¿Qué es el SEO Internacional y cómo mejorar el Posicionamiento de tu Web?

¿Qué es el SEO Internacional y cómo mejorar el Posicionamiento de tu Web?

¿Necesitas obtener una mayor visibilidad Online con tu Marca en otros países diferentes al tuyo? ¡Entonces necesitas trabajar el SEO Internacional!

Precisamente sobre este interesante tema te hablaré hoy, ya que hay ocasiones que crecemos tanto dentro de nuestro país, que expandirnos hacia nuevos horizontes se hace necesario para escalar nuestro negocio a un siguiente nivel.

Es entonces cuando, además de comprender qué es el SEO y cómo aplicarlo en tu actual proyecto, debemos conocer otros aspectos, muchos en común con las técnicas que ya aplicas y otras adicionales y/o extrapolables a la deseada expansión, ¡veámoslas!

¿Qué es el SEO Internacional?


El SEO Internacional es el proceso de optimizar el posicionamiento orgánico de un sitio Web o un blog, para que los motores de búsqueda identifiquen a qué países se quiere llegar (en cuáles debe rankear) o qué idiomas se usan en el negocio.

Este tipo de técnicas dependen mucho de la geolocalización, donde en lugar de optimizar el sitio para atraer tráfico Web de la ciudad de origen, estado o país, se está optimizando para diferentes países e idiomas diferentes.

Existen dos partes fundamentales a considerar al hacer SEO Internacional:

» Marketing de contenidos con SEO Internacional

A la hora de crear una estrategia de contenidos adaptada a tus objetivos y a las necesidades de tu cliente, debes primeramente definir quién es el cliente potencial, y más concretamente tu Buyer Persona, del que ya te hablamos anteriormente en este Blog.

Tras tener clara la radiografía iniciar de quién es y cómo es la persona que te comprará idealmente, nos toca otear el mercado. Es decir, analizar la competencia y analizar con detenimiento qué están haciendo las otras empresas que se dedican a lo mismo que tú.

A partir de ahí, en cuanto al marketing de contenidos, deberás realizar una búsqueda internacional de palabras clave o Keywords y crear contenidos en función de todo aquello que satisfaga las necesidades de ese Buyer Persona que antes detectaste.

Y, si quieres ir más allá, te recomiendo que, más que las palabras clave, apuntes todos tus contenidos a las intenciones de búsqueda de éstos, que es el concepto al que está tendiendo a satisfacer el buscador, al hacerse cada vez más «inteligente» con el paso del tiempo y el perfeccionamiento de su algoritmo.

» Tomar decisiones sobre los principales aspectos técnicos

Elegir la estructura correcta para el sitio a partir de la ubicación del servidor y la implementación correcta de Hreflang.

Si se quiere enfocar la fuerza en un grupo de países que comparten un mismo idioma, hay que optar por un abordaje basado en la selección de idiomas.

Sin embargo, si se quiere que el contenido se dirija aun público o país específico, es mejor elegir la segmentación por país.

¿Qué objetivos debo contemplar a la hora de trabajar mi SEO Internacional?


Si vamos a potenciar este tipo de estrategias de posicionamiento, es evidente que debemos tener claras nuestras metas.

Por ello, debes centrarte en estos objetivos para comenzar:

1) Por idioma

Estamos ante el caso en que una empresa ofrece un producto y quiere darle visibilidad en otro país cuya lengua es distinta a la de origen (o materna).

Si el producto o servicio se vende, al SEO Internacional no le importará el país al que se quiera llegar.

Le importa más bien el idioma que se hablen en la empresa o compañía, y más aún el idioma que hable las personas que están buscando en Google productos que se alinean con los que ese negocio vende.

2) Por país

Una empresa quiere llegar a otro país con otro tipo de producto.

En este tipo de casos, se pueden diferenciar los productos, pero hay que enfocarse en el país al que se quiera expandir, ya que los habitantes de una zona no tienen por qué estar buscando los mismos que los de otra.

3) Híbrido

Este caso se da cuando se mezcla la necesidad de hablar otro idioma en otro país.

Se suele relacionar a los países directamente con su idioma oficial. Por ejemplo, cuando se piensa en Argentina, obviamente es el español.

No obstante, existen muchos países que, pese a tener una lengua oficial, tienen a parte de sus comunidades que prefieren usar otro tipo de idioma en Internet, como es el caso de Cataluña y España (catalán/castellano).

Otro ejemplo podría ser el de Bélgica, con el francés y el «flamenco».

Por ello, como empresa, lo primero que se debe determinar para el proceso de expansión es si se quiere asociar un idioma a un país o ambos.

Cuando se tenga esto claro, se sabrá lo que el negocio necesita hacer.

¿Cuáles son los principales factores de SEO Internacional para aplicar en tu Web?


Estos son los elementos a tener en cuenta a la hora de establecer el SEO Internacional en tu estrategia digital:

» Geolocalización de la IP

Es importante saber que los buscadores y sus robots son capaces de saber a qué país pertenecen los servidores por IP y éste es uno de los factores que afectan en el posicionamiento de un negocio para un determinado país.

» Extensión del dominio raíz

La extensión del dominio se le indica los buscadores donde se quiere posicionar o, al menos, donde «preferimos» posicionar nuestro proyecto.

Si el dominio es .es se estará indicando que se quiere posicionar en España.

El dominio tendrá que ser .com, .net, ,info, .org, si se quiere ser global. Lo cierto es que, esto, pese a no ser una certeza al 100%, es lo que se comenta que surte mayor efecto en cuanto a posicionamiento Internacional.

También te interesará leer:

» Enlaces o backlinks

Los buscadores utilizan los backlinks o enlaces externos, entre otros indicativos, para saber en qué país e idioma posicionar la Web.

Es importante que, a la hora de mejorar tu SEO internacionalmente, se tenga un buen plan para conseguir enlaces en páginas que están posicionadas en los países en que se quiera rankear.

» Idioma de la página

Los principales buscadores rastreando una página son capaces de saber el idioma de la misma.

Por ello, no cometas el error de que tus contenidos estén redactados, por ejemplo, cada semana en un idioma…

» Ahreflang directiva

Para poder ayudar a los robots a saber el idioma y país por los que una determinada página quiere posicionar, se utilizará la etiqueta link con el atributo hreflang.

Esta etiqueta se debe colocar en el header de cada página y deberá hacer una por cada alternativa a la página correspondiente.

Curso de SEO y Posicionamiento Web

Conclusión

Si habías pensado que es el mejor momento para expandir tu negocio Online y escalarlo hacia horizontes más allá de tu país, ya sea España u otro, trabajar el SEO Internacional debería ser una de las acciones a implementar con tu equipo.

Como has podido comprobar, no es del todo complicado. Lo único que debes hacer es seguir estos pasos y formar a tu equipo debidamente para ello.

¿Conoces alguna acción o técnica adicional para mejorar el SEO Internacional de una empresa en Internet?

Imagen principal By Freepik.

Cuéntame todas aquellas dudas que te hayan quedado en los comentarios 😉

También te puede interesar:

José Facchin

Director General y Cofundador de Webescuela. Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Creador de: “El Blog de José Facchin”, uno de los blogs de marketing y negocios online de mayor relevancia en el ámbito digital hispanohablante.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This