¿Qué es el Branded Content y qué ventajas ofrece a tu estrategia de contenidos?

¿Qué es el Branded Content y qué ventajas ofrece a tu estrategia de contenidos?

¿Conoces los beneficios de potenciar el Branded Content dentro de tu estrategia digital?

Ciertamente, el «Personal Branding» es un factor importante dentro de todo Plan de Marketing Online, si bien un negocio no necesariamente tiene por qué enfocarse en crear una marca, son innegables las ventajas que ofrece el conseguir posicionar una en el mercado 2.0.

Y precisamente para conseguirlo en esta era de tanta competencia, ofrecer contenido creado especialmente para potenciar tu marca se vuelve una necesidad, y es a esto a lo que nos referimos cuando hablamos de Branded Content.

Pero seguro que tendrás tus dudas sobre este tipo de contenido, pues no te preocupes, que en este artículo te explico qué es el Branded Content y por qué deberías estar implementándolo en tu blog o en tus redes sociales, te aseguro que los beneficios que aporta te vendrán de maravilla.

¿Qué es el Branded Content?


El Branded Content , también llamado «Contenido de Marca» es un contenido especializado que guarda una cercana relación con tu marca, y cuya principal función es la de aumentar el reconocimiento que ésta recibe, el impacto que genera en los consumidores y en especial en tus clientes.

Ahora, existe una gran diferencia entre el Branded Content y el contenido transaccional (aquel que usamos normalmente para vender) que me gustaría explicarte:

Y es el que solemos ver en campañas publicitarias u Outbound Marketing. En general, cuando hablamos de Branded Content, nuestro principal objetivo es que los consumidores tengan una percepción positiva de nuestra marca, algo que no obtenemos con publicidad intrusiva, que solo busca vender.

Por lo tanto, lo que nos queda es básicamente un contenido que, si bien está directamente relacionado con nuestra marca, más que vender, lo que busca es entretener o generar interés en los consumidores y clientes.

Ejemplos de Branded Content


Un ejemplo de esta práctica lo puedes conseguir en los Storytelling, que son de hecho una de las mejores formas de Contenido de Marca que se puede hacer.

Y existen ejemplos muy buenos de esto, como pueden ser los míticos anuncios de Coca-Cola, que más que venderte un producto, te venden una historia, su propia identidad como marca, y de esta forma logran conectar con sus consumidores de una forma espectacular.

Ejemplos de Coca-Cola

Ejemplos de Estrella Damm

Ejemplos de MIXTA

Ventajas del Branded Content para tu estrategia digital


Ahora, ¿para qué sirve el Branded Content y por qué deberías estar implementándolo dentro de tu estrategia de contenidos? Pues por varias razones, a continuación, te pongo alguno de los principales beneficios del Branded Content.

1. Te ayuda a posicionar tu marca

La primera ventaja o beneficio que te aporta ya te lo he mencionado, y es que básicamente se trata de un contenido que te ayuda a impulsar tu marca, aumentando el reconocimiento que tiene entre los consumidores.

De esta forma, cada vez habrá más personas que conozcan tu empresa, y que sean capaces de reconocerla y diferenciarla de la competencia, incluso sin la necesidad de que hayan adquirido alguno de tus productos o servicios previamente.

Así, poco a poco vas posicionándote en el mercado, aumentando su notoriedad y, en consecuencia, las posibilidades de conseguir clientes.

2. Es un potente generador de Engagement

Entre todos los tipos de contenidos que puedes crear, el Branded Content es uno de los que más engagement puede generar con tu audiencia.

Uno de los mejores ejemplos en este caso sigue siendo Coca-Cola, una empresa conocida por sus anuncios cargados de emociones, lo que es una excelente estrategia para fidelizar clientes.

3. Crea comunidades para tu marca

Otra de las ventajas, un poco derivado del engagement que genera este tipo de contenidos, es que te permite crear comunidades en base de tu negocio, y estas comunidades se convierten a su vez en uno de los principales canales para transmitir tu Branded Content.

También comienzas a generar embajadores de marca sin ni siquiera hacer un esfuerzo para ello, a través de las personas que comparten contenido de estas comunidades.

4. Es una de las mejores formas para interactuar con tus clientes

Al crear contenido de marca para tus comunidades y para tus diferentes canales, te será mucho más fácil interactuar con tu audiencia, y es que ya no te están viendo como alguien que trata de venderles algo, sino que simplemente les estás aportando valor en forma de contenido.

No importa si se trata de información útil o de entretenimiento, es más fácil llegarles a tus clientes con esta técnica que con un anuncio publicitario.

5. Te será más fácil atraer a nuevas audiencias

¿Estás pensando en comprar anuncios o referencias en otros medios o Blogs de terceras personas?

¿Por qué no usar esta estrategia de Branding como un ancla para atraer a más audiencia sin que piensen que les estás vendiendo algo?

Y es que este es, de hecho, uno de los mejores métodos para conseguir más audiencia con este tipo de acciones, no te enfoques en venderles algo y crea contenido con el propósito de entretenerles a la vez que los haces conscientes de tu marca.

Será mucho más fácil que se sientan interesados y decidan contactarte en tus propios medios, y se verán incluso más atraídos a la idea de volverse un consumidor de tus productos o servicios, ya que tienen una percepción positiva previa de tu marca.

¿Cómo crear contenidos del tipo «Branded Content» correctamente?


Existen algunos puntos que, si tienes un negocio o trabajas con una agencia de Marketing de Contenidos, es importante considerar. Factores que tienes que poner en práctica a la hora de crear este tipo de contenidos, así que aquí te van algunos consejos que te vendrán de maravilla para hacer contenido de este tipo:

1. Conoce las necesidades que tiene tu audiencia

Lo primero que necesitas para poder hacer un Branding Content efectivo es conocer las necesidades que tiene tu Buyer Persona.

Este tipo de contenidos y cualquier estrategia basada en ellos requiere que sea compartido y que se transmita, por ello, necesitas apuntar a las necesidades que tiene tu audiencia, y de cómo tu marca cubrirlas, de esta forma será más probable que tenga impacto en ellos y que lo compartan.

Muchas veces representar estas necesidades en forma de historia tiene resultados maravillosos, porque les permite a los consumidores identificarse con el mensaje que estás intentando transmitir a través de tu contenido.

2. Añade una pizca de humor al contenido que creas

Seguro que te pasa que ves una empresa cualquiera o entras a alguna tienda y de inmediato te da esa sensación de estar en un lugar “serio”, y esto es algo que deberías aprovechar.

Velo de esta manera, si rompes con la imagen que tienen de tu marca, no solo les será más cómodo acercarse a ti¸ sino que de entrada los vas a sorprender.

Además, ¿a quién no le gusta el humor?

Es una manera fácil de acercarse a tu audiencia y de que se interesen por aquello que compartes; eso sí, sin exagerar con ello.

Solo una pizca de humor basta para que tus contenidos tengan un mayor impacto en los medios.

3. Cuenta tu historia

Como ya te había dicho antes, una de las mejores formas de Branding Content es el storytelling, y es que a través de una historia puedes contar muchas cosas, desde los ideales de tu marca hasta lo que esta significa para ti.

Aprovecha el Storytelling como un método para mover las emociones de tu audiencia.

Créeme que las emociones tienen un fuerte impacto en la toma de decisiones de las personas, aparte de que suele ser más fácil recordar cómo te hicieron sentir que una acción que hayas recibido, por muy positiva que fuese.

4. Se creativo y no te enfoques en vender

Un Branded Content no se hace con el objetivo de vender, sino de visibilizar la marca y que genere notoriedad. Ahora, ¿qué significa esto? Que no está para nada mal crear contenido sin ninguna intención de vender.

Para que te hagas una idea, un personaje tan popular como lo fue Popeye el marino es un ejemplo de Branded Content. ¿A qué no lo parece?

Pues resulta que la idea detrás del personaje es la de fomentar el consumo de espinaca en los más jóvenes, y ¿qué mejor idea de hacerlo que crear un personaje cuya principal fuente de fuerza fuese la espinaca?

No digo que crees una tira cómica o algo por el estilo, sino que enfoques tus esfuerzos en crear contenidos que busquen entretener y sorprender a tu audiencia, no vender.

Tu objetivo es que más gente conozca tu marca, no que compren tus productos; al menos con el Branded Content este es el objetivo.

»Te puede interesar: Los Mejores programas de diseño gráfico gratis

5. No te centres en un solo tipo de contenido

Si nos vamos al significado más general de la palabra “contenido”, podemos observar una gran cantidad y tipos de contenidos que podemos crear para esta técnica.

No es solo una entrada del blog o un post en tu cuenta de Instagram, va más allá, como el caso anterior de Popeye.

Usar aplicaciones, juegos interactivos, concursos enfocados en visibilizar la marca e incluso eventos presenciales, todos son métodos de generar este tipo de prácticas.

No te centres en un solo tipo de contenido, aprovecha cada recurso que tengas a tu disposición.

Ejemplo de cómo combinar tipos de contenidos

Red Bull es un ejemplo perfecto, ¿quién no conoce a esta empresa de bebidas energéticas a día de hoy?

Pues seguro que de tu círculo social todos lo hacen, pero resulta que Red Bull no es solo conocido por su famosa bebida, sino por su patrocinio de actividades y deportes extremos.

¿Cuántos eventos deportivos y competencias extremas no son creadas o patrocinadas por esta empresa?

Red Bull ha trascendido gracias al Branded Content, pasando de ser una empresa que fabrica bebidas energéticas a algo mucho más grande, y gracias a ello han conseguido reconocimiento en todo el mundo.

La cantidad de contenido que genera día a día esta empresa no hay cómo medirla.

Máster en Marketing Digital en Barcelona y Online

Conclusión

¿Qué más queda decir del Branded Content? Se trata de un tipo de contenido que, sin necesidad de centrar sus esfuerzos en vender, puede traerte una gran cantidad de beneficios más allá de una simple conversión o venta.

Y es de los contenidos que mayor probabilidad tienen de convertir a tu audiencia en clientes fieles a tu marca, que no solo van a comprar tus productos o servicios, sino que además van a promoverla en sus círculos sociales, lo que a la larga te traerá más clientes.

Imagen principal By Freepik.

Y tú, ¿estás usando ya el Branded Content dentro de tu propia estrategia de Marketing Digital?

Dale una oportunidad a esta técnica y comienza a crear contenidos que generen engagement con tu audiencia.

También te puede interesar:

José Facchin

Director General y Cofundador de Webescuela. Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Creador de: “El Blog de José Facchin”, uno de los blogs de marketing y negocios online de mayor relevancia en el ámbito digital hispanohablante.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This