¿Tienes un canal de YouTube pero aún no sabes cómo usar esta plataforma para potenciar tu estrategia de redes sociales?
Sin lugar a duda, desde hace ya varios años, a la hora de plantear las técnicas a llevar a cabo dentro de este área, te debes plantear cómo utilizar YouTube, ya que estamos ante una de las plataformas más usadas por los usuarios en general.
Y si estás intentando montar un Plan de Social Media competitivo y con garantías de superar a tu competencia, son muchísimos los argumentos que te podría comentar acerca de los beneficios que te puede aportar:
¿Cómo usar YouTube? 10 Razones por las que debes utilizarlo con tu Marca
Para «persuadirte» de la necesidad de utilizar esta plataforma, déjame que te aporte algunos datos esclarecedores:
1- Cada vez consumimos más contenido audiovisual
Según un estudio realizado por la IAB el pasado año, en España vieron vídeos online 24,1 millones de personas, de los cuales el 61% lo hizo desde un dispositivo móvil.
Por tanto, si estás planteando hacer Inbound Marketing y crear contenidos, este formato debería estar entre tus prioridades.
2- Es el segundo buscador que más se utiliza
Esta es una realidad que, en principio, ya conocíamos.
Aún así, viene bien recordarla, ya que, tras su «hermano mayor» el buscador y navegador de Google, YouTube es la segunda plataforma de búsqueda más usada.
Además, este dato sigue siendo vigente desde hace varios años, con lo cual quiere decir que aunque ésta no es una plataforma de nueva creación, sigue manteniéndose año tras año.
3- Existe menor competencia que en Google
La competencia para posicionar palabras claves no es tan grande como en el navegador.
Tal vez sea por la mayor complejidad por parte de los autores para generar piezas de contenido en este formato que en forma de texto, así como los conocimientos técnicos para la edición y maquetación audiovisuales que son necesarios.
4- Debes comenzar cuanto antes
Si bien es cierto que cada vez más hay más generadores de contenidos, cuánto antes te animes a crear tu canal de YouTube, antes te irás posicionando en tu sector.
Piensa por un momento que, si comienzas hoy mismo, ya les estarás llevando cierta ventaja al resto de tu competencia que aún no haya comenzado en esta plataforma.
Y, en caso de que tus primeras creaciones no salgan como esperabas, posteriormente tienes lugar de editar tus vídeos con programas de manera fácil y rápida.
5- Te permitirá humanizar tu marca
Generarás esa empatía tan necesaria hacia el potencial cliente y que éste te pueda ir conociendo mejor.
Piensa que tu Buyer Persona muy probablemente esté necesitando un contenido algo más fresco y más visual que un texto bien estructurado en tu Blog.
6- Mayor posibilidad de viralizarse
El contenido audiovisual es más fácil de ser compartido, pudiendo incluso llegar a convertirse en un contenido viral, por la facilidad que tiene para ser consumido.
7- Fácil de consumir en móviles
Como los contenidos de YouTube son «responsives», ello hace que sea muy cómodo visualizarlos desde los móviles y con ello conseguir nuevos públicos interesados en tus contenidos.
8- Podrás posicionarte orgánicamente
Dado que YouTube pertenece a Google, será más fácil posicionar contenidos desde esta plataforma que si utilizas otras externas como Vimeo.
Al ser éste el principal buscador, al menos en países como España, siempre «preferirá» situar primero a los vídeos de «su plataforma».
9- Mejora el engagement de la marca con los clientes
La empatía y «gancho» con el que puedes impregnar tus vídeos no es la misma que la que podrías imprimir en un texto, ni siquiera en un formato audio, como podría ser en un podcast.
Y es que, tan sólo con el simple hecho de que el usuario te pueda ver en vídeo, cómo explicas, te mueves, tus gestos y la pasión que pones a todo lo que quieras hacerle entender, creará una relación 2.0 con él/ella.
» También te puede interesar leer:
Crea un canal de empresa en YouTube: el primer paso
Lo primero que debemos hacer es crear un canal de YouTube para arrancar con nuestro proyecto.
Justo en el momento de crear una cuenta de Gmail, automáticamente se nos crea un canal personal de YouTube, así como la posibilidad de acceder a todas y cada una de las aplicaciones y herramientas de Google.
En otras palabras, la creación de nuestra cuenta de correo es la «llave» al ecosistema Google.
Sin embargo, te recomiendo que crees un canal de empresa, ya que en un futuro podrás crear tantos canales como te apetezca y además agregar diferentes administradores a los mismos.
Estrategia a seguir en el canal para saber usar YouTube de manera profesional
Lo primero que has de plantearte es qué estrategia quieres desarrollar al usar YouTube.
Para ello, has de conocer muy bien a tu potencial cliente o buyer persona, como anteriormente ya te mencioné, y mostrarle aquellos contenidos que más le gusta ver.
» Los objetivos más habituales son:
- Mejora de tu branding.
- Crear un nuevo canal de comunicación.
- Creación de una estrategia de Inbound marketing.
- Posicionamiento SEO.
- Creación de una comunidad de público fidelizada.
- Captación de leads.
- Conseguir más visitas a tu web.
- Generar mayor engagement con tus potenciales clientes.
- Enseñar tus productos y servicios.
- Posicionarte como referente de tu sector.
» Es fundamental la experiencia del usuario
En este sentido, deberás vigilar y cuidar cómo usar YouTube en cuanto a los siguientes aspectos:
- Máxima visualización de los vídeos. Cuanto mayor sea el porcentaje de visualización de nuestros elementos audiovisuales, mayor valoración obtendremos por parte de la plataforma.
- Likes y Unlikes. Es necesario pedir a nuestra audiencia que no deje de darnos likes si le ha parecido interesante nuestro contenido. Incluso los no me gustas, cuentan como una reacción más.
- Comentarios. De igual forma hay que generar preguntas durante el vídeo, para que nuestra audiencia deje comentarios. Este tipo de acciones también son tenidas en cuenta de manera muy positiva por el algoritmo al usar YouTube de manera profesional.
- Suscripciones. Sin duda, la mejor señal de que el contenido del vídeo le ha gustado. No nos olvidemos que debemos animar e invitar en el transcurso del mismo a suscribirse a nuestro canal, para no perderse el resto de contenidos futuros.
- Acciones sociales. Otro índice de lo que ha gustado dicho contenidos audiovisual es el porcentaje de «compartición» en redes sociales que está generando.
- Favoritos. Otra señal de que no quieren perder de vista tu vídeo es guardarlo, para así verlo en otro momento.
» Optimización SEO de tus contenidos
Para que tus vídeos tengan una mayor visibilidad Online, no basta con que sus contenidos sean de gran valor, tanto por el propio contenido en sí, como por su realización, sino que además hay que realizar una serie de medidas encaminadas a optimizar el SEO de los mismos.
Debes de tener en cuenta:
- El utilizar la palabra clave en el título del vídeo y cuanto más a la izquierda mejor, al igual que lo harías en tus artículos en formato texto.
- El nombre del fichero que subas también debe contener algunas de las palabras claves principales.
- En la descripción se ha de emplear la keyword principal, con un texto de unas 250 palabras y que se mencione al menos tres veces dicha keyword principal, además de otras posibles relacionadas.
- Hacer uso de etiquetas con palabras claves relacionadas. Una manera de ver cuáles son las búsquedas más habituales según el tipo de contenido que quieres crear es escribir el mismo en el propio buscador y te indicará qué otras búsquedas similares están realizando también los espectadores.
De igual forma, para saber cómo usar YouTube de una forma más profesional, es conveniente el observar para ese tipo de búsquedas qué etiquetas está utilizando la competencia que aparece en los primeros puestos.
Esto te será de gran ayuda para tener referencias, independientemente de que puedas ayudarte con herramientas SEO para la búsquedas de palabras claves relacionadas, como pueden ser entre otras SEMrush, Ahrefs, etc.
- Esta plataforma valora también mucho, como hemos mencionado anteriormente, el tiempo de permanencia en tus vídeos, por lo que crear estrategias en las que crees listas de reproducción donde puedas agregar contenidos relacionados por categorías puede también ayudarte a mejorar dichos ratios de permanencia de los lectores en tu canal.
- También tiene especial importancia tanto la creación de la miniatura del vídeo, es decir, la portada del mismo.
Observa que cuanto más llamativa es la misma, conseguirás mayor porcentaje de CTR, es decir, que los espectadores se animen a hacer clic en el vídeo. De igual forma la creación de las tarjetas al final invitan a seguir viendo más vídeos relacionados.
Conclusión
Para finalizar, mi último consejo es que, para aprender cómo usar YouTube de una manera más profesional, des el primer paso y te lances a crear tus primeros contenidos cuanto antes.
Hoy en día, con la calidad que tienen las cámaras de nuestros móviles, es suficiente para lanzarte a crear todo tipo de contenidos de este tipo.
Cuida mucho el sonido, sobre todo si estás en exterior, una buena iluminación y, si dispones de un trípode para la estabilización de la imagen, ya tienes los elementos básicos para empezar a crear tus propios vídeos
¿Tienes una idea de cómo usar YouTube para tu propia marca o empresa? ¿A qué esperas?
Imágenes principales By Freepik.
Cuéntame qué piensas hacer para crear tu audiencia en esta plataforma de tanto éxito 😉
También te puede interesar:
Raúl Santa Cruz Calzada
Posted at 10:59h, 19 abril¡Muchas gracias por tu valoración compañero!
Haces bien en animar a otras personas ya que YouTube es apasionante, no solo como consumidor de contenidos, si no también como creador de los mismos para ofrecerlos en un canal propio.
Tal y como digo muchas veces, desde Barcelona hasta Ourense: ¡Un abrazo Álex!
Alex Castro
Posted at 18:31h, 13 abrilMuy de acuerdo con los puntos hablados en el artículo!! A mi me está funcionando muy bien, por lo que animo a los demás a adentrarse en el mundo de YouTube.
Gran artículo