¿Cómo eliminar una cuenta de Instagram para siempre? (Guía paso a paso)

¿Cómo eliminar una cuenta de Instagram para siempre? (Tutorial paso a paso)

¿Estás seguro de querer borrar o eliminar tu cuenta de Instagram para siempre? Aunque ésta es la red social de moda del momento y te puede aportar muchas ventajas para tu negocio, debes estar bien alerta, porque un mal uso de ella te puede hacer que la plataforma borre tu perfil.

Sin embargo, si debido a que crees que ésta no te aporta demasiadas ventajas para tu Marca, quizás lo que desees es eliminar por completo tus huellas de esta plataforma, por lo que estás en el sitio correcto.

Aunque en la App no aparece por ningún lugar la opción de «eliminar cuenta» y sólo es visible el botón de desactivar, debes saber que hay una manera oculta para hacerlo, que es de la que hoy te quiero hablar.

Eso sí, asegúrate siempre de que la decisión de borrar de forma permanente tu presencia en ella, pues luego lo perderías todo (fotos, vídeos, recuerdos…) y no podrás recuperarlo.

¿Cómo desactivar mi cuenta de Instagram temporalmente?


Si en vez de optar por borrarte de Instagram para siempre, sólo quieres desactivarla durante cierto tiempo, los pasos a seguir son los siguientes que te indico.

NOTA: eso sí, debo advertirte que el proceso que te describo sólo es posible llevarlo a cabo desde ordenador, ya que por seguridad, la plataforma no permite hacerlo con el smartphone.

» Acceder a tu perfil desde ordenador

En primer lugar, debes acceder a ella desde instagram.com, con el perfil que deseas borrar, entrando desde «Entrar» e introduciendo el correo que usaste para registrarla y la contraseña correspondiente.

Si no recuerdas la password, debes presionar en el enlace “¿Has olvidado la contraseña?” y seguir los pasos que nos irá indicando la aplicación.

Acceder a tu perfil

» Editar perfil

Una vez estés dentro de él, debes seleccionar la opción “Editar Perfil”.

» Seleccionar la opción «desactivar cuenta»

Debes dirigirte a la parte inferior derecha y hacer clic sobre el enlace “Deshabilitar temporalmente mi cuenta”.

Seleccionar la opción "desactivar cuenta"

» Inhabilitar el perfil

Después de haber seleccionado esta opción, la plataforma podrá realizarte un cuestionario, formado por algunas preguntas relativas al por qué te quieres ir de ella.

Lo completas en unos segundos y habrás desactivado tu Instagram, por lo que desde ese momento, serás invisible para todos los demás usuarios presentes en ella.

Esto quiere decir que no podrán mencionarte, etiquetarte ni nada parecido: a todos los efectos, habrás eliminado tu presencia en ella.

Para reactivarla, solo tendrás que volver a acceder a Instagram con tus datos. La desactivación sólo puede realizarse una vez a la semana. Si no, se podrá entender de que te la han hackeado o que la está usando un bot.

¿Cómo eliminar definitivamente mi cuenta de Instagram?


Si en vez de desactivar tu perfil lo que deseas es eliminar tu Instagram para siempre, deberás realizar los pasos que explicaré a continuación.

NOTA: eso sí, ten en consideración que, al igual que te indiqué para desactivarla, deberás hacerlo desde ordenador y no desde el móvil.

» Accede a tu perfil

El primer paso para eliminarla es acceder a la misma mediante tu contraseña y correo electrónico, de la misma manera en que procediste anteriormente para dejarla como inactiva.

Por tanto, entra desde instagram.com

» Rescata los contenidos que quieras conservar

Es muy probable que antes de cerrarla por completo, quieras revisarla por si quieres guardar algunos de tus publicaciones de Instagram.

Para ello, te recomiendo descargarlas y posteriormente pasarlas a un disco duro extraíble, un pen drive o a la nube.

También te interesa leer:

» Ve al enlace para eliminar cuenta

Cómo suele suceder en todas las redes sociales, la opción de borrárnoslo para siempre está bastante fuera de la vista de los usuarios, ya que obviamente no les interesa perder adeptos.

En el caso de ésta, aunque podrías llegar a esta opción haciendo clic en varias opciones, lo más rápido es clicar sobre este enlace directo.

Ir al enlace para eliminar cuenta

» Motivo por el que te vas

Al igual que a la hora de desactivarla, la aplicación te preguntará la razón para abandonarla.

Lo que desconozco es si será por cuestiones de mejorar el servicio, en base a las respuestas de los usuarios, o como simple paso previo para retrsar «lo inevitable».

» Volver a introducir la contraseña

Tras haber seleccionado una opción, la aplicación te volverá a pedir que introduzcas tu contraseña o password, como medida de seguridad para evitar que nadie ajeno a ti mismo/a la borre.

» Clic en “Eliminar definitivamente mi cuenta”

En la misma página donde se solicita indicar la causa del cierre de ésta y donde escribirás tu password, tienes un botón de fondo rojo, con el texto: “Eliminar definitivamente mi cuenta”.

Aquí ya no habrá marcha atrás, ya que si le haces clic, tu cuenta desaparecerá para siempre, así como el contenido de fotos y vídeos que tenías compartidos con tus seguidores de IG.

Clic en “Eliminar definitivamente mi cuenta”

Motivos para querer cerrar o borrar nuestra cuenta de Instagram


En este apartado señalaré los principales factores que nos pueden hacer cerrar nuestro perfil personal o profesional en esta red social:

» Eliminarla para crear otra

Este es uno de los motivos principales para cerrarla definitivamente. Con el tiempo, las personas maduran y quieren darles otro toque a su estancia en las redes sociales.

Por tanto, puedes llevar tiempo prefiriendo pasar tu tiempo en otra con la que te sientas más identificado.

» Falta de uso

Si no le estás dando uso, lo más lógico es que la cierres, ya que no tiene ningún sentido tener datos y fotos personales circulando por la red cuando no se saca ningún tipo de beneficio de ello.

» Conflictos de pareja

Las redes sociales son, en ocasiones, motivo de celos y disputas entre parejas. Una forma de solucionar este problema de forma radical es dejar de tener presencia en ella, por salvar la pareja.

» Adicciones

Internet y, en especial, estos canales sociales, pueden provocar adicción. Si pasas demasiado tiempo en Instagram y estás dejando de lado la familia, el trabajo, etc., lo más adecuado es eliminarla.

Por otro lado, también está demostrado que las redes sociales pueden potenciar comportamientos obsesivos. Son muchas las personas que caen en problemas de ansiedad o depresión por no alcanzar la notoriedad que desean.

» Búsqueda de trabajo

Conocer los hábitos de vida de los futuros empleados que formarán parte de medianas y grandes compañías, es una práctica cad día más común entre éstos.

Si has utilizado la red social para insultar a otros, fotos donde estés de fiesta algo perjudicado con el alcohol o hayas hecho comentarios inapropiados, es motivo suficiente como para borrar tu Instagram hoy mismo.

» Privacidad

Los continuos escándalos a los que se somete Facebook por problemas en cuanto a la privacidad de sus usuarios no ha servido, precisamente, para que las personas confíen en estas políticas, siendo muchas las personas que han decidido borrar sus perfiles en estas plataformas.

» Exceso de competencia

En ocasiones, las marcas encuentran que en las redes sociales no pueden cumplir con sus objetivos de marketing, debido a la competencia y deciden optar por otras redes sociales u otros canales de comunicación.

» Ya no es necesaria

Algunas empresas o negocios abren perfiles con un objetivo específico, una vez cumplido dicho objetivo lo más lógico es cerrar dicha presencia allí y centrarse en aquellas a las que les vayas a sacar provecho.

» Problemas de acoso

Por desgracia, el «ciberacoso» es uno de los grandes problemas de la actualidad y las redes sociales son uno de los medios que tienen los acosadores para perseguir a sus víctimas.

Esto es debido a que pueden ocultar su verdadera identidad de manera, relativamente fácil.

Por ello, se recomienda dejar de usar estos canales digitales y, en caso de que el problema radique en esta plataforma, eliminar el perfil actual para siempre.

¿Por qué Instagram puede querer eliminar tu cuenta?


Antes de contarte cómo hacerlo, me gustaría que supieras que Instagram puede borrar tu cuenta en algunas circunstancias o si no se ha cumplido con alguna de las políticas que ellos tienen.

Aunque al inicio de crear tu perfil, damos a todo que sí y aceptamos sin leer nada, ahí tenemos indicados cuáles son los términos de uso impuestos por esta red social.

Pero para que esto no te pase, vamos a ver cuáles son los motivos principales por lo que la plataforma puede querer echarle el cerrojo:

» Spamear con contenidos sin valor

Si te has creado un perfil con el fin de publicitar a toda costa y de manera intrusiva tus servicios o productos, debes saber que es uno de los motivos principales por los que te puedes quedar sin ella.

» Material fotográfico

No está permitido subir fotos con algún contenido violento, (tanto en publicaciones como en las historias o Stories), pornográfico o con desnudos, ilegal o discriminatorio de ningún tipo, por tanto, en caso de hacerlo, ya sabes que estás exponiéndote a su cierre.

» Derechos de autor

Sí robas una foto o vídeo del timeline de otra persona, estarás infringiendo los derechos de propiedad intelectual, y por tanto si el afectado/a interpone una denuncia a tu perfil, Instagram a lo largo de un par de días eliminará el contenido y posteriormente tu perfil.

» Suplantación de identidad

La usurpación de una cuenta que no es tuya, así como dar likes, o comentar en nombre de un tercero, es otro de los motivos por los que puede la herramienta querer cerrarte tu perfil.

Curso de Community Manager de Webescuela

Conclusión

Espero que este artículo te haya servido para conocer mejor esta red social y, por supuesto, a desactivar o eliminar tu cuenta de Instagram.

Imagen principal (hands) By Freepik.

¿Conseguiste borrar o eliminar tu cuenta de Instagram gracias a estos consejos?

¿Has estado alguna vez en esta situación?

También te puede interesar:

José Facchin

Director General y Cofundador de Webescuela. Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Creador de: “El Blog de José Facchin”, uno de los blogs de marketing y negocios online de mayor relevancia en el ámbito digital hispanohablante.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This