¿Qué es el Guest Blogging y para qué sirve esta técnica de marketing?

¿Qué es el Guest Blogging y para qué sirve esta técnica de marketing?

¿Guest Blogging? Si aún no lo conoces o, aún habiéndolo escuchado a profesionales del Marketing Digital, no sabes muy bien de qué se trata, hoy comprenderás qué es y cómo te puede ayudar a potenciar en gran medida el tráfico hacia tu sitio web.

Además, te mostraré por qué deberías estar poniéndolo en práctica en este mismo instante y además ofrecerlo dentro de tu propia web o blog corporativo e incluso personal.

¿Qué es el Guest Blogging?


El término Guest Blogging se puede traducir al español como “Blogging de invitado” y básicamente se trata de la acción de subir un post o artículo al blog de otro profesional o empresa relacionada a tu sector.

También se le conoce como «Guest Posting», y por lo general este tipo de prácticas son correspondidas, en el sentido en que, así como se participa de invitado en un blog ajeno, esa persona también puede ser invitada por tu parte como invitado en tu bitácora.

De esta forma, se crea un intercambio entre ambos profesionales en el que los dos ganan, es decir, el famoso «win-win».

¿Para qué sirve la estrategia del Guest Blogging?


¿Por qué te podría interesar dejar un post en un blog ajeno? Pues por varios motivos de peso, la verdad.

En primer lugar, sabemos que un blog necesita contenido, esta es la base para que un blog funcione.

El Guest Blogging es una manera de añadir artículos extra a una web de este tipo, ya que generalmente trata temas que no suelen verse en éste en el que se publican o del cual no suele escribir el profesional invitado.

Ten en cuenta que esto es ventajoso en caso de que sea tu bitácora en la que se está colocando el post de invitado, ya que aunque tu idea de blog sea la de publicar únicamente sobre un tema muy concreto, nutrirlo de vez en cuando de variedad también es beneficioso, ya que tu audiencia podrá conocer otros puntos de vista de otros profesionales.

Por otro lado, también sirve para que el invitado, aquél que está subiendo un post, tenga mayor visibilidad y se dé a conocer ante otra audiencia.

En otras palabras, es un modo más de promoción de tu blog.

Por esta razón es que muchos optan por buscar blogs que tengan más o menos la misma cantidad de visitas, o más, para colaborar, ya que de esta forma le sacarán un mayor provecho al post que van a subir.

El Guest Blogging es de hecho uno de los métodos más eficientes para conseguir tráfico para tu blog, y sin la necesidad de estar posicionados para una keyword determinada, ya que depende más de la audiencia que tenga el blog con el que estas colaborando, además de que cuenta con varios beneficios que a la larga te van a ayudar a ti y a tu negocio.

Razones para hacer Guest Blogging


Razones para hacer Guest Blogging

Si no te basta con lo que ya te he mencionado, aquí te daré algunos motivos por los que deberías comenzar a poner en práctica esta técnica cuanto antes:

1) Creas lazos profesionales

El networking es una parte importante de los negocios, y llevar a cabo esta estrategia te permite crear lazos con otros profesionales y empresas de tu sector o de industrias relacionadas, lo que te va a abrir muchas oportunidades a futuro.

2) Es uno de los métodos más eficientes y orgánicos para obtener links

Uno de los problemas que suelen surgir al pretender conseguir backlinks es el de cómo conseguirlos. Todos, al menos cuando estamos empezando, tenemos la duda de cómo obtenerlos de una manera natural y desde sitios de calidad.

Y ciertamente ésta es una de las maneras más orgánicas que hay de obtener enlaces de mucha calidad y que realmente te beneficien, y lo mejor es que Google no lo penaliza. No compres enlaces de mala calidad cuando puedes hacer Guest Posting. Éste al menos es mi consejo personal.

3) Te permite explorar otras temáticas

Una de las ventajas que ofrece el realizar posts de invitado, es que puedes explorar otras temáticas y hablar de otras áreas, o simplemente ofrecer el contenido de tu blog de manera totalmente nueva a una audiencia que está acostumbrada a otros temas, y de esta forma atraerlos hacia aquello que haces.

Esto, siempre y cuando sea un complemento y esté dentro de la temática general de la bitácora que te abre sus puertas será, en otras palabras, una «puerta abierta» a obtener mayor visibilidad online.

3) Te ayuda a construir una marca personal

No solo se trata de llegar a más audiencia, sino que a la larga te va a ayudar a fortalecer tu propia marca personal y las personas poco a poco te van a ir conociendo dentro de tu sector.

Esto te ayudará a conseguir muchas cosas, desde una audiencia dispuesta a leerte, hasta clientes.

4) Puedes atraer a nuevos seguidores en tus redes sociales

La visibilidad que te da el Guest Blogging y la oportunidad de llegar a otros targets te permite atraer nuevos seguidores a tus redes sociales, quienes quizás en un principio no te conocían, puede que se sientan atraídos hacia tu contenido y quieran saber más de ti.

O incluso otros profesionales que se hayan visto interesados pueden contactarte para colaborar en algún proyecto o tenerte como invitado.

5) Aporta positivamente a tu Posicionamiento SEO

Ya antes te comentaba que es uno de los métodos más eficientes para obtener enlaces de calidad, además de ser uno de los más orgánicos.

Este tipo de linkbuilding aporta bastante a tu Posicionamiento SEO, lo que te va a ayudar a posicionar en las SERPs y que llegue más tráfico a tu web.

Consejos para hacer Guest Blogging


Ahora que ya conoces los beneficios, te quiero dar algunos consejos para hacer blogging de invitado de maner efectiva y sacarle mejor provecho.

» Cuida la semántica del contenido

Pues sí, hacer un post de invitado te da cierta libertad al crear contenido, pero no por ello vas a ir a un sitio web de mascotas y vas a hablar de coches.

Tu blog y, más importante aún, tu contenido, tienen que tener alguna relación, sin importar cuán mínima esta sea con el portal web en el que vas a subir el post.

Por ello, te recomiendo que cuando estés buscando alguno con el que colaborar, te enfoques en aquellos que sean de tu mismo sector o alguno que esté relacionado, como por ejemplo las zapatillas y el fútbol o piensos orgánicos y mascotas.

De igual forma, si eres un profesional del Marketing Digital, este mismo blog podría ser un buen ejemplo

» Adáptate al blog para el que estás escribiendo

Con este punto quiero aclarar algo, no me refiero a que debas escribir de una temática que no manejas o que el dueño te diga que tema redactar, nada que ver, tu habla de lo que mejor sepas y de lo que quieras contar.

A lo que me refiero, es que debes adaptarte a la audiencia del profesional o empresa en cuestión. Escribe de una manera que les llegues, esto te va a beneficiar tanto a ti como al portal en el que escribes.

Por colocar un ejemplo, si sabes mucho de medicina, pero el sitio en el que estás escribiendo no maneja mucho los términos médicos porque su audiencia no está capacitada y son solo personas curiosas o con ganas de saber más sobre medicina, pues adáptate…

Escribe de una manera que hasta aquellos que nunca han estudiado medicina te puedan entender.

» Busca un tema nuevo, redacta sobre algo que no se haya hablado aún

Ya antes te decía lo importante de encontrar una bitácora que pertenezca a tu sector o temática, o que al menos se le parezca ¿no?

Pues esto es un arma de doble filo, ya que la idea del Guest Blogging no es repetir un tema que ya está en ese blog, sino aportar algo nuevo, algo de valor a ese blog.

Además, ya sabes que eso significaría entrar en canibalización de palabras clave , algo que no creo que fuera a permitir el responsable.

Si ya en un blog de mascotas se creó un artículo hablando sobre por qué ladran los perros, no lo repitas, esto no solo no beneficia a nadie, sino que además daña tu marca e imagen personal.

Si aún así quieres seguir hablando sobre los ladridos de los perros, pues oye, ¿al menos dale un giro novedoso al tema no? De esta manera, estas satisfaciendo otra intención de búsqueda. Por ejemplo:

“¿Qué significa que mi perro ladre a la pared?” o algo tipo “¿Es posible que un gato ladre?”, sé creativo, explota al máximo tus conocimientos y propón algo que de verdad capte el interés de tu colaborador y de su audiencia.

En este punto también te recomiendo que le des una amplia leída al sitio en el que quieres hacer Guest Blogging; y no solo me refiero a revisar la temática que tiene, sino a analizar que artículos ha subido, qué temas ha tratado y cómo puedes aportar algo nuevo.

De esta forma puedes sacar bastantes ideas para tu artículo de invitado.

» No es escribir por escribir

Un poco siguiendo el tema anterior, si vas a hacer algo, hazlo bien.

No vayas a escribir un artículo de baja calidad, que hiciste a prisas sin siquiera pensar un poco en lo que vas a escribir.

Esto no le hará bien a tu imagen, y definitivamente no le va a gustar a tu colaborador.

Dedícale tiempo a tu artículo de invitado, esa será tu carta de presentación en un blog que probablemente tenga una mayor audiencia y una mayor autoridad.

Trabaja para que tenga la mayor calidad posible y, por favor, evita el plagio por completo.

Si ves necesario hacer una cita, hazla de manera correcta, y si vas a referenciar otro post, trata de que sea de tu autoría o, en su defecto, que se trate de algún post del sitio para el que estás escribiendo.

» No es una «cita de una noche»

Un error que se suele cometer más de lo que debería es que luego de hacer Guest Blogging, el autor deja el artículo y se marcha para nunca más dar vuelta atrás.

No, no lo hagas. Si bien no es tu blog, sí que es tu artículo, y los comentarios que haya en él van dirigidos a ti y no al dueño del blog.

Además, bajo mi punto de vista, me encanta seguir siempre aquello que desde pequeño me enseñaron de: «es de bien nacidos el ser agradecidos».

¿A qué me refiero con esto? Pues a que arranques con buen pie tu contenido e intentes hacer una introducción potente, en la cual no solo intentes enganchar al lector, sino que agradezcas al responsable de la web la oportunidad de aportar tu «granito de arena» en tu portal personal.

¿Cómo te sentirías tú si escribieses con alguna duda a alguien y nunca te llega una respuesta?

Pues lo mismo sentirán los usuarios que comenten en tu artículo de invitado si no les respondes. Saca algo de tiempo y revísalo con cierta regularidad, así sea nada más para analizar el recibimiento que está teniendo.

Máster en Marketing Digital en Barcelona y Online

Conclusión

Con estos consejos ya tienes una base para comenzar a hacer Guest Blogging.

Te recomiendo que comiences a ponerlo en práctica, verás que con el tiempo irás aprendiendo y mejorando, y cada vez tendrás más y más relevancia en tu sector, ¿quién sabe?

Quizás llegues un punto en el que sean otros profesionales los que quieran dejar un artículo en tu blog o que grandes referencias de tu sector te inviten personalmente a escribir en los suyos.

Y tú, ¿sabías qué es el Guest Blogging y sus beneficios para tu estrategia de contenidos?

Imágenes By Freepik.

Cuéntame cuánto sabías de esta técnica, así como tu experiencia con ella, si es que ya la has puesto en práctica.

También te puede interesar:

Ismael Ruiz

Consultor de Marketing Online, Especialista en gestión de Blogs corporativos y blogger imparable en ismaelruizg.com.

2 Comentarios

  • Ingeniero en Domotica y Eficiencia Energetica

    Escrito el 08 de mayo de 2020 a las 21:52h Responder

    Me ha gustado mucho el enfoque que le has dado a un tema del que a mi parecer tan poco se explica. Una pregunta he leido que si haces un blog en otro nicho no tiene tanta fuerza en backlink, ¿es cierto? y si es así si mi nicho de mercado es muy especializado, domotica y hogares inteligentes, donde que yo sepa no hay blogs para guess blogging en esta materia. ¿Significa entonces que no voy a poder sacar el potencial que podrían tener mis guess blogs? Gracias

    • Ismael Ruiz

      Escrito el 17 de mayo de 2020 a las 15:33h Responder

      Hola Ingeniero, si te he entendido bien, creo que te refieres a que si no existe ningún otro blog sobre tu temática concreta, el enlace que obtengas al hacer guest blogging no valdrá «tanto», ¿verdad? Si es así, es cierto, pero podrías buscar blogs con temáticas colaterales. En este caso, podría ser: sobre electrónica, automatismos, etc. Saludos

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This