¿Qué son las notas de prensa y cómo crearlas para mejorar tu visibilidad online?

¿Qué son las notas de prensa y cómo crearlas para mejorar tu visibilidad online?

¿­­­Acabas de lanzar tu página web pero no tienes suficiente tráfico? ¿Analytics te muestra que tus campañas de Ads traen nuevas visitas, pero no convierten? En las notas de prensa podría quizás estar la solución.

Y es que, varios de los mejores negocios online ya las usan para atraer tráfico cualificado hacia su web y aumentar así sus ventas. Por lo que merece la pena pararse a analizar estas acciones y plantearse incluirlas dentro del plan de marketing digital de nuestro negocio.

En este sentido, las notas de prensa online juegan un papel muy importante, como comprenderás a lo largo de este artículo.

Vamos a ver que son un complemento perfecto a los contenidos publicados en nuestro blog y en los de terceros. Porque el «guestblogging» por sí solo, no podrá hacer todo el trabajo de linkbuilding para que Google nos considere de forma positiva y aumente nuestro SEO.

Te voy a explicar cómo estos comunicados en medios influyentes pueden ayudarte y cómo elegir los mejores sitios influyentes para obtener esos backlinks de calidad que necesitas.

¿Qué es una nota de prensa?


Una nota de prensa es una comunicación escrita, que se remite a los medios de comunicación para que anuncien un mensaje de interés periodístico. Se puede difundir a través de diversos medios: radio, TV, medios influyentes, blogs, etc.

En el medio online, lo encontrarás también como publirreportaje o post patrocinado, cuando el texto lo proporciona el anunciante.

Pero, ¿para qué sirven?

Este tipo de comunicaciones online es un término muy conocido de toda la vida, en cuanto hablamos de la prensa de papel. Este concepto también se usa en el ámbito online y si lo empleas en tu negocio, aumentarás tu visibilidad online y con ello, las ventas.

A su vez, forman parte de una estrategia de contenidos dentro del plan global de Marketing digital con distintos fines, (como te explico en este post) que veremos a continuación.

¿Cuáles son los objetivos de la nota de prensa?


Entre las metas que persiguen estas acciones de marketing y Posicionamiento SEO, podemos destacar:

1. Notoriedad de la marca o branding

Evidentemente, aparecer en periódicos de actualidad y conocidos por todos, da una imagen de marca que, sin desmerecer ni mucho menos, no te da el colaborar en el blog de una persona.

Más aún si el tipo de web a donde enviamos estas notas de prensa está especializado en nuestro nicho o sector profesional.

2. Mejorar el Posicionamiento SEO

Dentro de este tipo de colaboraciones con prensa en general, deberías incluir siempre al menos un enlace hacia la página web de tu empresa o negocio.

Se pueden incluir más backlinks, en función de lo que hayas acordado, pero ¡con precaución!

Ya verás que abusar no es bueno ni para el anunciante, ni para el medio en el que se publica. ¡Luego te explicaré el por qué!

3. Tráfico cualificado

  • Hacia tu home: es muy importante cuando acabas de lanzar tu proyecto, para así atraer visitas a tu web y que Google empiece a considerar que tu contenido es interesante para la audiencia.
  • Hacia una landing page para un evento como un webinar: por ejemplo, cuando en «getfluence» preparamos nuestra participación en el eShow Barcelona, publicamos comunicados de prensa en sitios de comunicación locales. Fue una operación puntual para este evento.

El enlace llevaba a un artículo de nuestro blog para conocer al equipo, y otro para contactarnos para tomar cita durante el evento o solicitar invitaciones.

Y, en general, digámoslo alto y claro, el fin absoluto:

Si aumentas tu visibilidad online => ¡Aumentas tus ventas!

Todos estos objetivos que persiguen este tipo de comunicaciones digitales ayudarán a tu negocio a obtener más clientes o suscriptores.

Son además un amigo fiel en la era del inbound marketing y del marketing de influencia.

¿Por qué? El usuario desea ser dueño no solo de su elección final sino de todo su proceso de compra y de decisión.

Desde el momento en que surgió su necesidad, pasando por toda la fase de búsqueda de información hasta la elección final que desembocará finalmente en venta.

Esto radica en que según Hubspot, el 47% de los compradores consultaron de 3 a 5 elementos de contenido antes de hablar con un comercial.

  • ¿Tienes tanto contenido de interés en tu blog?
  • ¿Cómo haces para que tu buyer persona o target aterrice en tu blog?
  • ¿Cómo te aseguras que el usuario encuentra información detallada y positiva sobre tu producto fuera de tu Home page?

No basta con tener buen contenido, ni con hacerlo bien. Es más, ¡casi todo el mundo lo hace bien hoy en día!

Con todos los costes que representa un comercio online (web, consultores, SEO, SEM,…), partimos de la base que tienes un buen producto y ¡muchas ganas!

Tienes que asegurarte que tu contenido está publicado en el medio visible para tu target. Si un medio influyente con una audiencia afín a tu negocio habla sobre ti, la mitad del camino estará hecho.

Es como si un amigo recomendará tu Currículum de odontólogo en la clínica dental en la que trabaja y la cual ha abierto una plaza…

¿Cómo crear o hacer una nota de prensa de manera más estratégica?


¿Cómo crear o hacer una nota de prensa de manera más estratégica?

A continuación, y teniendo en cuenta las premisas que te he desvelado anteriormente, conoceremos los pasos a seguir para poder elaborar este tipo de contenidos lo más potentes posible:

1. Sienta las bases de tu estrategia

Para comenzar, deberías tener en cuenta que estos cuatro factores determinarán en gran medida el éxito o fracaso de tu estrategia:

  1. País e idioma.
  2. Autoridad y credibilidad del medio.
  3. Sección de la web en la que publicaran la noticia.
  4. Fecha de publicación.

Como comprenderás, dependiendo de la situación geográfica a la que pertenezca la plataforma, podrás tener mayor viralidad y engagement con tus notas de prensa, así como con los demás factores mencionados.

2. Haz un listado de los medios más potentes

Luego, cuando hayas determinado los 4 factores anteriores según tus conveniencias estratégicas, deberías hacerte un listado completo de cuáles son los medios de comunicación más relevantes de tu sector.

Aquí deberías tener en cuenta, de manera táctica:

  • Domain Rating
  • Domain Authority
  • Citation Flow
  • Trust Flow

Éstos puedes consultarlos con las herramientas de MOZ, Ahrefs y Majestic respectivamente. De esta forma, podrías comenzar por intentar publicar tu contenido en los que mejor autoridad tuvieran.

3. Redacta tus notas de prensa

El siguiente paso será de vital importancia, ya que deberás generar el contenido que los lectores y audiencia en general del medio de comunicación leerán y consumirán.

En caso de que quieras promocionar un evento que tu empresa, podrías apoyarte en los 4 puntos anteriormente mencionados, determinando:

  • ¿A qué país o zona geográfica te dirigirás? ¿En qué idioma?
  • ¿Es un medio nacional con cierta reputación y bien considerado?
  • ¿En qué categoría de este medio quieres que se publique?
  • ¿Qué intervalo de fechas indicarás al editor que deseas que se lance en la web?

4. Flujo de trabajo y comunicación con los medios

Finalmente, dentro del intercambio de emails o mensajes con el editor que hubiera en la web donde nos acepte la publicación de nuestra nota de prensa, sería conveniente que elaboráramos un calendario de correcciones e indicaciones.

Este archivo lo compartiremos con ellos, por ejemplo creando un documento de Google Drive donde ambas partes puedan acceder y editar.

Aquí iremos añadiendo todas las modificaciones que el editor nos vaya pidiendo, ya que habrá ocasiones en las que éste necesitará que adecuemos el comunicado al medio particular en que saldrá.

Aunque también podría dar el caso de que estas plataformas tuvieran su propio formato. En estos casos, sería conveniente que les pidieras que lo compartieran contigo para estar informado en todo momento de la evolución del encargo que les has hecho.

¿Cómo obtener mejores resultados con una nota de prensa?


A veces los detalles más obvios, son tan claros que se omiten. Retomemos el caso anterior:

  • Tu Currículum corresponde a la audiencia target.
  • Es recomendado por alguien de confianza.
  • La clínica tiene una necesidad a la cual responde tu proposición.

Con ellas, es exactamente igual. Son un apoyo adicional en la fase de decisión de un usuario.

  • Al usuario le ha surgido una necesidad a la cual tu producto responde. (Al igual que los productos de tus competidores)
  • Es recomendado por alguien de confianza (un blog o medio influyente que tu usuario visita regularmente). Tienes que diferenciarte de tus competidores.
  • La audiencia target del blog donde has publicado corresponde a tu buyer persona.

En el caso de «getfluence», te explicamos que no habríamos obtenido ninguna visita de interés a nuestro salón de eCommerce si hubiéramos publicado en un blog de manualidades para jubilados, por citarte un ejemplo simple.

Cualquier negocio online debe conocer cuál es su buyer persona, y saber qué medios digitales consulta este público target ayuda mucho.

Además, Google vería raro que publicásemos un evento como un salón eCommerce o un webinar en una revista digital como ‘Facilísimo’. Pongo este ejemplo porque, según la herramienta Similarweb, esta página web tiene 6 millones de visitas al año.

¿Quiere decir que cuantas más visitas, mejores resultados, sea cual sea el medio de publicación?

¿Quiere decir que cuantas más visitas, mejores resultados, sea cual sea el medio de publicación de mi nota de prensa?

¡No! De hecho, como acabas de comprobar en las imágenes anteriores, según SEMrush:

  • Número de visitas blog facilísimo : 7 200 000 de visitas/mes.
  • Número de visitas revista eshow magazine.: 6 200 visitas/mes.

¿En cuál de estos dos medios crees que dará mejores resultados la publicación de la nota de prensa con la finalidad de cerrar citas para el salón?

El comunicado será muy pertinente si se publica en el «eShow magazine», ya que sus suscriptores están interesados y seguramente asistirán a este evento.

Por eso es importante conocer el público o target, antes de saber dónde vamos a publicar, pero también, qué objetivo estamos buscando.

Además, el eshow magazine dará confianza porque es el mismo organizador del evento. Lo que nos lleva a hablar de autoridad del medio (DA) y otras métricas a tener en cuenta.

¿Cómo elegir el medio digital donde publicar mis notas de prensa?


¿Cuáles son las principales métricas a tener en cuenta en la elección de los medios digitales donde publicar mis comunicados?

¡Depende el objetivo!

Las webs con 1 millón de visitas pueden funcionar muy bien en algunos casos como el Branding.

Si queremos conversiones directas, será más difícil porque son tan generalistas que el target está difuminado o casi inexistente en la masa.

En «getfluence» diferenciamos dos familias de métricas:

1. Métricas SEO

Todas ellas del 1 al 100. Siendo 100 el mejor valor en todos los casos.

  • Domain Authority (DA). Se trata de la autoridad del dominio con respecto a Google. Si encuentras un DA de 10 en un sitio cuyo contenido te parece de calidad, puede tratarse de un medio relativamente joven (algunos años). También puede tratarse de un micro influyente. En estos casos el ROI es muy interesante debido a un atractivo precio por publicar.
  • Citation Flow (CF). Indica si el medio es citado a menudo. Citar en el mundo online quiere decir hacer referencia a una página del sitio. El sitio recibirá enlaces entrantes. Si el sitio es mencionado a menudo puede ser signo que su contenido es de interés.
  • Trust Flow (TF). El grado de confianza de los enlaces que le entran al sitio. ¡Puedes imaginarte lo importante que es! Por eso es importante que verifiques frecuentemente los sitios que te mencionan, para que tu TF no se vea penalizado por enlaces de baja calidad.
  • Domain Rating (DR) da una idea del nivel de optimización SEO del sitio.

2. Métricas de tráfico

  1. Número de visitas. Pueden ser totales o visitantes únicos.
  2. Número de páginas vistas. Cuantas más páginas vistas por visita mejor.
  3. Duración media de la visita. Si es muy bajo quiere decir que el contenido de la página no proporciona valor suficiente al lector.
MétricaWebPlataforma para comprar notas de prensa
DAMajesticgetfluence.es
DRAhrefs
TF y CFMoz
Visitas, Páginas vistas y Duración mediaSEMrush, Similarweb

Más allá de lo interesante que parezcas cuando pronuncias estas siglas, hay un mundo más allá y menos cartesiano como:

  • la apariencia del sitio web actual o que no haya mil Pop-Ups cuando llegas a ellos, lo que hará huir a los lectores que hayan llegado ahí por cualquier motiva,
  • Los comentarios: no solo que haya comentarios, sino también la profundidad de estos.

Todo es una cuestión de prueba y error, y con las notas de prensa es igual. Aunque te parezca fácil, verificar todas estas métricas te llevará tiempo. Porque tienes que ir de SEMrush a MOZ, luego al sitio web, etc.

¿Cuál suele ser el precio de una nota de prensa?


La publicación tiene un coste, como quizás estuvieras intuyendo. El coste dependerá de la importancia del medio donde quieres publicar tu contenido patrocinado.

El problema es que no hay una tarifa establecida de cuánto cuestan las notas de prensa, en función de las métricas. A veces los blogs influyentes deciden que quieren publicar solo 6 al mes como máximo y como quieren ingresar 1500€ al mes, las venden a 250 euros c/u.

La cuestión se complica un poco más. Porque además del medio, vienen algunos criterios importantes que pueden aumentar la factura final que tendrás que pagar:

  • Número de palabras.
  • Número de enlaces.
  • Tipo de enlaces: Do follow / No follow
  • Si la publicación está en un lugar visible de la home page por un tiempo o va directamente a la sección del tema similar del comunicado, por ej: una sección de deportes.

Lo importante es elegir un sitio influyente para publicar y con una calidad/precio que se adapte a tu objetivo.

Las campañas de branding o visibilidad suelen resultar más caras, pero también porque medir resultados es más complicado.

Necesitas que la nota de prensa esté un cierto tiempo en la home page, como el objetivo no se mide por conversiones; será difícil verificar y calcular el ROI.

Máster en Marketing Digital en Barcelona y Online

Conclusión

Podría hablar durante horas de notas de prensa online. Pero acabo aquí con un resumen de varios consejos:

  1. Incluye contenido multimedia: vídeo e imágenes. Éstos mantienen más tiempo a los usuarios en tu página y google considera contenido de calidad. Si no tenéis imágenes podéis usar imágenes de libre uso como Unsplash.
  2. Si necesitas hacer infografías, puedes usar: Snappa. La versión gratuita es bastante completa.
  3. Publícalo en un medio con contenidos y tráfico de calidad. Si quieres acceder a sitios que han sido verificados manualmente y asegurarte que pagas un precio justo, usa plataformas como El acceso y el servicio de sourcing de nuevos medios adaptados a tu proyecto son gratuitos.
  4. Elige las palabras claves que quieres posicionar.
  5. Cuando escribas tú mismo tu nota de prensa no copies contenido y verifica que es un único para cada medio en el que publiques. De lo contrario podrías ser penalizado. Cuanta más calidad, mejor aceptación, más engagement de los lectores. Se compartirá en redes y esto mejorará positivamente su posicionamiento orgánico.
  6. Si no tienes tiempo para escribirla, delégalo a un redactor de contenido.
  7. Para dar más alcance a tus comunicados no dudes en compartirlos en redes sociales con un hashtag asociado a la palabra clave.
  8. Añádela a tu home page, sobre todo si está publicada en un gran medio en el que el logo pueda dar confianza a los nuevos usuarios.
  9. Envíala en tu newsletter de contenido para poder comunicarla a tus usuarios fieles como: “hablan de nosotros”.

¿Sabías qué son las notas de prensa? ¿Las has utilizado alguna vez en tu estrategia?

Imágenes principales (viralidad) de Freepik.

Espero haber resuelto muchas de tus dudas sobre este tipo de contenidos digitales.

Ayúdanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

También te puede interesar:

Cristina Hernando

Digital Marketing Manager para España en Getfluence. Consultora de marketing digital especializada en marketing de influencia, social media y estrategias de contenido.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This