¿Qué es la Meta descripción y cómo te ayuda a atraer más tráfico Web?

¿Qué es la Meta descripción y cómo atraer más tráfico Web?

¿Has escuchado hablar de la famosa «Meta Description» de la que tanto se habla en SEO, pero no sabes de qué se trata ni cómo crearla para tus contenidos?

En este artículo, te cuento varios consejos para que además de familiarizarte con este término, sepas para qué sirve y los beneficios que tiene optimizarla.

Además, descubrirás cómo hacer una buena meta descripción que resulte atractiva para tus clientes, lectores o suscriptores y que pueda beneficiar así al CTR de las URL’s de tu web.

¿Qué es la Meta Description?


La Meta description, también conocida en forma españolizada como «meta descripción», es una etiqueta HTML que contiene un trozo de texto explicativo de una o dos frases, donde se cuenta al usuario de qué trata el contenido.

Ésta se pretende que sea lo más atractiva posible, aunque sin describir nada que no contenga luego el artículo en sí.

Además, esta etiqueta hace referencia a las líneas que aparecen debajo del Meta título de la página cuando se realiza una búsqueda en Google, es decir, cuando este resultado de búsqueda aparece en las SERP.

¿Qué es la Meta Description?

Este texto es tan importante porque es la primera impresión que se llevarán los lectores sobre tu web y, por tanto, de ello dependerá en gran medida que alguien se anime, o no, a visitar el lugar.

Google te ofrece estas cortas líneas para que puedas captar a aquellos usuarios demostrándoles que tu página web es diferente y mejor a aquellas que se puedan parecer, dándoles un adelanto de lo que encontrarán dentro.

Dicho esto, parece quedar bastante claro la relevancia que esta primera descripción tiene.

¿Para qué sirve la meta description o meta descripción de un contenido Web?


Como ya te he explicado en la sección anterior, la Meta Description es lo primero que sabrá el usuario acerca de lo que ofreces en tu página web; por tanto, y como cualquier primera impresión, es uno de los aspectos más relevantes para captar a la audiencia.

Si un usuario lee este trozo de texto y le parece que lo que vas a ofrecerle en ese contenido puede ser interesante e innovador, es muy probable que se anime a leer más.

En consecuencia, tener una descripción llamativa es una de las razones principales por las que tu página web podría convertirse en un imán para los clics.

Esto es especialmente útil si tienes una tienda en WooCommerce u otra plataforma de eCommerce y quieres incitar a los usuarios a entrar a tu web para que vean tus productos.

Como supondrás, una vez estén dentro, incrementarás exponencialmente las posibilidades de materializar ventas.

La Meta descripción no es directamente un factor para mejorar el SEO

En este punto de la explicación, debo hacer un inciso, ya que ésta es una idea algo equivocada sobre todo por parte de aquellos que comienzan en Internet.

Y es que este trozo de texto, a diferencia del Meta-title, los títulos H1, H2, o la composición de la URL entre otros, éste no es un factor que interfiera directamente en el Posicionamiento SEO del contenido al que está asociado.

Y fíjate que digo «directamente», ya que en realidad, al mejorar el CTR (Clic Through Rate), a su vez estará mejorando nuestras posibilidades de salir tanto más arriba en las SERP’s.

Sin embargo, se dice que Google no lo toma como un indicativo directo para ello.

¿Cómo es la estructura de una Meta description en código HTML?

Como te comenté anteriormente, este factor que puede ayudarte tanto a conseguir más tráfico hacia tu sitio es, en realidad, un código HTML.

Éste hace referencia a una «Meta Tag» (en español, «meta etiqueta»), que se descompone de la siguiente manera:

<meta name=»description» content=»La transformación digital ha traído una serie de profesiones que hace años no existían. ¿Cuáles son las competencias digitales necesarias?»/>

Si vuelves a mirar la imagen que te mostré un poco más arriba sobre la guía de Transformación Digital de este mismo blog, su Meta descripción es la que te acabo de desvelar.

¿Cómo escribir una buena Meta description para llevar tráfico a tu web?


Ahora que ya hemos aprendido un poco más sobre qué es la Meta descripción, llegó la hora de aprender cómo escribirla de manera profesional, para que tenga un gran engagement y cada vez más personas visiten tu web.

A continuación, te doy unos buenos consejos para crear la descripción «perfecta»:

1) Presta atención a la longitud

Si es más larga que los 150 ó 155 caracteres, el texto se cortará y aparecerán puntos suspensivos al final del mismo.

Sin embargo, esto es solo una estimación, ya que debes recordar que la Meta descripción no se mide en caracteres, sino en píxeles.

Para ello, tu texto debe permanecer acotado entre:

  • Longitud máxima: 155 caracteres o 920 píxeles
  • Longitud mínima: 70 caracteres o 430 píxeles

De lo contrario, esto puede hacer que tu mensaje no se entienda o que justo se pierda la parte que más relevancia tiene para ti; por tanto, debes prestar mucha atención a esa longitud. No te compliques, a veces menos es más.

Solo piensa bien lo que es imprescindible y cómo decirlo en pocas palabras.

Es mejor dejar al usuario con un poco de curiosidad para que quieran saber más sobre ti.

De todas formas, esta limitación de longitud puede ser también beneficiosa si sabes hacer buen uso de ella.

Los puntos suspensivos pueden dejar al lector con ganas de saber más y “obligarlos” a hacer clic si en la primera explicación no han obtenido la información que deseaban.

Es solo cuestión de jugar…

2) Diferénciate del resto

Cada vez hay más páginas web que hablan sobre lo mismo de una manera similar.

Debes informarte de cuáles son tus principales competidores dentro de las SERP’s y esforzarte por marcar la diferencia.

Diferénciate del resto

Sé persuasivo y claro y, sobre todo, trata de destacar por algún aspecto específico.

Debes demostrar a la gente que lo que vas a contarles en tu página web es diferente a lo que van a contarles los demás, siempre por supuesto ciñéndote al contenido que hay «detrás» de tu descripción y título.

3) Sé sincero y no trates de engañar

Por último, no trates al usuario como necio.

Si tu descripción es llamativa pero no tiene nada que ver con el contenido de tu página web, es muy probable que el usuario haga clic, pero es también muy probable que salga rápidamente del lugar y eso no te beneficiará en absoluto.

Trata de ser honesto y real con lo que ofreces.

De lo contrario estarías incurriendo, aunque sin querer, en Clicbait, una técnica SEO que tiene connotaciones negativas y que consiste precisamente en comunicar algo que realmente no mostrarás al usuario dentro del artículo al que le conduces.

Sé sincero y no trates de engañar

Por ejemplo, si Google nos muestra a nosotros en su página de resultados con un post que trate de «Qué es el Posicionamiento SEO» y en su description decimos que le explicaremos que aprenderá los principales objetivos de esta técnica, dentro del artículo deberá encontrar precisamente la respuesta a esto.

4) Incluye una llamada a la acción

Una manera muy original y además conveniente de crear tu texto en este espacio que te ofrece el buscador para «encandilar» al usuario, es incluir una llamada a la acción o CTA, para incentivarle precisamente a entrar en tu resultado.

Por ejemplo, si escribes un contenido del tipo «mejores herramientas para hacer…», ¿por qué no acabar animándole a que las pruebe?

Incluye una llamada a la acción

Psicológicamente hablando, está comprobado que el cerebro actúa positivamente tras este CTA.

Máster Online en Marketing Digital de Webescuela

Conclusión

Es posible que, antes de leer este artículo, tuvieras otras ideas algo equivocadas sobre la Metadescription de un contenido.

Es por ello que he creído conveniente desglosar un poco todo lo que rodea a esta etiqueta HTML con la que nos encontramos en todos los contenidos que generemos u optimicemos, tanto para nuestro Blog, como para el de nuestros clientes.

¿Añadirías algún consejo adicional para redactar unas buenas metadescripciones en tus contenidos?

Imagen principal | Freepik.

Espero que te haya servido para aclarar tus ideas y tener este factor muy en cuenta a partir de ahora 😉

También te puede interesar:

Ismael Ruiz

Consultor de Marketing Online, Especialista en gestión de Blogs corporativos y blogger imparable en ismaelruizg.com. Además, colaboro con la agencia "JF-Digital", soy editor de contenidos en este mismo blog y profesor del "Máster de Marketing Digital" de Webescuela.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This