¿Cómo comprimir imágenes o reducir el tamaño de las fotos sin perder calidad?

¿Cómo comprimir imágenes o reducir el tamaño de tus fotos sin perder calidad?

Comprimir fotos para subir a una página Web, ya sea para reducir su peso o sus dimensiones, es una tarea que todos los que tienen un sitio en Internet deberían hacer antes de subirla y mostrarla Online.

Esta acción de reducir el peso y el tamaño de las imágenes, pese a ser muy sencilla y tener tantas ventajas (las cuales ahora pasaré a explicarte más adelante) es obviada por muchos webmasters y responsables de blogs, bien por ahorrar tiempo o por desconocimiento precisamente de esos beneficios.

Otros en cambio, acaban por no comprimir las fotos que van a acompañar a sus artículos o páginas de producto porque, al hacerlo, notan que éstas pierden calidad, por no subirlas en el tamaño correcto que les corresponde.

Por ello, para responder a estas cuestiones, me he puesto manos a la obra y he escrito este post, en el que te cuento qué herramientas te pueden facilitar este trabajo, así como cuál es la importancia de bajar el peso de las imágenes de tu Web.

¿Por qué es importante reducir el tamaño de las imágenes y cómo hacerlo?


Las fotografías en el mundo Online es algo que llama mucho la atención de los usuarios, ya sea en un blog, eCommerce o en un sitio corporativo, pues de un sólo vistazo se puede apreciar mucha información.

Por ello, si vas a incluir fotos en tu blog creado en WordPress, es muy importante que comprimas y optimices cada una de ellas, debido a las siguientes razones:

» Reducir el espacio en tu hosting

Ser capaz de reducir tus imágenes en cuanto a tamaño y peso, te permitirá que tu servidor esté menos cargado y funcione con mayor fluidez que si tiene que cargar archivos demasiado grandes.

Sobre todo cuando estás intentando entrar en un artículo donde, por ejemplo, haya 12 fotos de más de 1 Mb cada una.

Esto también afecta al número de visitas y a la captación de clientes, ya que si se da el caso que andan buscando un diseñador Web o gestor de su blog corporativo y notan que tu propio site no abre todos los elementos de inmediato, intuirán que no eres tan bueno como dices ser.

» Afecta a la experiencia de usuario en la compra

Si un usuario necesita realizar una compra en tu eCommerce, empieza a navegar por ella y los artículos no le aparecen o tardan una eternidad en cargar, éstos acabarán abandonándola y comprando lo que buscan en otra tienda Online de tu competencia.

Mientras que si, por el contrario, la experiencia de compra es excepcional y nada más entrar en tu Web consiguen visualizar todos los elementos con normalidad, conseguirás fidelizar muchos clientes y qué estos mismos te recomienden.

» Influye en la velocidad de tu página y en tu SEO

Ambos motivos anteriores desembocan en este tercero: la velocidad de carga y, por ende, el SEO.

Google cada vez penaliza más la deficiente velocidad de carga de los sitios en Internet, valorándolo de forma negativa si transcurren más de 2 ó 3 segundos y por tanto, consiguiendo que no subas posiciones en los rankings de búsqueda.

Las mejores herramientas para comprimir fotos sin perder calidad


A continuación, te desgloso las que para mí son las mejores plataformas para poder bajar el peso a los archivos visuales que posteriormente quieras subir a un site, ya sea el tuyo propio o el de tus clientes.

Sin duda, hay decenas de páginas más, pero sólo estas son las más fáciles de usar, intuitivos y rápidos a la hora de optimizar fotos:

1. SQUOOSH.APP

Squoosh.app nos permite comprimir imágenes para reducir su peso y cambiar el formato de los archivos. Al ser adquirida por Google, ella fue presentada con una herramienta para desarrolladores, pero a día de hoy puede ser utilizada por cualquier usuario.

Con la entrada en juego del conversor Squoosh, Google ha querido ayudarnos a priorizar la velocidad de carga de nuestros sitios Web.

2. TinyPNG

TinyPNG

Esta herramienta es una de las que más uso con mi equipo, a la hora de aliviar un poco el peso de las imágenes e iconos que subimos a las webs de nuestros clientes en JF-Digital.

Además, tiene la ventaja de que con TinyPNG puedes subir desde hasta 20 archivos a la vez de un máximo de 5 MB cada uno y comprimir su peso (aunque no sus dimensiones).

Aunque a primera vista puede parecer algo limitado, lo cierto es que seguramente es uno de las más potentes que existen ahora mismo y, sobre todo, rápido.

3. Optimizilla

Optimizilla

Este optimizador de archivos Online usa una combinación inteligente, donde se aplica un algoritmo de compresión sin pérdida de calidad, para reducir el tamaño de imágenes JPEG y PNG al mínimo tamaño posible.

Al igual que con la anterior, con Optimizilla podrás subir hasta 20 fotografías, esperar que el sistema de compresión haga su trabajo. Luego, haz clic en las miniaturas para el ajuste de calidad deseado.

4. Compress JPEG

Compress JPEG

Se trata de una herramienta Online con la que podemos comprimir varias imágenes a la misma vez, pudiendo ver una pre-visualización del archivo visual comprimido final, para que analices si te gusta el resultado, antes incluso de descargarla en tu dispositivo.

Compress JPEG cuenta con la ventaja de permitirnos arrastrar las imágenes desde una carpeta, para mayor rapidez de esta gestión.

5. ReducirFotos.com

ReducirFotos.com

Se trata de una Web muy simple y que, tan sólo adjuntando el archivo JPG o PNG que desees desde tu dispositivo, podrás realizarle una serie de ediciones a tu gusto.

Y, como no, ReducirFotos.com una de ellas es la de comprimir la foto, para hacerla más pequeña si es que lo deseas, así como rotarla o añadirle texto.

6. Web Photo Resizer

Web Photo Resizer

Web Photo Resizer es otra de esas herramientas Online que te recomiendo que tengas muy a mano, para poder comprimir tus fotos y bajarles el peso, de manera que las dejes completamente optimizadas de cara a subirlas a tu Blog.

Además, ésta es capaz de llevar a acabo tareas como:

  • Cortar
  • Cambiar el tamaño (ancho, alto)
  • Rotar

7. PNGGauntlet

PNGGauntlet

Este es un programa para Windows que podrás instalar en tu PC rápidamente y que no pesa demasiado.

PNGGauntlet combina su servicio de compresión de imágenes con otros como PNGOUT, OptiPNG y DeflOpt con los que es posible reducir fotografías o los archivos PNG, todo ello dejando intacta la calidad de las mismas.

8. Image Optimizer

Image Optimizer

ImageOptimizer es una página en la que podrás bajarte su software o comprimir fotos Online, simplemente adjuntando el archivo deseado.

Con ella, podrás elegir el tipo de optimización que quieres realizar y, en caso de que también quieras cambiarle las dimensiones, puedes indicarlas desde la propia Web.

Su diseño es muy minimalista y fácil de usar, hasta incluso por parte de personas sin conocimientos y que nunca antes hayan bajado el peso a una foto.

Plugins con los que comprimir imágenes dentro de tu Web en WordPress 


Si estás pensando en optimizar todas las fotos de tu blog o sitio Web corporativo que ya tengas subidas desde hace tiempo, con la instalación de ciertos plugins podrás lograrlo de una manera sencilla.

No tendrás que hacer nada de forma manual, pues cada vez que subas una foto a tu WordPress, ésta se optimizará de manera totalmente automática.

Su empleo es muy útil, sobre todo si su negocio o sitio web se basa sobre todo en las imágenes.

» Comprimir fotos previamente subidas a tu WordPress tiene múltiples ventajas:

Algunos de los beneficios de llevar a cabo este proceso una vez ya tienes subidas a tu espacio de hosting las imágenes con las que ilustras tu site son las siguientes:

» Aumentarás la velocidad

Al tener que optimizar menos cantidad de elementos, conseguirás que tu Web funcione mucho más ágilmente.

» Ahorrarás espacio

Podrás llegar a ganar hasta el 45 % de espacio en tu hosting, que a la larga es muchísimo, teniendo en cuenta que si tienes contratado uno, es porque el uso que le darás será a largo plazo.

» Emplearás menos recursos

Al reducir el tamaño y por ende el peso de las mismas, consigues que tu servidor tenga que emplear menos recursos a la hora de mostrar a los usuarios cualquier imagen o infografía.

Veamos a continuación algunos de ellos con los que podrás formatear imágenes y mejorar el rendimiento de tu web:

9. WP Smush

WP Smush

Es un plugin freemium (gratis pero con algunas opciones de pago) con el que podrás redimensionar y comprimir las imágenes de tu WordPress, ajustándola al mismo tamaño en el que se visualizan de manera automática.

El hecho de no tener las fotografías todas con el mismo tamaño dentro de tu página, es el principal problema de que la velocidad de carga sea leve o ninguna y por tanto, de que el rendimiento disminuya.

Para probar WP SMush, debes ir a su repositorio oficial.

10. Optimole

Optimole

Con Optimole podrás optimizar hasta el más mínimo Kb de todas las imágenes que tenga subidas previamente durante todos los años atrás en los que hayas estado trabajando sin optimizaciones de ningún tipo en este sentido.

Tiene un plan superior que es de pago, por si requieres de unos volúmenes de bajada de peso a nivel «agencia».

11. TinyPNG

Se trata del plugin correspondiente a la herramienta homónima antes mencionada (puedes probarlo aquí).

Destaca igualmente por su sencillez y eficacia, siendo uno de los plugins más usados por bloggers y profesionales del marketing de contenidos.

12. Imagify Image Optimizer

Imagify Image Optimizer

Se trata de uno de los más utilizados y en el que más usuarios confía a la hora de comprimir fotos en cuanto a peso se refiere, por muchísimos usuarios de WordPress.

Imagify Image Optimizer es totalmente gratuito y muy recomendable si no vas a reducir los megas de demasiadas imágenes al mes.

Podrás descargarlo desde el propio repositorio de WP y antes de proceder a su obtención, debes saber que necesitar una Api Key para que funcione, pues las imágenes se procesan a través del servidor del propio plugin.

13. ImageRecicle

Image Recycle

Para finalizar este repaso por las mejores herramientas para comprimir fotos y  hacerlas más ligeras para la navegación Web de tus usuarios, acabaré por recomendarte Image Recycle.

Ésta tiene una gran ventaja, y es que puedes ver el antes y el después de la imagen que estás optimizando, por lo que, en caso de que notes que pierde esa «chispa» del archivo original, siempre puedes salir e irte a otra página como las que te indiqué anteriormente.

Sin duda, una gran plataforma para comparar y decidir.

Curso de Community Manager de Webescuela

Conclusión

Como has podido comprobar tras conocer estas plataformas Online y descargables, ya no volverás a preguntarte: ¿por qué las fotos de mi blog tardan tanto en cargar? o ¿cómo les reduzco el peso sin que pierdan calidad?

Si hasta ahora habías intentado miles de formas de comprimir fotos para posteriormente subirlas a Internet sin éxito o con una pérdida de calidad considerable, toma nota de todas las que te he recomendado.

Todas ellas tienen, en un principio, una versión gratuita, por lo que no necesitarás tampoco invertir un céntimo en ellas.

¿Conocías todas estas herramientas para comprimir fotos y reducir el peso de tus imágenes?

¿Qué otras páginas o plataformas me recomiendas?

Imagen principal By Freepik.

Ayúdanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

También te puede interesar:

José Facchin

Director General y Cofundador de Webescuela. Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Creador de: “El Blog de José Facchin”, uno de los blogs de marketing y negocios online de mayor relevancia en el ámbito digital hispanohablante.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This