¿Qué es el SEO semántico, para qué sirve y cómo optimizarlo en tu web?

¿Qué es el SEO semántico?

Google relaciona las palabras clave con la intención de búsqueda de los usuarios. Y en este sentido, es donde el SEO semántico llega a concretice en tu mejor aliado.

La semántica aplicada al SEO, es una táctica que debes tener en cuenta en tu proyecto web. Cuanto mejor comprenda Google de qué va tu contenido, más posibilidades hay de que lo muestre en los resultados correctos, y por tanto, mejore tu posicionamiento.

¿Quieres saber cómo? Pues empecemos por el principio, es decir, para comprender mejor qué es el SEO semántico, recuerda qué es la semántica que aprendiste en el colegio.

¿Qué es la semántica?


La semántica es la ciencia lingüística que analiza el significado de las palabras y las expresiones que usamos, teniendo en cuenta el contexto en que se las utiliza.

Piensa en la palabra “nave”. Puede referirse a una nave industrial, un barco, o un artefacto espacial. Todo depende del contexto en el que se la utilice.

Cuando alguien te dice que por la tarde “tiene cita con un cliente en su nave”, por contexto tú sabes que se refiere a un espacio industrial probablemente ubicado en un polígono empresarial.

¿Qué es el SEO semántico?


El SEO semántico es la técnica que ayuda a Google a entender mejor los matices del lenguaje humano. Tiene en cuenta no solo las palabras claves, sino también el contexto temático del contenido en su totalidad.

De esta forma, Google es capaz de responder de forma mucho más efectiva a una intencionalidad de búsqueda concreta del usuario.

Esta metodología establece las relaciones que la Keyword principal mantiene con otras palabras del contenido y con el contexto temático en ella se encuentra. Para esto, se vale de campos semánticos y de sinónimos, entre otros.

Los buscadores comprenden esta relación mediante Indexación Semántica Latente (ISL), que interpreta que las palabras cercanas entre sí tienen algo que ver entre ellas.

Google tiene un interés genuino en responder correctamente a la query o intención de búsqueda exacta de los usuarios, entendiendo cada vez más y mejor el lenguaje humano.

Desde la actualización de su algoritmo Colibrí, el buscador dejó de centrarse solo en las keywords a la hora de dar una respuesta y pasó a tener en cuenta la relación que la palabra clave tiene con su campo semántico.

Por eso si tú tecleas “director Tesla”, Google te devuelve una rich card sobre Elon Musk y también un montón de artículos que incluyen su labor en los coches Tesla.

Aunque tú no has escrito el nombre de Elon Musk, sabe lo que estás buscando porque el campo semántico de Elon Musk incluye Tesla, SpaceX, PayPal o Hyperloop.

Ejemplo de semántica

En el SEO semántico no solo importan la palabra clave y sus sinónimos, sino también el contexto temático que tiene que ver con el campo y las palabras semánticas.

Así que tu objetivo no tiene que ser solo posicionar una palabra clave sino que debes trabajar el contexto semántico para que Google entienda y posicione mejor tus páginas.

¿Para qué se usa el SEO semántico en el posicionamiento web?


El SEO semántico influye en tu posicionamiento web porque existe una relación directa entre el (cambiante) algoritmo de Google, el concepto de SEO semántico y cómo rankea las webs por intención de búsqueda.

Si además empleas bien la semántica y los datos estructurados, Google puede ofrecer un rich snippet de tu página, lo que incrementa el CTR.

En resumen, cuanto más ayudes a los bots del motor de búsqueda de Google a entender tus contenidos, más posibilidades tienes de mejorar el posicionamiento de tu página.

Con todo esto te habrás dado cuenta de que solo con utilizar keywords a diestro y siniestro no es suficiente.

Tienes que emplear contenido semántico en tus artículos para que los buscadores los emparejen correctamente con las búsquedas y te premie con una buena posición.

¿Cómo optimizar el SEO semántico de tu sitio Web?


Aquí tienes un modo rápido de hacerlo y obtener resultados, en cinco pasos:

1. Crea datos estructurados

Los datos estructurados son un conjunto de etiquetas HTML que se utilizan para describir el contenido de la página y dotarlo de lenguaje semántico enriquecido que comprendan los buscadores.

Con ellos damos al buscador información de la página mediante etiquetas. El lector no las ve, pero los bots sí.

Y es un modo eficiente de que el buscador comprenda e interprete correctamente el contenido de tus páginas.

A través de los datos estructurados, Google ofrece resultados más acertados y fragmentos enriquecidos o rich snippets, que dan más visibilidad a tus páginas.

Puedes hacerlo acudiendo a Schema.org, un proyecto común que lanzaron en 2011 Google, Microsoft, Yahoo y Yandex.

Su objetivo es unificar la forma de etiquetar y enriquecer los contenidos de tu web para que los buscadores y sus arañas puedan indexarlo, clasificarlo y mostrarlo a los usuarios en sus búsquedas.

Y también puedes emplear la herramienta de datos enriquecidos de Google, para saber si tu página puede generarlos.

2. Emplea palabras semánticas

Cuando crees contenido, tienes que usar todas las palabras posibles que pertenecen al campo semántico de la keyword principal, armando una estructura coherente.

Es decir, no consideres la keyword a nivel individual sino en relación a su entorno.

Así, a través del entorno lingüístico, el motor de búsqueda interpreta mejor tu contenido.

Si, por ejemplo, escribes un post sobre las aspiradoras Conga incluye palabras de su campo semántico. Palabras como aspirar, alfombra, sensores, puerto de carga o robot.

Con ellas los buscadores saben que hablas de un robot aspirador y no de un baile caribeño, y solo mostrarán tu post a los usuarios que buscan un electrodoméstico que aspire solo.

Así que anota todas las palabras semánticas del campo, y tenlas a la vista antes de escribir.

3. Usa sinónimos de tus keywords

La repetición de keywords o palabras clave en un texto ya no «puntúa» tan bien para Google a la hora de posicionar páginas.

Ahora lo importante es la temática. Así que cuando tengas tus palabras clave escogidas, a continuación, busca el máximo de sinónimos.

A Google no le gusta que repitas las keywords y de este modo, el motor de búsqueda entiende qué temas estás desarrollando, y sigues posicionando.

Escribe todos los sinónimos de las palabras clave para ir intercalándolos en el texto.

4. Utiliza el Link Building a tu favor

El modo en el que creas los enlaces internos y salientes dentro de tu página, ayudan a Google a entender la temática de tus URLs.

Como Google quiere diferenciar la naturalidad de un enlace, se basa en dos aspectos:

Co-ocurrencia

Es la relación de proximidad de dos o más términos en una frase o párrafo. Si esos dos términos aparecen juntos, se supone que estén semánticamente relacionados.

Por ejemplo, es habitual poner enlaces en la palabra «Aquí» como anchor text. Sin embargo, la relevancia del enlace no la aporta en este caso la palabra exacta, sino el contexto en el que se encuentra: las palabras que lo rodean.

Co-citación

Cuando una misma página web enlaza a otras dos, Google interpreta que los sitios hacia donde lleva son de la misma temática y les da más importancia que a los clásicos enlaces.

5. Ahora llega el momento de escribir el texto

Escribe en párrafos cortos, distribuyendo toda esas palabras semánticas y sinónimos de las keywords que tienes anotados. No es necesario que el texto sea largo para incluirlas todas.

Como ves, ya no tienes que machacar al lector con una repetición de palabras clave una y otra vez, por lo que el SEO semántico también ayuda a mejorar los textos, enriquecerlos y dotarlos de argumento.

Y, lo más importante, escribe para el lector y no para Google. Él ya se apaña con todas las miguitas que le has dejado a través del SEO semántico. Y además te lo agradecerá.

» También te puede interesar:

Ejemplos de SEO semántico


La web 3.0 o web semántica es una realidad y necesitas hacer SEO semántico en tus textos si quieres optar a un buen posicionamiento.

Este tipo de webs se basan en las entidades de información -que pueden ser una persona, lugar o cosa – y los hechos que las definen.

A su vez cada hecho tiene una estructura semántica concreta formada por sujeto, predicado y objeto.

Lo vas a ver mejor en estos ejemplos de SEO semántico que te muestran un modo práctico de escribir, para que Google te escoja a la hora de mostrarte en los resultados de las búsquedas:

Escribir sobre la ciudad de Madrid

Ejemplo de SEO Semántico Ciudad de Madrid

Tu texto ha de tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario.

Por ejemplo, cuando alguien busca una ciudad las intenciones más comunes son las últimas noticias, datos turísticos, alojamientos, trabajos o mapas.

Tu artículo ha de centrarse en alguna de las búsquedas, por ejemplo, describir una ruta turística por lugares sorprendentes para los propios madrileños.

Escribe otros nombres por los que se conoce a la ciudad y también el campo semántico que tenga que ver con Madrid y el turismo, como visitar, museo, entradas, descuentos, metro… Así como la lista de monumentos o espacios que consideres.

Ahora ve construyendo el texto con esas piezas, ordenando las entidades de información en sujeto (Madrid), predicado (tiene) y objeto (más de 40 museos para descubrir), para crear una red semántica para la Web 3.0

Finalmente, no te olvides del Link Building y los datos estructurados.

Si lo haces bien, Google sabrá que no estás hablando del equipo de fútbol de la ciudad, ni de las ciudades con el mismo nombre que están en Iowa, Nuevo México, Sudáfrica o Filipinas.

Escribir una crítica de cine sobre la película Tenet

Ejemplo de SEO Semántico- Tenet

De nuevo, la intención de búsqueda es la base de todo.

En el caso de una película, lo que más interesa al usuario es el nombre del director y los actores, así como sus fotos, IMDb (base de datos de películas en internet), el argumento y un análisis del film.

En el caso de Tenet, posiblemente una explicación que incluya spoilers.

Así que anota los sinónimos de Tenet, como por ejemplo “última película de Christopher Nolan”. Ten en cuenta también su campo semántico compuesto, entre otros, por los nombres de director y actores, ciencia ficción, viajes en el tiempo, flujo de tiempo, o mecánica cuántica.

Incluso puedes nombrar alguna otra película de Nolan que tenga que ver, como Origen o Interstellar. Todas ellas forman parte del mismo campo semántico.

Estructura bien las unidades de información y no olvides en el Link Building enlazar al IMDb de la película.

Encaja las entidades de información y tendrás un artículo que Google solo mostrará a los fans de Nolan y no a quien busca el significado de la palabra Tenet.

Conclusión

Cada vez más, Google y el resto de buscadores desean entender el lenguaje humano y sus matices, para comprender las intenciones de búsqueda y ofrecer respuestas más acertadas.

Si quieres que Google te escoja como respuesta en sus resultados, puedes valerte del SEO semántico.

Los contenidos bien estructurados y ricos semánticamente facilitan la comprensión al buscador y satisfacen al usuario. Por tanto, favorecen tu posicionamiento.

Imagen de portada por Freepik.

¿Trabajas el SEO semántico en tu estrategia de posicionamiento?

Te leo en los comentarios.

También te puede interesar:

José Facchin

Director General y Cofundador de Webescuela. Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Creador de: “El Blog de José Facchin”, uno de los blogs de marketing y negocios online de mayor relevancia en el ámbito digital hispanohablante.

1 Comentario

  • Jiancarlo
    Posted at 18:23h, 05 noviembre Responder

    Yo soy trafficker digital y creo que este tema de SEO semántico, hace un par de años, Google como que lo asigno también a SEM, pues con una keyword en cualquier concordancia siento que atrae palabras similares o relacionadas a la temática. Pero no encuentro pruebas de ello, considero que los que saben de SEO ahora mismo deberían liderar que keyword pujar, al menos su consentimiento

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This