¿Qué es el Growth Hacking y cómo puedes aplicarlo en tu proyecto?

growth hacking

De unos años a esta parte, estamos viendo como el concepto “Growth Hacking” se está viralizando, hasta el punto de que ya todo el mundo habla de esta disciplina, incluso sin saber muy bien de lo que estamos exactamente hablando.

Y es que se trata de una especialidad del marketing digital de la que, según donde busquemos información, podremos obtener diferentes opiniones o definiciones de lo que es en realidad un Growth Hacker.

Actualmente, ésta disciplina está creciendo muy rápidamente y las empresas cada vez en mayor medida buscan esta figura.

Puede que en España aún no estemos tan familiarizados con este puesto de trabajo, pero en Estados Unidos ya son muchas las empresas que buscan cubrir este puesto. No en vano, hace ya unos años que empezaron a considerarlo.

Seguro que alguna vez hemos escuchado a alguien decir: “yo te consigo 100k seguidores de calidad y un incremento en tus ventas de manera inmediata”.

Vale, éste no es un profesional del Growth Hacking, sino más bien otra cosa… vete tú a saber qué técnicas utiliza para lograr esos números y, si es que llega a lograrlos, ¿qué calidad tendrán los mismos?

Por ello, hoy me gustaría darte a conocer la definición de Growth Hacking y explicarte en líneas generales en qué consiste esta disciplina del marketing digital y, en general, el mundo online.

¿Qué es el Growth Hacking realmente?


El Growth Hacking se puede traducir literalmente como “estrategia de crecimiento”. Aunque en realidad, esta disciplina se trata de los procesos o técnicas en los que la creatividad es sin duda uno de los factores más importantes para incrementar de manera rápida nuestros resultados, con el mínimo esfuerzo e inversión económica posibles.

Ésta está acompañada de la analítica web, estudio de la competencia y sobre todo, de un conjunto de conocimiento actualizado de las últimas tendencias del mercado.

Un buen profesional de esta disciplina va a saber ver aquellas oportunidades que otros no logran ver, va a utilizar todo su ingenio para crear una estrategia algo más innovadora que el resto.

Todo esto aprovechando aquellas tendencias actuales del mercado, realizando continuos análisis y mediciones a través de los medios sociales, para obtener la respuesta social acerca de su acción.

Dicho esto, podrás comprender que un Growth Hacker es un profesional formado en diferentes competencias y que, sin lugar a dudas, debe dominar varias de las áreas más importantes del marketing digital y las formas de hacer negocios en Internet.

Esto nos lleva a preguntarnos lo siguiente:

¿Qué tipo de formación es necesaria para ser un profesional del Growth Hacking?


En la actualidad, pese a que aún no existe prácticamente ninguna formación específica para ejercer esta profesión, sí que puedes deducir, en función a lo que te he explicado hasta ahora, que deberás tener conocimientos en la mayoría de las áreas digitales, para tener así una visión mucho más amplia.

Por ello, mi consejo es que seas lo más “inquieto” y curioso posible digitalmente hablando, y que estés continuamente formándote, debido a que el sector tecnológico/digital avanza casi cada día a pasos agigantados.

“Lo que es nuevo hoy, es viejo mañana”

Algunas de las materias que debes controlar y saber aplicar a toda estrategia empresarial son:

  • Marketing de contenidos.
  • Gestión de redes sociales.
  • Técnicas de venta y funnels de conversión.
  • Diseño y desarrollo web.
  • Analítica web avanzada.
  • Cálculo estadístico.

Curso de WordPress profesional y diseño web en Barcelona

¿Cuáles son las principales características del Growth Hacking?


Seguramente, las características principales de este perfil puedan parecer muy similares a las de un consultor en marketing digital, pero bajo mi punto de vista, son llevadas a un punto un tanto más extremo.

Estos son algunos de los valores o talentos que debe ser todo profesional que quiera dedicarse a esta disciplina:

►Creatividad

Sin duda, la característica principal, ya que una de las cualidades más destacables es la capacidad de diseñar y crear una nueva estrategia fuera de lo común.

Todo ello adaptado a las tendencias actuales, aplicada de manera ingeniosa y, sobre todo, que surta efecto en el mercado o sector al que se enfoque dicha estrategia.

►Analítica

Un buen especialista en esta materia debe ser sin duda un buen analista, y es que para saber si la estrategia funciona o donde están los errores, va a tener que identificar a través de análisis de la situación actual cuáles son los errores.

También deberá averiguar dónde está el público objetivo al que enfocarse, y qué intereses tienen. De esa manera puede, junto a la creatividad, implementar una estrategia más certera.

►Flexibilidad

Otra de las características a destacar es que debe ser flexible, para adaptarse a cualquier imprevisto que pueda surgir y, sobre todo, adaptarse rápidamente a las nuevas estrategias y ver más allá y de forma objetiva.

Debe además tener en cuenta que su principal objetivo siempre debe ser lograr el beneficio de la empresa o negocio para el que trabaje.

►Curiosidad constante

Alguien con “el gusanillo” de saber, que quiera aprender, conocer y investigar constantemente sobre el mercado, las técnicas y las tendencias actuales.

Es algo que va a permitir poder averiguar de manera actualizada cómo está el mercado en el que compite.

►Positividad

Elemental en cualquier perfil, pero sobre todo en éste, ya que seguramente tenga que rectificar,reorganizar o incluso cambiar sus propias estrategias, es por eso que la positividad es necesaria para seguir adelante y lograr los objetivos estipulados.

►A la última en tecnología

Obviamente, hablando del sector del marketing digital, hoy en día sí o sí tiene que ser un perfil tecnológico, no sólo por los medios que se utilizan para lanzar el negocio, sino por las herramientas que se pueden utilizar para cumplir con tus objetivos.

Por tanto, un buen profesional del Growth Hacking debe ser una persona constantemente interesada por las nuevas novedades tecnológicas y que se interese por conocerlas a fondo.

►Perfil multidisciplinar

Un profesional de este tipo tiene que ser un perfil con conocimientos en varios sectores, como ya te he comentado anteriormente.

Muchos de ellos dentro del marketing digital, así como de UX (experiencia de usuario), gestión de redes sociales y analítica web.

¿Qué funciones realiza un Growth Hacker?


growth hacking

Las funciones de un Growth Hacker son muchas, dependiendo de la empresa para la que trabaje y de, si dispone o no de un equipo de trabajo en el que delegar funciones.

Es por eso que quería nombrar sólo alguna de las funciones más destacables:

1. Definir unas metas realistas

Es decir, con la creatividad e imaginación que necesita este perfil, es fácil plantear unas estrategias poco reales, ya que por ejemplo, a todos nos gustaría lograr una comunidad activa en redes sociales más amplia.

Pero la realidad nos dice que el objetivo debería centrarse en una creación de contenido mayor y más atractivo. De ese modo, podremos lograr mejorar nuestra comunidad de fans o seguidores.

2. Realizar pruebas, utilizando métodos alternativos

Para lograr una buena estrategia y un buen resultado, es imprescindible realizar pruebas, utilizando para ello la opción que nos facilitan los Tests A/B en muchas campañas publicitarias.

De ese modo, podremos ver qué estrategia es más rentable y, sobre todo, cuál nos proporciona mayor ROI (retorno de la inversión).

3. Optimización

Tanto el sitio web como las redes sociales deben estar optimizadas para mejorar la experiencia del usuario y así poder lograr un mayor número de conversiones.

Para ello, es muy frecuente que éstos se ayuden de varias de las mejores herramientas social media y de análisis.

4. Viralización

Cuando queremos lanzar un producto o servicio, necesitamos una viralización inmediata, por eso gracias a su creatividad y su analitica, realiza estrategias para lograr un gran alcance de nuestro producto o servicio.

Es una de las características más peculiares de este puesto y de las que más diferencia a un buen Growth Hacker de uno “no tan bueno”.

5. Análisis del mercado y de la competencia

El análisis del mercado y las tendencias actuales debe ser una de las funciones más destacadas, puesto que es necesaria esa información para saber a qué público o de qué manera puedes lanzar un servicio, promoción o producto.

Es tan importante, como el poder analizar a sus competidores, ver cuáles son sus estrategias y conocer sus éxitos y sus errores.

6. Generación de informes

Como cualquier analista o especialista en alguna de las áreas, debe crear informes del estado actual del mercado, de la empresa y de cómo evolucionan sus acciones.

De ese modo, se traslada el conocimiento sobre cómo evoluciona el mercado. Al igual que para la gestión de las redes sociales, para ello necesitan de herramientas de analítica y generación de informes personalizados.

Ejemplos de las estrategias más utilizadas por los profesionales del Growth Hacking


Dentro del Growth Hacking podemos encontrar cientos de estrategias o técnicas empleadas. Y es que, por eso mismo, la creatividad es una de las características que más definen este perfil, por lo que estas son algunas de esas estrategias:

►El “Marketing del Miedo”

Se trata de una estrategia que actualmente podemos ver mucho más a menudo y consiste en lanzar un producto/servicio a un precio o bajo, una condición muy asequible pero con un tiempo limitado para poder obtenerlo.

Esta situación genera una necesidad al cliente de actuar lo antes posible, para no perder la oportunidad.

►El poder de lo “gratuito”

Ofrecerle al cliente o usuario un servicio gratuito, o una demo descargable de forma inmediata, hará que la interacción y viralización de tu sitio crezca de forma automática.

¿A quién no le gusta que le regalen?

►Una buena estrategia de Email Marketing

Todos estamos cansados de recibir el típico correo electrónico donde nos intentan vender un producto, o convencernos para que accedemos a un sitio, ¿verdad?

Es por eso que si personalizamos esos correos y generamos un contenido único y diferente, podemos generar un mayor engagement con el usuario.

Esto potenciará nuestra estrategia de Email Marketing, haciendo que estemos más cerca de nuestros objetivos finales.

►Referidos

La mejor manera de darse a conocer, sin duda alguna es la del boca a boca, por lo que otorgar ciertos beneficios o descuentos a aquellos usuarios que recomienden nuestro sitio web, puede aportarnos una mayor viralización.

Recuerda que siempre que alguien (que no seas tú mismo) te recomiende, es señal de que lo estás haciendo bien y vas por el buen camino.

►Destacar

Como comentamos con el caos del correo electrónico, también pasa con el resto de medios, aunque es mucho más fácil automatizar un mensaje único y general.

Siempre nos generará un valor diferencial si realizamos acciones individuales como una llamada para resolver inquietudes, un regalo personalizado o un servicio post-venta.

Esto generará una mayor confianza con nuestro cliente.

►Concursos

El uso de redes sociales es indispensable para cualquier empresa, y nos facilita la viralización de nuestra marca.

Es por eso que realizar concursos donde la comunidad participe de forma activa y con creatividad puede proporcionarnos una mayor visualización y información de posibles clientes.

Buena muestra de ello es el poder que tiene el uso de hashtags en concursos televisivos o hasta en congresos o eventos multitudinarios.

►Webinars

Hoy en día es muy común encontrarse con webinars gratuitos o a un precio asequible y es que dar la opción de saber más desde casa siempre facilita las cosas, ya que muchos no disponemos de tiempo suficiente o recursos para trasladarnos a un punto físico a realizar una sesión formativa.

8 Herramientas imprescindibles para un Growth Hacker


Todo especialista tiene una serie de herramientas que considera indispensables para realizar su trabajo. Aquí os dejo unas cuantas bastante interesantes:

1. TweetShare – Click To Tweet

tweetshare-click-to-tweet

Esta herramienta es muy útil si lo que buscas es viralizar por twitter tu contenido, ya que te permite colocar un enlace directo para ser tuiteado de forma rápida.

Este sistema del “twittear en un sólo clic” que ofrece el plugin TweetShare Click to tweet nos permite incluso ver estadísticas de las veces que se ha compartido.

2. Optimizely

optimizely

Esta herramienta nos permite realizar diferentes versiones tipo Test A/B sin la necesidad de saber programar. Podemos acceder a ella de forma gratuita por 30 días.

No en vano, Optimizely ya la utilizan varias de las mejores empresas internacionales del sector tecnológico.

3. Doppler

doppler

Como bien dice el lema de su página web, es una plataforma de Email Marketing sencilla y fácil de usar por todo tipo de usuarios, tengan pocos o muchos conocimientos sobre el envío de emails de forma masiva.

Con ella, puedes además crear automatizaciones personalizadas, con las que poder segmentar de maravilla tus campañas, en base a los criterios que tú mismo establezcas.

4. Mailchimp

mailchimp

Si buscas automatizar tus campañas de email marketing, esta es tu herramienta sin duda, ya que te permite automatizar y personalizar tus campañas de forma gratuita.

Si tienes menos de 2000 contactos, Mailchimp es gratuita, pero puedes ampliar sus funciones.

5. Google Analytics

google-analytics

La herramienta por excelencia de analítica web, ya que nos permite de forma gratuita ver los datos de las visitas que hemos obtenido.

El perfil de usuario de Google Analytics y las páginas más visitadas entre otros conceptos, sin duda alguna, es indispensable el uso de esta herramienta.

6. Bit.ly

newbitlyinterface

En muchas ocasiones, queremos compartir o publicar una página, o un artículo en nuestras redes sociales y la url que queremos utilizar es demasiado larga.

Con la herramienta Bit.Ly podemos acortar estas URL’s y además podemos obtener estadísticas de los clics que han obtenido.

7. Metricool

metricool

Como ya pudiste comprobar en anteriores artículos del blog de la escuela, la herramienta Metricool es una de las más potentes del mercado para potenciar tu estrategia en redes sociales.

Además, tiene un gran potencial en cuanto al seguimiento de hashtags, con los que poder seguir los eventos más importantes del momento o incluso las conversaciones más virales de la red.

Ofrece también unos informes personalizados con los que poder ahorrar gran cantidad de tiempo, tanto de tus propios proyectos como de los de clientes externos.

8. BlogsterApp

blogsterapp

Con la ayuda de BlogsterApp, podrás poner en piloto automático la promoción de los contenidos de tu blog o el de cualquier proyecto que desees.

Esta herramienta te permite programar todos tus contenidos, para que se publiquen en las principales redes sociales de varias formas diferentes, a lo largo del día o en la franja horaria que le indiques.

Perfecto si, además de ser blogger, tienes que atender a clientes y no tienes demasiado tiempo para invertir en la programación de tus redes sociales.

Conclusión

Haciendo un resumen general de todo lo hablado en este artículo, un buen Growth Hacker debe ser sin duda creativo y resolutivo y adaptarse a la situación que le toque vivir en cada momento, profesionalmente hablando.

Ahora me gustaria saber:

¿Que opinas tú acerca de este nuevo perfil como es el Growth Hacker?

¿Estás de acuerdo con todo lo que has leído sobre el Growth Hacking?

Imágenes principales (Puesta en marcha) de Freepik.

Si quieres puedes dejarme tu opinión, ya que siempre viene bien saber qué opina el resto.

Noelia Regalado Pino

Mi nombre es Noelia, nací en Sabadell, y soy una apasionada del mundo del Marketing Digital, últimamente me he especializado en Community Management y en posicionamiento SEO. Siempre estoy en constante aprendizaje (exalumna del curso de SEO de Webescuela).



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario
JOSÉ FACCHIN como titular de WEBESCUELA & DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L solicita su consentimiento con la finalidad de gestionar sus comentarios en las publicaciones. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This