¿Cómo sabes si otra página web ha copiado parte o la totalidad de tu post, o si los contenidos que contratas son originales? Muy sencillo: utilizando una herramienta para detectar plagios.
Que te copien puede resultar adulador, pero sobre todo frustrante. Trabajas horas elaborando contenido original, que luego aparece replicado en otras páginas poco fiables, y eso repercute en tu credibilidad y en tu posicionamiento SEO, porque en ocasiones la copia se posiciona mejor que tú.
Y es que los buscadores tardan en distinguir entre original y copia, así que te toca hacerlo a ti. Pero no te desmoralices, que te voy a dejar por aquí unas cuantas pistas.
¿Qué es un plagio?
Según la Real Academia Española, plagio es copiar en lo sustancial obras ajenas, haciéndolas pasar por propias.
Quien lo comete, usa las palabras, ideas o el trabajo de otra persona y lo emplea como si fuera suyo, porque no solicita permiso al autor, no acredita la autoría de forma explícita o no indica de dónde procede la información.
De este modo, suplanta al verdadero creador, que ve atacados sus derechos.
El plagio afecta a todo tipo de obras, desde libros a música, pero donde más se ha extendido es en el mundo Online.
Y te interesa detectarlo porque además de afectar a tu reputación profesional, perjudica al SEO de tu web porque a los buscadores no les gustan los contenidos duplicados.
Por supuesto, tus escritos, infografías, vídeos e imágenes son de tu propiedad y no pueden usarse sin tu consentimiento expreso. Quien lo hace está realizando una práctica ilegal.
Pero tenemos una buena noticia: al igual que es en internet donde más se producen los plagios, también es donde más fácil se pueden localizar gracias a los detectores de plagios.
¿Para qué sirve un detector de plagio o cuándo debes utilizarlo?
El detector de plagio es un programa Online o un software que te permite comprobar qué porcentaje de originalidad tiene un contenido.
Compara el texto con otros publicados y localiza los fragmentos duplicados y en qué web se encuentran.
1. Controlar quién usa tus contenidos
Esto convierte al detector de plagios en una herramienta de gran utilidad en marketing y comunicación.
Con su ayuda controlas de forma sencilla si otras páginas web usan tus contenidos -tanto parcial como íntegramente-, y puedes reclamar su autoría.
De esta manera, cuidas la salud de tu estrategia de contenidos.
2. Autocorrección en la curación de contenidos
También te permite verificar si tu propio texto, curado con otros ajenos y dotado de una nueva redacción, es 100% genuino.
3. Comprobación trabajos subcontratados
Y si subcontratas trabajos externos a desconocidos, solo con volcar los textos en alguno de estos programas, puedes saber si te están dando gato por liebre y cambiar de colaboradores antes de que llegue la sangre al río.
4. Guest Blogging seguro
Si aceptas autores invitados en tu blog, siempre es conveniente que verifiques la originalidad de los textos antes de publicar.
5. Conocer la fuente
Pero no todo debes enfocarlo desde un prisma negativo. Puedes darle más usos al detector de plagios.
¿Por ejemplo? Buscar una fuente y citarla, o hacer seguimiento de las menciones que recibe tu marca y analizar tu reputación online.
Esta práctica herramienta tiene múltiples funciones, con el añadido de que es muy fácil de usar y que hay muchas en el mercado.
Más fácil, imposible.
¿Qué hacer si detectas que han plagiado tu contenido?
Utilizas una herramienta para detectar plagios Online y adviertes que alguien te ha copiado sin tu consentimiento y sin citarte. ¿Puedes hacer algo?
¡Por supuesto! No necesitas inscribir tus textos en un registro o depósito legal, los derechos como autor te corresponden solo por el hecho de su creación, tal como indica la Ley de Propiedad Intelectual.
Así que no estás indefenso.
Como primer paso te recomendamos que contactes con la persona o marca que ha plagiado tu contenido, y le envíes pruebas como capturas de pantalla de tu contenido y de la web o cuenta de red social que te ha copiado.
Se trata de que todo discurra por la vía cordial. Así que ten paciencia, porque la respuesta no va a ser inmediata. Incluso puede que tengas que insistir y enviar un nuevo mail.
Si su contestación es negativa, o directamente te ignoran, puedes poner una denuncia de Copyright en la red social donde localizaste el contenido plagiado, o en Google si se trata de una web.
En este último caso, denuncia a través de Search Console. En pocos días te contestan y si Google te da la razón en cuanto al plagio, catalogará la otra página web como spam y la desindexará del buscador.
7 Herramientas o detectores de plagio Online
Google y algunos plugins de WordPress te pueden ayudar a detectar plagios Online, aunque nosotros somos más de recurrir a detectores de plagio específicos en su versión gratuita.
Te dejamos 7, para que tengas donde escoger. Casi todos permiten pegar el texto a comparar, subir un archivo con diversas extensiones, o chequear una URL:
1. Plagiarisma
Plagiarisma es una herramienta gratuita para detectar plagios en textos de hasta 2000 palabras.
Te piden registrarte y extrañamente al hacerlo se elimina este límite y en su lugar te permiten comprobar un máximo de 3 textos diarios.
Soporta más de 190 idiomas y dispone de un programa descargable para Windows y una app.
2. Plagiarism Checker, de Smallseotools
Como otras herramientas similares, Plagiarism Checker es muy fácil de usar, con el añadido de que no tiene publicidad.
En tu versión gratuita tiene un límite de 1000 palabras y te da dos opciones: comprobar si existe plagio de tu trabajo o verificar la gramática del texto.
3. Plagiarism Detector
En la versión gratuita de Plagiarism Detector puedes buscar coincidencias en un texto de 1000 palabras, lo estándar en este tipo de herramientas.
Sin embargo, la versión de pago pasa a 25 000 palabras.
Y tiene la opción de verificar la gramática del texto que subas.
4. Dupli Checker
Una de las más usadas es Dupli Checker, que dispone de una versión Online gratuita que también permite analizar hasta 1000 palabras.
Si el texto es mayor, valora la versión de pago, en la que puedes revisar hasta 10 000 palabras.
Al procesarlo, te indica si ha encontrado coincidencias en alguna web y, si es así, señala las frases duplicadas y la web (o webs) en la que se encuentran.
5. Copyscape
También Copyscape es muy sencilla de utilizar, pese a que la interfaz solo está en inglés. En este caso, no te da la opción de copiar y pegar un texto, ni de subir un archivo.
Solo te permite insertar la URL de tu sitio web y la herramienta comprueba si hay alguna copia Online.
También tiene versión pro, en la que te dice de forma específica las partes que se corresponden con las copias y dónde están.
Y también algo muy interesante: la posibilidad de una monitorización automática de tu web en busca de plagios.
6. PlagScan
Para acceder a PlagScan es necesario registrarse y una vez dentro dispones de un saldo de palabras gratuito.
Soporta textos amplios y por ello es una de las preferidas en el sector de la enseñanza y el mercado editorial.
Tiene una alta fiabilidad y garantiza que los documentos subidos no se comparten con terceros.
7. Plagium
Plagium permite varios niveles de búsqueda: rápida, profunda y búsqueda de archivos. La única gratuita es la versión rápida, para la que no te exigen registro. Pero es una búsqueda muy superficial.
En caso de escoger la versión de pago, hay muchas opciones y te cobran por caracteres.
Conclusión
Vivimos en la cultura del copia-pega y eso en el mundo Online da lugar a descarados plagios de textos completos o parciales de una web a otra.
Detectar plagios es muy sencillo: dispones de herramientas gratuitas para hacerlo, solo tienes que dedicar tiempo periódicamente a comprobar tus contenidos.
Aunque no vayas a recibir compensación económica al detectar una copia de tu trabajo, te recomendamos que reclames a la red social o al buscador a través del cual la has localizado.
Porque el contenido duplicado perjudica tu posicionamiento SEO y a tu reputación profesional.
¿Utilizas alguna herramienta para detectar plagios?
Te leo en los comentarios.
También te puede interesar:
No hay Comentarios