En Webescuela ya hemos visto qué son, para qué sirven y cómo crear los grupos de Facebook. Hoy vamos dar un paso más y veremos cómo monetizar estos grupos.
Se habla mucho en internet sobre redes sociales, grupos de Facebook, comunidades, contenidos… De lo que se habla menos es de cómo conseguir clientes y ganar dinero con ello.
Pues hoy vamos a hablar de eso.
Desde que el gigante Facebook se metió en líos con la justicia por infringir la privacidad y la protección de datos de sus usuarios, Mark Zuckerberg y su equipo, han buscado las formas de seguir creciendo evitando nuevas sanciones.
Por eso, ya en la última reunión anual de Facebook se comentó que los grupos son uno de sus principales focos, ya que allí cada usuario puede crearse un grupo privado y ser dueño (y responsable) de su propia comunidad.
Esto te lo cuento para ponerte en situación.
Ahora te voy a explicar la importancia de los grupos de Facebook para poder vender tus productos y servicios y que se conviertan en tu principal canal para ganar dinero.
¿Se puede ganar dinero con un grupo de Facebook?
Desde un grupo de Facebook eres dueño de tu comunidad y de lo que allí les ofrezcas.
Así que imagina todas las opciones disponibles que tienes para ofrecer tus productos y servicios en un grupo y conseguir monetizarlo.
¿Por qué Facebook y no crear un grupo en otra red social?
Realmente, la esencia es la misma y la estrategia es aplicable a cualquier red social.
Pero como comentaba, Facebook está poniendo mucho empeño en desarrollar los grupos y tiene herramientas disponibles muy potentes, como pueden ser.
Herramientas para grupos de Facebook
1. Las “Preguntas” de entrada al grupo
Muy útiles para pre-cualificar a tu comunidad o filtrar.
2. Organizar contenido por unidades
Muy útil para clasificar contenido, incluso para crear un curso dentro de tu propio grupo.
3. Posibilidad de hacer vídeos en directo solo para la comunidad
Un canal de comunicación directo y exclusivo para conversar con tu comunidad.
4. Insignias para “premiar” o resaltar a los miembros más activos
Pones en valor a tu comunidad, al mismo tiempo que promueves su participación.
5. Opciones de publicación
A la hora de publicar tienes distintas opciones que te ayudan a generar engagement y confianza con los usuarios (luego puedes ver algunos ejemplos).
Además de todas las opciones que nos da Facebook, hay algo fundamental que tienes que tener en cuenta si quieres conseguir monetizar.
Vas a necesitar dos elementos claves:
- Una comunidad, muy cuidada, centrada en tu nicho y mínimo (y lo que yo recomiendo).
- Una buena oferta que solucione sus problemas o les acerque a sus deseos.
Parece muy obvio, pero créeme, pocos profesionales tienen una oferta de su servicio principal preparada para mostrarla a su nicho en el momento adecuado.
Con esos dos factores principales ya puedes empezar a monetizar. ¿Cómo?
Ahora te lo explico 😉
Hay muchas formas de hacerlo y más adelante te haré un resumen de las diferentes opciones, pero ahora quiero hablarte de lo que sé desde mi experiencia.
Los negocios que mejor resultados en cuanto a monetizar sus grupos de Facebook son negocios digitales o en proceso de digitalizarse y que venden servicios.
Con esto no quiero decir que no se puedan vender productos físicos, para nada.
De hecho a nivel profesional, cualquier comunidad bien trabajada puede convertirse en una mina de oro, pero sí que hay que hacer un análisis estratégico antes de decidir el canal principal para vender tus productos.
¿Qué tres pilares necesitas para trabajar bien un grupo de Facebook y que tu comunidad esté preparada para pagar por tus productos o servicios?
Lo vemos a continuación.
Los 3 Pilares estratégicos para monetizar tu grupo
1) Contenido
Aquí viene la duda de muchos.
¿Qué público?, ¿Con qué frecuencia? ¿Qué hago para que la gente participe?
Pues bien, aquí no hay nada escrito.
Lo que sí puedo decirte es que no basta con un post automatizado cada día.
Los grupos que funcionan son aquellos en los que se publican varios posts diarios.
Y además, el contenido tiene que ser específico, que genere debate e interacción.
Que toque la fibra de tu comunidad, que cuente historias y que se note que estás detrás del grupo, que hay personas esperando para escucharles.
La razón es muy sencilla: cada post no lo ve toda la comunidad e interesa tener el máximo de usuarios activos y participativos.
Ejemplo de lo que pasa cuando se aumentan las publicaciones y se crean publicaciones estratégicas para generar interacción y diálogo:
Como puedes ver, a partir del mes diciembre se incrementa el contenido estratégico y aumenta la interacción.
Tipos de contenidos y ejemplos
La variedad es la mejor fórmula.
Es necesario que publiques contenido exclusivo para tu comunidad privada.
Aprovecha tu planificación habitual, el calendario editorial de tus redes sociales y blog para nutrirlo de contenido. También es interesante el reciclaje de contenidos para que aprovechar al máximo el contenido que generas.
Necesitas combinar contenido estático del tipo imágenes, frases con contenido más participativo como “preguntas”, “encuestas”, “videos” o “directos”.
Aquí tienes algunos ejemplos:
1º. Ejemplo de contenido estático con pregunta
Estos tipos de publicaciones son muy útiles para aumentar la participación del grupo y así mantener a la comunidad activa.
2º. Ejemplo de gamificación y sorteo para dinamizar el grupo
3º. Ejemplo de vídeos estratégicos en directo del grupo
Este tipo de contenido en directo sirve para nutrir a los miembros del grupo con contenido de valor, generar confianza con ellos y aumentar el engagement.
Sí o sí, si quieres llegar a tu comunidad necesitas generar emociones y todo esto si le damos el formato storytelling, ¡mejor que mejor!
Y oye, ¿solo con este contenido vas a vender?
No, ya te digo yo que no.
Vas a necesitar contenido de alto valor, que demuestre todo lo que sabes sobre tu nicho de mercado, como:
- Casos de éxito
- Guías
- Demostraciones gratuitas
- Ebooks
- Talleres
- Eventos
- Formaciones
Aquí te muestro otros ejemplos de contenido estratégico. Este es el tipo de contenido que puede mover al usuario activo a convertirse en cliente agradecido (recuerda el factor Reciprocidad de los principios de persuasión de Cialdini).
4º. Ejemplo de “regalo” a la comunidad para generar confianza y engagement
5º. Ejemplo de Facebook Live con auditorías en directo
6º. Ejemplo de Taller online de pago
Si consigues una audiencia participativa y con ganas de aprender, este tipo de contenidos van a crear el momento perfecto que te dará pie a mostrar tu oferta y consigas así monetizar tu grupo de Facebook.
En este sentido, un mapa de contenidos puede serte muy útil, ya que tendrás claro qué ofrecer en cada fase del funnel. En este caso estamos ofreciendo contenido a un usuario que se acerca al final del embudo de ventas.
2) Crecimiento
El segundo pilar estratégico para monetizar tu grupo de Facebook es el crecimiento.
Sin rodeos, si quieres hacer crecer tu grupo, y así conseguir mucha participación, la forma más controlada y fiable es hacer publicidad.
Esto es lo que pasa cuando inviertes en publicidad para un contenido estratégico, en este caso un taller gratuito:
El grupo crece con personas preparadas para participar y abiertas, una vez termine el proceso, a recibir tu oferta.
Como puedes ver aquí a nivel interacción hacer un lanzamiento de este tipo rompe las estadísticas:
Si no quieres invertir, pero quieres probar tu estrategia de engagement, lo que puedes hacer de forma orgánica, es invitar a personas que cumplan el perfil de tu nicho.
Vamos, que invites a tu buyer persona.
Por ejemplo, puedes visitar a tu competencia e ir invitando por mensaje directo a sus seguidores para que se unan a tu grupo. Eso sí, tendrás que ofrecer algo suculento que haya dentro del grupo (contenido estratégico).
Esto te puede costar a nivel tiempo, pero no hace falta que inviertas 😉
Si consigues añadir cada día un número constante y controlado, tu grupo y tus ventas crecerán.
Con la llegada de nuevos participantes y contenidos que motiven su interacción, el grupo estará a tope de comentarios y de personas participando.
3) Monetización
Llegamos al tercer y último pilar: es el momento de vender.
Con una comunidad activa y creciendo cada día, es el momento en el que tienes que aprovechar cada interacción con contenido estratégico para mostrar tu oferta solo a aquellos que han pasado por ese tipo de contenido.
Hay muchas formas de hacerlo, pero lo mejor, es tener el control de cada uno de los miembros que van entrando a tu grupo.
Habla con ellos, dales conversación cuando hayan interactuado con tus contenidos estratégicos, muestra tu oferta.
Lo puedes hacer de manera personal 1a1 o de forma grupal.
Todo esto que te he explicado es la estrategia básica, las acciones esenciales que tienes que hacer para conseguir monetizar tu grupo de Facebook y ganar dinero con él.
Hay muchas formas de ganar dinero con tu grupo, a continuación voy a mostrarte las mejores.
¿Cuáles son las mejores formas de monetizar un grupo de Facebook?
Ahora voy a mencionar todas las opciones de monetización que conozco y que puedes utilizar en tu estrategia de monetización:
1. Grupos de pago
Gracias al control de los usuarios que están dentro de cada grupo, puedes tener grupos específicos donde ofrezcas contenido o servicios exclusivos a cambio de un pago por membresía o por un pago único que le dé acceso a formar parte del grupo (por ejemplo el grupo de soporte de un curso).
2. Ofrecer servicios
Si tienes una comunidad donde aportas contenido de valor que resuelve los problemas o acerca un poco más a conseguir el deseo que persiguen, serás la persona elegida para ayudarles con esos problemas y esos deseos en el momento adecuado.
3. Vender productos
Del mismo modo que antes, puedes ir ofreciendo tus productos a tu comunidad, siempre y cuando estén en el momento adecuado: que estén preparados para comprarte.
4. Posts patrocinados
Si tienes un grupo muy grande con un nicho muy específico es normal que se te acerquen marcas solicitando colaboraciones.
Por ejemplo, si tienes un grupo sobre “Maternidad” podrías recomendar productos relacionados a cambio de una remuneración por parte de la marca.
5. Afiliados
Multiplica tus ingresos.
No te quedes solo con vender tus productos y servicios.
Si tienes una comunidad fiel, recomienda productos y servicios de otras personas o marcas que tú sabes que les pueden ayudar. Eso sí, siempre que estén alineados y de una forma sincera y sin presión.
Se suele pagar un porcentaje de cada una de las ventas que hagas.
6. Patrocinios y publicidad
Se puede confundir con un post patrocinado, pero aquí se va más allá.
Un patrocinio o hacer publicidad, me refiero a una colaboración más continuada con una marca.
Por ejemplo, por poner el logo o un producto concreto en el banner de tu grupo (imagen de portada) podrías recibir una remuneración si tienes un grupo muy grande y activo.
Conclusión
Como has visto hay muchas formas de hacer dinero con un grupo de Facebook, no hay ninguna fórmula mágica como muchas veces nos tratan vender.
Sí que hay un patrón que se puede repetir en cualquier proceso de venta Online que tienes que tener muy en cuenta.
Siempre necesitarás:
- Un nicho con un problema y un deseo concreto.
- Una oferta que ayude a solucionar el problema o a acercarle al deseo.
- Una comunidad muy activa dispuesta a participar y a dejarse llevar.
- Y contenido que muestre que hay personas detrás del grupo para atender los problemas y necesidades del grupo.
Si me preguntas sobre qué prefiero vender de todo lo que he mencionado antes te diré que un servicio o producto digital con un precio medio.
Se venden bien y una vez tienes el proceso, o como me gusta a mí llamarlo “la máquina” montada, luego ya es ir iterando y mejorando.
Imagen de portada por Freepik.
Ahora dime una cosa.
¿Tienes grupo de Facebook?
¿Consigues mantener una buena interacción?
También te puede interesar:
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...