¿Qué son las Breadcrumbs o “migas de pan” y cómo influyen en el SEO de un proyecto Web?

¿Qué son las Breadcrumbs o “migas de pan” y cómo influyen en el SEO de un proyecto Web?

¿Has oído hablar a menudo sobre las «Breadcrumbs» pero aún no sabes qué son ni si benefician o perjudican a tu Posicionamiento SEO?

Cuando un sitio Web es de una gran envergadura o tiene mucho contenido, se hace común que tenga una estructura o arquitectura un poco compleja.

Esto, de cierta forma, puede llegar a afectar la navegabilidad de la página, y es algo que realmente no le conviene a ningún responsable de proyectos Online.

Por suerte, existen muchas maneras de evitar que una arquitectura Web demasiado compleja afecte de manera negativa al sitio.

Y uno de los métodos más utilizados y comunes de ver es sin duda es la presencia de las Breadcrumbs.

Éste término, pese a haberlo escuchado mencionar a algunos profesionales del SEO, probablemente aún no sepas de que se trata.

Si es así, no te preocupes, ya que en este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre ellas:

¿Qué son las Breadcrumbs y para qué sirven?


Las Breadcrumbs, llamadas también «Migas de Pan» en su traducción al castellano, son un recurso usado para guiar a los usuarios dentro de la arquitectura de una Web, para que así éstos sepan en dónde están y desde dónde han llegado.

Muchas páginas poseen este elemento en sus publicaciones, principalmente los blogs, en donde puede haber una gran cantidad de contenidos muy variados que, a la larga, pueden llegar a confundir a los usuarios.

Sobre todo si son de aquellos usuarios que disfrutan navegar en los “artículos recomendados” o que pasan mucho tiempo en un mismo blog.

Dicho esto, las Migas de Pan deben ser una representación del “camino” que ha realizado o que debe realizar el usuario para llegar al post en el que está actualmente.

Y, de esta forma, poder evitar perderse dentro de la estructura del sitio.

Además, éstas también deben estar correspondientemente enlazadas, de modo que los usuarios puedan “navegar a la inversa” con tan solo hacer un clic.

Como curiosidad, ¿por qué se les llama “Migas de Pan”?

Un nombre verdaderamente curioso, ¿verdad?

La razón es bastante simple: en varios de los cuentos e historias que se le suelen contar a los niños, se relata que cuando los personajes tienen que ir a un lugar desconocido, dejan pequeñas migas a modo de puntos de referencia para poder recordar el camino, y generalmente estas suelen ser de pan.

La idea detrás de estas migas es básicamente la misma que las usadas en un blog: son pequeños puntos de referencia que te ayudan a saber en dónde estás en todo momento y de dónde vienes.

Por ello, te permiten regresar al punto de partida, de ahí su nombre, al cumplir con propósitos tan parecidos.

Ventajas de activar las Breadcrumbs en tu Web de WordPress


Existen varias, todas ellas inter-relacionadas, derivadas de activarlas en tu proyecto Online.

Y lo cierto es que no solo interfieren en el SEO, sino también para la experiencia general que tienen tus usuarios al navegar en tu página, lo que hace que sea recomendable activarlos, sobre todo porque es muy fácil de hacer en WordPress.

Las principales ventajas son:

1) Mejoras la navegabilidad de tu sitio

Ciertamente,  las Breadcrumbs mejoran la navegabilidad de tu Web, haciendo que sea posible navegar a secciones anteriormente visitadas sin mucho esfuerzo, solo basta con hacer clic en los enlaces de las Migas de Pan.

2) Ofreces una mejor experiencia al usuario que te vista

Es verdaderamente frustrante cuando no sabes en dónde estás ni como llegaste allí y lo mismo sucede en un blog.

Cuando no tienes ni idea de como has llegado al post actual o cómo puedes regresar, se vuelve una experiencia frustrante que en el peor de los casos puede llevarte a abandonar la página y buscar en otro lugar.

Con las Breadcrumbs esto no ocurre, ya que puedes simplemente confirmar en que parte de la página estás, y regresar al punto anterior.

Mejoras la navegabilidad de tu sitio

En el ejemplo de la imagen superior, puedes ver cómo en el Blog de PrestaShop, el cual gestiono junto a mi agencia JF-Digital, se implemente esta estructura, indicándose a qué categoría pertenece el artículo que el usuario está leyendo.

En este caso concreto, se encuentra en la categoría «Consejos eCommerce» y ésta a su vez pertenece al Blog en español.

3) Ayuda a disminuir la tasa de rebote

Siguiendo con este hilo, es importante indicar que también ayudan a disminuir la tasa de rebote de tu proyecto Web.

Esto se debe básicamente a los dos puntos anteriores, ya que al mejorar enormemente la experiencia del usuario y la navegabilidad de tu sitio, disminuyes las probabilidades de que los usuarios se frustren y abandonen tu página.

4) Te ayudan a explicar la jerarquía de tu Web

Las Breadcrumbs son una manera excelente de definir la jerarquía del sitio, es decir, qué páginas van primero, si hay categorías y subcategorías, que secciones hay, si hay o no subdivisiones en cada sección, y así sucesivamente.

Lo mejor es que esto no solo es visible para los usuarios que entran a tus posts, sino también para el robot de Google, por lo que directamente estás ayudando al buscador a detectar la arquitectura de tu Web.

Esto, posteriormente (e indirectamente) te ayudará a mejorar el posicionamiento orgánico, ayudándole a sus «arañas» a evitar confusiones e incluso penalizaciones.

5) Benefician al enlazado interno

EL interlinking es una parte importante para todo proyecto digital, lo es tanto para el Posicionamiento SEO como para el desempeño general de la página.

Sin un buen enlazado interno, ni los usuarios ni Google sabrán como navegar en tu Web, por lo que es tan importante como una estrategia de enlaces bien implementada.

Estos elementos son, de cierta forma, una ayuda directa a tu enlazado interno, ya que estas migas de pan enlazan de forma jerárquica el contenido de tu Web.

Y ya que hablamos de enlazado interno, también quiero añadir que puedes aprovechar las Migas de Pan para utilizar Anchor Texts que ayuden al posicionamiento de tu web, por lo que es una ganancia indirecta que te ofrecen.

6) Funcionan muy bien para los Snippets

No solo ayudan a decirle a Google como está estructurada tu Web, sino que además el buscador los puede usar para complementar la información que muestra en las SERP de tu resultado de búsqueda.

En este caso, justo debajo del Metatitle y Metadescription puede incluir parte de esa ruta que añaden los Breadcrumbs.

Debido a esto, tienes más posibilidades de que hagan clic en tu resultado, ya que tendrás el enlace del título y además los que integre Google procedentes de dicha ruta.

¿Qué tipos de Breadcrumbs existen?


Para finalizar, hablemos de los tipos de migas de pan que podemos encontrarnos.

Básicamente existen 2 tipos: uno “tradicional” y otro que aplica principalmente a los eCommerce estos son:

1) Breadcrumbs de Jerarquía

Son aquellas que se basan en el orden jerárquico sobre el que se construye la estructura de tu sitio para guiar a los usuarios.

Por ejemplo, tienes tu “Home” o Inicio, luego va “Categorías”, luego “Recetas” y finalmente “Pollo a la naranja con patatas”.

Estos son los más comunes y, de hecho, son los que denominaríamos como “tradicionales”.

2) Breadcrumbs de Atributos

Son aquellos que se basan en los diferentes atributos que pueden definir a un producto.

Se usa principalmente en tiendas online, debido a que ayuda a organizar los distintos productos según una propiedad específica; lo que va a permitir al usuario encontrar productos relacionados o similares en función del atributo que estén explorando.

Esto aporta mucho a la experiencia general de los usuarios en un eCommerce, por lo que son bastante populares.

¿Cómo activar las Breadcrumbs en tu WordPress?


Si el CMS que usas es WordPres, lo tienes fácil, ya que únicamente tendrás que instalar el plugin de SEO Yoast.

Entiendo que, si llevas ya un cierto tiempo con tu Blog corporativo o personal, es probable que ya dispondrás de él.

Una vez localizado dentro de los plugins instalados de tu Web, únicamente tendrás que ir a la opción: «SEO > Apariencia en el buscador > Migas de pan»

¿Cómo activar las Breadcrumbs en tu WordPress?

Aquí únicamente deberás activar la opción de tipo «switch» y automáticamente al entrar en tus contenidos, en la parte superior izquierda las verás en modo clicable.

A su vez, al activarlas, podrás elegir entre algunas opciones personalizables, como éstas que te muestro en la imagen:

Viendo esto, las 2 alternativas que suelen seguir algunos de los blogs que sí las tienen activadas es indicar una información «políticamente correcta» o ser algo más original, estableciendo una palabra o frase que sea llamativa para el usuario.

Máster Online en Marketing Digital de Webescuela

Conclusión

Finalmente, ¿has decidido activar tus migas de pan o prefieres seguir teniéndolas desactivadas?

Ésto, al igual que el resto de configuraciones de una Web de empresa o Blog personal es, valga de redundancia, muy personal, por lo que me encantaría que me contaras en los comentarios cuál ha sido tu decisión y por qué.

Y además:

¿Te ha quedado claro qué son las Breadcrumbs y sus ventajas?

Imagen principal By Freepik.

¡Nos vemos aquí abajo, en los comentarios! 😉

También te puede interesar:

José Facchin

Director General y Cofundador de Webescuela. Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Creador de: “El Blog de José Facchin”, uno de los blogs de marketing y negocios online de mayor relevancia en el ámbito digital hispanohablante.

1 Comentario

  • miguel

    Escrito el 05 de marzo de 2020 a las 20:40h Responder

    José
    Un saludo desde Chile

    Muy buen post, personalmente creo que pueden aportar, pero sigo algunos expertos desde hace muchos años, como tu, que te sigo más de 12 años, cuando había poco escrito.

    Un ejemplo de llenado hubiese sido muy bueno por que es la forma en que se verá.

    Tu blog no las tiene incluídas y las de otros tampoco.

    Los nuevos que esta solicitando.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This