¿Qué es AMP y cómo integrar el ‘Accelerate Mobile Pages’ de Google en mi WordPress?

¿Qué es AMP y cómo integrar el ‘Accelerate Mobile Pages’ de Google en mi WordPress?

La directiva AMP de Google ha conseguido mejorar de unos años a esta parte, sensiblemente, la experiencia de los usuarios a la hora de acceder a una página Web o a un blog.

Sin embargo, muchos usuarios y sobre sobre gestores de este tipo de proyectos en Internet ignoran en qué consiste y cómo pueden beneficiarse de su instalación en su negocio.

Por ello, quiero hacer un repaso completo de todo lo que necesitas saber este concepto, desde la definición de AMP hasta un rápido y sencillo tutorial paso a paso sobre cómo instalarlo en WordPress.

¿Qué es el AMP de Google?


El AMP es una iniciativa de código abierto de Google cuyas siglas corresponden a “Accelerated Mobile Pages” (en español, “páginas para dispositivos móviles mejoradas”) y hace referencia al aumento de las visitas desde el teléfono móvil o la tableta en los últimos tiempos, que sigue siendo imparable a día de hoy.

Con esta directiva instalada en tu Web, cualquier usuario potencial que pueda necesitar consultar alguno de tus contenidos en cualquier momento, puede hacerlo de una manera más rápida y sin necesidad de esperar a que carguen la cantidad total de elementos que tengas implementados.

Dicho de otra manera, el AMP de Google “simplifica” tus URL’s, de manera que al usuario únicamente se le muestren las imprescindibles para consumir ese contenido.

No has de olvidar que cerca del 60% de las personas que observan que una web no carga en menos de 3 segundos escogen otra opción. Cuanto más aceleres el acceso a tu proyecto, más posibilidades tendrás de generar tráfico Web de calidad y de recoger los frutos de tu esfuerzo.

Esta directiva fue creada por Google en 2015, para clasificar a las páginas que se amoldaban a las pantallas de los antedichos dispositivos.

Es decir, el buscador clasifica los resultados dependiendo de si cuentan con la directiva o no por lo que tus beneficios y tu tráfico en Internet depende, directamente, de este factor.

Entonces, ¿para qué sirve la directiva “Accelerate Mobile Pages”?

Como acabas de leer, si tu sitio Web o blog dispone de la directiva “Accelerate Mobile Pages”, conseguirás mejorar tu Posicionamiento SEO en las SERP (Search Engine Results Page) o página de resultados en un buscador.

El algoritmo de Google, o de cualquier otro buscador, te ofrece resultados distintos dependiendo de si te conectas desde tu teléfono móvil o desde tu PC.

Ventajas de tener instalado AMP en mi sitio Web o blog


Ventajas de tener instalado AMP en mi Web o blog

Realmente, podemos afirmar que tener esta elemento digital implementado dentro de un sitio en Internet únicamente tiene ventajas.

Y algunas de ellas son éstas:

1. Mejora tu velocidad de carga

Lograr acelerar el tiempo de carga de las páginas en dispositivos móviles es un factor vital en estos tiempos.

Date cuenta que, no sólo debemos tener en cuenta que cada vez el tráfico Web desde smartphones es mayor, sino que los usuarios cada vez son más “impacientes” a la hora de consumir contenidos digitales.

Ellos saben que, en caso de no encontrar lo que buscas en una Web, tienen cientos de sitios más donde encontrarlos. Por ello, si la URL de tu negocio tarda en cargar, rápidamente volverán atrás a buscarlo en la competencia.

2. Mejora nuestro Posicionamiento orgánico

Notaremos una mejoría en el posicionamiento y el tráfico orgánico si implementamos el “Accelerate Mobile Pages” de Google y esto es una de las mejores ventajas, ya que te sorprendería ver la diferencia que experimentan 2 sitios similares entre sí: uno con esta directiva y otro sin ella integrada…

3. Disminuye el “bounce rate”

La tasa de rebote es uno de los “males” que todos los que tenemos y gestionamos sitios Web intentamos minimizar en todo momento.

Precisamente con esta mejora en tus páginas, lograrás que vuelvan al buscador a buscar aquello que en nuestra URL no cargó del todo (haciendo mención al motivo anterior de la velocidad de carga).

Además, este factor se verá disminuido no solo por este tiempo de carga, sino porque esta implementación mostrará tu sitio de una manera más “limpia” y clara, haciendo más fácilmente encontrable el contenido que buscan dentro de él.

Esto además, mejorará inevitablemente la experiencia de usuario de aquellos que te visiten.

¿Cómo instalar AMP de Google en mi Web en WordPress?


Si trabajas en WordPress, sería interesante que instales “Accelerate Mobile Pages”, tanto para obtener a cambio los beneficios ya comentados, como para darle a tu Web o blog la agilidad que necesita.

Los diseños de las plantillas de esta plataforma suelen ser impresionantes, pero quizá estén más pensados para el PC o el portátil que para un smartphone.

Hasta hace unos años, los diseñadores tenían como opción principal hacer dos versiones de la misma web: una para el ordenador y otra para los dispositivos móviles.

El poder evitar este doble trabajo es ahora más sencillo que nunca.

1. Instalar las “Accelerated Mobile Pages” con ‘AMP for WP’

AMP for WP

Es la opción más sencilla de poder implementar esta directiva en un proyecto en Internet, ya que las propias empresas, conocedora de las desventajas de no tenerla implementada, no ha tardado en contar con plugin como éste.

Pero, ¿cómo instalar “AMP for WordPress”?

Es tan evidente y sencillo de entender que debes implementar cuanto antes esta mejora en tu Web, como sencillo resulta instalarlo:

1. Ve a tu repositorio de plugins

En primer lugar, cuando entres en tu panel de control de WordPress deberás buscar, a la izquierda, la opción plugins.

En el desplegable deberás hacer clic en la opción «Añadir nuevo».

Ve a tu repositorio de plugins

2. Busca “AMP for WordPress” o tu favorito

Entrarás en el buscador correspondiente. Solo tendrás que escribir en la casilla de búsqueda “AMP” y obtendrás como resultado todos los plugins disponibles.

Hasta aquí es bastante sencillo, pero ¿cuál deberías escoger? Como te he recomendado anteriormente, “AMP for WordPress” es el que yo personalmente uso en todos mis proyectos.

Busca "AMP for WordPress" o tu favorito

Sin embargo, existen otros que podrían valerte igualmente, como:

Una vez instalado te aparecerá, en el menú de la izquierda, la opción Mobile Formats.

Haces clic y seleccionas «Instalar ahora» y te llevará a una pantalla en la que te aparece, abajo a la derecha, la opción de activar el plugin.

Una vez instalado, debes volver al primer panel de “Plugins instalados“, para comprobar que todo está correcto.

3. Configura tu compatibilidad en Search Console

Si piensas que por activar “Accelerate Mobile Pages” en WordPress ya está todo hecho te equivocas.

Seguro que cuando pusiste en marcha tu Web entraste en Google Webmaster Tools para introducir el archivo robots.txt y el Sitemap de tu página, y analizar así las estadísticas de las visitas y el resto de aspectos complementarios.

El plugin instalado, por sí mismo, no va a cambiar tu página como por arte de magia.

Debes entrar en la sección Google Search Console de tu cuenta correspondiente para activarlo. Puedes hacerlo desde el menú de la izquierda:

  • En el apartado «Aspecto de la búsqueda» aparece la opción «Accelerated mobile pages».
  • El sistema te indicará que no hay ninguna página que se amolde a esta directiva, pero al tener ya el plugin instalado solo necesitas hacer clic en «Empezar a usar AMP» para comenzar, ahora sí, a notar los cambios en el tráfico de tu página o blog.

¿Significa lo anterior que el plugin no lo configura todo automáticamente?

No, pero si lo haces tú conseguirás los resultados mucho antes. Recuerda que hay millones de páginas en Internet que han de ser revisadas por Google.

Configura tu compatibilidad en Search Console

Además, la opción manual te permite detectar errores y secciones de tu web que no aparezcan indexadas. Es decir, nadie mejor que tú para controlar todo lo que quieres modernizar y qué resultado quieres obtener.

Curso de SEO y Posicionamiento Web en Barcelona

Conclusión

Como habrás comprobado leyendo este artículo, el uso de las “Accelerate Mobile Pages” de Google es imprescindible para que cada contenido, cada oferta, cada propuesta y cada idea que tengas llegue a buen puerto.

El proceso de implementación es muy sencillo y ofrece resultados desde el primer día, sobre todo gracias a que existen plugins que te lo hacen todo mucho más sencillo.

Seguir adelante obviando esta opción gratuita puede terminar lastrando tu negocio sensiblemente y ralentizando los resultados que, sin duda, te mereces. De ti depende amoldarte o no a una directiva diseñada para que generes más beneficios y más repercusión con tu web o blog.

¿Has probado ya a implementar en tu Web el AMP? ¿Qué mejoras has notado?

Imágenes principales (artilugios) propiedad de Freepik.

Cuéntame tu experiencia al respecto en los comentarios, ¡te espero! 😉

José Facchin

Director General y Cofundador de Webescuela. Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Creador de: “El Blog de José Facchin”, uno de los blogs de marketing y negocios online de mayor relevancia en el ámbito digital hispanohablante.



También te puede interesar...

¿Qué es Webempresa y cómo instalar WordPress en tu... ¿Quieres conocer exactamente qué es Webempresa y cómo instalar WordPress en un hosting contratado con ellos?Cuando contratas un Plan de Hosting, s...
Curso de SEO y Posicionamiento Web en Barcelona El objetivo principal de nuestro Curso de SEO en Barcelona, es el de enseñarte metodologías y técnicas prácticas de posicionamiento Web, así como el u...
¿Qué es el SEO y cuál es su principal objetivo? Gu... ¿Has oído hablar de la importancia que tiene el SEO en Internet? Muy probablemente sí, aunque quizás no terminas de comprender el verdadero significad...
No hay Comentarios

Escribe tu comentario
JOSÉ FACCHIN como titular de WEBESCUELA & DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L solicita su consentimiento con la finalidad de gestionar sus comentarios en las publicaciones. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This