Lleva entre nosotros más de 20 años, pero es ahora cuando está consiguiendo una gran popularidad. Cada vez son más las empresas que han incorporado el podcast como el nuevo formato de difusión de sus contenidos.
También se está popularizando entre los usuarios.10
Y es que la comodidad que brinda un podcast, con todas las ventajas que tiene el poder escucharlo cuándo y dónde queramos, ha hecho que esta manera de consumir contenidos en Internet se haya disparado en los últimos 3 años.
Hoy veremos qué es, y te enseñaré cómo puedes crear uno de manera rápida, fácil y sencilla.
¿Qué es un podcast?
Un podcast es un archivo de audio que los usuarios pueden escuchar en un dispositivo con conexión a Internet, bien a través de cualquiera de las plataformas que ofrecen este servicio, o bien descargando dicho archivo en local para escucharlo sin necesidad de estar conectado a la red.
En sus orígenes, los podcasts eran las emisiones de radio y televisión que contenían los programas para poder ser escuchados en diferido.
Con el paso del tiempo, y la facilidad que tiene hoy la creación de estos nuevos formatos, este tipo de formato se ha integrado sin ninguna dificultad en las estrategias de marketing digital de muchas empresas.
Este formato de difusión de contenido es muy versátil; puedes hablar a tus seguidores sobre un tema concreto, traer invitados y preparar una mesa de debate, hacer entrevistas, y todo lo que se te ocurra que pueda conectar con tu audiencia.
4 ventajas de utilizar los podcasts en tu estrategia de marketing digital
Voy a hablarte de algunas de las muchas ventajas que tiene el hecho de hablar a tus seguidores a través de ficheros de audio:
Amplía tus canales de comunicación
El contenido audio humaniza tu marca y te acerca aún más a tu público objetivo, creando un espacio mucho más personal.
Si tu página web y tus redes sociales ya hablan por sí mismas, el podcast es el complemento perfecto para el usuario que quiere explorar más tu marca y conocerte mejor.
Te ayudará a trabajar tu branding al poner voz a tu marca.
Valida tus conocimientos en el sector
Los usuarios que consumen este tipo de contenido están buscando información concreta, contrastada y relevante.
Esto es una gran ventaja para ti porque te permite mostrar tu lado más experto sobre el tema que dominas, incrementando así tu autoridad.
Crea una comunidad
Cuando tratas temas que interesan a tu audiencia, la gente empieza a seguirte; esto hace que consigas formar tu propia comunidad de seguidores.
Además, un podcast te permite ponerte en contacto con personas y empresas clave de tu sector que comparten tu visión, favoreciendo el networking e incrementando tu red de contactos.
Mejora tu estrategia digital y contribuye a la imagen de marca
Como consecuencia de las anteriores ventajas, incluir este canal en tu estrategia de marketing digital no solo te aporta un valor añadido con respecto a la competencia, sino que además mejora tu imagen de marca.
El podcast es formato a tener muy en cuenta en tu estrategia de marketing de contenidos.
¿Cómo hacer un podcast paso a paso?
Veamos cómo puedes hacer un podcast de calidad con un paso a paso muy sencillo.
1) Investiga, planifica y prepara
Al igual que haces con cualquier otro medio, como las redes sociales, el podcasting también necesita una estrategia con unos objetivos muy concretos.
Conoce a tu audiencia
Comienza analizando y conociendo a tu audiencia; debes saber quiénes escucharán el podcast y cuáles son sus inquietudes y necesidades, además de analizar el contenido que ya consumen en este formato.
Define las temáticas, el formato y la duración
Ahora llega el momento de definir un tema y analizar cómo quieres presentarlo. Puedes hacer una entrevista, una reflexión personal, un análisis, una conversación con expertos de un tema, etc.
Piensa si quieres abordar el tema desde el humor, o darle un tono más serio. Las posibilidades son infinitas, pero es mejor que te sientas cómodo con el tema y el estilo que vas a utilizar.
También tienes que considerar cuánto va a durar. Los hay de apenas 10 minutos y otros que superan la hora.
Haz un timing
Preparar el timing es también muy importante. Me refiero tanto a tu estrategia (qué día y a qué hora publicarás tus episodios), como al propio contenido (cómo y en qué orden explicas las ideas que quieres desarrollar).
Crea un calendario editorial
El siguiente paso es la planificación del contenido, algo que debes hacer con detalle y mucho cariño. Debes crear un calendario editorial con todos los capítulos y sus temas correspondientes.
Prepara un guion
Además, en cada episodio es importante que prepares un guion que recoja toda la información completa y bien estructurada.
En caso de que utilices el formato entrevista, prepara las preguntas y envíaselas a tu invitado unos días antes de grabarla.
Si es un debate, deja claros los temas y las normas de participación, si tienes estipulado un tiempo máximo en cada intervención, etc.
Estructura tu guión de manera ordenada e incluye cómo mínimo una llamada a la acción. ¿Quieres aumentar tu tráfico web? ¿Quieres que el usuario vea un producto o contenido específico que has preparado para él? Cuéntale donde puede encontrarlo y sugiérele que eche un vistazo.
Por último, te recomiendo que seas natural y flexible. Aunque tener un guion te ayudará a no desviarte del objetivo en la grabación del programa, en ocasiones los mejores podcasts surgen cuando improvisas de manera natural.
Crea una intro y un ending
Prepara una bienvenida memorable para tus oyentes. La intro no suele duran más de 20 segundos. Y para acabar, despide el podcast con un buen cierre dando créditos, agradecimientos o un buen CTA.
2) Graba tu podcast
Después de todo este proceso de preparación, llega el momento de grabar.
Busca un lugar cómodo
Te recomiendo que crees un ambiente agradable, tanto si estás solo como si tienes invitados. Esto facilitará la conversación y la fluidez de las ideas.
Cuida la calidad del sonido
La calidad del sonido es un elemento clave para el oyente. Si se escuchan ruidos de fondo, o no se te entiende bien, es muy complicado para la persona que está al otro lado centrar la atención en el contenido que has preparado con esfuerzo. Por eso te recomiendo que utilices aislamiento acústico y un buen micrófono para grabar.
En caso de que lo grabes con el micrófono de los auriculares, separarlos un poco te ayudará a conseguir un sonido más claro. Aún así, haz varias pruebas de sonido para asegurarte de que estas ofreciendo la máxima calidad posible.
Internet te ofrece una gran variedad de aplicaciones para grabar tu voz, como Audacity, Adove Audition o WavePad, entre otras.
3) Edita tu podcast
Una vez que tu contenido ya está grabado debes editarlo para obtener un resultado de calidad. Aunque puede sonar complicado, es más sencillo de lo que parece.
Reduce el ruido
Gracias a los programas de edición que te he mencionado antes, puedes reducir el ruido de tu grabación logrando un sonido más claro. También tienes la opción de ajustar los agudos, los graves y el volumen de tu voz.
Añade sonidos y música
Otra cosa muy interesante que puedes hacer al editar es añadir sonidos o música de acompañamiento.
Por ejemplo, tienes Auto Duck, un efecto de Audacity que regula el volumen del sonido de acompañamiento en función de las intervenciones de los participantes del podcast.
Es importante que escuches el audio varias veces hasta que estés contento con el resultado final. Al finalizar la edición, exporta el archivo en formato mp3.
4) Publica tu podcast
Una vez que tienes el contenido grabado, editado y listo para que lo escuchen tus oyentes, debes elegir la plataforma adecuada donde publicarlo y llegar a tu audiencia.
Voy a hablarte de algunas plataformas que te permitirán hacer esto, además de poder integrar el capítulo del podcast en tu web.
» SoundCloud
La primera de ellas es SoundCloud, la plataforma de audio más grande del mundo. Alrededor de 175 millones de usuarios la utilizan tanto para subir como para escuchar contenidos.
SoundCloud te ofrece información estadística acerca de tus oyentes.
Te permite también seguir perfiles que puedan interesarte y recibir feedback directo en forma de comentarios, lo cual la convierte en una alternativa muy buena para transmitir contenido en formato audio.
Tan solo tienes que registrarte como usuario, crear un perfil, subir tu contenido y añadirlo a tu página web, pegando el link en el editor web que utilices.
Además, la versión gratuita de esta aplicación te permite almacenar hasta 3 horas de grabación.
En SoundCloud además encontrarás miles de pistas e música libres de derechos de autor, ideal para la edición de tu audio.
» iVoox.com
La segunda plataforma de la que quiero hablarte es iVoox.com. Se trata de una de las plataformas más relevantes en cuanto a podcasting y transmisión de contenidos en formato de audio en el idioma español.
Funciona de manera similar a SoundCloud. Tan solo tienes que registrarte, subir tu archivo de audio, crear el contenido y comenzar a darle difusión a través de tus redes sociales y tu página web.
iVoox.com también te ofrece estadísticas con respecto a tus oyentes y clasifica los podcasts por temas, de manera que para el usuario es más sencillo encontrarte y escucharte.
» Spotify
Spotify para podcasters cuenta con más de 300 millones de adeptos, y aproximadamenta la mitad de ellos son Premium, por lo que está ávidos de contenido nuevo.
Esta plataforma ha conseguido el combo perfecto al unir música y contenidos en la misma aplicación.
Para hacerte una idea de cómo funciona esta plataforma echa un vistado a la lista de audios más populares.
Verás también que hay categorías de tdo tipo desde comedia, crímenes, humor, y por supuesto, marketing.
» TuneIn
TuneIn está disponible tanto para Android como para iOS.
Con esta app puedes escuchar en directo más de 100.000 programas de radio, pero, además, cuenta con un apartado especial de podcasting con acceso a cientos de contenidos en audio con temáticas variadas.
¿Cómo escuchar o descargarte un podcast?
En primer lugar, elige un tema que te interese. Busca en Internet las diferentes recomendaciones y opiniones que encontrarás sobre la gran cantidad de contenido en audio que se publica cada día.
Muchas empresas están implementando el podcasting como estrategia de marketing digital, así que no dudes en pasarte por sus páginas para comprobar si tienen algún podcast que pueda interesarte.
Una manera muy sencilla de buscar, escuchar y descargar un audio es utilizando cualquiera de las plataformas que ofrecen este tipo de contenido.
Aquí tienes algunas de las más importantes: SoundCloud, Apple Podcast, Ivoox, Spotify, Tune In…
En ocasiones, te será muy útil descargar el audio que elijas para poder escucharlo sin conexión en cualquier momento. Por eso, es importante que sepas cómo descargarlo.
Este proceso varía en función de la plataforma en la que estés reproduciendo el contenido, pero generalmente todas ellas suelen tener un menú de opciones al lado del archivo con una opción de descarga.
A veces, incluso, puedes descargar listas de reproducción completas.
Ten en cuenta que el tiempo de descarga puede variar en función del tamaño del archivo, así que asegúrate de tener una buena conexión a Internet y sé paciente.
Conclusión
Hoy en día crear contenido relevante para tu audiencia juega un papel clave en el éxito de tu negocio.
Con el auge del podcasting y los nuevos formatos de contenido, tienes la oportunidad perfecta para que tus clientes pongan voz a tu marca y escuchen todo lo que sabes del sector en el que trabajas.
Un podcast es una herramienta muy útil para crear un espacio que conecte con tus seguidores y/o clientes, mejorar tu estrategia de marketing y contribuir al crecimiento de tu empresa.
Imagen de portada por Freepik.
¿Conoces algún podcast interesante sobre Marketing digital?
Te leo en los comentarios. 😉
También te puede interesar:
No hay Comentarios