En los últimos años, las «Instagram Stories» se han convertido en gran parte de la vida de todo tipo de usuarios y marcas, dadas las características que posee esta funcionalidad. Y es que las historias de Instagram tienen como atractivo principal el poder compartir con tu comunidad todas aquellas vivencias que consideres más relevantes de tu día a día, tanto personales como profesionales.
Además, desde el punto de vista empresarial, es una potente funcionalidad que acentúa aún más la principal característica de esta red social: el aspecto visual.
Ya hoy en día se ha convertido en una herramienta de marketing imprescindible, perteneciente a Instagram y un auténtico pasaporte hacia el éxito, que debes aprovechar con tu propio negocio. Pero, por si aún eres de los pocos que aún no conocen qué son estas «stories», comenzaré aportándote una definición de este concepto.
¿Qué son las historias de Instagram?
Las «Stories» o historias de Instagram son contenidos audiovisuales de esta plataforma que, a diferencia de las publicaciones normales, son volátiles, es decir, tienen una duración determinada y, tras ese período, desaparecen.
En este caso, éstas podrán verse durante 24 horas desde su publicación.
Su facilidad de uso y su trascendencia convierten a esta herramienta en una fuente inmensa de opciones para todos aquellos usuarios y marcas que tienen una cuenta en Instagram.
Su origen se debe al propio Mark Zuckerberg, dueño de META (y por ende, también de Facebook e Instagram), que quiso hacerle la competencia a Snapchat.
El funcionamiento de ésta era muy similar, de ahí la aparición de estas historias o «Stories».
¿Para qué sirven las «Instagram Stories»?
Poder compartir un contenido audiovisual con cierta fecha de caducidad es un handicap que, cuanto menos al principio, suscitó algo de polémica en sus inicios.
Sin embargo, tiene muchas ventajas y utilidades.
Potencia el «engagement» con tu comunidad
En caso de que estés preparando algún evento o acontecimiento novedoso, puedes dar un «aperitivo» a tu comunidad de seguidores, de modo que les hagas permanecer atentos.
De esta manera, en el momento en que desveles más detalles sobre el mismo, serán los primeros en ver tu «Storie» y participar de ella.
Además, el simple hecho de adelantarles un a parte de esa sorpresa, les hace ser partícipes y les das muestras de que ellos son importantes para tu empresa.
En el caso particular de profesionales independientes como son los conocidos como «Influencers«, es muy usada para conseguir más seguidores y acercarse al público potencialmente interesado en las actividades que ellos realizan.
Genera sensación de necesidad
Cuando decides publicitar o mostrar alguna promoción de alguno de los productos de tu negocio, ya sea regalándolo o dejándolo durante 24h a un precio irrisorio, estás dando sensación de necesidad a tus usuarios.
Esto, obviamente, creará un sentimiento de apego de éstos hacia la marca, sobre todo si este producto o servicio se adapta a sus necesidades tanto personales como profesionales.
Humaniza tu Marca
La finalidad principal de las Instagram Stories, al ser el hecho de mostrar de manera volátil algún momento destacable del día a día de los usuarios o marcas con presencia en la plataforma, humanizará en gran medida.
Esto se debe a que, a diferencia de las publicaciones convencionales en esta red social, las historias permiten compartir contenidos de una forma bastante más informal y divertida.
Precisamente, está pensada para eso, ya que a medida que ha ido pasando el tiempo, han ido incorporando imágenes en formato GIF, frases divertidas, y demás accesorios como disfraces y complementos de fiesta.
De esta manera, aunque con tu empresa os dediquéis, por ejemplo, a gestionar un despacho de abogados (por citar un ejemplo algo más clásico y «serio»), también podáis mostrar vuestra cara más simpática.
¿Qué ventajas tiene usar Instagram Stories en una estrategia social media?
Teniendo en cuenta que ya conoces qué son las «historias» en el ámbito de esta plataforma social, y el uso que puede darle una empresa, deberías conocer sus mayores ventajas.
Son éstas:
1. Lograrás impactar a tus seguidores
La imagen de tus stories es mostrada en orientación vertical y ocupa toda la pantalla, por lo que si se escoge bien, el impacto en el usuario que las visualiza será bastante grande.
2. Añadir enlaces directos
Esto es muy interesante, sobre todo si tienes un sitio web o lead magnet en el caso de un blog, con el que tendrás acceso directo y a golpe de clic.
Además, si tienes una tienda online y muestras tus productos más relevantes, poder enlazarlos directamente a su respectiva ficha de producto, es una ventaja que te da la plataforma.
3. Capacidad de fomentar el Storytelling
Como bien sabrás, el Storytelling es una técnica más que efectiva de hacer marketing con tu negocio, a través de la cual puedes contar historias que hagan a los usuarios «enamorarse» de tu Marca y sus valores.
Así, estas historias de Instagram te permiten, como te he mencionado anteriormente, contar el día a día en la oficina o en el lugar de trabajo, así como dar protagonismo a tus empleados e invitarles a contar anécdotas divertidas ocurridas recientemente.
Esto logrará mantener al usuario atento a estas actualizaciones, por lo que crearás ese vínculo necesario entre empresa/potencial cliente.
» Te puede interesar ver:
4. Creación de encuestas que te aporten feedback
La posibilidad que te da desde hace unos meses la plataforma para hacer encuestas y recibir, por tanto, el feedback de tu comunidad a las preguntas que formules, es un punto a favor de estas Stories.
Esta funcionalidad te da la posibilidad de consultar a tus potenciales clientes qué echan en falta de tu Marca o qué podéis hacer para mejorar vuestro servicio o productos.
Aquí, las valoraciones u opiniones «negativas» te aportarán ideas para que con tu empresa llevéis a cabo una mejora continua, necesaria en todo negocio, tanto online como offline.
5. Es una plataforma que está de moda
Es cierto que, no porque algo esté de moda, tiene porqué ser efectivo y sobre todo rentable para una empresa o negocio.
Sin embargo, si en torno a 1000 millones de usuarios visualizan Instagram Stories con intenciones comerciales cada día, este dato es esclarecedor como para plantearse usarlas dentro de tu estrategia social media.
¿Cómo publicar una historia en Instagram paso a paso?
Una vez ya sabemos todo lo básico para comprender la importancia de esta funcionalidad de la red social visual por excelencia, nos toca ver cómo crear una historia en nuestra cuenta.
Para ello, debemos seguir estos pasos:
1. Entra en tu cuenta o loguéate
Para comenzar, debes abrir tu perfil de Instagram personal o corporativo, entrando normalmente con tu usuario y contraseña.
2. Accede a la zona de Stories
Una vez en tu cuenta, sitúate en tu perfil y, justo en un borde inferior de tu imagen de portada, verás un signo «+», al cual debes hacer clic para acceder a este apartado.
En caso de que sea la primera vez que entras a esta sección de la plataforma, es posible que tu smartphone te pida aceptar el posible uso de los sistemas de audio y de vídeo.
En este momento, la cámara se encenderá automáticamente, por lo que si eliges hacer una foto ahora mismo, deberás ajustar las opciones de flash y demás funcionalidades como el zoom.
3. Elige la funcionalidad a usar
De entre todas las funcionalidades que te permite usar Instagram Stories, deberás elegir la que mejor se adapte al contenido que desees compartir en cada momento.
» Algunas de ellas son:
- Foto y vídeo normal: como su nombre indica, podrás subir una imagen o vídeo convencional.
- Boomerang: puedes subir una imagen tipo «boomerang», que una vez procesada, resulta ser un tipo GIF, que suele resultar muy divertido.
- Superzoom: dota a tu historia de unos tintes bastante profesionales, a la vez que divertidos, desde el punto de vista gráfico, ya que gracias a sus múltiples filtros, puedes subir tu foto o vídeo con fondos drámaticos y cinematrográficos.
- Rewind: añade un vídeo, pero reproducido al revés. Puede resultar bastante divertido una vez lo reproduzcas.
- Directo: al igual que ocurre con Facebook Live, puedes también emitir en directo un vídeo de algún acontecimiento especial relacionado con tu negocio o tus empleados.
- Texto: si lo prefieres, también puedes subir un mensaje textual, con un mensaje importante o que anuncie algo relevante para tu marca.
4. Ilustra tus historias
Posteriormente, tanto si has decidido compartir vídeos o imágenes, puedes acompañarlos con etiquetas con tu ubicación, hashtags en Instagram relacionados con lo que estás haciendo y demás GIF’s e imágenes animadas.
Además, si necesitas explicar algo sobre el significado de tu Storie, puedes también añadir encuestas o preguntas, para que tu público interactúe, como te he explicado anteriormente.
Evidentemente, si lo prefieres, también puedes no «adornarlas» demasiado (o nada). Aquí ya entra en juego tu creatividad y objetivos.
5. Envíala a tu comunidad
El último paso, una vez hayas añadido todos los elementos que consideres relevantes para tu «Instagram Storie», debes pasar a compartirla.
Si te fijas, en la esquina inferior derecha, tienes un botón de fondo blanco, con el texto «Enviar a…«. Desde aquí debes elegir la opción de «Tu historia» y hacer clic sobre el botón azul de «Compartir«.
Es importante destacar que, en este último paso, si decides finalmente no compartir tu historia en Instagram con toda tu comunidad, sino con uno o varios usuarios únicamente, también lo puedes hacer.
Justo debajo de la última opción de compartir, puedes ir eligiendo los usuarios con los que quieres hacerlo. Así de fácil.
En caso de que tengas un eCommerce y quieras mostrar cómo se empaqueta tu producto antes de enviarlo, puedes compartir un vídeo haciéndolo sólo al cliente en cuestión.
De esta manera, tan sólo él lo verá, dotando de mayor experiencia de usuario a tu negocio, ala vez que una gran fiabilidad, ya que éste/a puede comprobar que, efectivamente, su pedido se encuentra ya en proceso.
Conclusión
Siendo conscientes de la enorme competencia existente en el ámbito del Social Media en cuanto a lo que se refiere a empresas, es imprescindible ser diferente (y mostrarse como tal).
Empatizar con el usuario es vital para ganarse su confianza, a la vez que ellos puedan identificar sus valores con los tuyos.
Todo ello se puede lograr usando las «Instagram Stories» como canal dentro de esta red social para interactuar con ellos y hacer que ellos lo hagan con la cuenta de nuestro negocio.
¿Cuál es tu experiencia utilizando las historias de Instagram?
¿Usas a diario estas Stories para compartir contenido con tus seguidores?
Cuéntame tu experiencia en los comentarios y, si conoces a alguien que aún no sepa lo que son, compártelo con ellos.
También te puede interesar:
Asuncion
Posted at 13:33h, 06 agostoPara neófitos, MUY BUENO. gracias.