¿Influencer? Muy probablemente ya has oído hablar de ellos, pero, quizás no sabes qué hacen ni cómo debes elegirlos. Por otro lado, si trabajas en marketing, aunque nunca los has integrado en tus estrategias digitales, seguro que alguna vez te has sentido tentado por llevar a cabo una campaña de este tipo.
A día a de hoy, es una de las técnicas más usadas por grandes marcas (y por no tan grandes), debido al aumento de visibilidad que supone para la empresa que la lleva a cabo el contar con este tipo de profesionales.
Y es que, además de ayudarte de herramientas de social media para aumentar tu visibilidad en Internet, contar con un influencer que pueda promocionar todo aquello que te interesa vender en tu negocio, puede ser un «plus» a tu favor.
Sobre todo por la cantidad de usuarios que son fieles a este tipo de profesionales en Internet. Por ello, dada la importancia de éstos dentro de una estrategia digital, comenzaré por definirlos, para que te hagas una idea de qué son y qué puede hacer por tu empresa.
¿Qué es un influencer?
Un Influencer es todo aquel individuo que tiene un número amplio de seguidores en una plataforma social específica (Instagram, YouTube, TikTok, X, etc.) o un blog con mucho tráfico y que gracias a su credibilidad sobre un tema y sector profesional concreto, es capaz de influir en otras personas.
Este tipo de personas o profesionales han creado una base de seguidores leales y creciente, por medio de contenido dentro de un área determinada. Poco a poco van creciendo su marca personal, para atraer sponsors o publicidad pagada, lo cual los convierte en un negocio importantísimo.
Aquí juega lo que se conoce como «influencer marketing». Por eso, si has pensado en hacer crecer tu negocio e involucrarlo en una transformación digital, ¿por qué no trabajar esta técnica tan original?
Esto se refiere a crear un acuerdo de trabajo colaborativo, en el cual el profesional te ayuda promocionando un producto o servicio, o dirigiendo a su audiencia a tu sitio web.
Podemos decir que, en otras palabras, tendrás un canal adicional por el cual conseguirás atraer tráfico de calidad a la web de tu proyecto o negocio.
Este trabajo es hecho de manera natural, pues los followers siguen las tendencias de él o ella y tienden a interactuar con todo lo que suben a sus diferentes perfiles en redes sociales.
¿Qué tipos de influencers existen en Marketing?
Hoy en día, puedes encontrar desde un profesional de las redes sociales con millones de seguidores, tan famosos como cualquier actor o actriz de Hollywood, hasta un «microinfluencer», que sobresale en un sector muy determinado, como lo puede ser el maquillaje o la belleza.
También es cierto que como hay tantos tipos de personajes de este tipo, hay distintas plataformas para encontrarlos.
No todos ellos suben contenido a YouTube, así como no todos tienen una cuenta de X (Twitter).
Antes de empezar a buscar un trabajo colaborativo con uno de ellos, lo mejor es descubrir los distintos tipos de influenciadores que hay y cuales te pueden ayudan de forma más exitosa en tus esfuerzos de marketing.
El influencer “healthy”
Esta es una persona que se dedica a enseñar y mostrar su estilo de vida saludable. Suele subir contenido a Instagram y TikTok, con fotos de alta calidad y posts acerca de comida vegana o vegetariana, reciclaje, sostenibilidad, etc.
Éste es un usuario que tiene ciertos parámetros muy específicos para trabajar con compañías o empresas ecológicas.
Sus plataformas usualmente incluyen Instagram, Youtube, TikTok, y a veces, hasta su cuenta de Pinterest.
El máximo de X (Twitter)
Este microinfluencer, que puede tener miles o millones de followers, se enfoca más que todo en X (Twitter).
Este es un tipo de usuario digital diferente, pues su trabajo se refiere a redacción de tweets únicamente, lo cual cambia un poco la dinámica de trabajo colaborativo.
A veces suben contenido divertido, como memes o chistes, y a veces pueden involucrarse en contenido político o relevante en el momento.
El colaborador
Éstos son individuos influyentes que trabajan con otros usuarios. Su canal de contenido es YouTube y es aquí donde más seguidores tienen.
Si te interesa crear vídeos virales y relevantes, ésta puede ser la persona, pero considera que muchas veces éstos trabajarán con otros “Youtubers” que le ayuden a sacar adelante el contenido.
El viajero y aventurero
En este caso, estamos hablando de alguien un poco más abierto en cuanto a plataformas, ya que se trata de un usuario que ha creado una base de seguidores gracias a la narración de sus aventuras o viajes.
Desde fotos espectaculares en lugares únicos hasta vídeos de un lugar nuevo. Éstos tienen followers en muchas redes sociales y suelen acompañar su contenido con un artículos promocionales de algún tipo.
Ellos te pueden ayudar en tu estrategia, siempre y cuando tu trabajo tenga algo que ver con viajes y aventuras, de manera que podáis hacer sinergias.
El activista
Este se parece mucho al prototipo «ecológico», pero tiene una audiencia muy específica, y en ocasiones, polarizada.
Se trata de un usuario de tipo activista, por lo que se suele involucrar en temas de política, economía, educación, ecología, etc.
Si tu empresa necesita mantenerse al borde de estos temas, tal vez no te convenga mucho esta colaboración, pero si tienes un producto o servicio que tiene que ver con estos temas, este tipo de «personajes» de Internet te pueden ayudar.
Estos son solo algunos tipos de «microinfluencers«. Debes tener en cuenta que hay muchos que aún están comenzando su trabajo en este sector digital, por lo que a simple vista pueden parecer usuarios comunes.
Sin embargo, poco a poco sus seguidores van aumentando. Si tienes poco presupuesto o prefieres trabajar con alguien que no sea tan famoso, te puede convenir mirar hacia uno de estos profesionales que están haciendo crecer su base de seguidores.
¿Cómo elige una marcas a un influencer para su estrategia de Marketing?
Ya sabes qué tipo de personas influyentes hay en Internet, pero, ¿cómo puedes elegir el correcto para tu marca?
Es un proceso que puede tomar tiempo, pero puede ser más fácil si sabes tener en cuenta ciertos criterios antes de tomar la decisión.
Recuerda que todo depende de tu estilo, tu tono, tu misión y visión, pero sobretodo, tus metas y capacidades.
No todas las empresas pueden trabajar con todos los tipos de profesionales de este tipo, pues algunos no van de la mano del trabajo que hacen o de la campaña que tienen que crear.
Estos son algunos criterios que las marcas tienen en cuenta para elegirlos:
1. Presupuesto
El primer punto antes de poder elegir con quién trabajar colaborativamente es tener un presupuesto claro. Cada influencer te cobrará un estimado distinto y tiene parámetros diferentes para su trabajo.
Es por esto que debes saber cuánto dinero puedes gastar en este tipo de campañas y, desde ahí, arrancar a escoger aquellos individuos dentro de tu presupuesto de marketing.
2. Calidad
Una vez que ya tienes claro el presupuesto, entonces ahora es el momento de evaluar tus opciones de contratar a estos profesionales, en cuanto a la calidad de su contenido y trabajo.
Para este criterio, tienes que analizar toda su trayectoria y su contenido, desde sus posts en sus plataformas de redes sociales hasta su página web y sus comentarios o críticas dentro del mercado.
La calidad cuesta, así que debes saber que estás pagando por mejores fotos, hashtags, temáticas, enlaces etc.
3. Tipo de contenido
¿Qué contenido suben estos influencers? No es lo mismo alguien que crea vídeos cortos, versus alguien que escribe artículos en su blog, a modo de Storytelling.
El tipo de contenido va de la mano de la calidad y es importante a la hora de tomar la decisión sobre cuál de ellos elegir.
Ten en cuenta qué necesita tu empresa. Si es visibilidad en buscadores (es decir, mejorar el posicionamiento SEO), entonces te conviene alguien con buen trabajo SEO, mientras que si quieres vender un producto, Instagram o TikTok pueden ser la plataforma que necesitas.
Considera la capacidad de tu influencer, pues no le puedes pedir a alguien que haga algo diferente a su propia marca, sino que tú te debes acoplarte a su estilo de trabajo.
4. Engagement
El número de seguidores que tiene una persona es un criterio relevante, pero no lo es todo.
Cuando hablamos de engagement, nos referimos a la influencia de esta persona en su comunidad, el feedback que reciben, los comentarios que tienen, la popularidad, la comunicación, etc.
Puedes encontrar algo de información sobre estas métricas por ti mismo, pero si estás considerando seriamente trabajar con uno de ellos, puedes pedirle un reporte que demuestre realmente su nivel de engagement.
Aquí también es importante que sepas que no todos ellos tienen el mismo nivel de engagement en todas las redes sociales, por lo que tienes que saber cuál es la principal para ti.
5. Ética de trabajo
Este último criterio es importante cuando se trata de un contrato de trabajo mútuo, así que es necesario que mires muy bien qué tipo de patrocinios y publicidades han hecho tus candidatos, pues de este trabajo dependen los resultados de tu campaña.
Analiza muy de cerca sus contenidos anteriormente publicados y fíjate en la consistencia, en los comentarios, en el lenguaje y en cualquier otra cosa que indique cuál es su ética laboral.
¿Cómo integrar a un influencer en tu estrategia digital?
Llegados a este punto, ya sabes qué necesitas antes de decidir incluir a uno de ellos en tu estrategia de marketing.
Ahora, llega el momento de tomar la decisión y empezar las negociaciones. Tómalo todo como una negociación, como si fuera un cliente y establece reglas, protocolos, y fechas de entrega.
Una vez todo esté claro, el trabajo puede empezar, pero se debe monitorear muy de cerca.
El trabajo con influencers es una buena manera de mejorar la reputación de tu empresa online, pero debes tomarte todo muy en serio y saber entender que esta persona tiene su propia visión y voz.
Por ello, el trabajo debe ser una colaboración mutua, con beneficios y con expectativas claras.
Conclusiones
En resumen, trabajar con influencers es una buena opción si lo que buscas es una manera original y , sobre todo, viral de hacer llegar tus contenidos a tus potenciales clientes.
De esta forma, al hacer promoción de ellos otras personas ajenas a tu propia marca, hace que la percepción que éstos tengan sobre lo que quieres promocionar sea más positiva y lo perciban como contenido de más valor.
¿Qué otros criterios crees que son importantes para elegir a un influencer?
Cuéntanos qué opinas y si conoces alguna empresa que trabaje con este tipo de personas habitualmente.
También te puede interesar:
No hay Comentarios