sobre ello.

En caso de que tengas un Blog corporativo, gestionado por un equipo de profesionales, esta labor debería recaer sobre el Content Manager, el cual deberá planificar bien la estrategia en este sentido.

En otras palabras, Discover (antes «Now») hace más énfasis a la hora de preferir mostrar unos contenidos u otros en los sitios enfocados en un nicho concreto, ya que los trata como «webs especialistas» en ellos.

5. Sitios multilenguaje

Finalmente, el contenido publicado en la plataforma de noticias de Google hará que aumentes tu tráfico webs si te adaptas al «multilingual», es decir, si la haces disponible en varios idiomas, ya que podrá llegar a un conjunto de personas más amplio.

Si tienes un «simple Blog», quizás instalar esta funcionalidad a través de complejos plugins no tenga demasiado sentido.

Sin embargo, si tu sitio se basa en un eCommerce (aunque integres un Blog dentro), es probable que sí, siempre y cuando vendas tus productos fuera de la geografía de tu región.

Máster Online en Marketing Digital de Webescuela

Conclusión

En definitiva, y ya para terminar, es muy importante tener en cuenta todas estas características mencionadas a lo largo del artículo en relación a Google Discover y aprovecharlas al máximo para que la web del negocio pueda aparecer en las primeras posiciones de esta plataforma de noticias.

Recuerda que las recomendaciones se basan fundamentalmente en las premisas y consejos de Posicionamiento SEO para WordPress u otros CMS que puedas llegar a usar.

¿Conocías Google Discover y la cantidad de ventajas que tiene para mejorar tu visibilidad Online?

Imágenes principales By Freepik.

Cuéntame tu experiencia y qué dudas pueden haberte surgido con ella 😉

También te puede interesar:

Ismael Ruiz

Consultor de Marketing Digital freelance, especialista en marketing de contenidos y blogger imparable en ismaelruizg.com. Además, trabajo en la agencia "JF-Digital", soy editor de contenidos en este mismo blog y profesor del "Curso de Marketing de Contenidos y Blogging" de Webescuela.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This