Sabes que el video es un formato que funciona, pero editar videos no es lo tuyo. Por suerte, tienes a tu alcance diferentes programas de edición de video online fáciles de utilizar, y con unos resultados más que aceptables.
Hoy quiero mostrarte los mejores programas para editar videos online, tanto gratuitos como de pago, para que elijas en función de tu destreza, conocimientos y «bolsillo».
Ya no tendrás excusa para incorporar este formato a tu estrategia de contenidos.
Los mejores programas gratuitos para editar videos online
El video es un formato que despunta en el mundo digital. No en vano, YouTube es ya el segundo buscador más utilizado, y redes sociales como Instagram y Facebook (con sus Reels y Stories), o TikTok han apostado también por ello.
Si has decidido incorporar el video a tu estrategia de contenidos y Social Media, aquí tienes la mejores herramientas para que cumplas tus objetivos.
1) Kizoa
Kizoa es una plataforma con la que podremos crear y editar un archivo audiovisual perfecto para cada proyecto u ocasión especial, ya sea para un cumpleaños, una boda o una comunión, gracias a la gran cantidad de temas de los que dispone.
Asimismo, otro aspecto a destacar de Kizoa es que, antes de comenzar con la creación de nuestras creaciones, nos da a elegir su orientación y sus dimensiones.
Una ventaja es que si pretendes compartirlos en redes sociales, con este programa no perderás tiempo, ya que cuenta con una opción para ello.
2) Editor gratuito de YouTube
Aparte de almacenar millones de pistas audiovisuales, YouTube también te da la opción de realizar la edición profesional de cualquier elemento audiovisual subido a su plataforma, la cual se encuentra en «Creator Studio«.
Por su parte, el editor cuenta con la desventaja de que no nos permite descargar los videos una vez creados, sino que la única opción con la que contamos es la de subirlos a nuestro canal, por lo que debemos previamente tenerlos subidos en nuestro canal.
De todas formas, puedes aplicar efectos o cortarlos, entre otras cosas, de una manera muy rápida e intuitiva.
3) WeVideo
WeVideo es un programa idóneo para crear pistas breves y visuales, para posteriormente poder modificar lo que necesitemos.
La versión gratuita está muy limitada.
La duración de nuestros proyectos ha de ser inferior a los 5 minutos y en una esquina de la pantalla aparecerá el logotipo de la empresa.
Sin embargo, a partir de lo que llaman la versión Power ya hay funcionalidades muy interesantes para la edición: múltiples formatos, creación de gifs, voz en off, slow motion, grabación de pantalla… ¡Y sin marca de agua!
4) InVideo
InVideo es una plataforma de edición de videos online «freemium». Se trata de una herramienta muy intuitiva, fácil de usar y con múltiples funcionalidades.
Su versión gratuita está bastante completa (eso sí, con mara de agua) y te permite tener una idea de todo su potencial. En pocos minutos puedes crear videos de calidad.
Cuentan con más de 5.000 plantillas, kit de marca, voz en off, conversor de texto a video, y un amplio banco de imágenes y videos, efectos y transiciones. Cuenta también con app para Android y iOS.
5) Canva
Si tienes pensado editar videos sencillos, Canva es una buena opción. Aunque le falta recorrido en lo que a edición de videos se refiere, puedes crear fácilmente videos resultones.
Cuenta con plantillas prediseñadas, banco de videos e imágenes, audios, filtros y transiciones. Y, en su caso, sin marcas de agua en la versión gratuita.
Los mejores programas descargables para editar videos gratis (PC y Mac)
Tanto en el caso de ordenadores Windows como Apple tienen opciones muy interesantes y profesionales que no requieren del pago de ninguna tasa para su uso, ¡veámoslos!
6) Screencast-O-Matic
Si lo que buscas es capturar la pantalla de tu ordenador y grabar un tutorial o webinar grabado para emitirlo posteriormente, Screencast-O-Matic es el programa perfecto para ti.
Se trata de una plataforma muy sencilla de utilizar y muy útil, con la que podremos, tras tener grabado nuestro clip, editarlo y añadirle efectos, difuminar información que no nos interese, etc., para dejarlo justo como queramos mostrarlo a nuestros usuarios.
7) Clipchamp
Clipchamp es una de las herramientas más completas, que abarca todo tipo de servicios en relación a la creación o modificación de este tipo de formatos.
Podrás comprimir, convertir, reunir, grabar y crear tus grabaciones, todo con la máxima calidad.
No necesitas ser un experto, ni lograr una grabación con las mejores calidades o iluminación, pues está perfectamente adaptado a optimizar incluso otros de tipo casero para YouTubers.
Y para facilitarnos más las cosas, posee plantillas personalizables y hasta una extensión para Google Chrome.
8) Windows Movie Maker
Seguro que si has buscado en Google un programa que sea rápido y fácil de usar desde local, seguro que uno de los que encontraste es Windows Movie Maker.
Esta herramienta forma parte de la suite de software «Windows Essentials» y es compatible con las versiones 7,8,10, XP y Vista de este sistema operativo.
Con ella, podrás realizar de una manera sencilla películas con fotos, efectos especiales, música, animaciones, sonidos, audios e incluso añadir subtítulos.
No es de las que más funcionalidades implementa, pero al ser propiedad de este «gigante» informático y venir preinstalado en sus equipos, puede resultarte la opción más cómoda.
9) Movavi Video Editor
Movavi se trata de un sencillo editor con el que dar rienda suelta a tu imaginación y crear en pocos minutos la película que necesitabas.
Te permite usar audio, añadir música o imágenes desde cualquier archivo multimedia y formato, así como poner títulos, narraciones o algún filtro. Todo lo que necesites para que tu proyecto quede a tu gusto.
Y lo mejor, que no necesitarás usar ningún tutorial para manejarlo, ya que es súper fácil de entender cómo accionar todas sus opciones.
Además, es compatible tanto con Windows como con Mac.
10) Blender
Blender es un software gratuito de código abierto con el que podrás crear clips audiovisuales con contenido en 3D.
Es totalmente compatible con todos los sistemas operativos más importantes y cuenta con una interfaz bastante amigable y sencilla si eres principiante.
Posee unas características bastante avanzadas, con múltiples herramientas de edición, así como de creación de aplicaciones en 3D, juegos y efectos visuales, que la convierten en una de las mejores plataformas para Windows y Mac.
Apps para editar videos en tu móvil Android o iPhone
Tras hacer un completo repaso por los programas y herramientas en su versión «deskop», debes tener en cuenta que, como imaginarás, también existen Apps para realizar esta misma tarea desde tu móvil.
En ocasiones, nos es más cómodo hacer ciertos retoques desde el smartphone, si éstos no requieren demasiados retoques. De las decenas que existen, yo me quedo con éstas:
11) iMovie
No te exagero si te digo que, muchos de los profesionales más destacados del Video-Marketing que tienen canales de YouTube con cierto renombre, retocan sus contenidos audiovisuales con esta App.
Se trata de iMovie para iPhone y, aunque es totalmente gratuita, sus prestaciones profesionales no tienen nada que envidiar a otros programas de edición de vídeo de pago, como los que te he mencionado en este artículo.
También está disponible para Mac (desktop) aunque se ha hecho un lugar destacado como App favorita de muchos usuarios por su simpleza y potencia.
Es capaz de eliminar o añadir todos los efectos que necesites, todo ello en HD incluso 4K, si lo requieres.
12) KineMaster
En cambio, si disponemos de Android, una opción gratuita y bastante bien reconocida por los usuarios es Kinemaster, la cual te sorprenderá por su simpleza, a la vez que por la gran cantidad de opciones que te permite implementar en tus proyectos:
- Puedes añadir capas de escritura para dibujar directamente en el clip lo que desees.
- Recorta y divide cuadro por cuadro, para afinar aún más el resultado final.
- Visualización front-end de todo lo que vayas haciendo.
- Control del tono, brillo y saturación.
- Control de velocidad.
- Sonido «Fade in» y «Fade out».
12 +1) CapCut
CapCut es una app gratuita (para Android y iOS) para editar videos que viene pisando fuerte por su facilidad de uso y amplia gama de funcionalidades.
En un principio, estaba pensado para TikTok (puedes importarte los audios de esta red), pero sus beneficios han sobrepasado sus expectativas y son muchas las personas que lo utilizan para Reels, Stories o proyectos varios.
Te ofrece multitud de plantillas, efectos, transiciones y stickers para que tus videos no pasen inadvertidos.
Conclusión
Como ves, ya no tendrás que preocuparte sobre qué programa de edición de videos usar cada vez que tengas que elaborar un proyecto audiovisual propio o para clientes.
Esta pretende ser tu lista de herramientas «de cabecera» para que la consultes cada vez que lo necesites.
Imagen principal By Freepik.
¿Ya sabes que programa vas a utilizar para editar videos? ¿Usas otro que no haya contemplado en esta lista?
Espero feedback en los comentarios 😉
También te puede interesar:
Leticia
Posted at 09:45h, 19 agostoTunesKit AceMovi editor de vídeo también es ideal para editar video de forma sencilla, es un programa muy fácil de usar, pero con muchas funciones de edición como grabar pantalla, añadir animaciones, filtros, subtítulos y etc.
Leticia
Posted at 12:54h, 16 agostoes un artículo completo y muy útil para mí. también añadir uno otro. TunesKit AceMovi editor de video. también es un programa de edición de video que tiene muchas funciones.