¿Sabes qué es una Landing Page o página de aterrizaje? Hoy, además de conocer cuál es su definición y sus principales factores, también veremos algunos ejemplos en los que podrás inspirarte para crear las tuyas propias.
Si tienes un negocio y ofreces servicios o vendes productos, una landing page es una parte imprescindible en el éxito de tus estrategias de marketing en Internet. Gracias a ella, no solo podrás aumentar tus conversiones, sino que también te permitiera captar más leads.
Con una buena página de aterrizaje, por ejemplo, conseguiremos dar un paso más a la hora de fidelizar a nuestro público o lograremos que nuestra estrategia de Social Media funcione de manera más eficaz. Por ello, ahora veamos qué son y cómo podemos optimizarlas.
¿Qué es una Landing Page?
Una Landing Page es una página web que se ha diseñado con la finalidad de convertir a los visitantes en leads. Estos usuarios llegan después de haber clicado un enlace, anuncio, banner, etc.
Con esta definición estamos, por tanto, dando respuesta también a su principal objetivo, que no es otro que el de incitar a la compra o contratación respectivamente.
La manera de funcionar es bastante sencilla, ya que si ofrecemos «algo» que seduzca a nuestro público, éstos estarán dispuestos a responder a un formulario.
¿Para qué sirve una Landing Page exactamente?
En ellas podremos dejar, en la mayoría de los casos, un formulario para poder acceder a los contenidos de interés de los usuarios. Con este sistema podemos conseguir que los usuarios se conviertan en clientes finales y reales.
Debes saber que estas páginas están optimizadas para que puedan cumplir un objetivo determinado. Estos serán diversos, al igual que las ventas de productos, suscripciones, registros de usuarios, etc.
Lo realmente importante e imprescindible será cumplirlo para poder complacer a los usuarios ayudándolos a encontrar lo que estaban buscando.
Lo ideal es diseñar una única página de aterrizaje por cada producto o servicio que se ofrezca.
¿Cuáles son las ventajas de usar una Landing page?
Tenemos claro que una página de aterrizaje es una herramienta fundamental y necesaria para poder captar clientes. Por ello, ahora destacaremos sus ventajas, que son bastantes:
1. Retorno de inversión alto
A la hora de plantear nuestro trabajo como responsables del negocio donde vayamos a incluirla, no tendremos que diseñar una Web completa, sino que en la práctica, ésta será una única URL.
Así, conseguimos abaratar los costes y alcanzar los objetivos. Por lo tanto, el ROI, será alto, ya que con respecto a los beneficios que ésta finalmente nos reporte, no habremos dedicado gran cantidad de tiempo.
2. Buena experiencia de usuario
Normalmente, se trata de una página Web en la que la información se encuentra bien desglosada y, en la mayoría de los casos, separada punto por punto.
La experiencia de los usuarios será enormemente satisfactoria, ya que además, podrán acceder a través de diferentes dispositivos, pudiendo así escanear todo el contenido.
3. Estadísticas fiables
A través de la landing se pueden realizar análisis fiables sobre las campañas de marketing, siempre que realices las configuraciones oportunas en tu Google Analytics o la herramienta que prefieras para tal fin.
Esto supone una gran ventaja al poder segmentar las visitas y conseguir resultados reales.
4. Destacar el producto o servicio
El uso de estas páginas nos permite destacar de manera rápida y efectiva un producto o servicio sobre la competencia, ya que éste será el único protagonista.
En relación a esto, un fallo muy típico a la hora de crear Landing Pages es promocionar en la misma página más de un producto. Esto lo único que hará será bifurcar la atención del visitante y que, al final, no se decida por convertir.
5. Reutilización
Un mismo diseño de este tipo de elementos puede aplicarse a diferentes marcas. Se trata, entonces, de un cambio de información con la misma estructura.
Esta ventaja tiene una salvedad: muchas marcas o empresas usan esta misma estructura para proyectos muy similares o que guardan similitud en cuanto al sector o nicho empresarial al que pertenecen, por lo que perderían el toque de exclusividad que querríamos dar a cada uno de nuestros proyectos.
6. Herramienta SEO
Cuando creamos una landing page utilizamos una palabra clave que repercute positivamente en el Posicionamiento SEO de la página.
Más aún cuando el producto, servicio o evento al que nos referimos con el contenido que tiene dicha landing se comienza a hacer popular.
Aunque, también ten en cuenta que no siempre es indispensable que una landing este optimizada para posicionar en buscadores, ya que en muchos casos el tráfico lo recibe a través de campañas en redes sociales o de pago por clic.
¿Qué necesito para que mis usuarios conviertan con mi Landing Page?
Poseer páginas de aterrizaje llamativas y atractivas debería ser algo a tener en cuenta si se quiere conseguir un negocio online exitoso.
Podemos llevar mucho tráfico de clientes hasta nuestra página, pero estas personas tienden únicamente a navegar.
La verdadera pregunta, dada esta situación, es ¿cómo conseguir que los visitantes conviertan?
El problema quizá está en si donde lleguen nuestros potenciales clientes, es un lugar que no llama su atención.
Se debería desarrollar por tanto, una landing page adecuada a las necesidades de este hipotético cliente:
» Mentalidad social
Por norma general, la gente se distrae con facilidad y más en las redes sociales.
Por ello, debemos crear una «llamada a la acción» para que lleguen a una página llena de opciones y conseguir que se queden en ella y no se vayan a otro lugar.
La clave consiste en que sea algo sencillo de hacer, de hecho, este es el verdadero trabajo de este elemento Web.
» Landing Pages adaptadas
La solución ideal es crear una que sea específica para cada usuario, pero supondría una gran inversión, así que diseñaremos una página atractiva y fácil de comprender.
Pero, ¿cómo se consigue que sea fácil?
- Conseguir copys adecuados a los fans en las principales redes sociales.
- Visualmente, ésta debe trasmitir limpieza y debe mantener una estética similar.
- Pedir a los usuarios lo necesario para mantener una conversación fluida y constante.
- Limitar los «me gusta» para la página de confirmación.
Factores clave que debe tener una Landing Page
Veamos a continuación los factores clave de una página de aterrizaje. Aunque podríamos enumerar algunos más, estos son los más importantes:
1. La llamada a la acción
Cualquier página con estas características y sea del tipo que sea debe contener una llamada a la acción, también conocida como «call to action» o CTA.
Es la incitación a algún tipo de conducta o a realizar alguna acción dentro de la página.
La llamada a la acción puede ser un texto simple con un link o una imagen con un diseño llamativo. Eso sí, deberá incluir un botón con una llamada a la acción, incitando a comprar o a registrarse.
2. Objetivo
El propósito de obtener una página de destino que consiga convertir es lo más importante. La visión estratégica será necesaria antes de ponerte en marcha con su creación.
Recuerda que, a diferencia de un artículo del blog, ésta podría tener tintes de informativa, pero su principal misión es monetario: convertir, vender o animar a la contratación del servicio.
3. Síntesis
Debemos tener siempre presente que menos es más. Si puedes decir algo con pocas palabras, hazlo.
Los clientes no cuentan con excesivo tiempo, por ello, cuánto más claro y conciso sea todo, mejor.
4. Diseño
Un buen diseño es imprescindible y se tiene tendencia a menospreciarlo. No cometas el error de menospreciarlo tú también.
El diseño abarca lo visual y el contenido estructural de la landing page.
A estos aspectos estructurales se les conoce como «wireframe».
» Te puede interesar ver: Tutorial de Divi Theme para WordPress
5. Titular y contenido de atracción
Un buen titular no es exclusivo de una landing page, es algo que además debe estar siempre presente en cualquiera de las páginas de un sitio Web que se precie.
Esta acción es totalmente lógica, ya que será lo primero que los usuarios observen al llegar a la página.
Todos los usuarios, una vez que llegamos al lugar que buscábamos, nos dedicamos a investigar con el fin de conseguir más información.
Como consecuencia de este hecho, si conseguimos corroborar con subtítulos, frases o textos cortos algunas de las ventajas que se obtienen, con plena seguridad podremos afirmar que hemos conseguido su atención para que permanezcan en nuestra página.
6. Formulario de contacto o suscripción
Los formularios son uno de los elementos más importantes de nuestra Web de aterrizaje. Sin ellos, no podemos obtener los datos de contacto de los usuarios para conseguir clientes potenciales.
Llegados a este punto, en ocasiones es necesario tener algún conocimiento de programación, pero también existen constructores que nos permitirán convertir a las personas que visitan nuestra página en suscriptores comprometidos.
En el mercado tienes ejemplos como:
- Divi Builder (de Elegant Themes)
- Elementor Page Builder
7. Imagen vendedora
Cuando queremos y necesitamos hacer deseable un producto, es muy importante tener claro cómo se va a visualizar.
Aunque se trate de un elemento intangible, observar una imagen bonita y con un diseño de calidad aumentará considerablemente las ganas de comprar el servicio o producto.
Para poder crear este apartado, según cómo sea el producto que ofrecemos, tendremos 3 opciones:
→ Contenido largo
Será necesario si el producto que ofrecemos tiene un precio muy elevado o los beneficios que queremos resaltar son demasiados.
En estas ocasiones, lo ideal es elaborar una lista con los puntos más relevantes en orden descendente de importancia.
→ Contenido corto
Se necesita cuando es una compra impulsiva. El producto no necesita una larga explicación y además los compradores que han llegado a esta landing page no necesitan una gran explicación.
→ Contenido multimedia
Este tipo de contenido se usa cuando preferimos explicar las ventajas de nuestro producto con un elemento multimedia como:
- Vídeo: si optamos por esta opción del videomarketing, estos no deberían durar demasiado ni eternizarse, dada la volatilidad de la atención media del usuario. Además, demasiado tiempo supone una posible pérdida de interés y por consiguiente de compra.
- Imágenes: al elegir esta opción nos aseguraremos de que las imágenes de calidad de nuestros productos sean sencillas de comprender y muy representativas. La finalidad es conseguir que al ver la imagen seleccionada, se identifique inmediatamente con el producto o servicio que queremos vender.
8. Más información
Cabe destacar la posibilidad de hacer desplazamiento vertical o scroll en nuestra landing page para garantizar una óptima navegación por la página.
Esto incrementará las ganas de conocer el desenlace o final del pequeño storytelling que les cuentes.
9. Conclusión y cierre
En definitiva, si queremos conseguir que nuestra Landing Page sea exitosa y de calidad, deberás seguir las indicaciones que te expongo a continuación:
- Eliminar vías de escape: la conversión final la erradicaremos si no damos posibilidad alguna de escape, es decir, si a diferencia de otra URL de nuestra misma Web, eliminamos espacios como: footer, header, widgets laterales, etc.
Si conseguimos lograr que el cliente se centre en nuestra web, aumentaremos considerablemente el éxito del producto.
- Optimizar los campos del formulario: la cantidad de formularios influye directamente en la cantidad de leads que conseguimos captar a través de las landing pages.
Como ya te comenté anteriormente, si la atención del usuario se bifurca, su interés probablemente también, haciendo que se vaya sin convertir.
Ejemplos de Landing Pages y casos de éxito
A continuación te muestro algunas de estas páginas pertenecientes a diversas campañas corporativas, que han obtenido un gran éxito, para que te inspires y recojas ideas para fabricarte la tuya propia.
» Posiciona19
Ejemplo de contenido largo: «Posiciona19»
Este es un ejemplo de la parte superior de la página de inscripción a uno de mis 2 eventos Online que realizo cada año. Aquí, redirigía a los miembros de mi comunidad desde diferentes banners de mi web y desde campañas de promoción en plataformas sociales.
» Recursos de El Blog de José Facchin
Ejemplo de contenido corto: «Recursos»
De igual forma, en mi propio blog «josefacchin.com» tengo un apartado de «Recursos» orientados a la captación de leads para mi Newsletter, desde donde mis visitantes se pueden descargar varios eBooks con contenidos muy interesantes sobre Marketing de Contenidos y SEO.
» PrestaShop
Uno de los mejores CMS para la creación de tiendas online, que en la mayoría de las veces acierta con el diseño minimalista de sus páginas de descarga o de adquisición de leads, es PrestaShop. Ya que ellos usan imágenes vectoriales muy limpias, llamativas y con un marcado estilo moderno y corporativo.
En ellas inspiran al usuario a acceder a la descarga de su software, para conseguir sus objetivos comerciales en Internet con la ayuda de todas sus herramientas para eCommerce.
» Shopify
Esta es otra plataforma para crear tiendas online que también suele acertar en sus diseños de páginas de venta y adquisición de leads. Aunque Shopify apuesta por espacios mucho más saturados de colores que el ejemplo anterior y, además, usan imágenes reales en la mayoría de sus diseños.
Conclusión
En definitiva, como has podido comprobar en este artículo, son muchas y muy distintas las landing pages que encontramos en la actualidad, así como los factores y elementos a tener en cuenta a la hora de crearlas.
Pero, ¿crees que las Landing Pages son realmente útiles en su propósito de aumentar el ratio de conversión?
Imagen principal By Freepik.
Conseguir nuestro objetivo será sencillo siempre y cuando sigamos estas indicaciones. ¡Suerte! 🙂
También te puede interesar:
Tábata
Posted at 23:35h, 27 octubreCompletamente de acuerdo contigo, José. Hace años que utilizo landing page para las campañas de Google Ads y su efectividad la tengo más que comprobada. Incluso en campañas para empresas con una web perfecta, cuando hay coste por clic, necesitas una landing que lleve al cliente directamente a la conversión.
Yo utilizaba Unbounce para crearlas, es de fácil manejo y con muchas posibilidades. Aunque sé que los hay mejores.
Gran post!