¿Cómo hacer una búsqueda por imagen en Google? 6 Métodos y 11 herramientas

¿Cómo hacer búsquedas por imagen?

¿Necesitas realizar una búsqueda por imagen? Aunque tu primera opción sea recurrir a Google, que sepas que hay mundos más allá del poderoso buscador.

Y si solo empleas la búsqueda por imagen para localizar una foto de tamaño grande para usar en tu web, estás desaprovechando todas sus posibilidades (te van a sorprender, seguro).

Sigue leyendo, que te voy a mostrar cómo buscar por imágenes y recomendarte algunas herramientas.

¿Qué es una búsqueda por imagen?


La búsqueda por imagen es una búsqueda online en la que, en lugar de escribir una palabra clave o un texto, cargas una imagen o su URL para localizar imágenes similares.

Los algoritmos del buscador o de la herramienta escogida analizan la imagen que le facilitas, y te muestra fotos parecidas relacionadas con la tuya.

En paralelo, esa búsqueda también facilita información de esa foto.

Google, por ejemplo, te dice lo que conoce de esa imagen como tipo de archivo, tamaño de imagen y otros tamaños de la misma imagen, las páginas web donde aparece la imagen, páginas web con imágenes similares e imágenes relacionadas (no son exactamente la misma, pero se asemejan, como el recorte de una parte de la foto).

A este tipo de búsqueda se lo conoce también como búsqueda inversa de imágenes porque sigue el proceso contrario al habitual, que es buscar una imagen tecleando un texto.

¿En qué se diferencian “Buscar por imagen” y “Buscar una imagen”?

Aunque son conceptos parecidos, el usuario utiliza recursos diferentes para realiza su búsqueda.

» Buscar una imagen

Buscar una imagen

Cuando “Buscamos una imagen” tecleamos la palabra clave en el buscador y después seleccionamos la pestaña imágenes. Aquí aparecen todas las imágenes relacionadas con esa keyword. Para aparecer en este tipo de resultados es esencial que trabajes el SEO de tus imágenes.

» Buscar por imagen

Buscar por imágenes

Se conoce también como búsqueda inversa y consiste en subir una imagen o el enlace de la misma para que el buscador nos ofrezca enlaces relacionados o nos muestre contenido visual similar.

Google no es el único que funciona con la búsqueda inversa. Veremos que hay otros buscadores y herramientas que cumplen esta misma función con eficacia.

¿Para qué sirve la búsqueda por imagen?


La foto que vas a usar para la búsqueda por imágenes puede proceder de una web, o ser una hecha por ti.

Todo esto suena muy bien, pero ¿qué utilidad tiene?

1. Encontrar imágenes libres de derechos

Uno de los usos es localizar imágenes libres de derechos para publicar en tu página web, y que se asemejen a una que no puedes emplear. En este caso, lee bien la licencia de uso de la imagen que has encontrado, escogiendo preferentemente una que tenga Creative Commons.

También puedes emplear esta búsqueda para localizar una versión de mayor resolución de una imagen, o una foto sin marca de agua que puedas emplear.

2. Buscar información de algo que estás viendo

Otro de los usos más extendidos de la búsqueda por imágenes es reconocer algún elemento como una planta, un animal, un monumento o un paisaje. En esto Google Lens es todo un especialista.

Por ejemplo, has visto un edificio que no conoces, pero te gustaría saber cuál es y en qué país se encuentra. O distinguir es flor que ha nacido en tu jardín: le haces una foto, la subes y buscas una similar.

Es una gran ayuda en los estudios. Imagina encontrar cualquier cuadro o escultura y el museo en el que está.

Además, con la búsqueda por imagen localizas de qué marca es una prenda, un mueble o un dispositivo electrónico que has visto en internet y que te gustaría comprar. Incluso puedes saber en qué tienda se vende.

3. Controlar el contenido que publicas

Otro de los motivos por los que usar la búsqueda inversa tiene que ver con tus fotos personales que subes a redes sociales. Seguro que no te gusta que circulen libremente por internet. La búsqueda de imágenes te ayuda en esta tarea.

¿Qué más? Si eres fotógrafo o creador de contenido visual para web, y tus fotos e infografías tienen copyright, es una ayuda inestimable para reclamar su autoría cuando las emplean sin tu permiso.

4. Detectar fakes, nuevas versiones y modificaciones

Y en esta era en la que abundan las fakes news, la búsqueda por imágenes permite averiguar si una foto es original, está modificada o es directamente falsa, así como distinguir las nuevas de las antiguas.

Pero aquí hablamos de marketing y nos gusta buscarle a todo un uso relacionado con él.

Con este tipo de búsquedas verificas si alguien está empleando tus imágenes sin tu autorización, o sin indicar de dónde proceden.

Aunque te mencionen, deben incluir un enlace directo a las fuentes. Si has comprobado bien que no lo hay, puedes ponerte en contacto con la web y -si la web tiene autoridad- reclamar ese backlink que va a conducir a tu página y ayudarte a posicionar mejor.

¿Cómo buscar por imagen?


Tienes la opción de realizar la búsqueda por imágenes desde un ordenador o tu teléfono móvil.

Esta última opción es particularmente útil para localizar un objeto similar a algo que estás viendo en directo, ya que puedes fotografiarlo.

El sistema es igual de sencillo, y hay dos formas habituales de hacerlo:

Subir una foto

Vas al buscador o a la herramienta que deseas usar, y arrastras la foto hasta la casilla de “búsqueda por imagen”. Puede ser descargada de internet, o una hecha por ti.

También tienes la opción de subir la imagen, seleccionando un archivo de tu ordenador o teléfono móvil.

En cuanto sueltes o subas el archivo, el motor de búsqueda comienza a hacer su trabajo y te enseña los resultados de imágenes similares a la tuya, así como información relacionada.

Con el enlace de una imagen

En este caso tienes que extraer previamente la dirección URL de la imagen, en la web donde la has visto.

Eliges en el desplegable del buscador o herramienta la opción “pegar URL de imagen”, pones la tuya y comienza la búsqueda.

6 Métodos y 11 herramientas para realizar una búsqueda por imagen fácilmente


Realizar una búsqueda por imágenes no tiene gran complicación, aunque según el buscador o la app escogida puedes afinar la búsqueda u obtener datos complementarios.

Te resumimos 6 métodos efectivos y 11 herramientas diferentes para ayudarte en la investigación:

1. Búsqueda por imágenes en Google

El más usado de los buscadores tiene Google imágenes para esta función, es muy sencillo de usar y cuenta con una interfaz muy intuitiva.

En la barra del buscador solo tienes que pulsar el icono de la cámara fotográfica y ya tienes la opción de pegar URL o subir imagen.

Una vez que ha encontrado los resultados, en el menú superior puedes pulsar “Herramientas” para aplicar filtros temporales, o buscar imágenes visualmente similares o en otros tamaños.

2. Google Lens

Google Lens

Google Lens es una app para móvil disponible para Android e iOS, creada por Google.

Su lema no puede ser más explícito “Busque lo que ve”. La instalas en el móvil, la abres, enfocas lo que te interesa buscar y te aparecen imágenes relacionadas.

Además de identificar plantas y animales, localiza la web donde venden esa prenda que estás viendo, traduce directamente texto en otro idioma, copia y pega el texto que estás viendo a través de tu cámara y encuentra explicaciones a la resolución de un problema matemático o de química.

3. Herramientas especializadas

Aunque Google suele ser la primera opción para muchos en la búsqueda por imagen, en la web encuentras herramientas especializadas en esta labor, que funcionan francamente bien y son gratuitas.

» TinEye

Este es uno de los buscadores por imágenes más específicos, porque emplea tecnología de identificación de fotografías. Puedes acceder a él a través de la web de TinEye o instalar directamente un plugin en tu navegador Firefox, Chrome, Edge y Opera.

Es gratuita para búsquedas no comerciales y dispone de una función en la que te ofrece resultados que coincidan con 5 colores a tu elección. Además de los datos que te dan otras herramientas, te indica si hay versiones modificadas de la foto.

Tineye

» Reserve Photos

Reserve Photos usa el buscador de Google para la búsqueda y te permite compartir la imagen encontrada a través de WhatsApp, Twitter o Facebook.

No te da la opción de buscar por URL, solo por imagen. Puedes hacer una foto directamente, arrastrar archivos o subir una imagen desde tu ordenador, iCloud, Drive o Dropbox.

» Smallseotools

En Smallseotools tienes tres modos de localizar una imagen: buscando con una palabra clave, subiendo una foto o ingresando la URL de una imagen.

Tiene la ventaja de que esta herramienta agrupa a otras como un creador de logotipos, otra para detectar plagios o un verificador SEO.

4. Búsqueda por imagen con App

Utilizar una app es la opción más cómoda si quieres hacer la búsqueda por imágenes desde el móvil, que suele ser lo más frecuente.

Si tu teléfono es un iPhone, en la App Store para iOS tienes Veracity y Reversee.

» Veracity

Veracity, además de búsqueda inversa de imágenes, te indica en qué otro lugar de la web existe la misma foto, y si esta se ha recortado y editado.

Y elimina los perfiles de las redes sociales que usan fotos falsas.

» Reverse

Reversee es más sencilla, pero suficiente para la búsqueda de imágenes similares a través de Google Images, y editar la imagen para recortarla, rotarla y pegarla.

» Search by image

En el caso de que tu móvil use Android, en Google Play tienes Search by image.

Muestra a la vez los resultados de múltiples motores de búsqueda y te permite buscar una imagen sin guardarla previamente en el dispositivo.

5. Pinterest

Quizá solo la veas como una red social en la que buscar inspiración a través de las imágenes, pero precisamente esa especialización es lo que convierte a Pinterest en un buscador por imágenes tan bueno.

Localiza a través de palabras clave y de búsqueda inversa, para lo cual previamente tienes que subir una imagen como pin, ya sea una que ya tienes o una foto en directo.

Para esta última opción pulsa la lupa y en la barra de búsqueda escoge el icono de cámara de fotos.

Además, Pinterest cuenta con una función muy útil: un icono de lupa que te permite hacer zoom en los pines y realizar una búsqueda de esa zona concreta de la foto.

6. Otros buscadores para la búsqueda por imagen

Ya te comentamos que Google no es el único buscador de imágenes, ya que sus competidores tienen también excelentes motores de búsqueda e incluso algunas opciones destacadas.

Entre ellos destacamos dos:

» Bing

En la búsqueda inversa de imágenes, Bing te responde con contenido similar y categorías. Y también te da la opción seleccionar una parte concreta de la imagen y sobre ella realizar una búsqueda nueva.

Bling imágenes

» Yahoo

Yahoo no permite la búsqueda inversa, ni te informa sobre imágenes similares ni contenido relacionado. Sin embargo, tiene una opción diferenciada y es la opción de usar filtros como tamaño, color, diseño, personas y derechos de uso muy detallados.

Conclusión

La búsqueda por imágenes es muy sencilla de realizar y tiene múltiples usos, desde localizar una imagen similar con licencia libre de uso a conocer al autor de un cuadro.

Incluso encuentra la tienda donde venden esas zapatillas que lleva alguien sentado a tu lado en el metro.

Como profesional de la imagen te ayuda a reclamar la autoría de imágenes que están usando sin tu permiso, y en marketing te permite recuperar backlinks que impulsarán tu posicionamiento SEO.

¿Magia? No, los metadatos, enlaces a contenidos indexados y la inteligencia artificial lo hacen posible.

Y esto acaba de empezar.

Imagen de portada: Freepik

Y tú, ¿qué uso le das a la búsqueda por imagen y cuál es tu buscador o herramienta preferida?

Te leo en comentarios.

También te puede interesar:

José Facchin

Director General y Cofundador de Webescuela. Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Creador de: “El Blog de José Facchin”, uno de los blogs de marketing y negocios online de mayor relevancia en el ámbito digital hispanohablante.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This