La realización de un concurso o sorteo en Facebook y en las demás redes sociales por parte de las marcas es, sin duda, uno de los principales objetivos que tienen éstas para promocionar sus productos y servicios.
Y es que, fomentar el engagement y la participación de los usuarios en estas plataformas supone una clara ayuda dentro de sus respectivos planes de social media y estrategias de marketing digital.
Pero antes de contarte todo lo que tienes que saber para que tus sorteos y concursos sean todo un exitazo, te preguntarás:
¿Por qué es tan importante hacer un concurso o sorteo en Facebook y otras redes sociales?
Dinamizar tus acciones de social media te permitirá romper con la rutina y fomentar la comunicación con tus usuarios. De esta manera, lograrás que ellos se sientan parte de la marca.
Pero, ¿cómo lograrlo?
Buscando acciones innovadoras, que atraigan y fidelicen. En este sentido, crear un sorteo en Facebook (o en cualquier otra red social) es una de las acciones que más interacción y feedback te reportará.
Por ello, voy a contarte todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de lanzar esta acción en esta red social, ya seas Community Manager o el dueño de tu propio negocio.
¡Toma nota!
¿Cuáles son los principales concursos y sorteos en Facebook que se pueden realizar?
A la hora de realizar algunas de estas acciones podemos, a grandes rasgos, elegir entre dos tipos distintos:
► Sorteos directos
Son aquellas acciones que se lanzan directamente en el muro de Facebook y que exigen, para participar, realizar una acción muy sencilla por parte de los usuarios, como comentar o dar like a la publicación.
Más adelante te contaré, paso a paso, cómo hacer un sorteo en Facebook, y podrás ver las distintas dinámicas que puedes plantear a los usuarios.
► Sorteos para conseguir leads
Se trata de acciones basadas en la captación de datos de tus usuarios, que luego podrás usar para posteriores acciones.
El truco para lanzar un concurso de estas características en Facebook radica en hacer Social Login a través de esta red social.
Así, podrás obtener los datos sin la necesidad de que los participantes tengan que rellenar un montón de datos en un formulario, lo cual les animará a participar en la promoción, ya que podrán hacerlo con un simple click.
Puedes incluir el sorteo en Facebook tanto en tu muro como ponerlo como una pestaña de tu FanPage.
Algunos ejemplos de este tipo de promociones son un quiz de personalidad, un concurso tipo Instant Win o premios al instante, concurso de referidos…
¿Qué políticas debes seguir en Facebook a la hora de hacer tus sorteos y concursos?
Ésta, como cualquier social, tiene una serie de reglas que deberás seguir si quieres que tu sorteo funcione.
Además, no te quieres arriesgar a que sus administradores den de baja tu cuenta o te prohíban hacer sorteos o concursos porque no se adapten a su normativa, ¿verdad?
1. No exijas compartir y hacer «follow»
Ten siempre en cuenta que no está permitido obligar a los participantes compartir una publicación o hacerse seguidor de una cuenta.
Las mecánicas que sí podrás llevar a cabo son pedir que den like o comenten tu post. Tampoco está permitido utilizar las conexiones entre amigos para pedir que se comparta y tener así más alcance viral.
Nos guste o no, así es como funciona Facebook y debemos de aceptarlo.
Muchas empresas, sobre todo pequeñas, suelen incumplir estas normas. Si es tu decisión, puedes hacerlo y tener la suerte de no recibir denuncias o que la plataforma no se dé cuenta.
Sin embargo, en mi experiencia, no deberías arriesgarte, ya que las consecuencias pueden ser graves.
2. Recomienda que te sigan para estar al día
Una opción que sí puedes llevar a cabo es recomendar a los usuarios que sigan tu página para estar al tanto de todas las novedades que lleves a cabo. Esto sí está permitido.
Además, para viralizar estas acciones aún más, si éstos las comparten en los grupos de Facebook interesados en esa temática concreta, mejor aún.
Por ejemplo, una frase tipo que puedes añadir a tus publicaciones es “Síguenos para enterarte de todo lo que se cuece en nuestra página” o “Si crees que a tus amigos les puede gustar, ¡etiquétales!”.
3. Incluye unas bases legales
Para asegurarte, además, de que los usuarios tienen claros los requisitos de la promoción, así como la duración, cómo se elige al ganador, el premio u otros detalles, lo mejor es que hagas unas bases legales.
A éstas puedes enlazarlas en la publicación referida al sorteo y los recordatorios que hagas.
Ten en cuenta también que la política de promociones y sorteos de Facebook alude claramente a que debes indicar que el tuyo no está relacionado en ningún modo ni avalado o patrocinado por la red social.
Igualmente, debes indicar que la plataforma queda libre de toda responsabilidad por parte de cada participante o concursante.
Por lo tanto, aunque no en exceso, encontramos que a la hora de organizar y lanzar el nuestro siempre hemos de tener en cuenta las políticas y seguir las normas de esta plataforma.
Una vez le cojas el truco, ¡es muy sencillo!
¿Es lo mismo un sorteo en Facebook que un concurso en Facebook?
A la hora de lanzar promociones en esta red, has de tener en cuenta que no es lo mismo un sorteo en Facebook que un concurso.
¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos tipos?
Vamos a verlas:
- Según la Fundéu BBVA, un concurso es «una competición o prueba entre varios candidatos para conseguir un premio».
- Mientras que un sorteo se refiere a la «acción de sortear», es decir, de «someter a alguien o algo al resultado de los medios fortuitos o casuales que se emplean para fiar a la suerte una resolución».
Por lo tanto, encontramos que, si realizamos una acción de este tipo, dejamos la elección del afortunado o afortunados a la suerte.
Nosotros no seremos los que elijamos a los ganadores del premio, sino que serán escogidos entre todos los que hayan interactuado con nuestro post de una determinada forma (comentando o dando like) y siempre al azar.
En cambio, si realizamos un concurso en Facebook, entran en juego otros factores, como:
- Votaciones.
- Aciertos o no en las preguntas.
- Concurso de referidos.
- Asignación de puntos.
- Un jurado que decide quién o quiénes serán los ganadores.
No es, por lo tanto, adecuado usar las palabras “sorteo” o “concurso” indistintamente para cualquiera de las dos cosas. ¡Ten ojo con esto!
Así, los concursos suponen un grado de implicación mayor de los participantes, ya que, de uno u otro modo, estos deben tener una serie de habilidades que les permitan participar: creatividad, talento, rapidez, etc.
Aquí te dejamos unos ejemplos de sorteos y concursos para que te quede más claro cómo puedes llevar a cabo cada uno de ellos:
Como puedes ver a continuación, esta imagen es de un sorteo, puesto que la elección del ganador o ganadores se producirá de forma completamente aleatoria:
En cambio, en este caso se trataría de un concurso, ya que entra en juego otro factor: la originalidad de la respuesta de los participantes y la elección del ganador no se realiza a suertes.
¿Cómo hacer un sorteo o concurso en Facebook paso a paso?
Crear una acción de este tipo es más fácil de lo que parece. Toma nota de los pasos que debes seguir para crear tu promoción, realizar un post perfecto que atraiga al mayor número de participantes posible y, en definitiva, ¡triunfar con tu campaña!
1. Elige el tipo de promoción que quieres lanzar y el tipo de interacción
Al conceptualizar tu campaña, es muy importante que escojas qué tipo de concurso o sorteo quieres llevar a cabo.
En el último punto de este post, te daremos una serie de tips para que escojas la tuya, en función de los objetivos que quieras conseguir.
Si te decantas por un sorteo en Facebook, ten en cuenta que, si les pides que hagan “Me gusta/Like” en la publicación, con esta mecánica probablemente lograrás un gran número de participantes, ya que es la más sencilla.
Supone poder participar con un solo click. Así, el porcentaje de interacción respecto a nuestro número de seguidores, además del alcance viral, deberían ser buenos.
Si escoges, dentro de la mecánica también de sorteo directo, que los usuarios deban comentar para participar, irás un paso más allá.
Es una acción algo más complicada, que requiere más atención y tiempo, pero que puede reportarte algo más que las propias participaciones: la opinión de los usuarios.
Con estas dos mecánicas deberíamos, además, conseguir aumentar los seguidores de nuestra página si, por ejemplo, les recomendamos a los participantes que hagan follow, para enterarse de quién ha resultado ganador.
Si además lo promocionamos realizando una campaña en Facebook Ads, los resultados de nuestra acción pueden multiplicarse.
Por otra parte, puedes optar por los sorteos o concursos en esta red que estén enfocados a la captación de leads.
Ten en cuenta que este tipo de acciones requieren más tiempo: tanto por tu parte para conceptualizar, crear y lanzar la acción; como por parte de tus usuarios para participar.
Luego te contaré cuáles son las mejores campañas de este tipo que puedes llevar a cabo, como:
- Quizzes de personalidad.
- Instant Wins.
- Encuestas.
- Etc.
2. Selecciona el premio
En cualquier sorteo o concurso que lances, ya sea en Facebook o en cualquier otra red social, el premio o recompensa que escojas es algo fundamental para que la participación aumente y sea la que deseas.
Los premios aquí no pueden ser cualquiera. ¿La razón?
No queremos atraer a cazadores de recompensas, sino dirigirnos a nuestros buyer persona para captar nuevos clientes o bien fidelizar a los ya existentes.
Por lo tanto, descarta los premios que no sean específicos para tu público objetivo, algo que todo el mundo quiera ganar, un producto que no sea de tu compañía…
Por lo tanto, las claves para que el premio de tu sorteo o concurso sea el adecuado es ofrecer:
- Tus propios productos o servicios: los clientes podrán conocer lo que ofreces. El valor debe ser acorde con lo que pides a los participantes, pero también a los resultados que queramos conseguir.
Si lo que sorteas es, además, una novedad o una edición limitada, te asegurarás una alta participación.
- Muestras de tu producto: esto suele conseguir bastantes participantes para sorteos directos en el muro, del tipo “Comenta” o “Haz Like”.
- Descuentos en tus productos: especialmente adecuado para conseguir la conversión de fans en nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos.
- Tarjeta regalo: puedes fomentar una futura compra en tu tienda física u online.
- Productos o servicios VIP o complementarios a los que venden.
Echa un vistazo a este sorteo en Facebook. Los participantes debían responder a un sencillo formulario sobre su piel, para poder ganar uno de los productos para hombre de la marca.
El premio es perfecto: un producto novedoso, exclusivo de la marca y totalmente enfocado a su buyer persona.
3. Redacta el post para tu sorteo o concurso en Facebook
Sigue estos pasos para crear el post perfecto para que una de estas 2 acciones tenga el éxito que se merece.
- Realiza una llamada a la acción: aquí tienes la ventaja de que puedes realizar unos copies más extensos que, por ejemplo, en tu cuenta de Twitter, añadiendo las fechas de tu concurso, cuál es el premio, etc.
Comienza con una frase corta, que anime a participar y que indique el premio. Por ejemplo: “Si participas en este SORTEO, puede que esta Semana Santa publiques fotos desde Nueva York”
- Indica los requisitos y mecánica para participar en él: ¿Qué deben hacer los usuarios para participar en él? Indícalo: “Si participas en este SORTEO, puede que esta Semana Santa publiques fotos desde Nueva York.
Escribe un comentario indicando a qué persona te llevarías y podrás ser el ganador/a de un viaje a La Gran Manzana.”
- Especifica la fecha final o su duración. Indica el día y la hora a las que cerrarás las participaciones. Lo normal es que un sorteo directo dure entre tres días y una semana, mientras que los de captación de leads suelen tener una duración de entre tres semanas y un mes.
- Agrega una imagen: lo ideal es que represente el premio. Puede incluir la palabra “Sorteo” para llamar la atención. Debe ser muy visual y adaptarse al tamaño óptimo de las imágenes de esta red social: 1200 x 630.
Fíjate en este ejemplo:
- Anima a los usuarios a que mencionen a sus amigos y los compartan en Facebook. Aunque no puedes incluirlo como requisito, sí puedes hacerlo como recomendación, por ejemplo “¡Si te gusta este sorteo, compártelo con tus amigos!”
- Incluye un enlace a las bases legales de tu sorteo o concurso. Esto es recomendable en todos los casos, pero especialmente si estás lanzando una campaña de captación de leads, y más desde los cambios que ha supuesto el RGPD.
Ten en cuenta, para redactar tus bases legales, fechas de inicio y de fin del mismo, premio, selección de ganador del sorteo, requisitos para participar, qué empresa lo realiza, etc.
Puedes crear las bases directamente desde Cool Tabs y lanzarlas con tu sorteo o concurso.
- Añade emoticonos. ¡Dale gracia, cercanía e informalidad a tu post!
4. Alcanza el éxito
Sigue estas dos recomendaciones para que cualquiera de estas dos acciones tenga el éxito acorde con el esfuerzo que has puesto:
- Difúndelo. Publica recordatorios de tu concurso o sorteo de Facebook, también en otras redes sociales, inclúyelo en el envío de newsletters o en tu blog. Además, puedes realizar una pequeña inversión en una campaña de Facebook Ads.
- Interacciona con los usuarios. Responde a sus dudas, cuestiones, comentarios…
5. Selecciona al ganador
Una vez hayas realizado todos estos pasos, sólo tienes que escoger al ganador o ganadores. Con Cool Tabs, puedes recopilar todas las participaciones, seleccionar la fecha del mismo y las acciones que debían llevar los participantes.
Puedes filtrar por las condiciones que hayas establecido y escoger todos los ganadores y suplentes que desees.
10 ejemplos de sorteos y concursos en Facebook
Dependiendo de tu estrategia de marketing, los objetivos que te hayas planteado en cada una de tus redes sociales será diferente:
- ¿Quieres aumentar tus seguidores?
- ¿Fomentar la participación?
- ¿Premiar la fidelidad de tus fans?
- ¿Quizá ganar notoriedad e imagen de marca?
Lograr cada uno de estos objetivos es más fácil de lo que parece. Aquí te doy 10 ejemplos distintos de algunas acciones realizadas en esta plataforma social, para que escojas una u otra en función de lo que quieras conseguir.
Y recuerda: «Una estrategia = Un tipo de promoción»
» Tipo de promoción: Instant Win; Estrategia: obtener leads
Este tipo de mecánica es especialmente útil si quieres engrosar tu CRM con datos de tus «ya clientes» y prospects.
Mediante este tipo de promoción, podrás seleccionar ganadores automáticamente, y los participantes sabrán instantáneamente si han resultado premiados, sin tener que esperar.
¡Es como un Rasca y Gana online!
Mediante un sorteo Instant Win, podrás crear campañas muy sencillas con un altísimo número de participaciones.
La idea es que solo tengan que rellenar sus datos y, como mucho, contestar a una pregunta. Así, ante la emoción de poder ganar múltiples premios y participar de forma muy simple, los usuarios se animarán enormemente.
Este es un ejemplo de una campaña de Premios al instante, llevada a cabo por Cepsa, en el que se sorteaban repostajes gratis y otros premios.
Ten en cuenta que estas promociones suelen tener especial éxito si las llevas a cabo coincidiendo con una fecha especial, como San Valentín o Navidad.
» Tipo de promoción: Entrega o validación de cupones descuento; Estrategia: aumentar el número de seguidores
Creando un concurso de referidos, el requisito es que los seguidores inviten a cuantos más amigos, mejor. ¿El objetivo?
Que estos se hagan fans de tu marca en esta red social y conseguir, por lo tanto, aumentar tu comunidad. Así estarías premiando, por lo tanto, a los que mejor actúen como embajadores de tu marca en Facebook.
Puedes realizar este tipo de acciones de varias formas:
- Escogiendo como ganador o ganadores a los que más usuarios referidos hayan conseguido.
- Realizando un sorteo aleatorio entre todos los que hayan incluido un número mínimo de referidos.
Con herramientas como Cool Tabs y sus aplicaciones, podrás saber cuántas participaciones ha enviado cada usuario, cuántos han participado finalmente, ordenarlos de mayor a menor número de usuarios,etc.
» Tipo de promoción: Ruleta de Premios; Estrategia: captar datos y fidelizar usuarios/clientes
Uno de las promociones más exitosas son los sorteos en Facebook, a través de una clásica Ruleta de la Suerte, con la que podrás repartir premios.
Esta ménica está concebida para captar datos de tus actuales o potenciales clientes, de forma divertida y poco intrusiva.
Para acceder a la ruleta y participar en tu sorteo, los usuarios deberán acceder a la landing de tu promoción y completar un sencillo formulario de datos.
Además, una ruleta de premios te permite adaptar su mecánica, en función de los objetivos que quieras conseguir.
- Ruleta de Premios vinculada a una campaña Instant Win: el participante conoce en el momento si ha resultado ganador o no. Podrás configurar de manera aleatoria esos momentos ganadores. ¡La participación y la viralidad está asegurada!
- Ruleta de Premios vinculada a una campaña con códigos: esta mecánica está pensada para que el acceso de los usuarios a tu sorteo quede supeditado a haber realizado una compra previa. Reparte entre tus clientes códigos (el ticket de compra es el mejor medio). Ese código les dará acceso a tu campaña. Tendrán que acudir a tu página de Facebook, acceder a tu promoción, completar el formulario de datos e introducir su código.
Como ves, tu sorteo en Facebook mediante una Ruleta de Premios contribuirá a obtener datos de usuarios y clientes, a fomentar la compra de tus productos y/o servicios y a recompensar su fidelidad.
» Tipo de promoción: concurso de fotos o vídeos; Estrategia: fomentar el User Generated Content y el engagement
Este tipo de acciones sociales son especialmente buenas si lo que buscamos es animar a nuestros usuarios a participar, crear mayor engagement y diálogo e incluso aumentar nuestro número de usuarios en ella.
Como ejemplos de acciones posibles, aquí te dejo sugerencias:
- Puedes utilizar los mismos métodos para escoger al ganador que con un concurso narrativo.
- Puedes animar a tus usuarios a que suban una imagen a través de su perfil, con uno de los productos de tu marca.
- Escoger a los modelos de tu próximo catálogo.
- Animarles a que envíen la foto más original de sus vacaciones o en una festividad específica, como Carnaval.
- Elegir al próximo integrante de tu equipo mediante un concurso de videocurriculum.
¡Las opciones son infinitas! Estos son algunos buenos ejemplos, en los que se anima a los usuarios a subir sus imágenes de lo que no les puede faltar en su maleta de vacaciones; o se escoge a la banda amateur que participará en el festival DCODE a través de un concurso de vídeos.
» Tipo de promoción: concurso con ranking por puntos; Estrategia: viralizar tu marca
A través de una promoción así, generaremos ruido y branding, viralizando y potenciando la difusión de nuestra marca.
¡Es uno de los motores de viralización más potentes que existen! ¿Cómo funciona este tipo de campaña en Facebook?
Los participantes pueden obtener más puntuación por cada una de las acciones de viralidad realizadas en esta red social: compartir el concurso en su muro, invitar a otros amigos o mencionarlos, conseguir que participen…
Como te he explicado antes, no puedes obligar a los usuarios a que lo hagan, pero sí puedes recomendárselo.
Así, potencias que los usuarios difundan la marca en esta red: cuantas más viralidad genere cada uno, más puntos recibirá y más posibilidades tendrá de ser el ganador.
» Tipo de promoción: promoción para regalar o canjear cupones de descuento; Estrategia: conseguir conversiones
Crea cupones de descuento personalizados para los participantes, es decir, para que tus usuarios sigan las novedades de tu marca o para que tus fans en esta red social realicen una compra de tus productos y servicios.
Los usuarios pueden registrarse en tu campaña desde aquí mismo y validar los cupones que les hayas entregado en la tienda online o física, o bien que puedan obtener un cupón de descuento personalizado si son fans de tu marca en esta red social.
Aquí tienes otro ejemplo de promociones con cupones de descuento:
» Tipo de promoción: quiz de personalidad o de conocimientos; Estrategia: dinamizar y aumentar la notoriedad de marca
Es una dinámica que nos encanta: consiste en crear un test de personalidad o conocimientos. ¿Los objetivos?
Viralizar y aumentar la notoriedad de marca, ya que suele tratarse de quizzes muy divertidos y con muy buena acogida.
¿Cuánto saben los usuarios sobre tu marca? ¿Cuáles son sus gustos? Puedes hacer un test general que no tiene por qué estar directamente relacionado con ella, pero que te proporcione información muy útil.
Los usuarios suelen tomarse este tipo de acciones como un juego, lo cual supone que también puedes fidelizarles y, como punto extra, ganar nuevos fans en Facebook que se animen a realizar el quiz y a los que les atraiga saber cuáles son tus novedades.
» Tipo de promoción: elige tu favorito; Estrategia: dinamizar tu comunidad
Esta es una de las mecánicas más efectivas que existen para hacer partícipe y dinamizar a tu comunidad.
Así, podrás conocer su opinión sobre alguna temática, un producto, o incluso darles a elegir entre varios productos y servicios que vas a lanzar para que elijan el que más se adapta a sus necesidades.
Puedes hacerlo subiendo imágenes, vídeos, haciendo una encuesta…
Los usuarios solo tendrán que votar, y tú puedes elegir al ganador de forma aleatoria entre todos los votantes por ser usuarios activos y participar de forma activa en tu fanpage.
Incluso podrás hacerlo si eres un servicio público, como Gijón Emtusa, que instó a los ciudadanos a elegir el rediseño de los autobuses de la ciudad.
» Tipo de promoción: cuestionario o encuesta; Estrategia: fidelizar
¿Sabes si los fans de tu Fan Page están realmente satisfechos con tu marca? ¿Tienes claros sus gustos y preferencias? ¿Y su opinión sobre tus productos o servicios?
Todo esto podrás conseguirlo a través de encuestas o cuestionarios, con los cuales podrás averiguar la información necesaria para ofrecer a tus usuarios soluciones y ofertas personalizadas.
Y, por lo tanto, fomentar la fidelización a tu marca. Puedes optar por crear cuestionarios para que los participantes elijan las opciones que más se adapten a lo que desean.
También puedes realizar un formulario con pregunta abierta para que contesten directamente lo que prefieran, hacer una encuesta en la que tengan que dar puntuaciones…
Este es un ejemplo de la empresa vitivinícola Ramón Bilbao:
» Tipo de promoción: sorteo directo; Estrategia: aumentar tu comunidad de forma sencilla
Si quieres empezar con algo simple o centrarte en la captación de fans, también puedes poner en marcha un sorteo en Facebook.
Para la dinámica de tu sorteo, tienes dos opciones, que puedes combinar:
- Sorteo por comentarios: establece como requisito que el usuario tenga que dejar un comentario en tu publicación para poder participar en tu sorteo de Facebook.
- Sorteo de likes: pide que tengan que dar a “Me Gusta” u otra reacción.
¡No te olvides de animar a los participantes para que te sigan tu cuenta! Aumentarás tu comunidad de forma directa.
Sorteo de Facebook en un post patrocinado
Promociona la publicación del sorteo y consigue mayor alcance. No te preocupes porque, con herramientas externas como es el caso de Cool Tabs, podrás recoger las participaciones de los usuarios que han comentado o dado a like en esa publicación patrocinada.
Sorteo multiplataforma
Dentro de los sorteos en redes sociales, es cada vez más común entre las marcas lanzar estas acciones en varias redes sociales a la vez. Si te decides hacer un sorteo multiplataforma, conseguirás generar notoriedad.
Una vez finalizado el periodo de participación, podrás unificar tus sorteos y seleccionar, de forma aleatoria, ganador/es.
Conclusiones
Llevar a cabo un concurso o sorteo en Facebook es una forma excelente de completar y dar un plus a tu estrategia de marketing en Social Media.
Sean cuales sean tus metas, con estas promociones podrás alcanzarlas si sigues las pautas que te hemos facilitado en este post.
Con tu sorteo o concurso en Facebook, podrás conseguir objetivos como:
- Aumentar tu comunidad en esta red social.
- Premiar a tus seguidores.
- Fidelizar.
- Dinamizar y gamificar.
- Fomentar la participación, interacción y diálogo; y fomentar el engagement.
- Viralizar y potenciar nuestra marca en esta plataforma social.
- Captar leads.
- Aumentar las conversiones.
- Conocer los gustos y preferencias de nuestros usuarios.
¿Has puesto en marcha ya tus concursos o sorteos en Facebook?
Imágenes principales (Businessman) de Shutterstock.
Cuéntame todas tus dudas al respecto en los comentarios, ¡te espero!
También te puede interesar:
Ricardo Sandoval
Posted at 18:43h, 15 septiembreMuy buena explicación! 👏👏
juan Gracia
Posted at 20:21h, 01 eneroLa web es taxi.mercedes.barcelona leñes, aunque ese mote creo que no es del tricicle