¿Qué es el newsjacking y cómo aplicarlo en tu estrategia de Marketing? + Ejemplos

¿Qué es newsjacking?

Los interesados en marketing siempre estamos a la caza de nuevas estrategias y tácticas para dar a conocer una marca. Y qué mejor que aprovechar una noticia viral y llevarla a tu terreno. Esto se llama newsjacking y puede hacer mucho por ti.

¿Quieres saber de qué va? ¿Te gustaría potenciar tu estrategia de contenidos y aumentar el engagement de tu audiencia utilizando la actualidad?

Pues sigue leyendo que te lo cuento ya.

¿Qué es el newsjacking?


El newsjacking es una técnica de marketing digital que consiste en detectar una tendencia o una noticia de actualidad y en base a ella crear contenido relacionado con tu marca, producto o servicio. Para que salga bien, el truco consiste en que la noticia y tu contenido esté en contexto, sea natural y no se note forzado. O sea, que hay que echar mano de la creatividad.

Este guiño fresco a la actualidad hace que los usuarios se fijen en este contenido y su alta interacción de un impulso a la publicación.

Para ello, hay que ser rápido, porque todo está pasando en tiempo real y cada segundo cuenta.

Por eso, la inmediatez que exige esta estrategia la hace muy adecuada para emplearla en redes sociales, donde se encuentran todas las condiciones para que tu contenido se expanda velozmente.

Por cierto, newsjacking es la suma de las palabras news (noticias) y hijack (secuestrar), o sea, secuestro de noticias. Es una técnica creada por David Meerman Scott, que en 2007 la reflejó en su libro “The New Rules of Marketing &PR”, dando el pistoletazo de salida a esta estrategia.

¿Qué ventajas tiene el newsjacking?


Utilizar el newsjacking te permite subirte a la ola del marketing viral y beneficiarte de su velocidad y expansión, de modo que el contenido que has creado llegue a un gran número de personas.

¿Qué logras con ello?:

1. Incrementas las visitas en tu web

O sea, consigues más tráfico que mejora tu posicionamiento en buscadores, y si sabes exprimirlo al máximo, más leads.

2. Consigues más alcance e interacción

Que se compartan más tus publicaciones en redes sociales. Lo que se traduce en más seguidores, más interacción, mejor posicionamiento y más engagement.

3. Trabajas el reconocimiento de marca

Que además la van a relacionar con valores como la creatividad y el ingenio, ambos necesarios para triunfar con el newsjacking.

4. Ganas autoridad

Generar contenido relevante y original ayuda a que tu marca sea un referente para la audiencia. Sin duda, potencia tu branding.

5. Añades variedad a tu estrategia de contenidos

Tu estrategia de contenidos cuenta con un nuevo pilar: las noticias de actualidad.

El newsjacking tiene el poder de lograr que en ocasiones se conozca más a la marca que «secuestró» la noticia, que la noticia original. Y además, no tiene por qué ser costoso de implementar.

¿Cómo elaborar una buena estrategia de newsjacking paso a paso?


Con todas las ventajas en la mano, llega el momento de crear una estrategia de newsjacking. ¿Qué pasos debes seguir?

1. Sigue la actualidad

Monitoriza blogs de referencia, medios de comunicación y redes sociales, usando herramientas que analicen las tendencias del momento.

Apóyate en Google Trends, sigue los trending topics o acude a Google Alerts y crea alarmas con palabras claves asociadas a tu marca. También puedes dejar que la casualidad traiga la noticia.

2. Localiza una noticia relevante

El hilo del que tirar es encontrar una noticia viral que esté sucediendo en tiempo real. Sirven todos los eventos deportivos, un suceso político, un evento cultural como los Oscar o los Globos de Oro, o una noticia de interés… Siempre que conecte con tu buyer persona.

3. Conecta la noticia con tu marca

Busca una conexión natural entre tu marca y la noticia viral y transmite un mensaje que incluya los valores de la marca. Aquí el ingenio y el tono adecuado van a ser la clave, para que el público acepte el mensaje. Para ello, cuida en todo momento tanto tu identidad verbal como visual.

4. Publica en el medio adecuado

Y ahora, ¿dónde publicar? ¿En tu blog, escribes un tuit, subes una publicación a Instagram? Las redes sociales son el medio que mejor se ajustan para hacer newsjacking, porque son donde hay mayor viralidad. Escoge aquellas en las que tengas presencia, y esté tu público.

5. Busca ayuda para difundirla

No va mal dar un empujón a tu noticia, y en eso pueden ayudarte los medios de comunicación y las agencias de noticias. Ambos estarán publicando la noticia original y agradecerán un enfoque diferente de la misma. Contacta con ellos y dirígelos a tu web o redes sociales.

Ejemplos de newsjacking en marketing digital


Ahora que conoces la teoría, llega la hora de la práctica. Y nada mejor que aprender de otros ejemplos de newsjacking que han logrado el éxito, para saber de qué hablamos. Voy a enseñarte cómo lo hacen las marcas:

Norwegian y la separación de Brad y Angelina

Las noticias de famosos son de las más virales. Pero basarse en ellas no siempre es sencillo. Sin embargo, la aerolínea Norwegian consiguió hacerlo con estilo, aprovechando la noticia de la separación de Brad Pitt y Angelina Jolie.

Promocionaba vuelos solo de ida, en consonancia con el slogan ¡Brad está soltero!

Ejemplo newsjacking Norwegian airlines

Samsung y el vestido de la discordia

¿Recuerdas el boom del vestido que unos veían blanco y dorado, y otros, azul y negro? Muchas marcas se basaron en la polémica para realizar publicaciones.

Destaco la de Samsung, que promocionó su GalaxyS5 en esos colores.

Ejemplo Samsung y secuestro de noticias

Netflix y Justin Bieber

¿Se puede aprovechar la detención de un cantante para hacer newsjacking? Pregunta a Netflix lo bien que le fue cuando usó la detención de Justin Bieber por conducir bajo los efectos del alcohol, para promocionar su serie Orange is the New Black.

“Tenemos una litera para ti @justinbieber” fue el tuit que se volvió viral.

Ejemplo Newsjacking Netflix

Ford y las mujeres en Arabia Saudí

En 2017 se publicó la noticia de que las mujeres ya podían conducir el Arabia Saudí. Ford Middle East estuvo muy acertado publicando un tuit en el que daban la bienvenida a las mujeres al asiento del conductor.

Y la imagen simulando un burka gracias a un espejo retrovisor fue la guinda del pastel.

Ejemplo actualidad Ford

Starbucks y el primogénito de los Duques de Cambridge

Las noticias relacionadas con las monarquías tienen mucho tirón, si se comentan con tono amable. Eso es lo que hizo Starbucks, cuando felicitó a los Duques de Cambridge por el nacimiento de su primer hijo.

Dos vasos grandes de café con el nombre de los padres y uno pequeño, todos con una corona, lo dicen todo.

Ejemplo newsjackings Starbucks

Durex y 50 Sombras de Grey

En 2015 Durex hizo coincidir el estreno de la película 50 Sombras de Grey con su campaña 50 Games to Play, en la que la protagonista de su vídeo se asemeja a la actriz Dakota Johnson.

En este caso, pudieron preparar el spot con tiempo y lo lanzaron a la vez que la película.

IKEA y #yomequedoencasa

El confinamiento de 2020 fue el punto de partida para muchas campañas virales. Una de las más emblemáticas es la de Ikea, que nos animó a reconectar con nuestro hogar en el vídeo “Tu casa tiene algo que decirte”.

El tema estaba totalmente relacionado con la marca y las actividades que propone animaban a quedarnos en casa.

Burger King y el Canal de Suez

Una de las últimas muestras de newsjacking es la de Burger King Chile y cómo consiguieron aprovechar la noticia del portacontenedores encallado en el Canal de Suez.

“Quizás lo hicimos demasiado grande” te da idea del tamaño de su Whopper doble.

newsjacking burguer king

Conclusión

El newsjacking es una estrategia del marketing de contenidos que aprovecha la actualidad en favor de tu marca.

Para usarla, necesitas velocidad para aprovechar la noticia en tiempo real e ingenio para relacionarla con tu marca.

Si tienes éxito, consigues una fuerte repercusión mediática que refuerza el posicionamiento de tu marca.

Eso sí, es una estrategia cuyas publicaciones tienen poco tiempo de vida y requieren ir creando contenido frecuentemente, pero merece la pena.

Imagen de portada por Freepik.

¿Conocías el newsjacking y su repercusión en las estrategias de marketing?

Te leo en los comentarios.

También te puede interesar:

Marisa Casasola

Content Strategist en JF-Digital, apasionada del Storytelling y especializada en el diseño e implantación de estrategias de Marketing de Contenidos. Fundadora de La Tira de Marketing.

2 Comentarios

  • Sonia Duro Limia
    Posted at 10:46h, 22 abril Responder

    Me ha encantado el artículo y, reconozco, no conocía este concepto.
    Este tipo de acciones demuestra que tener éxito en las Redes Sociales no es caro, lo que sí lo es es disponer de una mente creativa como Community Manager, como vemos en estos divertidos ejemplos.
    Por cierto, me quedo con el de Bard Pitt y Burger King 🙂

    • Marisa Casasola
      Posted at 11:25h, 26 abril Responder

      Gracias, Sonia. Yo me quedo con la campaña de Ford. Me parece brutal 😉

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This