¿Cómo hacer SEO para WordPress? Guía básica para mejorar tu Posicionamiento

¿Cómo hacer SEO para WordPress? Guía para mejorar tu Posicionamiento en Google

¿Sabes como optimizar tu SEO para WordPress y conseguir una mayor visibilidad Online de tu blog o página Web?

Si tu sitio está diseñado en este CMS, es importante que sepas manejarlo de la mejor manera posible para obtener los mejores resultados posibles.

WordPress es, en la actualidad, el gestor de contenidos más utilizado para la creación de Blogs y páginas Web, y es que ofrece cantidad de opciones y ventajas en su utilización que seguramente desconozcas.

Tiene un potencial enorme a la hora de optimizar todo lo posible el posicionamiento de una Web, que como ya debes saber, es algo que Google tiene muy en cuenta a la hora de escalar las primeras posiciones en sus resultados.

Por ello, hoy te quiero mostrar una guía de SEO para WordPress, en la que podrás profundizar en los aspectos más importantes de esta técnica, y qué hacer o no hacer a la hora de llevarla a cabo.

¡Vamos a por ello!

¿Por qué es tan importante optimizar el SEO en mi Web de WordPress?


Como te mencionaba anteriormente, optimizar el SEO en WordPress resulta de vital importancia para tener un site de calidad.

No es una tarea sencilla, ya que son muchos los factores que influyen en el posicionamiento, pero veremos ahora cuáles son los beneficios de su aplicación:

» Mejora el tráfico orgánico de tu Web

Uno de los puntos más importantes es la obtención de un mayor número de visitas en tu Blog, por tanto, cuanto más optimizada esté tu página, mayor tráfico orgánico podrás conseguir.

Y es que, si «el gigante» observa que tus contenidos son visitados, los considerará un mejor resultado que otros de la competencia que aparezcan con la misma temática y, por tanto, lo elevará de puesto en su ranking.

» Ahorro en publicidad de pago

Así es, podrás llegar a ahorrar bastante en publicidad, ya que aquellas páginas que se encuentren mejor optimizadas, suelen pagar en promedio menos de lo que lo hacen las que se encuentran mal optimizadas.

Esto se debe a que las principales empresas de anuncios como Google con su plataforma «Ads» (antiguo AdWords), tienen la capacidad de detectar la calidad de un sitio Web.

En pocas palabras, cuando optimizas correctamente el SEO de tu WordPress, obtendrás mejores resultados por menor cantidad de dinero en tus campañas publicitarias y los resultados son más permanentes.

» Aumento de interacción en tu sitio

Con todas estas mejoras, puedes conseguir excelentes resultados en muchos aspectos técnicos. No sólo en el contenido que muestras, sino también en la experiencia que tiene el usuario al navegar en tu sitio web.

Un claro ejemplo de esto, puede ser la velocidad de carga de la página y el interlinking que existe entre los diferentes posts.

» Muestra mejor a Google el contenido de tu página

Es muy importante dejarle claro tanto al gigante de los buscadores, como a los usuarios que te visitan de que trata tu página, cuál es tu modelo de negocio, qué es lo que vendes y cómo lo pueden adquirir, sobre todo para aquellas personas que tienen tiendas online u ofrecen algún tipo de servicio a través de Internet.

Imagina que tu página sea el resultado de mezclar temáticas de forma aleatoria y sin un objetivo claro.

De ser así, lo primero que va a pensar Google es que tu Web no tiene sentido, y por lo tanto, que no aporta ningún valor a sus usuarios.

Los robots de Google que analizan los resultados, cada vez son más inteligentes, por ello, no te compliques demasiado y pónselo lo más fácil posible.

¿Cuáles son los principales factores para optimizar el SEO en WordPress?


¿Cuáles son los principales factores debo tener en cuenta para optimizar el SEO en WordPress?

Ahora que ya sabes la importancia que tiene para tu proyecto la realización de una correcta optimización SEO en tu WordPress, es momento de hablar sobre los principales factores que debes tener en cuenta:

» Tiempo de carga de tu web

Aunque a veces no lo consideremos importante, se ha demostrado que aquellas páginas que tienen una mayor velocidad de carga suelen posicionarse por encima de el resto de su competencia.

Éste se estima que, si es igual o mayor a 3 segundos, debes tomar medidas urgentemente.

Aún así, con el avance y mejora de la tecnología relativa al diseño Web, esta cifra cada vez va tendiendo a ser menor, dadas las grandes posibilidades que nos ofrecen los plugins y plantillas de WordPress disponibles en el mercado.

Entre los plugins que te recomiendo usar para disminuir la velocidad de carga, se encuentran:

  • WP Super Cache: con él, puedes crear archivos caché estáticos para una mejor navegación dentro de tu blog de WP.
  • WP Smush.IT: una herramienta que te permite disminuir el peso de tus archivos multimedia, lo que acelera su carga dentro de tu dominio y mejora la velocidad de carga general.
  • WP Rocket: en los últimos años, ha pasado a ser uno de los plugins de cache más utilizados, sobre pasando ya las 800.000 descargas/compras, métrica que da una idea de su potencia y eficacia.

» Adaptación de tu sitio a los dispositivos móviles

Es importante que adaptes tu Web a todo tipo de smartphones, pues hoy en día, gran parte de las visitas que se suelen recibir vienen directamente desde este tipo de dispositivos.

Observamos si un sitio es o no «responsive» móviles cuando:

  • Tiene un menú adaptado a móviles: en ocasiones el menú que utilizamos para nuestra Web no se muestra correctamente dentro de un dispositivo móvil, esto se vuelve un punto negativo ya que afecta la interacción que tiene el usuario con tu blog.
  • Tiene una plantilla que permite disfrutar adecuadamente del contenido: a veces optamos por themes que no permiten a los usuarios ver correctamente el contenido que mostramos.

Es importante asegurarse que éstas integren la tecnología AMP y que no dificulten la visualización del contenido.

» Estructura interna de la web

Cuando personalizas tu sitio en WordPress, es importante que implementes una arquitectura que facilite lo más posible la navegabilidad del usuario.

Esto se hace con el objetivo de que todo aquel que te visite, pase más tiempo dentro de tu dominio y que no opte por irse apenas termine de leer el contenido por el cual entró.

Para lograr esto, debes prestar especial importancia a tu menú principal, y a los enlaces que utilizas dentro de tu sitio, es decir, el interlinking.

Otro punto al que debes prestar especial atención es a la relación que existe entre los diversos posts de tu web. Por ejemplo, no tendría sentido que uno de tus posts sobre perros enlace repentinamente hacia un post sobre coches.

Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que, al optimizar la estructura interna, cuides la relación que hay entre cada uno de los segmentos, posts y categorías de la página, al igual que enlazarlos adecuadamente.

» Facilitar la comprensión de tus contenidos a través del sitemap

Como te he comentado anteriormente, es muy importante que tanto Google como los usuarios sepan el tipo de contenido que se van a topar en tu Web.

Dependiendo de cuál sea el caso, deberás utilizar un método u otro.

Para Google, la mejor forma de darle a conocer el contenido de tu sitio web es a través del sitemap.xml, que es el archivo en el cual se especifica claramente cuáles son todas las páginas de tu site.

Puedes crearlo fácilmente a través de plugins de WordPress como Google XML Sitemaps o el propio SEO By Yoast.

En cuanto a los usuarios, la mejor manera de darles a entender qué clase de contenido ofreces en tu Blog es a través de la estructura Web.

A través de ésta, los usuarios podrán ir navegando y descubriendo el contenido que tienes para ofrecerles.

» Utilizar la plantilla adecuada

Para finalizar, el último factor que debes tener en cuenta para optimizar el SEO para WordPress es el theme que instales.

Su importancia radica en que la plantilla es tu tarjeta de presentación, además de que afecta en algunos aspectos técnicos como lo son la velocidad de carga de la página y la usabilidad, que permita al usuario «disfrutar» de tus contenidos.

Por otra parte, un theme gratuito literalmente puede ocasionarte una mayor tasa de rebote, ya sea porque es muy lenta a la hora de cargar los elementos que implementes.

Además, otro aspecto muy habitual en este tipo de software es que al ser gratuitos, sus desarrolladores no «sienten» el compromiso de actualizarla con asiduidad.

Por tanto, dejan «huecos» libres para todo aquel que pretenda hackear nuestro sitio, quedando a merced de todo tipo de vulnerabilidades.

Conclusión

Optimizar todos los aspectos intervinientes en el SEO para tu WordPress es fundamental y además prioritario para que tu proyecto creado con este CMS pueda optar a los primeros puestos de Google.

Quizás no sean éstos todos los factores de posicionamiento existentes, pero sí algunos de los más relevantes y que no deberías pasar por alto.

¿Qué otros aspectos optimizarías a la hora de mejorar el SEO de tu WordPress?

Imágenes principales By Freepik.

Cuéntamelos en los comentarios y entre todos podemos sacar muchas más sugerencias par ala comunidad 😉

Ayúdanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

También te puede interesar:

José Facchin

Director General y Cofundador de Webescuela. Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Creador de: “El Blog de José Facchin”, uno de los blogs de marketing y negocios online de mayor relevancia en el ámbito digital hispanohablante.

1 Comentario

  • Aida

    Escrito el 21 de noviembre de 2019 a las 10:23h Responder

    Como has dicho es muy importante la experiencia de usuario, será la clave para que un cliente vuelva a visitar tu web o realice una compra.

    Gracias por compartir.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This