¿Cómo usar «Disavow Tool de Google» y por qué desautorizar enlaces en mi sitio Web?

¿Cómo usar "Disavow Tool de Google" y por qué desautorizar enlaces en mi sitio Web?

Una de las maneras que usa Google para establecer el posicionamiento orgánico que tu Web se «merece» es a través de los enlaces que apuntan a tu sitio, por lo que en ocasiones, cuando estos links proceden de páginas sospechosas, es conveniente hacer una desautorización o «disavow».

Y es que puede ocurrir que dichos backlinks se intercambien, se compren o se generen de forma artificial.

Es aquí cuando los algoritmos del buscador establecen penalizaciones algorítmicas y manuales que, indudablemente, perjudicarán a tu Posicionamiento SEO.

Para ello, el propio Google ha creado su herramienta «Disavow Tool«, la cual te ayudará a limpiarlos y a decirle que no los tenga en cuenta en el ranking que te otorgue.

Para utilizar esta herramienta con éxito, simplemente hay que seguir unas sencillas pautas, aunque lo primero de todo será desvelarte qué es exactamente este mecanismo:

¿Qué es Disavow de Google y para qué sirve?


La funcionalidad «Disavow de Google» es una herramienta que se encuentra dentro de la Search Console de Google, antiguamente llamada «Webmaster Tools». Ésta se encarga de pedir al buscador que no tenga en cuenta algunos de ellos, procedentes de algunas URL’s, dominios o subdominios.

Habitualmente, se recomienda que se use solo cuando se tenga la total seguridad de que hay un número considerable de enlaces tóxicos y que no se pueden eliminar de forma natural.

Dicho de otro modo, la herramienta no hace que el buscador elimine el backlink, sino que hace que no lo tenga en cuenta y que lo interprete como un spam.

Este es el motivo por el que antes de realizar un Disavow se ha de estar completamente seguro de que éste es tóxico y que influye en un posicionamiento SEO negativo.

¿Qué ocurre si doy un mal uso a la herramienta «Disavow»?

Una mala utilización de la comentada funcionalidad de Google puede volverse en nuestra contra, en aquellos casos en los que se use para desautorizar los que son ‘no tóxicos’.

Es la razón por la que debes de ser muy prudente al trabajar con ella. Si la cantidad de enlaces tóxicos es prácticamente insignificante comparado con la cantidad de backlinks totales que apuntan a ese contenido, la recomendación suele ser no usarla.

¿Para qué sirve exactamente la desautorización de enlaces?

La herramienta de disavow de Google posee una función con la que se excluyen o ignoran, sin eliminar, artificiales a la hora de calcular el ranking de un sitio web.

Esta herramienta se usa para: prevenir o curar.

  1. Se habla de curar en caso de que el algoritmo Penguin afecte a un sitio web o se reciba una acción manual.
  2. En la hipótesis de la prevención, se utiliza porque algunos links puede que no dañen un sitio en el momento actual, pero podrían hacerlo en un futuro con las próximas actualización del buscador que, sin duda, están por venir.

Como habrás podido intuir hasta ahora, todo ello desemboca inevitablemente en que nuestro dominio esté más «limpio» y que podamos superar a nuestra competencia en los rankings de búsqueda orgánica.

¿Por qué debo hacer Disavow a algunos backlinks de mi dominio Web?


Es una herramienta que se debería usar con moderación y sólo debe hacerse uso de ella en casos de gravedad extrema, cuando notemos que nos han enlazado desde algún sitio que nos perjudique demasiado.

Esto, por ende, hace referencia a aquellos casos en los que se reciban algunos desde listados extraños o sitios web ‘raros’, como pueden ser:

  1. Páginas porno.
  2. Granjas de enlaces.
  3. Webs extranjeras o en idiomas poco comunes.
  4. Directorios de imágenes.
  5. Páginas que aporten, a simple vista, muy poco valor.

Llegados a este punto, debo aclarar que no es lo mismo desautorizar que eliminar un link, por ello, cuando se borra, deja de existir, pero cuando se desautoriza se le está diciendo al buscador que éste se ha generado por otra persona y que no es interesante para la Web.

Si además, para más inri, éste es tóxico, se le solicita que no lo tenga en cuenta, aunque el mismo siga existiendo.

¿Por qué debo asegurarme de que querer hacer Disavow a un enlace?

El motivo por el que no se puede utilizar a la ligera el Disavow de Google es porque la mayoría de páginas no lo necesitan, a no ser que se generen algunos de ellos artificiales con los que mejorar la visibilidad a través del «Black Hat» y otras técnicas sospechosas.

Tan solo se debe desautorizar links cuando no se puede eliminar y, si se utiliza de forma imprudente la herramienta, se puede dañar la capacidad de posicionamiento orgánico del sitio.

Un caso muy típico es cuando le hemos escrito repetidos emails o contactado por otras vías con el responsable de dicha Web y éste, o bien no contesta, o no accede a eliminar el backlink que nos colocó.

¿Qué ocurre en Search Console tras desautorizar enlaces?


Ésta es una de las preguntas más recurrente entre los usuarios que, al final, acceden a hacer disavow dentro de su dominio Web.

De forma equivocada, cuando mandamos nuestro primer fichero, esperamos un tiempo a que éstos hayan desaparecido, pero en realidad esto no sucede así.

La razón es sencilla: Disavow no está diseñada para eliminar backlinks hacia nuestro sitio.

Si el Google y sus robots pasan por la página en cuestión, seguirá contando ese link, pero lo interpretará como si éste un atributo de ‘nofollow’.

En otras palabras, no lo contabilizará ni positiva ni negativamente para el dominio destino y Penguin no lo penalizará.

¿Cómo puedo desautorizar backlinks con «Disavow Google»?


A continuación y, teniendo en cuenta las premisas que hemos visto anteriormente, veremos cómo poner fin a todos aquellos backlinks que pueden estar lastrando nuestro SEO:

1. Localiza cuáles son los enlaces a desautorizar

Para ponernos manos a la obra, lo primero será que tengamos localizados todos aquellos que, ciertamente, sepamos que no aportan nada positivo, y que sospechemos que nos perjudicarán.

A continuación, anotaremos las URLs que apunten hacia nosotros y anotarlas. Con Search Console se pueden localizar, pero también existen otro tipo de herramientas como Ahrefs, que aunque es de pago, es la más potente.

Localiza cuáles son los enlaces a desautorizar

Por ejemplo, si usamos esta herramienta, podemos hacernos un listado de todos los dominios que «nos apunten», anotandolos en un documento aparte.

O, si lo queremos, podemos exportar desde Ahrefs a Excel e ir filtrándolos por su toxicidad.

2. Entra en la herramienta Disavow Tool

Es posible que, a simple vista, no encuentres esta funcionalidad, de entre las múltiples que te ofrece Search Console.

Lo más sencillo que acudir a ella desde esta página y deberás acceder a un panel como el siguiente:

Entra en la herramienta Disavow Tool

Si dentro de tu cuenta de Webmaster Tool tienes registrados varios dominios, deberás primero elegir desde el que quieres llevar a cabo esta acción.

Fíjate bien en este paso, pues obviamente no tendría sentido desautorizarlos de otra Web que no venga al caso…

3. Envía a Google un documento con todas las URL’s

Ahora viene la parte clave: una vez que se han reunido todos los dominios tóxicos o las URL’s a las que queremos desautorizar sus links hacia nuestra Web, se han de incluir en un archivo plano y enviar a Google para que las estudie.

Ahora ya es el momento de esperar a que el buscador lea el documento y compruebe la veracidad de la ‘denuncia’, para que reconsidere en el perfil de enlazado los que se han enviado como spam o basura.

Curso de WordPress profesional y diseño web en Barcelona

Conclusión

Esta funcionalidad de Google, a pesar de su enorme utilidad, no es una herramienta de SEO por naturaleza o de forma directa, porque como ya has podido intuir a través de este artículo, en ningún caso te devolverá el tráfico Web o tu posicionamiento de la noche a la mañana.

Sin embargo, sí que es algo con lo que protegerse del SEO negativo y poder mejorar algunas posiciones en el ranking o SERP del buscador, cuando detectamos backlinks no deseados.

Además, si estás en este caso y el contenido de este post es lo que buscabas, habrás comprobado que el proceso de desautorización o Disavow es muy sencillo y la mayor dificultad que entraña utilizar esta herramienta radica en una previa auditoría de los backlinks.

Las posiciones en las SERPs dependerán de encontrar los beneficios de éstos, pero con un nuevo estándar de tráfico y un perfil limpio de enlaces se podrá mejorar el ranking sin temor a algoritmos como Penguin.

¿Conocías la herramienta ‘Disavow de Google’?

¿Has conseguido desautorizar enlaces a tu sitio usándola?

Imágenes principales (empleado con máscara) By Freepik.

Cuéntame tu experiencia y así entre todos podremos ayudarnos.

Ayúdanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

También te puede interesar:

José Facchin

Director General y Cofundador de Webescuela. Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Creador de: “El Blog de José Facchin”, uno de los blogs de marketing y negocios online de mayor relevancia en el ámbito digital hispanohablante.

1 Comentario

  • andy

    Escrito el 25 de julio de 2019 a las 07:20h Responder

    genial post amigo gracias me salvaste la vida con este gran articulo felicidades!

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This