¿Qué es la gamificación y cómo puedes implementarla en tu estrategia de marketing? 

¿Qué es la gamificación?

Hablemos de gamificación en marketing porque… Los juegos no solo son cosas de niños. Desde los videojuegos más sofisticados a los adictivos Candy Crush, Angry Birds o Farmville que nos tienen enganchados al móvil, desde simpáticas aplicaciones móviles al Catán. Los adultos tampoco podemos resistirnos a sus encantos.

¿Y si marcas y empresas pudieran apropiarse de esas características que los hacen tan atractivos? ¿Y si pudiéramos utilizar los juegos y el entretenimiento en marketing para captar clientes, vender más, generar engagement y fidelizar? Pues podemos y debemos.

¿Qué es la gamificación?


La gamificación, gamification o ludificación es aquella estrategia que busca la interacción de las personas aplicando mecánicas propias de los juegos en otros ámbitos ajenos a ellos.

Algunas de estas mecánicas consisten en acumular puntos, desbloquear recompensas, aumentar de nivel, competir contra otros, o simplemente por puro entretenimiento, entre otros.

Se trata de una técnica que se ha usado con éxito en el sector de la educación, en el mundo empresarial y también en el del marketing.

Mientras que los docentes consiguen que los alumnos se impliquen en los ejercicios y aprendan a la vez que se entretienen, las empresas también pueden lograr esa misma implicación tanto por parte de su personal  (interna) como de su público (externa).

¿Cómo lo logra?

Así funciona la gamificación

La gamificación mueve a la acción a aquellos que queremos que interactúen con nosotros por tres motivos, principalmente:

  1. Apela a la competitividad que, en mayor o menor grado, todos tenemos.
  2. Nos plantea pequeños retos… Y resulta que a nuestro cerebro le encantan los retos: cada vez que superamos uno, nuestra autoestima se ve reforzada y también liberamos dopamina, un neurotransmisor que nos provoca placer. 
  3. Añade el factor entretenimiento, que siempre lo hace todo más fácil y agradable, y en el caso del marketing facilite la educación de clientes y la creación de vínculos con ellos.

Aplicaciones prácticas de la gamificación en el marketing

Y si hablamos de marketing, la gamification es un gran aliado en ciertas áreas. Aquí te lanzo unas preguntas y piensa cómo las resolverías planteándole un juego a tu público objetivo. Después veremos algunos ejemplos.

  • ¿Tienes que hacer presentaciones que impacten y entretengan?
  • ¿Necesitas que entiendan tu producto o servicio?
  • ¿Buscas más engagement en redes sociales?
  • ¿Te gustaría tener una estrategia de contenidos diferenciadora?
  • ¿Necesitas captar leads?
  • ¿Quieres fidelizar y retener a tus clientes?

Beneficios de la gamificación aplicada al marketing


Puedes crear una estrategia de ludificación sin importar qué producto o servicio vendas y sin contar con un gran presupuesto de marketing.

La creatividad y un buen conocimiento de tu público puede hacer magia. Veamos algunos de sus beneficios:

1. Destacas entre tu competencia

No te engañes: tu producto o servicio es muy bueno, pero seguro que muchos de tu competencia también lo son.

¿Cómo consigues que tu público se fije en ti y no en ellos?

Ludificar tus campañas es una buena forma de atraer e impactar a tu audiencia, de hacer que te recuerde e incluso de motivarla para que comparta y viralice tus contenidos.

2. Das una buena imagen

A todos nos gusta que nos cuiden y nos hagan sentir especiales. Por eso, cuando recompensas a tus usuarios o mejoras su experiencia mediante el juego, estás contribuyendo a que la percepción que estos tienen de tu marca mejore. El branding de tu proyecto sube de nivel.

Por no hablar de lo original y diferente que te van a ver si tu sistema de ludificación es lo bastante sorprendente o entretenido…

3. Aumentas el engagement de tu marca y refuerzas tu estrategia de contenidos

La gamificación aplicada en el marketing de contenidos es una estrategia muy potente, y más aún si lo combinas con storytelling. El resultado puede ser genial.

Dicho de otro modo, «jugando con tu audiencia» estableces una conexión emocional con tus leads y clientes que se traduce en un mayor compromiso o engagement de estos hacia tu marca: interactúan más con ella, se identifican con sus valores, la recomiendan, etc.

4. Más posibilidades de vender

A través del juego puedes lograr que tus clientes entiendan el funcionamiento y los beneficios de tu producto. Y si lo entienden y perciben su valor, lo compran.

5. Fidelizas a tus clientes

Porque confían más en ti (por lo explicado en el punto anterior) y por las ventajas que les supone, por ejemplo, comprarte cuando ofreces un sistema de recompensas.

6. Retienes a tus clientes

La gamificación es una excelente estrategia de retención que se basa en el conocido como efecto Zeigarnik, otro de los efectos del neuromarketing.

Nuestro cerebro no puede soportar que le dejemos a medias. Por tanto, si propones a tus clientes retos, es muy probable que estén contigo hasta que los logren, y les lances uno nuevo…

Con este tipo de estrategias juegan empresas como Duolingo, que se basan en un sistema de aprendizaje basado en recompensas.

Ejemplo de gamificación con Duolingo

  • Cualquier logro se reconoce como tal. Tienes recordatorios constantes para sigas manteniendo tu buena racha.
  • Te muestra tus progresos y el vocabulario que has adquirido.
  • Si algún día no haces la lección tienes «protectores de racha» (el comodín de toda la vida) para que no te sientas mal ni te desanimes.

Todo un entramado de ludificación y email marketing para mantener a sus usuarios activos.

7. No requiere de constantes actualizaciones

Para que la participación del público no baje en tus redes sociales, debes alimentarlas con nuevos contenidos constantemente.

Sin embargo, la gamificación permite que los usuarios interactúen con tu marca de forma continuada aunque no renueves tus recompensas con frecuencia.

8. Conectas con nuevas generaciones de consumidores

Demasiadas empresas están descuidando en sus comunicaciones a las generaciones posteriores a los millennials.

Ten en cuenta que hablamos de consumidores de menos de 30 años que se criaron con Internet en casa y siempre han estado conectados, por lo que es más difícil llamar su atención.

La gamificación puede ser una manera de conseguir llegar a ellos.

9. Conoces mejor a tu audiencia

Puedes fijarte en quiénes realizan qué interacciones, participan más, etc.

Por otra parte, motivas a más usuarios a que te dejen sus datos, lo que te ayuda a definir mejor tu buyer persona y así diseñar estrategias y ofertas personalizadas.

10. Mejoras tu posicionamiento

Google posiciona mejor aquellas páginas en las que el tiempo de permanencia de los usuarios es alto, ya que interpreta que el contenido que ofrecen es bueno e interesante para su audiencia.

Y, por supuesto, gracias al juego consigues que quienes visitan tu web pasen más rato en ella.

Objetivos de la gamificación


Cada campaña en la que se recurra a la gamificación perseguirá unas metas concretas.

Dicho esto, existen unos objetivos generales, cada uno consecuencia del anterior, que pretendemos alcanzar cuando nos valemos de esta estrategia:

  • Motivar a los usuarios para que interactúen con nuestra marca y nos dejen sus datos.
  • Generarles una buena experiencia que los lleve a reconocer y recordar nuestra marca de manera positiva.
  • Conseguir que establezcan un vínculo emocional con ella.
  • Desarrollar una relación sólida con ellos para que su compromiso y confianza hacia nosotros crezcan.
  • Lograr que nos compren.
  • Una vez han comprado, fidelizarlos para convertirlos en clientes habituales.
  • Conocerlos mejor para elaborar estrategias cada vez más eficaces y seguir alimentando esta buena relación.

Técnicas de gamificación


Antes de explicarte cada una de ellas, ten en cuenta que muchas se aplican la vez o están relacionadas. No te preocupes, que también te traigo ejemplos para que lo veas claro.

1. Puntos

La forma por antonomasia de medir el desempeño de un jugador. Las empresas también pueden de puntos para cuantificar la implicación de sus clientes y, posteriormente, poder recompensarla.

Fíjate en Starbucks Rewards, el sistema de recompensas de la cafetería más popular del mundo.

Sistema de recompensas de starbucks

Está ideado para que con cada consumición, y en función de lo que gasten y de cómo lo paguen, sus clientes vayan acumulando puntos, a los que ellos llaman estrellas.

Estas estrellas funcionan como un saldo que pueden canjear por productos.

2. Niveles/Insignias

AliExpress otorga puntos a sus usuarios cada vez que compran o participan en su plataforma.

Luego, en función de los puntos que hayan logrado acumular, los clasifica en distintas categorías que equivalen a diferentes niveles: socio plata, socio oro, socio platino y socio diamante.

A medida que suben de nivel, las ventajas y descuentos que reciben son más atractivos.

Otras empresas otorgan insignias en lugar de categorías o niveles a sus usuarios, pero en realidad se trata de lo mismo: reconocer sus avances o logros desbloqueados y premiarlos.

Ejemplo de gamificación por niveles

3. Recompensas

Lowi recompensa la fidelidad de sus clientes sin puntos de por medio.

Por cada aniversario de su relación, les regalan gigas (más cuantos más años de antigüedad). Y en Navidad no les cobran la cuota del mes.

4. Desafíos

Decía más arriba que a nuestro cerebro le encantan los retos, ¿recuerdas? Echa un vistazo a los juegos lingüísticos de la RAE. Luego vuelves y me cuentas en los comentarios si has podido abandonar la página sin tratar de superar ninguno.

5. Regalos

Y ahora, un ejemplo de gamificación donde el consumidor gana un regalo, pero con el que no dejamos de hablar de desafíos: la campaña de Coca-Cola que también promocionaba la vigesimotercera película de James Bond: Skyfall.

Al hacerse con una lata del famoso refresco en una máquina de un centro comercial, el comprador era retado a superar una prueba digna del mismísimo 007.

Si lo lograba, ganaría entradas para el estreno de la película.

6. Rankings

Es más complicado encontrarlos en campañas de marketing, pero son muy utilizados por docentes y empresas para motivar la implicación de alumnos y empleados, respectivamente.

¿Cómo? Estimulando la competencia entre compañeros.

Ejemplos de gamificación aplicados al marketing de contenidos


Si nos alejamos un poquito de sistemas de recompensas y rankings, descubriremos otras acciones lúdicas muy interesantes en marketing.

Gamificación en redes sociales

Uno de los objetivos de las redes sociales es crear comunidad, conversar con tu audiencia, generar engagement… ¿Y qué mejor que el juego para cumplir estos objetivos?

» Instagram

Canales como Instagram tiene formatos interactivos (stickers de preguntas, encuestas en stories…) que se prestan a esta estrategia.

¿Qué tal un Pasabalabra de marketing como este de Big Bang Conversion?

ejemplo de gamificacion en redes sociales

Además, es una fuente estupenda de UGC, contenido generado por el usuario. Propones un juego y conviertes a tus seguidores en protagonistas. Así de bien se lo pasan los seguidores de Oink My God.

» Twitter

¿O un hilo de Twitter con storytelling gamificado que acabe captando leads?

Pero no hace falta ser Netflix para crear una historia gamificada y que al mismo tiempo capte suscriptores al blog.

Gamificación en SEO

También la ludificación se pone al servicio del SEO, como con el Juego del SEO de Iñaki Huerta.

El juego del SEO

Ya ves, que cuando hablamos de gamification, el límite lo pones tú.

Herramientas Online de gamificación


¿Te está picando el gusanillo? Pues debes saber que cuentas con algunas herramientas sencillas que te serán de gran ayuda para hacer tus pinitos.

Kahoot!

Kahoot! es una sencilla aplicación freemium para web y móvil que te permite no solo jugar a diferentes quizz, sino también crear los tuyos. 

Aunque se creó con fines pedagógicos, son muchos los usuarios que la usan para otros objetivos, como el entretenimiento por el entretenimiento.

Genially

Genially es una plataforma freemium que te abre las puertas al mundo de la gamificación y la creación de contenidos interactivos. Toda una fuente de recursos e inspiración si quieres sorprender y conquistar a tu audiencia.

Consejos para aplicar la gamificación en tu estrategia de marketing


Si finalmente te decides lanzarte al mundo de la ludificación, te recomiendo seguir estos pasos.

1. Define un objetivo claro

En lo que a la parte de marketing y comunicación se refiere, ¿qué necesita o consideras que beneficiaría a tu empresa en este momento?

  • Viralizar contenido.
  • Atraer a público o compradores nuevos por medio de recomendaciones.
  • Conocer la opinión que tienen los usuarios sobre tu marca o productos.
  • Aumentar ventas.
  • Generar conversación.
  • Reforzar el branding.

Piénsalo y centra tu estrategia en alcanzar esa meta concreta.

2. Decide qué vas a ofrecer y por qué

Ojo, no siempre es tan fácil como parece. Debes conocer a tu público y tener bien definido a tu buyer persona para ofrecerle algo que realmente le interese y lo motive a participar.

3. Elige el sistema de gamificación ideal

Para ello, debes tener en cuenta la personalidad de tu marca, cómo es tu público y qué le gusta, para qué objetivo estás trabajando y el canal donde vas a operar.

Recuerda que es importante que exista una coherencia entre todas tus comunicaciones.

4. Da feedback

Mantén a tus usuarios informados en todo momento acerca de su progreso, puntos acumulados, logros, recompensas disponibles y condiciones generales del juego o promoción.

5. No te olvides de medir

Estudia la interacción de los usuarios y los resultados que estás consiguiendo con tu campaña. Solo así podrás conocer mejor a tu audiencia, detectar puntos débiles y fuertes en tu campaña y mejorar tanto tu comunicación como tus productos. 

Conclusión

Son muchos los impactos a los que estamos expuestos hoy en día, con lo que es difícil mantener la atención en cualquier mensaje.

Para lo que siempre encontramos tiempo, porque nos encanta, es para el entretenimiento.

Si a este placer le sumamos el de vernos recompensados, podemos concluir con que la gamificación es una manera asequible y muy a tener en cuenta de promocionarnos.

Recuerda que a nadie le amarga un dulce, ni una partidita… Así que ¡juégatela!

¿Tienes algún otro ejemplo de gamificación que te haya llamado la atención?

Te leo en los comentarios. 😉

También te puede interesar:

Marisa Casasola

Content Strategist en JF-Digital, apasionada del Storytelling y especializada en el diseño e implantación de estrategias de Marketing de Contenidos. Fundadora de La Tira de Marketing.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This