Es un hecho que crear contenido de calidad requiere tiempo y esfuerzo. Por esta razón, si puedes sacarle el máximo partido para que perdure en el tiempo, mejor. En este sentido, el contenido evergreen cumple este cometido con creces.
Hoy vamos a ver en qué consiste este «contenido perenne», por qué debes tenerlo en cuenta en tu estrategia de contenidos, y algunas ideas para que crees el tuyo.
¿Qué es el contenido evergreen?
El contenido evergreen es ese que sigue siendo actual, aunque pase el tiempo. Continúa resultando interesante y teniendo valor.
Podríamos decir que el contenido evergreen es el diamante de tu estrategia de contenidos. Y ya sabes que un diamante es para siempre…
Para ello ha de ser atemporal, relevante y de calidad.
Es material que se mantiene a lo largo de los años sin que parezca obsoleto.
Una receta de salmón al horno o «los 5 consejos para perder peso» pueden ser contenidos evergreen. Una recomendación de los gadgets tecnológicos que puedes regalar esta navidad es contenido de temporada. ¿Ves la diferencia?
Ninguno es mejor que otro, y de hecho, lo ideal es que en tu estrategia de contenido manejes ambos para aprovechar lo mejor de cada uno.
Crear evergreen requiere esfuerzo, pero lo bueno es que una vez lo generas es una canal de captación de usuarios recurrente, además de favorecer tu posicionamiento orgánico, entre otros beneficios.
La clave está en la temática que trate. ¿Y cuál es? La que «remueva» a tu buyer persona.
Realizar un mapa de contenidos puede ayudarte detectar las inquietudes de tu cliente potencial y ofrecerle las respuestas que necesita teniendo en cuenta su ciclo de compra.
Si al trabajar este mapa detectas que un tema se repite con frecuencia y que el tiempo no hará mella en él, tienes ante ti un diamante en bruto.
Ventajas e inconvenientes del contenido evergreen
Suena muy bien escribir material que no caduque y que además, consiga resultados. Aunque, como todo, este tipo de contenido tiene sus más y sus menos.
Ventajas de crear contenido evergreen
- Aporta autoridad, porque hablar en profundidad sobre una temática genera credibilidad y te convierte en referente del sector.
- Potencia tu branding.
- Atrae tráfico a tu web todos los meses de forma recurrente. Siempre hay usuarios a los que les interesa el contenido.
- Favorece el posicionamiento SEO, gracias a las visitas constantes y a que el texto suele ser amplio.
- Puedes reciclar este tipo de contenido convirtiéndolo en checklist o una infografía, y también enlazar artículos de temporada hacia él, ya que siempre está vigente.
- Puedes difundirlo de nuevo en tus redes sociales, aunque lo hayas publicado hace tiempo, ya que siempre se ve actual.
- Suele ser fácil de compartir, ya que responde a una duda recurrente. A quien le ayuda, lo reenvía a compañeros que se encuentran en la misma situación.
- Se usan bloqueadores de anuncios, pero no de contenido. Los textos informativos con cada vez más valiosos y valorados.
- Es más barato que otras estrategias de marketing, como la compra de anuncios. Tanto si contratas a un redactor digital, como si escribes tú mismo (si sabes hacerlo).
Inconvenientes en la creación de contenido evergreen
- En ocasiones el tema no es muy concreto, para que permanezca en el tiempo, y puede que su generalidad no resulta atractiva.
- Necesita bastante investigación para localizar la pregunta que se hacen los usuarios, analizar cómo responde la competencia, y diferenciarte.
- Crear evergreen es laborioso porque tiene que ser contenido profundo y de calidad. Necesitas estructurar bien.
¿Cómo crear contenido evergreen?
Antes de crear contenido perenne ten en cuenta tres premisas:
- No solo se trata de crear contenido, también hay que saber difundirlo. El evergreen es un formato maravilloso que puedes promocionar por diferentes canales: redes, emails, newsletter, Social Ads…
- Ha de ser relevante para tu buyer, de calidad e inmune al tiempo. Si no cumple uno de estos tres requisitos no es evergreen.
- Y, como no, ha de ir acorde a la voz de tu marca. Todo lo que escribas o hagas habla de ti.
Y ahora sí, llega el momento de crear el contenido evergreen:
1. Piensa en tu buyer a la hora de elegir tema
La temática de tu contenido atemporal no solo tiene que estar alineado con tu marca y valores, sino que debe tener en cuenta (siempre) a tu buyer persona.
Especialmente fíjate en qué problemas necesita solucionar, y contéstales vía evergreen.
Y, por cierto, aunque quieras posicionarte como un experto, escribe de manera sencilla, que hasta un principiante te entienda. Te aseguro que da buen resultado.
2. Evita citar fechas o momentos concretos
Mencionar ciertas fechas o momentos pueden ser una trampa mortal para tu evergreen.
Si deseas burlarlo, no incluyas datos que caduquen, o que sean los menos posibles para que puedas actualizarlos con facilidad. Lo que nos lleva al tercer punto.
3. Actualiza el contenido
Cierto que el contenido evergreen se caracteriza por ser atemporal, pero seguro que algún apartado se puede ampliar con el paso del tiempo.
Por ejemplo, si incluye estadísticas, hay que actualizarlas.
De paso, revisa si hay enlaces rotos, si puedes profundizar en algún aspecto que enriquezca aún más este contenido, o incluso puedes incluir nuevo contenido multimedia.
Un lavado de cara al evergreen de tanto en tanto tampoco está de más, sobre todo si es un contenido estrella. El verdadero esfuerzo ya lo hiciste en su momento. Con unos pequeños retoques puedes relanzarlo y exprimir todo su potencial.
7 Tipos de contenidos evergreen que nunca fallan
1. Las listas y tips
Al cerebro le gustan las listas. Son fáciles de digerir, le permiten organizarse y acceder a lo que busca.
Funcionan como evergreen porque el usuario sabe qué le ofrecen, y dan información rápida.
Y los tips resultan atractivos al ser cortos, directos y útiles.
2. Aportar soluciones y contesta preguntas
Solucionar problemas es la base del contenido evergreen porque es lo que más busca tu buyer, y a la vez lo que nunca caduca.
Localiza las preguntas recurrentes que se hace tu cliente ideal, y haz un artículo amplio y profundo para ayudarle.
El ¿Cómo se hace…? ¿Por qué X es tan importante para…? o ¿Qué usar si…? son contenidos tan tentadores como irresistibles.
3. Hechos históricos
Los orígenes de una marca, un producto o una costumbre arraigada suscitan siempre curiosidad y no necesitan ser modificados a futuro.
Si le das un enfoque divertido y original, tienes el éxito de tu post garantizado.
4. Conceptos y definiciones
Es otra temática que siempre recibe visitas y es atemporal.
Los diccionarios de marketing, un glosario de términos de arquitectura o dioses de la mitología sumeria, conceptos en torno a la Inteligencia Artificial… Son materiales muy útiles que durante años te llevarán muchos visitantes a la web.
5. Instrucciones, tutoriales y recetas
Hoy acudimos a internet para aprender casi de todo: cómo funciona la lavadora que acabamos de comprar, hacer un flan de chocolate, escribir títulos que impacten…
Este tipo de artículos siempre resultan interesantes y útiles, por lo que son muy valorados.
Conclusión
El contenido evergreen es una inversión a largo plazo y muy rentable en tu estrategia de contenidos.
Es material que no caduca, y que da respuesta a búsquedas o preguntas frecuentes de tu buyer persona, por lo que es una excelente forma de conquistarlo.
Para escribirlo, sé original, sé relevante y piensa siempre en tu cliente ideal.
Y, por supuesto, no te olvides de difundirlo en tus principales canales. Que todo el mundo vea tu diamante.
Imagen de portada por Freepik.
¿Sabes ya qué contenido evergreen puedes ofrecer a tu audiencia?
Te leo en los comentarios. 🙂
También te puede interesar:
No hay Comentarios