El sitemap es un elemento imprescindible que debes trabajar si quieres mejorar tu visibilidad en internet.
¿Imprescindible? Como se dice en el argot del posicionamiento web: depende…
Cada vez que hablamos de posicionamiento web pensamos en palabras clave y textos, y solemos dejar de lado en nuestra estrategia SEO este elemento menos visible pero mucho más relevante: el mapa del sitio.
De eso vamos a hablar en este post: vida, obra y milagros del mapa de nuestra web.
¿Qué es un sitemap y para qué sirve?
No hay que ser muy inteligente para pensar que el sitemap es un mapa del sitio. Se trata de un archivo cuyo objetivo es indicarle a los bots de Google cuáles son las URL que queremos posicionar dentro de nuestra web.
Es decir, gracias a este archivo se facilita el descubrimiento de las URL de todas las páginas de las que está formada una web, además de mostrar de forma compartimentada ese listado de páginas.
En general, lo que se suele hacer es un mapa por cada tipo de contenido o por cada sección de nuestra web.
Podemos crear mapas de sitio de los posts de nuestro blog, de las páginas de la web, otro con las imágenes o incluso uno con las categorías o vídeos que encontramos dentro de nuestra propia web.
De esta forma, podemos controlar qué se indexa de cada sección, y también, se simplifica la forma en la que la web es rastreada.
Este listado de URL debe estar en un formato específico que es el “.xml”. Por eso, solemos llamarlo sitemap XML.
¿Qué información nos encontramos en el sitemap XML?
Como decíamos, nos vamos a encontrar un listado de todas las URL incluidas en ese archivo y la fecha de la última actualización.
Además, nos muestra si el post incluye imágenes, vídeos o cualquier otro fichero multimedia.
También nos indica el número de URL que incluye cada mapa.
¿Es imprescindible hacer un sitemap SEO?
Tener tu mapa del sitio es muy importante porque le está mostrando a los rastreadores de Google cuáles son las páginas que queremos que sean indexadas. O lo que es lo mismo: le dice a las arañas que crawlean la web, cuáles son las páginas que queremos que muestre en los resultados de búsqueda.
En este punto, quiero que tengas claro algunos conceptos. Por ejemplo: la diferencia entre rastreo e indexación, puesto que al ser las dos caras de una misma moneda generan mucha confusión.
¿Cuándo es recomendable contar con un sitemap?
El mapa XML es muy importante, pero no es imprescindible.
Si la web cuenta con un buen enlazado interno, en principio, la web se puede rastrear bien.
La teoría en pocas ocasiones coincide con la práctica y si salimos del mundo ideal del interlinking nivel Dios, lo mejor es contar con un mapa del sitio, ya que mejorará el rastreo y, en consecuencia, la indexación.
Depende del tamaño de la web
Si tenemos un sitio con más de 500 páginas, no solo es recomendable, sino que es fundamental para evitar que los bots de rastreo omitan actualizaciones recientes.
En el caso de que se trate de una página pequeña con pocas URL a las que puedas acceder siguiendo algunos enlaces internos, no es necesario contar con este mapa.
Hay páginas huérfanas o mal enlazadas
Si contamos con páginas huérfanas o que no estén bien enlazadas, también es necesario crear el mapa para mejorar el SEO.
Popularidad de la página
En el caso de que la popularidad de la página (medida por nivel de enlaces externos) sea baja, también es interesante tener uno.
Rich Media
Si en nuestra página contamos con muchas imágenes, vídeos u otros rich media, también es conveniente crear uno.
Yo soy de Blogger (no me peguéis), ¿necesito un sitemap?
Una de las ventajas que ofrece Blogger, Wix, WordPress.com o Weebly, es que al estar alojados en una parte del espacio que tienen disponible, no tienes que trabajar el archivo.
Generalmente estos sitios, crean uno automático y solo puedes “modificarlo” cuando creas una entrada o páginas y marcas una casilla. Suelen ser bastante rígidos en este tema.
Digo que es una ventaja porque para personas que no quieren invertir tiempo en formarse en posicionamiento web, que están empezando y que quieren trabajar su marca personal, puede ser una alternativa a tener en cuenta.
¿Cómo puedo comprobar mi sitemap?
Si hay una herramienta versátil, gratis y que debes conocer ya en el caso de que no la conozcas es Google Search Console.
Gracias a Google Search Console podemos enviar los mapas de nuestro sitio para informar a Google y validar si estos son correctos o si necesitamos modificar algo.
Para validar nuestro mapa solo tenemos que acceder a Search Console y entrar en el menú índice y en la pestaña sitemap.
A partir de ahí, nos encontraremos una pestaña para enviar el archivo.
Justo debajo, encontraremos una lista con todos los mapas del sitio que hemos enviado y el estado (correcto o no) en el que se encuentran, el tipo del que se trata (índice de sitemaps o un sitemap), la fecha de envío y la del último rastreo.
Además, también nos va a mostrar el número de URL de las que consta cada mapa.
Si hacemos clic en el icono de barras que muestra cada uno de los archivos, nos va a mostrar de manera específica los errores o advertencias que pudiera tener.
Y a su vez, haciendo clic en cada uno de los detalles podemos ver las URL afectadas por ese error o advertencia para poder solucionarlo.
Una vez resuelto, iniciamos la revisión para que Google compruebe de nuevo ese mapa.
¿Cómo puedo crear mi sitemap en WordPress?
En WordPress lo podemos hacer a través de los plugins SEO: Yoast SEO y el Rank Math.
Aunque lo podemos hacer a mano y con otras herramientas, vamos a ver cómo hacerlo con estos plugins porque gozan de gran popularidad entre el mundillo SEO de WordPress.
¿Cómo crear un sitemap con Yoast SEO?
Para crear un mapa del sitio con el plugin Yoast SEO solo tienes que acceder al menú y desde características activarlo.
Tras activar el sitemap XML, nos vamos a ir a la sección apariencia del buscador y desde allí seleccionamos aquel contenido que queremos posicionar en los buscadores.
¿Cómo crear un mapa del sitio con el plugin Rank Math?
El proceso para crear un mapa con Rank Math es muy similar al método para hacerlo con el Yoast.
Lo podemos hacer a través del asistente de configuración del Rank Math. Desde esa parte podremos activar el archivo y elegir el contenido que queremos que contenga.
Si ya tenemos el Rank Math instalado, podemos acceder a la configuración del mapa desde el menú del plugin ajustes del mapa del sitio y desde ahí elegimos qué queremos que incluya nuestro archivo (recuerda: solo el contenido que queremos posicionar).
Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de crear el sitemap
- Las urls que incluimos en el mapa del sitio deben estar correctas (status code 200)
- Solo debe incluir aquellas páginas que queremos posicionar.
- Evitar las URL canonizadas para hacer perder tiempo a Google y optimizar nuestro presupuesto de rastreo o crawl budget.
- No incluir las URL bloqueadas por robots.txt.
- Evitar las URL con etiquetas meta robots noindex
- Evitar incluir las URL duplicadas
- Podemos usar de forma combinada XML Sitemap y RSS/Atom
- Un mapa por subdominio y por protocolo
- Si nuestra web tiene versiones móviles independientes, podemos incluir anotaciones en el mapa del sitio y así informar a Google.
- Lo mismo ocurre si contamos con versiones internacionales.
- Ojito, 50000 url por fichero, máximo.
- No debe pesar más de 10 mb
- Debe estar alojado en la raíz del sitio.
- Debemos enviarlo por Search console, como hemos visto.
- Tenemos que poner una anotación en el fichero robots.txt. Donde primero acude Google para rastrear nuestro sitio es al robots.txt analizándolo para ver dónde puede entrar y dónde no. Incluyendo la URL del archivo, le facilitamos un poco la tarea.
Conclusiones
El sitemap no es un elemento imprescindible. Si otras áreas del posicionamiento web están bien trabajadas, no tienes por qué crearlo.
Sin embargo, es poco probable que tengamos un interlinking perfecto y según qué tamaños de web, es fácil que alguna página se quede pululando por el limbo digital.
Por eso, no está de más contar con un mapa que ayude al rastreo e indexación de tus páginas.
De este archivo no va a depender que estés en primera página, pero facilita el rastreo a los bots de los buscadores y al final todo se resume un poco en eso: hacer las cosas sencillas (tanto para los usuarios como para los buscadores).
Me gusta pensar siempre en la regla KISS: Keep It Simple, Stupid.
O lo que es lo mismo: mantenlo simple, tontol´haba. O una versión un poco más ortodoxa: Keep It Super Simple (deja las cosas súper facilongas, maifren)
Espero que te haya sido útil.
¡Nos vemos!
Imagen de portada por Freepik.
Y tú, ¿ya tienes tu mapa del sitio creado?
También te puede interesar:
No hay Comentarios